Visibilidad de los investigadores colombianos segun sus indicadores en Google Scholar y ResearchGate. Diferencias y similitudes con la clasificacion oficial del sistema nacional de ciencia--COLCIENCIAS. - Vol. 40 Núm. 3, Septiembre - Septiembre 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 702948901

Visibilidad de los investigadores colombianos segun sus indicadores en Google Scholar y ResearchGate. Diferencias y similitudes con la clasificacion oficial del sistema nacional de ciencia--COLCIENCIAS.

AutorFranciso Aguillo Cano, Isidro
CargoReport

Visibility of Colombian Researchers on Google Scholar and ResearchGate Depending on their Indicators. Differences and Similarities with the Official Classification of the National Science System--COLCIENCIAS

  1. Introduccion

    Como parte de un esfuerzo por diversificar las fuentes de analisis bibliometrico e incrementar el uso de metricas de autor en estos analisis, el Laboratorio de Cibermetria del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas de Espana (CSIC) ha iniciado en 2015 la publicacion de rankings de cientificos, de investigadores (por pais). Estos rankings recopilan los datos de los perfiles publicos de Google Scholar Citations (GSC), utilizando los indices h y el numero total de citas como criterios de clasificacion. Google Scholar tambien ofrece clasificaciones de investigadores mediante palabras clave gratuitas proporcionadas por los autores o por instituciones, en ambos casos utilizando solo el numero decreciente de citas para organizar las listas. El numero de perfiles individuales e institucionales (tambien hay clasificaciones para revistas denominadas Google Scholar Metrics) esta creciendo rapidamente, pero la cobertura global sigue siendo muy limitada.

    Con el objetivo de aumentar el numero de perfiles registrados en los paises latinoamericanos, el Laboratorio de Cibermetria enfoco sus esfuerzos en esta region, incluyendo a Colombia. Para este pais, una segunda edicion actualizada y ampliada, se publico en enero de 2016 con datos de 1400 autores (http://www.webometrics.info/ en/node/70). Esta lista fue construida seleccionando a los investigadores con un indice h mayor de cinco de una lista de 4863 perfiles publicos identificados. Nuevas ediciones se tienen previstas, pero no se esperan grandes cambios en un futuro proximo.

    Este trabajo pretende contextualizar los resultados obtenidos de estos perfiles con la informacion local proporcionada por organizaciones colombianas e investigaciones bibliometricas. Asi, los perfiles de esta clasificacion basada en la GSC se corresponden con los datos de la red social ResearchGate (RG), y la clasificacion de investigadores desarrollada por Colciencias.

    Colciencias (http://www.colciencias.gov.co) es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologia e Innovacion de Colombia encargado de la promocion y medicion de la investigacion en el pais (Salazar, Lozano-Borda, Fog & Sagasti, 2013; Ospina Bozzi, Bozzi Angel, Ahumada Barona & Otero Ruiz, 2016). Para ello, Colciencias utiliza una plataforma tecnologica denominada ScienTI, una sigla que combina ingles y espanol, para referirse al uso de las Tecnologias de la Informacion (TI) para el registro y evaluacion de la Ciencia (Science) en Colombia (http://www.colciencias.gov.co/scienti).

    Especificamente, los grupos de investigacion se registran en la subplataforma de ScienTI llamada GrupLAC, y los investigadores lo hacen en la subplataforma llamada CvLAC (que esta basada el CvLattes brasileno creado en 2001)(De los Rios & de Assis, 2001). Tanto grupos como investigadores deben incluir periodicamente, segun las convocatorias oficiales de Colciencias, [1] toda la informacion sobre sus proyectos, publicaciones y formacion de nuevo talento humano (estudiantes de pregrado y de posgrado: maestria y doctorado).

    De acuerdo con los diferentes criterios, se introduce una clasificacion de categorias. Los grupos de investigacion se clasifican considerando distintos parametros de evaluacion (proyectos, publicaciones de alto impacto y estudiantes de posgrado), de nivel mas alto a mas bajo, segun sus resultados, en: A1, A, B, C, D y Reconocidos. Estos mismos parametros son considerados, pero de manera individual para cada investigador y, segun estos, son clasificados en: Senior, Asociado, Junior y Reconocido.

    Es importante anotar que esta evaluacion de resultados de grupos e investigadores se utiliza para la asignacion de fondos economicos y otros recursos aportados por Colciencias o por las propias universidades. A su vez, varios autores han utilizado esta fuente y sus resultados para indagar a grupos especificos de investigadores (Castano, Calderon & Posada, 2014, Masias Nunez, 2014).

    Este proceso de monitoreo y clasificacion se inicio durante la ultima decada, pero es desde la Convocatoria denominada 640/693-2014 aplicada en 2015, [2] cuando tuvo lugar una importante reorganizacion del sistema, al incluir la medicion individual de investigadores (como se hace en diferentes paises) y no solo a nivel de Grupo (hecha entre 2006 y 2012), [3] que es una forma de organizacion y medicion cientifica muy particular de algunos paises, por lo cual, Colciencias ha invitado a un estudio para evaluar estas caracteristicas de medicion, [4] y segun esos resultados, mas las inquietudes y criticas que ha recibido durante los ultimos anos (Rodriguez Sanchez, 2017), se espera la presentacion y aplicacion de un nuevo modelo y una nueva convocatoria para el Ver: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ upload/paginas/InvitacionPresentarPropuesta%20 V1% 2020160507.pdf (Consultado: 12-8-2016) segundo semestre de 2017, [5] ya que el modelo considera una medicion cada dos anos.

    La plataforma SCIENTI es una herramienta para describir el tamano, la estructura y el desempeno del esfuerzo investigativo colombiano. Aunque es discutida en muchos sectores por el modelo mismo de medicion, y sus problemas de usabilidad y accesibilidad, si se analiza, es una poderosa herramienta que permite una fuente estandar y actualizada de informacion cientifica de un pais, en este caso Colombia, que en muchos otros paises no existe, y por eso su aprovechamiento informativo y comunicativo, ademas de cienciometrico, bibliometrico y hasta altmetrico--si hay cambios en este sentido en el proximos modelos--, deberia ser mas utilizado tanto por organismos de gobierno y universidades como por los propios investigadores colombianos o por estudiosos de la sociologia de la ciencia y la comunicacion cientifica.

    Todo este contexto puede ser resumido por la clasificacion de los grupos (Tabla 1) y los investigadores (Tabla 2) en las distintas categorias de acuerdo a las ultimas dos convocatorias. Cabe senalar que las variaciones se deben principalmente a la incorporacion o no de varios grupos de investigacion de las areas de ciencias sociales, humanidades y artes segun su aceptacion o no al registro en la plataforma ScienTI y la participacion en las convocatorias, pues ha sido esta area la mas critica al proceso. [6]

    Por tanto, como se ampliara en la metodologia, el objetivo del analisis es realizar una triangulacion de datos de las tres fuentes para identificar similitudes y diferencias en estos rankings, considerando que tanto Google Scholar Citations (GSC) y ResearchGate (RG) tienen una tendencia bibliometrica, aunque en el segundo caso existen tambien componentes relacionados con las practicas de acceso abierto y el uso de indicadores altmetricos.

    Si bien Colciencias ha sido cuestionada por su tendencia a aplicar herramientas de metricas tradicionales, ahora parece que estaria mas abierta una discusion para una futura ampliacion de sus fuentes y evaluacion de los investigadores, grupos de investigacion y revistas cientificas, aunque desafortunadamente uno de sus mayores problemas es la incertidumbre por los cambios en los procesos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR