Víctimas, victimarios: El papel de las universidades en la construcción de cátedras de paz - Núm. 10, Enero 2014 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 650672445

Víctimas, victimarios: El papel de las universidades en la construcción de cátedras de paz

AutorLuis Felipe Bernal Hernandez - Yadira García García
CargoMaestro en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa - Filósofa
Páginas26-41
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VÍCTIMAS, VICTIMARIOS:
EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES
EN LA CONSTRUCCIÓN DE CÁTEDRAS DE PAZ*
Recibido: 14 de febrero de 2014 / Revisado: 13 de marzo de 2014 / Aceptado: 16 de mayo de 2014
Luis Felipe Bernal Hernández*
Yadira Esther García Gar cía***
Corporación Universitari a Americana
Puede citar el presente art ículo así: / To reference this article:
Manzano, C. (2014). Víctimas, v ictimarios: El papel de las universidades en la construc ción de cátedras de
paz. Jurídicas CUC, 10 (1), 27 - 42.
Resumen
Los escenarios universitarios han sido fundamentales en la construcción de pensa-
mientos y conocimientos, a través de políticas curriculares encaminadas al fortale-
cimiento y legitimación de una cultura de paz, como pilar fundamental para llegar a
la construcción de una verdadera democracia. El propósito de este artículo consiste
en incorporar el análisis de la llamada cultura de paz como principio de solución a
uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad moderna, sobre todo tenien-
do en cuenta que los escenarios universitarios, cumpliendo con lo establecido en el
Artículo 14 de la Ley 1408 de 2010, “rendirán homenaje a las víctimas en el marco
de la semana de los detenidos y desaparecidos el día 30 de agosto”, lo que para el
Estado colombiano se registra como el Día Internacional de los Desaparecidos.
Palabras clave
Escenarios universitarios, Estado, cultura de paz, víctimas y victimarios.
Jurídicas CUC 10(1): 27-42, 2 014
* Este artículo es pr oducto de la investigación que se desarrol ló entre los países de México y Colombia, con
recursos propios de cada una de l as universidades participantes: Universidad Autónoma de Sinaloa ( UAS) y la
Corporación Universitaria Americana.
**
Maestro en Ciencias Soc iales de la Universidad Autónoma de Sinaloa y candidato a D octor en Ciencias Sociales
por la Facultad de Ciencias Económicas y S ociales de la UAS. Pro fesor-Investigador adjunto de la Unidad
Académica de Derecho y Ciencia Política de l a UAS-Mochis. e- mail : bernaluis@hotmail.com
***
Filósofa, Espe cialista en Estudios Políticos y E conómicos, Magíster en Des arrollo Social, y c andidata a Doctora
en Ciencias Políticas. Docente i nvestigadora, Facultad de Humanidades y Ciencias So ciales. Miembro del grupo de
investigación Política, Justicia y E stado Social de Derecho, en la lí nea de Género, Derechos Económicos , Sociales y
Culturales, del progr ama de Derecho, en la Corporación Universitari a Americana. e- mail: yadi ra2705@yahoo.es
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LUIS FELIPE BERNAL HERNÁ NDEZ / YADIRA ESTHER GARCÍ A GARCÍA
VICTIMS AND AGGRESSORS: THE ROLE OF UNIVERSITIES
IN THE CREATION OF CHAIRS IN PEACE-BUILDING
Abstract
Universities have been crucial in the construction of thought and knowledge. In this
particular case, and by means of curriculum planning, they aim at the strengthen-
ing and legitimation of the Culture of Peace as basic tenet for the construction of a
real democracy. The purpose of this paper is to include an analysis of the professed
Culture of Peace as a principle to solve one of the greatest scourges besetting mod-
ern society, especially since universities, accomplishing what was established in
Article 14 of Act 1408/2010 of the Colombian Constitution, “will pay tribute to the
victims within the framework of the Detained-Disappeared week on August 30th”,
widely known as the International Day of the Disappeared.
Keywords
Universities, State, Culture of Peace, Victims, Aggressors.

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