Volver a la tierra': dimensiones territoriales del trabajo como delimitantes de las opciones laborales para las mujeres en Madrid, Cundinamarca - Núm. Especial-2019, Agosto 2019 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 808666333

Volver a la tierra': dimensiones territoriales del trabajo como delimitantes de las opciones laborales para las mujeres en Madrid, Cundinamarca

Autor:Carolina Olarte-Olarte, Guisella Lara-Veloza
Páginas:167-198
RESUMEN

Este artículo propone considerar las dimensiones territoriales del trabajo desde una perspectiva de género, como elemento de análisis del derecho laboral, para la academia. A través de un estudio de caso de la asociación Asoquimad, en Madrid, Cundinamarca, el artículo identifica una serie de determinantes territoriales que subyacen a las trayectorias laborales de mujeres que buscan, en escenarios ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 167

“Volver a la tierra”: dimensiones territoriales del trabajo como delimitantes de las opciones laborales para las mujeres en Madrid, Cundinamarca *

DOI: https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3250

“Back to soil”: Territorial Dimensions of Work as Delimiters of Labor Options for Women in Madrid Municipality (Colombia)

“De volta à terra”: as dimensões territoriais do trabalho como delimitadores das opções de trabalho das mulheres no município de Madrid (Colombia)

Carolina Olarte-Olarte**

Guisella Lara-Veloza***

* Este artículo forma parte de una investigación más amplia sobre movimientos sociales y comunitarios, desarrollada en conjunto con la profesora Juliana Flórez-Flórez del Instituto Pensar, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. El artículo contó con financiación del Fondo de Apoyo para Profesores Asistentes de la Universidad de Los Andes. Agradecemos a Ángela María Sánchez por toda su colaboración como asistente de investigación. Artículo de investigación recibido el 13.11.2018 y aceptado el 03.05.2019.

** Profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia). Correo electrónico: mc.olarteo@uniandes.edu.co ORCID https://orcid.org/0000-0002-6510-3815

*** Estudiante de la Maestría en Desarrollo y Cooperación Internacional del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco (España). Correo electrónico: guisellalveloza@gmail.com

CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número especial / 167 - 198 / Agosto, 2019

Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)

Universidad del País Vasco (Bilbao, España)

Page 168

Cómo citar/How to cite

Olarte-Olarte, Carolina; Lara-Veloza, Guisella (2019). “Volver a la tierra”: dimensiones territoriales del trabajo como delimitantes de las opciones laborales para las mujeres en Madrid, Cundinamarca. Revista CS, núm. especial, 167-198. https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3250

Page 169

Resumen

Abstract

Resumo

Este artículo propone considerar las dimensiones territoriales del trabajo desde una perspectiva de género, como elemento de análisis del derecho laboral, para la academia. A través de un estudio de caso de la asociación Asoquimad, en Madrid, Cundinamarca, el artículo identifica una serie de determinantes territoriales que subyacen a las trayectorias laborales de mujeres que buscan, en escenarios periurbanos, hacer un tránsito del trabajo en la agroindustria floricultora al trabajo cooperativo en economías agroecológicas y solidarias de pequeña escala. El caso ilustra cómo dinámicas globales, regionales y locales se intersectan en la delimitación de las opciones laborales de estas mujeres en un contexto de transformación y disputa de lo rural. La lectura de las limitantes enfrentadas por las mujeres posibilita una comprensión más profunda del trabajo, así como de sus articulaciones específicas con las transformaciones periurbanas.

PALABRAS CLAVE:

perspectiva de género, constitución laboral, transformaciones periurbanas

This article proposes to consider the territorial dimensions of work from a gender perspective and as an element for analysis in labor law academy. Through a case study of the Asoquimad association in Madrid, Cundinamarca, the article identifies a series of territorial determinants that underlie the employment history of women who seek, in peri-urban scenarios, to transit from working in the floriculture agroindustry to cooperative work in small-scale agroecological and solidarity economies. The case illustrates how global, regional, and local dynamics intersect in the delimitation of the labor options these women have access to in a context of transformation and dispute of what “the rural” is. The reading of the constraints faced by women enables a deeper understanding of labor as well as of its specific articulations with peri-urban transformations.

KEYWORDS:

Gender Perspective, Labor Constitution, Peri-urban Transformations

Page 170

Este artigo propõe considerar as dimensões territoriais do trabalho a partir de uma perspectiva de gênero como um elemento de análise para a academia de direito do trabalho. Através de um estudo de caso de associação Asoquimad em Madrid, Cundinamarca; o artigo identifica uma série de determinantes territoriais subjacentes às trajetórias laborais de mulheres que buscam, em áreas peri-urbanas, fazer uma transição do trabalho na agroindústria floricultura para o trabalho cooperativo em economias agroecológicas e solidárias de pequena escala. O caso ilustra como as dinâmicas globais, regionais e locais cruzam-se na delimitação das opções de trabalho dessas mulheres em um contexto de transformação e disputa rural. A leitura dos constrangimentos enfrentados pelas mulheres permite uma compreensão mais profunda do trabalho, bem como suas articulações especificas com as transformações peri-urbanas.

