La violencia. Cómo la asumen y enfrentan un grupo de jóvenes universitarios mexicanos. Estudio cualitativo - Núm. 1-2016, Enero 2016 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 667046065

La violencia. Cómo la asumen y enfrentan un grupo de jóvenes universitarios mexicanos. Estudio cualitativo

AutorLizette Figueroa Vázquez - Irma Aida Torres Femán
CargoDoctora en Psicología U.V. Docente de la Facultad de Psicología Xalapa U.V. México - Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED. Editora Fundadora de la revista electrónica Medicina, Salud y Sociedad.com Universidad Veracruzana, Xalapa
Páginas69-77
artículo dE iNvEstigaciÓN
* Doctora en Psicología U.V. Docente de la Facultad de Psicología Xalapa U.V. México tfigueroa@uv.com
** Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED. Editora Fundadora de la revista electrónica Medicina, Salud y Sociedad.com Universidad Vera-
cruzana, Xalapa, Ver. México aida_irmata@hotmail.com
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 10 | N.° 1 | P. 69-77 | ENERO - JUNIO | 2016 | ISSN 1900-2386 |
la violENcia. cÓmo la asumEN y ENFrENtaN uN
gruPo dE JÓvENEs uNivErsitarios mExicaNos.
Estudio cualitativo
violENcE: how a grouP oF youNg mExicaN uNivErsity studENts
FacE aNd assumE it. a qualitativE study
LIZETTE T. FIGUEROA VÁZQUEZ*
IRMA AIDA TORRES FEMÁN**
UNIVERSIDAD VERACRUZANA, XALAPA, VERACRUZ – MÉXICO
FEcha rEcEPciÓN: 25/08/2015 • FEcha acEPtaciÓN: 16/12/2015
Para citar este artículo: Figueroa, L., & Torres, I. (2016). La violencia. Cómo la asumen y enfrentan un grupo de jóvenes
universitarios mexicanos. Estudio cualitativo. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 69-77.
Resumen
A raíz de la problemática derivada de la violencia social vivida en México, surge una línea de investigación en la Facultad de Psicología Xalapa
(Universidad Veracruzana, México) con la finalidad de examinar los requerimientos de atención psicosocial que demanda la población afectada
por este fenómeno social; para ser contemplados en el currículo de los futuros psicólogos. En este artículo, se presentan resultados parciales de
la investigación, usando una metodología cualitativa. Donde se privilegió el uso de grupos focales con estudiantes de pregrado de psicología, se
coleccionaron sus vivencias respecto de la violencia social que padecieron en su región. La muestra fue intencional, conformada por 16 jóvenes
de entre los 19 y 24 años de edad, ocho mujeres y ocho hombres. Se realizó análisis del discurso, creando categorías derivadas de la información
colectada. Dentro de los resultados destaca que: el 100 % de los estudiantes tuvo al menos una experiencia de violencia social, la tercera parte de
los participantes, vivió dos o tres situaciones que involucran entre otras: intento de secuestro, robo a mano armada, ser testigo de asesinato y/o
balaceras e intimidación por parte de cuerpos policiacos. Adicionalmente se identificaron dos formas básicas de reaccionar ante estas circuns-
tancias: la evasión y la organización social. Discusión: Frente a estos hallazgos, se discute la pertinencia de utilizar el concepto de sobreviviente
sobre el de víctima, comúnmente utilizado por la literatura; dado que este último, está asociado a la vivencia pasiva de una situación de violencia.
Palabras clave: víctimas de violencia, sobrevivientes, violencia social, estudiantes universitarios, contenidos curriculares.
Abstract
Due to the multiple problems generated by social violence in Mexico, a new research topic was originated in the Faculty of Psychology in
Xalapa (Universidad Veracruzana, Mexico) with the main goal of examining the requirements of psychosocial care wanted and needed by the

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR