Las voces de educadoras de nivel maternal: retos profesionales - Núm. 27, Enero 2019 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 777692761

Las voces de educadoras de nivel maternal: retos profesionales

AutorYamileth Bolaños Martínez
CargoUniversidad Icesi (Cali, Colombia)
Páginas167-171
Las voces de educadoras de nivel
maternal: retos profesionales
YAMILETH BOLAÑOS MARTÍNEZ
Universidad Icesi (Cali, Colombia)
OSPINA, V., CALDERÓN, T., QUINTERO, M., CANTOR, J. Y VILLALOBOS,
M. (2018). El rol del educador del nivel maternal. Tensiones y debates. Cali: Editorial
Bonaventuriana/Universidad Icesi. 132 págs.
El libro El rol del educador del nivel maternal. Tensiones y debates surge del proyecto
de investigación «La formación de agentes educativos y el cuidado de niños en los
primeros 18 meses de vida. Una propuesta centrada en la subjetivación», desarro-
llado en conjunto por profesoras de las Universidades San Buenaventura (Cali),
Icesi y del Valle. Este proyecto se preguntó por el rol que asumen las y los adultos
cuidadores y los retos en la formación docente derivados de la llegada, cada vez más
pronto, de niños y niñas durante sus primeros meses de vida –momentos claves en
su constitución subjetiva− a instituciones educativas.
Las autoras, mediante una metodología de acción-participación, realizaron un
seminario de formación docente en el que se les dio voz a trece maestras de seis
instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Cali, en el cual se im-
plementaron recursos pedagógicos como: mesas de conversación, realimentación
a registros fílmicos de prácticas educativas y trabajo desde experiencias sensibles.
De esta forma, este libro busca constituirse, no en un manual de líneas metodológi-
cas para la formación docente, sino en un referente de consulta acerca de las bases
teóricas que se pusieron a prueba en las conversaciones con las maestras sobre los
interrogantes y tensiones que atraviesan en el ejercicio de su rol actual.
En términos de su estructura, el libro inicia con un apartado preliminar en donde
se explicitan los principios rectores del seminario; y continúa con un segundo apar-
CS / ISSN 2011-0324 / Número 27 / 167 - 171 / Enero - Abril, 2018
DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i27.3157

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR