Las vías de hecho estudiantiles y los derechos a la defensa y el debido proceso del profesorado universitario: un análisis del 'derecho' al veto por parte de los estudiantes - Núm. 28, Julio 2018 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 798765329

Las vías de hecho estudiantiles y los derechos a la defensa y el debido proceso del profesorado universitario: un análisis del 'derecho' al veto por parte de los estudiantes

AutorWilliam Eugene Ulrich Astaiza - Ingrid Jimena Campo Baena
CargoMagíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca, Especialista en Derecho. - Administrativo de la Universidad del Cauca, Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca, Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, maestrante en Derecho Administrativo de...
Páginas1-10
BY NC ND
ISSN 2357-5891 (en línea)
Las vías de hecho estudiantiles y los derechos a
la defensa y el debido proceso del profesorado
universitario: un análisis del “derecho” al veto
por parte de los estudiantes1
e de facto procedures of student action and the rights
to defense and due process of the university teaching sta,
an analysis of the “right” to veto by students
William Eugene Ulrich Astaiza1*, Ingrid Jimena Campo Baena2
1 Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca, Especialista en Derecho
Administrativo de la Universidad del Cauca, Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia
2 Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca, Abogada de la Universidad
Cooperativa de Colombia, maestrante en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca
* Correo electrónico: william.ulricha@campusucc.edu.co. Ingrid.campob@campusucc.edu.co.
Recibido: 25 de julio del 2018 Aprobado: 3 de septiembre del 2018 Disponible en línea: 5 de enero del 2019
Cómo citar este artículo: Las vías de hecho estudiantiles y los derechos a la defensa y el debido proceso del profesorado
universitario: un análisis del “derecho” al veto por parte de los estudiantes. DIXI 28. Julio 2018. doi: https://doi.org/10.16925/
2357-5891.2018.02.05
Resumen
Introducción: en las relaciones del estudiantado universitario tanto en el ámbito público como en el privado a menudo
se presentan inconformidades, bien sea metodológicas o bien personales, que ponen en evidencia la debilidad de
los sistemas educativos de categoría universitaria en cuanto al manejo de conflictos y su oportuna resolución. Esto
ha creado procedimientos de facto como el “veto que se torna en una vía de hecho”.
Objetivo: determinar por medio de la jurisprudencia y la ley un procedimiento disciplinario jurídico obediente a los
derechos fundamentales que rija las diferencias del estudiantado con el profesorado y viceversa.
Metodología: mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la aplicación de procedimientos
determinados en la ley colombiana se buscará hacer una propuesta de procedimiento viable para resolver las dife-
rencias que surgen entre el estudiantado y el profesorado.
Resultados: se propone una forma de juicio que permita, de acuerdo con los manuales de convivencia o reglamentos
disciplinarios existentes, ejercer la defensa, la contradicción, la presentación y la práctica de pruebas, además del
derecho a un veredicto en condiciones de imparcialidad e igualdad con la opción de presentar los recursos que se
estimen necesarios.
Conclusiones: se anima a los profesores y estudiantes universitarios a plantear este tipo de situaciones en sus
reuniones internas, de modo que se genere discusión, a fin de lograr un consenso que permita la visibilización de
este problema y que, claro está, se busquen soluciones jurídicas a ellos a fin de evitar que este tipo de situaciones
se perpetúen como mecanismo de acción de facto.
Palabras claves: debido proceso, derecho a la defensa, estudiantado, universidad, vía de hecho.
DIXI
ISSN (en línea): 2357-5891
Vol. 20, No. 28, julio 2018
Derecho y Políticas Públicas
doi: https://doi.org/10.16925/2357-5891.2018.02.05
1 Agradezco la sempiterna colaboración de mis colegas docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia,
sede Popayán, a quienes extiendo esta humilde opinión acerca de un tema que nos compete a todos. Espero con
este escrito también llevar esta discusión a quienes me concedan el honor de leer este escrito.

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