Voluntariedad, seguridad, dignidad y sostenibilidad de los retornos - Seguimiento a la aplicación de las recomendaciones internacionales sobre desplazamiento forzado en Colombia 2004 - 2005 - Libros y Revistas - VLEX 840324186

Voluntariedad, seguridad, dignidad y sostenibilidad de los retornos

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En la práctica, la mayoría de las personas desplazadas no pueden acceder a créditos. Según Acción
Social, durante el primer semestre de 2004 se otorgaron 33 créditos individuales ($4’500.000 / crédito),
correspondientes a la línea de crédito especial para población desplazada a través de FINAGRO - Banco
Agrario, y 13 proyectos para reubicación rural por $49’.000.000241. El Ministro de Agricultura informó
que entregó ayuda para proyectos productivos a 1.729 personas en 2004, a 1.219 personas a mayo de
2005242. En los casos en que las personas desplazadas logran obtener el crédito, suelen endeudarse
porque no reciben asesoría y la mayoría de los proyectos productivos no logran competir en el merca-
do. Por lo tanto, esta disposición desconoce la recomendación internacional de aportar a la población
desplazada soluciones diferentes al crédito para que pueda disfrutar del derecho al autosostenimiento.
La otra disposición para garantizar el autosostenimiento y la generación de ingreso de la población
desplazada consiste en impulsar la participación de las personas desplazadas en los programas de
formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Estos programas de capacitación están dirigi-
dos a la población vulnerable en general y no aplican un criterio diferencial a favor de la población
desplazada, por lo cual tienen un nivel de cobertura muy bajo frente a las necesidades: el 9 de agosto de
2004, “el SENA informó haber atendido 3.383 personas en todo el país, y la capacitación de 5.896 a
través de los programas de capacitación que adelanta desde el segundo semestre de 2003, la invitación
a 695 accionantes de la tutela T-025 de 2004 y la atención de un total de 29.008 personas en situación
de desplazamiento durante el período 2000-primer semestre 2004”243. Según la Red de Solidaridad, de
las 1’093.140 personas (242.587 familias) registradas en el SUR hasta julio de 2004, las entidades del
SNAIPD habían brindado 14.897 “ayudas” de capacitación, 257 estaban inscritas en programas de
autoempleo, 4.705 en programas de proyecto productivo y 271 en programa de empleo temporal244.
Además, los niveles de formación no han garantizado la incorporación laboral en las zonas de recep-
ción, reasentamiento o retorno y no conducen al desarrollo de iniciativas productivas. Finalmente
estos programas se han adelantado de manera desarticulada con los otros componentes de la estabili-
zación socioeconómica, lo que ha impedido una estrategia integral que permita a la población despla-
zada superar la situación de emergencia.
CAPÍTULO V
VOLUNTARIEDAD, SEGURIDAD,
DIGNIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS RETORNOS
El Representante Francis M. Deng recomendó que el regreso o el reasentamiento no de-
bían alentarse en modo alguno sin garantías de seguridad física y condiciones de volunta-
riedad y dignidad245. En 2004, el ACNUR recomendó al Gobierno colombiano formular
explícitamente estrategias, mecanismos e instrumentos y asignar los recursos para ga-
rantizar la igualdad de oportunidades para las familias que deseen retornar, integrarse
en el sitio de recepción o reasentarse en un tercer sitio. Para los retornos, recomendó: 1)
Establecer un procedimiento de evaluación de las condiciones de seguridad, voluntarie-
dad y dignidad, con participación de la población internamente desplazada y de la co-
operación internacional, a partir de parámetros previamente acordados; 2) Aplicar el
principio de precaución establecido en la Sentencia T-025 de 2004, relativo a abstenerse
241 Red de Solidaridad Social, informe presentado a la Corte Constitucional en septiembre de 2004 en el marco de la sentencia T-025 de 2004.
242 Corte Constitucional, auto 178 del 29 de agosto de 2005, párr. 1.14.9, pág. 67.
243 Corte Constitucional, auto 178 del 29 de agosto de 2005, numeral 4.14.2.
244 Red de Solidaridad Social, informe presentado a la Corte Constitucional en septiembre de 2004.
245 Francis M. Deng 2000, citado supra en nota 1, recomendación 124 y Principio Rector 15.

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