Violencia contra las mujeres y legislación en Colombia. Claroscuros 2000-2010 - X Informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia 2000-2010 - Libros y Revistas - VLEX 840251874

Violencia contra las mujeres y legislación en Colombia. Claroscuros 2000-2010

AutorClaudia Cecilia Ramírez Cardona
Páginas34-40
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este marco, si bien se avanza en la agilización de los procedimientos así como en la
incorporación de los derechos de las vícmas en la búsqueda de un equilibrio pro-
cesal respecto de la garana del derecho de defensa, en la prácca, la desconges-
ón judicial como meta resultado impuesta a scales, jueces y juezas ha hecho que
estos enfacen en la terminación de procesos a través de conciliaciones, preacuer-
dos, negociaciones y aplicación del principio de oportunidad especialmente en rela-
ción con delitos que se consideran “menores” tales como la violencia intrafamiliar y
la inasistencia alimentaria, entre otros, que afectan mayormente a las mujeres.
En su momento, la Mesa de trabajo señaló que la introducción del principio de
oportunidad, acorde a los procedimientos del Código penal, “pone en peligro el de-
recho de acceder a la juscia en condiciones de igualdad, vulnerando los derechos
de las vícmas a la verdad, la juscia y la reparación. Esta reforma afecta de manera
parcular a las mujeres y las niñas”.
3
Este principio establece que la Fiscalía puede
“suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal de un delito, en los ca-
sos que determine la ley”.
4
Dentro de las causales que determina la Ley, según lo
referenciado por la Mesa, se encuentran dos que pueden afectar parcularmente
los derechos de las mujeres y niñas vícmas de violencia, en tanto el principio de
oportunidad podrá aplicarse:
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do] se trate de delito sancionado con pena privativa de la libertad que no exceda en
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ésta, y además, pueda determinarse de manera objetiva la ausencia o decadencia
del interés del Estado en el ejercicio de la correspondiente acción penal.
En relación con la primera causal, la Mesa señaló que un scal cuyo criterio ten-
ga inuencias discriminatorias y patriarcales puede considerar que un delito come-
do contra una mujer no es tan signicavo como para acvar el sistema judicial;
en relación con la segunda causal, la Mesa informa que algunos de los delitos que
afectan a las mujeres enen penas inferiores a los seis años.7
Esto, sumado a una concepción limitada de la reparación que generalmente se
investigación y acusación a cargo de la Fiscalía, entidad a la que compete la carga de la
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Durante diez años la Mesa de trabajo “Mujer y conicto armado” ha llamado la atención
de manera persistente sobre la grave situación de violencia contra las mujeres en el mar-
co del conicto armado que vive el país. De igual manera, se ha referido a la impunidad
frente a estas violaciones de los derechos humanos de las mujeres y ha destacado los
diversos obstáculos que afrontan las mujeres vícmas, tanto en los procedimientos ordi-
narios como en mecanismos extraordinarios de administración de juscia, especialmente
en la juscia penal.
1
Este arculo presenta un recuento de los cambios en la legislación penal durante es-
tos úlmos diez años en relación con los delitos de los que son principalmente vícmas
las mujeres, destacando progresos y retrocesos que, vistos en su conjunto, dan cuenta de
una producción legislava carente de la coherencia que requiere la estructuración de una
políca pública en la materia.
Por úlmo, a parr de reexiones y análisis feministas en relación con la jusciabilidad
de las violencias contra las mujeres, se proponen referentes de abordaje transversales,
que aporten marcos de sendo para avanzar hacia la estructuración de una políca penal
que aenda de manera efecva el grave problema de la impunidad actualmente existen-
te en relación con estos delitos.
Modicaciones normativas
En relación con el contexto normavo, durante la úlma década se dio el paso del sistema
inquisivo al sistema acusatorio
2
(Ley 906 de 2004, Código de procedimiento penal), en
1 Esta mirada retrospectiva se apoya en el documento interno de sistematización de los nueve
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oral y público, introduciendo tres funciones diferenciadas en el proceso penal: la función de
Violencia contra las mujeres
y legislación en Colombia
Claroscuros 2000-2010
Claudia Cecilia Ramírez Cardona,
Asesora General
de la Corporación Sisma Mujer

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