Visibility of the University of Antioquia Researchers in International, National and Regional-Local Media/Visibilidad de los investigadores de la Universidad de Antioquia en medios de comunicacion internacionales, nacionales y regionales-locales. - Vol. 42 Núm. 2, Mayo 2019 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 792181209

Visibility of the University of Antioquia Researchers in International, National and Regional-Local Media/Visibilidad de los investigadores de la Universidad de Antioquia en medios de comunicacion internacionales, nacionales y regionales-locales.

AutorTirado, Alejandro Uribe
  1. Introduccion

    En los procesos de investigacion hay dos conceptos que son claves: visibilidad e impacto. En sentido estricto, ambos son fundamentales para las universidades, grupos de investigacion e investigadores de hoy; en especial poder ser visible ante diferentes publicos es un primer reto.

    Como indica Cespedes (2018):

    la nocion de visibilidad se enfoca hacia la capacidad que puede tener una persona o entidad de ser percibido o distinguido en una comunidad y, por tanto, tener posibilidades de ser valorado y tenido en cuenta por quienes lo adviertan. (p. 4) Esa valoracion implica al otro concepto clave, que es el impacto, pero ese impacto puede ser de diferente tipo, como lo indica Reale et al. (2018). Normalmente, la mayoria de agencias de financiacion, universidades, grupos e investigadores, cuando se habla de impacto, tienen una concepcion o enfasis en un tipo especifico, como es el impacto cientifico (o academico), lo cual se viene cuestionando en los ultimos anos. (1)

    Podemos entender este impacto cientifico como:

    ... the impact that scientific research has within the academic sphere. Academic impact is traditionally measured through the use of author metrics such as per-author and per-journal citation counts. Slightly more complex impact factors include the Journal Impact Factor (JIF), devised by Garfield in 1955, and the author h-Index devised by Hirsch in 2005. These remain de facto success metrics for academic prevalence across the scientific community at the time of writing. (Ravenscroft, Liakata, Clare & Duma, 2017, p. 2)

    Desafortunadamente este impacto ha llevado a muchos a pensar que es el unico o el principal, es decir, que la relacion primordial con el entorno (la sociedad) se da solo con un grupo especifico de ese entorno, como son los otros cientificos (pares).

    Con ello, se deja de lado que las universidades, la investigacion, los investigadores, se deben tanto a esos otros cientificos, para aportar nuevo conocimiento, como tambien a otros sectores y grupos de la sociedad, como lo reiteran Bastow, Dunleavy & Tinkler (2014) al identificar que hay un nivel de Traditional Academic --impacto cientifico--, pero que tambien hay otros niveles: Mediating y External (Figura 1), que implican a otros sectores--impacto social--, (2) hacia el cual hay cada vez mas llamados para que se considere como un tipo de impacto en las mediciones y valoraciones de agencias de financiacion, universidades, grupos e investigadores. (3)

    Lo anterior implica que, al investigar, se debe considerar toda la relacion con el entorno (vinculacion), con los diferentes sectores, con unos mas que otros, segun la disciplina y lineas de investigacion; pero que no es posible olvidar el compromiso social, es decir, como nos estamos visibilizando con esos sectores y que impacto social, directo o indirecto, estamos teniendo en ellos. Por tanto, es necesario considerar la visibilidad academica y cientifica como un paso previo para lograr un impacto social, y no solo cientifico (Uribe-Tirado, 2015):

    Visibilidad academica (universitaria): es el nivel de reconocimiento a nivel local, nacional o internacional, frente a las comunidades educativas, las instituciones de promocion y medicion de la educacion, las entidades gubernamentales y de politicas publicas, los medios de comunicacion masivos o alternativos, las empresas con y sin animo de lucro, las organizaciones sociales y ONG, y la sociedad en general, que tiene una universidad, sus facultades-escuelas-institutos y/o sus diferentes niveles de profesores (o estudiantes, segun el alcance), por su quehacer docente en pregrado-posgrado y de educacion continua (extension formativa) gracias a la difusion y divulgacion, de sus procesos y desarrollos de ensenanza-aprendizaje y de su produccion (publicaciones, contenidos, otros) y medicion, tanto por canales, formatos y/o herramientas: formales--informales, tradicionales --actuales, fisicas--digitales/web 2.0. Visibilidad cientifica (universitaria): es el nivel de reconocimiento a nivel local, nacional o internacional, frente a las comunidades cientificas, las instituciones de promocion y medicion de la ciencia, las entidades gubernamentales y de politicas publicas, los medios de comunicacion masivos o alternativos, las empresas con y sin animo de lucro, las organizaciones sociales y ONG, y la sociedad en general; que tiene una universidad, centro-grupo de investigacion y/o sus diferentes niveles de investigadores (o estudiantes, segun el alcance), por su quehacer cientifico y de innovacion (extension productiva o social), gracias a la difusion y divulgacion, de sus procesos y desarrollos investigativos y de su produccion (publicaciones, contenidos, otros) y medicion, tanto por canales, formatos y/o herramientas: formales--informales, tradicionales--actuales, fisicas--digitales/web 2.0. (pp. 3-4) Los medios de comunicacion, tradicionales y mas recientes --internet--, son uno de esos sectores (Mediating Middle) que tiene una importancia clave en el proceso de divulgacion y apropiacion social del conocimiento desde la investigacion, ya que son mediadores entre los cientificos y los otros sectores, y por ello se debe estudiar la presencia en los mismos para entender la vinculacion de una universidad, pero tambien considerar como gestionar esa relacion universidad-investigadores-medios para tener una mayor presencia (visibilidad), que conlleva un buen vinculo, y un posterior impacto social.