PALAVRAS-CHAVE:

perspectiva de gênero, constituição do trabalho, transformações peri-urbanas

Page 171

171 ¿Mujeres al margen? Estudios empíricos en trabajo y derecho

Introducción

“(...) Mi mamá siempre buscaba un pedacito de tierra donde sembrar un par de papas y arracacha para luego hacer una comida y compartir con los otros trabajadores. Constantemente, defendía la pequeña área sembrada de los supervisores. Varias mujeres también siembran jardincitos en los rincones de los invernaderos. Es una manera de relacionarse de forma diferente en ese ambiente. Sabemos que algunas personas incluso enterraban aguardiente debajo de la tierra, sobre todo en diciembre donde “entonarse” resultaba crucial para sobrevivir las largas jornadas”.

Lucrecia (pseudónimo), comunicación personal, 12.20141Desde 2009 y por cerca de siete años, Asoquimad (Asociación de Quinua de Madrid), una empresa asociativa de trabajo para la producción de quinua, hortalizas, aromáticas y la recuperación de semillas ancestrales de la región, creada por un grupo de mujeres en Madrid, Cundinamarca, usó un terreno de la alcaldía del municipio y lo transformó en una huerta orgánica de la que obtenía un sustento. Esta explotación hacía parte del proyecto de huertas orgánicas promovido por la Red de Mujeres Populares de la Sabana, así como de las políticas de lugar2adelantadas por la Escuela de Mujeres de Madrid (EMM) y la Asociación Herrera. La organización de huertas orgánicas se apoyó en cuanto opción laboral y de vida distinta a la agroindustria de flores, el mayor referente laboral en el municipio en las últimas cuatro décadas. Se trataba de una apuesta política, territorial y laboral de las mujeres de Asoquimad por convertirse en trabajadoras cooperativas a través de la producción de alimentos en esquemas solidarios de pequeña escala. La huerta se convirtió en fuente de sustento alimentario, pero también en el eje de un proyecto de educación popular para el trabajo digno, la apropiación del territorio y el cuidado de sus cuerpos afectados por la floricultura.

1. Todas las citas en este artículo referidas como “comunicación personal” fueron obtenidas mediante entrevistas semiestructuradas, entrevistas grupales y entrevistas informales, entre otras técnicas y prácticas. La denominación “comunicación personal” responde a las normas editoriales de la revista.

2. La noción de políticas de lugar es una forma de nombrar prácticas que, desde la experiencia de los movimientos sociales, muestran apuestas políticas y epistemológicas locales. Son prácticas ancladas a un lugar, que suceden de manera particular, pero en diálogo con lo global, y que dan lugar a dinámicas sociales construidas desde abajo, generando procesos sociales propios mediante los cuales se analiza la realidad y se busca transformarla. Para una aproximación más detallada, ver Harcourt (2017).

Page 172

172 Carolina Olarte-Olarte • Guisella Lara-Veloza

En 2015, la alcaldía le pidió a Asoquimad la devolución del terreno, para lo cual adujo diversas razones relacionadas con la productividad del mismo y el cumplimiento de objetivos del plan de desarrollo municipal. En este proceso, la denominación del terreno como “Granja Demostrativa” y las interacciones con diferentes funcionarios locales permitían entrever unas lecturas institucionales sobre su uso y destinación, que oscilaban entre invocaciones al desarrollo y una promoción elusiva del campo. Las trayectorias laborales de las mujeres, su saber agroecológico y el trabajo invertido en el terreno no fueron parte de esas lecturas. Una vez abandonaron la huerta, el terreno se convirtió en potrero hasta que, en noviembre de 2017, se ejecutó un contrato de mantenimiento cuya duración, no obstante, fue de solo quince días. La pérdida del terreno significó un quiebre crítico de la apuesta política, laboral y territorial de “volver a la tierra”, relacionada con el cultivo de alimentos como una opción laboral alterna a la oferta predominante en un área periurbana sometida a rápidas y constantes transformaciones. Esta pérdida es también un mensaje a los movimientos de la Sabana, principalmente en la Sabana Occidente, que debaten el significado del desarrollo, lo rural y el territorio.

¿Qué puede decirle la situación de las mujeres de Asoquimad al derecho y la enseñanza del derecho laboral? Las representaciones institucionales y corporativas del trabajo en la Sabana Occidente se centran en una perspectiva de mercado laboral que, con frecuencia, reducen el trabajo a un número de empleos formales e informales creados, y a indicadores porcentuales y estadísticos del caso. En contraste, la experiencia de las mujeres de esta empresa es un ejemplo del reconocimiento del trabajo como una actividad social mediada por varias dimensiones sustantivas que sobrepasan las formas jurídicas o funciones económicas del derecho laboral.

Es así como, cuando las mujeres de Asoquimad y de la EMM hablan del “trabajo” se refieren a una constelación de actividades y vivencias que no pueden desarticularse de sus trayectorias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA