Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015 - Núm. 9-2, Julio 2016 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653387605

Vicisitudes de la investigación en Comunicación en España en el sexenio 2009-2015

AutorCarlos Lozano Ascencio - Juan Antonio Gaitán Moya
CargoUniversidad Rey Juan Carlos, España - Universidad Complutense de Madrid, España
Páginas139-162
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.07
Volumen 9, Número 2 / julio-diciembre 2016
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
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Para citar este artículo: Lozano, C., & Gaitán, J. (2016). Vicisitudes de la investigación en comunicación en
España en el sexenio 2009-2015. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”,
9(2), 139-162. Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.07
VICISITUDES DE LA INVESTIGACIÓN EN
COMUNICACIÓN EN ESPAÑA EN EL SEXENIO
2009-2015
Vicissitudes of Communication Research in Spain in the Sexennial
Period 2009-2015
Vicissitudes da investigação em comunicação na Espanha no sexénio 2009-2015
Lozano Ascencio, Carlos. Universidad Rey Juan Carlos (España)
carlos.lozano@urjc.es
Gaitán Moya, Juan Antonio. Universidad Complutense de Madrid (España)
jagamo@ucm.es
Fecha de recibido: 23 de octubre de 2015
Fecha de aprobado: 13 de abril de 2016
RESUMEN
La investigación en Comunicación en España es una actividad universitaria y profesional que tiene una aparente
coherencia entre la formación académica de los investigadores, su capacitación metodológica y el tipo de aplica-
ciones profesionales con valor social y de mercado. En realidad, la investigación en Comunicación en España es
una práctica social que sufre muchos desajustes que se reflejan en los temas, los procedimientos, destrezas meto-
dológicas, creación de equipos, financiamiento y proyección social de las investigaciones. Este artículo resume los
resultados de tres encuestas en línea realizadas por el grupo mdcs (Mediación Dialéctica de la Comunicación Social)
en 2009, 2011 y 2013 a docentes, investigadores y profesionales de la comunicación en España. También se apoya
en el actual proyecto de investigación i+d MapCom —que puede consultarse en su página web (www.mapcom.es -
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.07
Volumen 9, Número 2 / julio-diciembre 2016
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
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ESTUDIOS
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Ref. CSO2013-47933-C4)—, centrado en el estudio del Sistema de la Investigación en España sobre prácticas socia-
les en comunicación: proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos.
Palabras clave: investigación en comunicación, formación universitaria, aplicaciones
sociales y de mercado.
ABSTRACT
Communication research in Spain is a university and professional activity that has an apparent coherence between
academic researchers, methodological training and the type of professional applications with social and market
value. In fact, research in Communication in Spain is a social practice that suers many imbalances that are reflected
in the issues in the proceedings, in methodological skills in team building, lending and social projection of research .
This article summarizes the results of three surveys online conducted by the group mdcs (Dialectic Mediation of Social
Communication) in 2009, 2011 and 2013 to teachers, researchers and media professionals in Spain. It also builds on
the current research project R & D MapCom, available in http://www.mapcom.es/index.html (Ref. CSO2013-47933-C4)
centered on the study of System Research Spain on social communication practices: Designing, Groups, Lines, study
objects and methods.
Keywords: communication research, university education, social and market applications.
RESUMO
A investigação em Comunicação na Espanha é uma atividade universitária e profissional que tem uma aparente
coerência entre formação acadêmica dos pesquisadores, a sua capacitação metodológica e o tipo de aplicações
profissionais com valor social e de mercado. Na realidade, a investigação em Comunicação na Espanha é uma
prática social que sofre muitos desajustes que se refletem nos temas, os procedimentos, destrezas metodoló-
gicas, criação de equipes, financiamento e projeção social das investigações. Este artigo resume os resultados
de três enquetes online realizadas pelo grupo mdcs (Mediação Dialética da Comunicação Social) em 2009, 2011 e
2013 a docentes, pesquisadores e profissionais da comunicação na Espanha. Também se apoia no atual projeto
de pesquisa I+D MapCom —que pode se consultar no seu site online (www.mapcom.es - Ref. CSO2013-47933-C4)
—, centrado no estudo do Sistema da Investigação na Espanha sobre práticas sociais em comunicação: projetos,
grupos, linhas, objetos de estudo e métodos.
Palavras-chave: investigação em comunicação, formação universitária, aplicações sociais
e de mercado.

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