Viviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de Maronea - Núm. 28, Enero 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 717038977

Viviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de Maronea

AutorJosé María Zamora Calvo
CargoDoctor en Filosofía con premio extraordinario, Universidad de Valladolid. Profesor titular de Filosofía Antigua y coordinador del Máster Universitario en Filosofía de la Historia. Democracia y orden mundial, Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid
Páginas111-131
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Revista Co-herencia Vol. 15, No 28 Enero - Junio de 2018, pp. 111-131. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Resumen Este artículo intenta aproximarse a la gura femenina de
Hiparquia de Maro nea, identicando su lugar de ntro
del cinismo antig uo, movimiento losóco contest atario
de nales del siglo iv a. C. Su gura sería ejemplo de una mujer “extra-
doméstica”, opuesta completamente a la im agen de la mujer ateniense
que permanece recluid a en el interior de la casa, re spetando celosa mente
las leyes del silencio. Al respecto, par a descifrar las claves de Hip arquia,
es fu nda ment al y muy signi cat ivo co nsid erar el “mat rimo nio de perro s”
(kynogamía) como la expresión más elevada del éros cínico. La kynogamía
implica una rupt ura radical con el matr imonio convencional, en cuanto
institución religiosa, s ocial y política que determina en el oîkos el lugar
de las mujeres en la antig üedad, y constituye el punto culmi nante de la
unión erótica cínica, al poner de maniesto su “indiferencia” (adiaphoría)
respecto al acto sexua l. Hiparquia, comparad a con Artemisa, se sitúa en
los conne s de lo s alvaje, unida a su esposo, Crates de Tebas, vive en
co-herencia según las leyes de la n aturaleza.
Palabras claves:
Hiparquia, Crates, cini smo, autarquía, indiferencia, iguald ad hombre-
mujer.
Living in coherence with the cynical philoso-
phy: Hipparchia of Maroneia
Abstract This paper aims to appro ach the gure of Hiparccia of
Maroneia, by identifyin g her place within the a ncient
cynicism, a rebellious philosophic al movement of the
end of the IV centu ry B.C. Her g ure is asserted to b e an example
of an "extra-domestic" woman, entirely opp osed to the image of t he
Athenian woman who remains conned in the hou se, earnestly ob-
serving the laws of silence. In order to g ure out t he keys of Hippar-
chia’s char acter, it i s both crucial and hig hly signica nt to consider
the "dog-coupling" (cynogamy) as the ultimate exp ression of cynical
eros. Cynogamy implies a ra dical break with conventiona l marriage,
as a religious, social a nd political institu tion determining t he oîkos
as the place of women in antiq uity. Cynogamy is also th e culminat-
ing point of cynica l erotic union, undersco ring its "indiffer ence"
(adiaphora) to sexual intercours e. Hipparchia, compar ed to Arte-
mis, is situated in the con nes of the w ild. United to her husband,
Crates of Thebes, she lives in c oherence with the laws of nat ure.
Key words:
Hipparchia, Crates, cy nicism, autarky, indifference, equality m an-
woman.
Viviendo en co-herencia con
la losofía cínica:
Hiparquia de Maronea*
Recibido: enero 30 de 2017 | Aceptado: noviembre 17 de 2017
DOI: 10.17230/co-herencia.15.28.5
* Quisiera expresa r mi
agradecimiento a lo s
dos revisores anónimos
por sus correccio nes,
sugerencias y valiosos
comentarios. Este a rtí-
culo ha sido realiza do
en el marco del proyec-
to de investigación
“Éticas griegas y loso-
fía contemporánea”, el
cual es nancia do por
el Ministerio espa ñol
de Economía y Compe-
titividad (Ref. FFI2009-
09498) y se encuentra
adscrito al Gru po de
investigación re conoci-
do por la Universidad
Autónoma de Madrid:
“Inuencias de las éti-
cas grie gas en la lo-
sofía contemporá nea”
(Ref. F-055).
** Doctor en Filosofía c on
premio extraordina rio,
Universidad de Valla-
dolid. Profesor titular
de Filosofía Antig ua y
coordinador del Má ster
Universitario en Fi loso-
fía de la Historia. D e-
mocracia y orden mun-
dial, Departa mento de
Filosofía, Universidad
Autónoma de Madrid.
ORCID ID: 0000-0001-
7101-22 34
José María Zamora Calvo**
jm.zamora@uam.es
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Viviendo en co-herencia con la losofía cínica:
Hiparquia de Maronea
José María Zamora Calvo
Hiparquia encarna un concepto de matrimonio y de sexualidad
en armonía con la negación de la cultura y el retorno a la naturaleza
exaltada por el cinismo. Este movimiento losóco anticonformista,
fundado por Antístenes (ca. 445-post 366), se consolida en Grecia en
el siglo iv a. C. en torno a la gura de Diógenes de Sínope (412/403-
324/321), llamado el “Perro”, y de sus discípulos, y pervive hasta el
siglo v d. C., ya que el último lósofo cínico conocido, Salustio,
mantiene relación con la escuela neoplatónica de Proclo en Atenas.
Desgraciadamente, nada, o casi nada, sobrevive de la literatura
cínica antigua sobre Hiparquia. Conocemos a esta lósofa funda-
mentalmente por anécdotas y dichos, transmitidos por la tradición
griega, pero cuyo valor histórico es muy difícil de vericar. Asimismo,
dependemos de fuentes sesgadas: críticos del cinismo como Clemente
de Alejandría o Agustín, además de autores como Musonio Rufo,
Apuleyo, Epicteto o Simplicio, que conguran la imagen de un cinismo
idealizado, proyectando sus propias convicciones personales. Nuestra
principal fuente es el libro vi de Diógenes Laercio, concretamente
el parágrafo doxográco 96-98, que recibe una inuencia estoica y
que ha tergiversado determi nados aspectos doctrinales insertos en la
biografía dedicada a Hiparquia.
Los cínicos se entregan a la protesta y a la provocación, rompen
de una manera deliberada con las costumbres y las convenciones
sociales. El término “perros” (kýnes) alude a la franqueza y naturalidad
de su comportamiento, a lo que se une una desvergüenza e indiferencia
total ante las acciones consideradas moralmente indignas, como
masturbarse, mantener relaciones sexuales en público o comer en
el ágora.
Son llamados cínicos por la impureza de su desvergüenza, porque con
una actitud contraria al pudor humano acostumbraban a unirse con
sus esposas en lugares descubiertos, puesto que consideraban lícito y
honesto acostarse en público con la esposa por ser legítima su unión
conyugal y predicaban que había de realizarse públicamente, como los
perros en las plazas públicas o en las aldeas. Por ello arrastra ron tras de
sí la palabra y la denominación de perros, cuya vida imitaban. (Isidoro
de Sevilla, Etimol ogí as, viii, 6, 14)1
1 Lactancio corrobora esta costumbre cínica de mantener relaciones sexuales en lugares descubiertos:
“¿Pues qué puedo decir de los cínicos, que acostumbraban a unirse con sus esposas en lugares
descubiertos? ¿Qué tiene, por lo tanto, de sorprendente que hubieran arrastrado tras de sí la palabra y la
denominación de perros, cuya vida imitaban?” (Instituciones divinas, iii, 15, 21).

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