We are visible and we have impact. Open access data analysis, almetrics and others of the Revista Interamericana de Bibliotecologia/ Somos visibles y tenemos impacto. Analisis desde datos de acceso abierto, altmetrics y otros de la Revista Interamericana de Bibliotecologia. - Vol. 39 Núm. 3, Septiembre - Septiembre 2016 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 677358965

We are visible and we have impact. Open access data analysis, almetrics and others of the Revista Interamericana de Bibliotecologia/ Somos visibles y tenemos impacto. Analisis desde datos de acceso abierto, altmetrics y otros de la Revista Interamericana de Bibliotecologia.

AutorTirado, Alejandro Uribe
  1. Introduccion

    Historia de la Revista

    La Revista Interamericana de Bibliotecologia, en adelante RIB, de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia de la Universidad de Antioquia, es una publicacion cientifica arbitrada, dirigida a bibliotecologos, archivistas y especialistas en ciencias de la informacion que surge en 1978. Constituye un canal de confianza para la publicacion de articulos originales e ineditos, escritos en espanol, ingles o portugues, que deriven de investigaciones.

    La RIB admite la publicacion de: 1) trabajos originales derivados de investigaciones terminadas con resultados totales; 2) reflexiones derivadas de investigacion; 3) revisiones de temas derivados de investigacion; 4) articulo corto con resultados preliminares o parciales de una investigacion; 5) reportes de caso; 6) articulos de reflexion 7) adaptaciones o traducciones; 8) cartas al director relativas a la politica editorial de la revista o a trabajos previamente publicados en ella; 9) resenas bibliograficas sobre obras de reciente aparicion; 10) noticias y eventos.

    Como se indico, cuenta actualmente con una trayectoria ininterrumpida de 38 anos de existencia y un reconocimiento nacional e internacional que la posicionaria como una de las publicaciones mas serias en el area. No obstante, los nuevos sistemas de medicion plantean una serie de retos en los que los escenarios y las formas de divulgacion cambian a niveles mas exigentes y de mayor proyeccion cientifica, y por ello es necesario tener datos de ese posicionamiento (visibilidad e impacto).

    Dentro de las estrategias actuales de la RIB, se tiene aumentar la calidad editorial y la calidad cientifica que le permitan seguir con una estabilidad como publicacion seriada, en el marco de estas estrategias se tiene previsto aumentar la visibilidad, pero para esto, es necesario tener claros unos criterios de medicion que le digan como es su impacto en el mundo academico e investigativo. Por ello, dentro de las buenas practicas de la revista, se quiere establecer una metodologia que le permita continuamente medir estos resultados, tanto internos como externos, que vayan mas lejos de aquellas estadisticas que pueda arrojar el propio proceso editorial.

    Para la construccion de esta metodologia, se contactaron dos profesores de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia, y con ellos se concreto un plan de trabajo y una serie de estrategias para poder medir la revista con los recursos con que contaba:

  2. Identificacion de fuentes de datos para la revista

  3. Seleccion de las fuentes y datos medibles

  4. Fuentes seleccionadas y datos a comparar

  5. Gestion y obtencion de datos desde el OJS de la U. de A.

  6. Comparacion de los datos desde la fuente propia y distintas fuentes externas.

    Despues de este proceso y cumplido cada uno de estos pasos, se logra tener una mirada de las realidades actuales de visibilidad e impacto de la RIB, ademas de una serie de conclusiones que le permiten a la Revista una ruta de mejoramiento tanto en el proceso editorial como en su gestion y posicionamiento, presentar recomendaciones a revistas en circunstancias semejantes a las nuestras, sean nacionales o internacionales--especialmente latinoamericanas--, contar con una guia para tener claros unos criterios propios de medicion y asi, la institucion a la cual pertenecen, pueda tomar decisiones para apoyar el continuo mejoramiento de cada uno de sus procesos y los sistemas nacionales de medicion de revistas, tener otras miradas.