    Este trabajo, desde el contexto de la investigacion macro que lo enmarca, se centra en lo referente a la visibilidad, y tiene como objetivo identificar la presencia de noticias cientificas que relacionan trabajos de investigadores de la Universidad de Antioquia en medios de comunicacion internacionales, nacionales, regionales-locales; asi, tras esa identificacion, caracterizar y relacionar esa presencia (visibilidad especifica: medios de comunicacion), con la visibilidad general y los posibles impactos cientificos y sociales, desde el modelo de vinculacion e indicadores que propone el proyecto de investigacion que enmarca esta publicacion.

    El objetivo, para este componente, como se indica, busca esa identificacion, para luego generar una interrelacion con el modelo de vinculacion y sus indicadores y, finalmente, presentar de manera especifica, desde este componente de la investigacion macro, diferentes propuestas de accion para la Universidad de Antioquia, sus areas de comunicacion, grupos de investigacion e investigadores, en este tipo de visibilidad.

    Cabe aclarar que este trabajo aporta informacion no solo para la Universidad de Antioquia, sino que tambien, por la metodologia seguida (utilizada y mejorada en dos procesos investigativos-etapas), (4) presenta una propuesta que otras universidades, grupos e investigadores pueden seguir para identificar su visibilidad en medios de comunicacion, y, posteriormente, el posible impacto social que esta visibilidad estarla generando, para asi cumplir con este deber universitario e investigativo.

  2. Revision de la literatura

    Para identificar que tanto se ha estudiado la relacion entre visibilidad e impacto que pueden tener en los medios de comunicacion (tradicionales y mas recientes) las universidades, grupos de investigacion, investigadores (o temas de investigacion), se realizo una busqueda en la literatura utilizando diferentes bases de datos de alcance mundial e iberoamericano, cerradas y abiertas (Web of Science [WoS], Scopus, Dialnet, SciELO, RedAlyc y Google Scholar).

    Para esa busqueda, se utilizaron los siguientes terminos (en espanol e ingles), con sus diferentes cruces, y segun las posibilidades de busqueda avanzada y truncada, de cada una de esas fuentes: universidad, grupos de investigacion, investigadores, medios de comunicacion, noticias, prensa, radio, television, internet, visibilidad, impacto.

    Tras ese proceso de busqueda, se ubicaron inicialmente 16 trabajos, y se procedio a hacer un analisis de contenido, para identificar si la perspectiva de dichos textos coincidia con los propositos de indagacion de este componente especifico de la investigacion marco, respecto a la vinculacion universidad y sociedad, a traves de la visibilidad en medios de comunicacion (tradicionales o actuales).

    Luego de ese proceso de gestion de contenidos, se seleccionaron seis textos que permitian dar cuenta de trabajos con cierta similitud y que tenian, ademas, relaciones de semejanza con el contexto de nuestras universidades y nuestra investigacion, pues uno de los aspectos identificados es que las posibilidades de presencia de temas de investigacion en los medios si tiene diferencias segun los contextos y el grado de importancia que se le da a la investigacion en cada pais, y, a su vez, a la posibilidad y cantidad de noticias "llamativas" segun las realidades sociales, economicas, politicas, etc., es decir, si la franja noticiosa se la llevan noticias "problematicas" o "mas tranquilas", como son las relacionadas con investigacion..

    No obstante, antes de presentar aspectos claves de esos seis estudios, es importante anotar, y reiterar, que esta revision de literatura no solo se hizo en espanol, sino tambien en ingles, pero llamo la atencion el hecho de que al realizar la busqueda directa utilizando la palabra clave google news, combinandola con university y colllege, no reporto los resultados esperados. (5) Esto implico hacer un rastreo general en todos los textos reportados desde Google Scholar (asumida como la fuente academica mas amplia), allintitle: google news, (6) en los que se ubicaron 79 resultados (a agosto de 2018) y, tras analizarlos, fue posible ubicar solo algunos otros textos de referencia, enmarcados mas en una reflexion sobre el papel de Google News en la divulgacion de noticias, sus aportes y aspectos problematicos, o el analisis de un tema especifico utilizado como fuente de informacion, (7) que desde la perspectiva de identificador de la visibilidad e impacto--vinculacion--de las...

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