  7. Conceptos claves--Revision de literatura

    2.1. Conceptos

    Este trabajo investigativo podemos enmarcarlo en varios conceptos interrelacionados cuyo eje central es la comunicacion cientifica, lo cual implica diferentes teorias desarrolladas desde distintos campos disciplinares como son la ciencia de la informacion, la sociologia, la educacion, la informatica y la comunicacion social-periodismo.

    En este sentido, podemos entender la comunicacion cientifica desde dos puntos de vista.

    Desde quienes producen la informacion cientifica a comunicar, es posible entenderla como un proceso que es inherente a la investigacion cientifica, como desde hace cinco decadas lo indicaba Bunge (1960):

    El conocimiento cientifico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino public ... Aun cuando, por "razones" comerciales o politicas, se mantengan en secreto durante algun tiempo unos trozos del saber, deben ser comunicables en principio para que puedan ser considerados cientificos. La comunicacion de los resultados y de las tecnicas de la ciencia no solo perfecciona la educacion general sino que multiplica las posibilidades de su confirmacion o refutacion. (p. 15) Desde quienes estudian los diferentes fenomenos e interrelaciones que se generan en la comunicacion cientifica, es posible entenderla, retomando dos de las definiciones mas referenciadas como son la de Kircz (1997): "el registro, evaluacion, diseminacion y acumulacion de conocimientos, hechos y percepciones humanas" o la de Borgman (1989): "el estudio de como los investigadores de cualquier campo utilizan y difunden informacion a traves de canales formales e informales" (p. 584).

    Estas dos definiciones dan pie a otros dos pares de conceptos que son claves para entender la comunicacion cientifica en su proceso historico y diferentes periodos (Briceno, 2013) hasta llegar al complejo, convulsionado y cambiante proceso que se esta dando hoy en dia y que seguira en los proximos anos.

    Esos pares de conceptos son el de divulgacion y difusion cientifica (2), y el de canales formales e informales.

    En este sentido, podemos entenderlos de la siguiente manera, retomando el trabajo recopilatorio de Ramirez Martinez, Martinez Ruiz y Castellanos Dominguez (2012):

    Divulgar: se trata de poner el conocimiento resultado de investigaciones a disposicion de un publico interesado, extenso y general, que puede comprender la importancia de los resultados y la arquitectura de las argumentaciones, pero cuenta con una ilustracion general ligera en el campo especifico en que se presenta (3). Difundir: se refiere comunmente a la disposicion de este conocimiento ante un publico mas detallado, cuando en un sentido horizontal es dirigido a pares o expertos en la comunidad cientifica, un grupo especifico calificado y competente en un campo especifico. (p. 27) Respecto a los canales formales e informales, se puede indicar considerando lo expresado por Russell (2001), que tradicionalmente se ha considerado los canales formales como aquellos que corresponden a la informacion publicada (es decir, hecha publica), como la que contienen libros y publicaciones, y que suele estar disponible durante largos periodos para un amplio publico. Los canales informales son mas efimeros y estan limitados a ciertos destinatarios. (s. p.)

    No obstante, esa diferenciacion gracias al advenimiento de las tecnologias de la informacion y la comunicacion-TIC-y mas especificamente Internet y las distintas herramientas, espacios y plataformas que podrian englobarse en los terminos Web 2.0 y Redes Sociales, como lo han manifestado distintos autores, es cada vez menos clara y ello ha dado apertura a considerar otras tipologias de publicacion y de medicion, es decir nuevas maneras de "registro, evaluacion, diseminacion y acumulacion" (s. p.) retomando a Kircz (1997), es decir, es el paso del ciclo de transferencia de informacion a la red de transferencia de informacion (Uribe-Tirado, Jaramillo & Montoya, 2008).

    Russel (2001) lo presenta de esta manera:

    Tanto las comunicaciones formales como informales estan experimentando alteraciones radicales, de tal modo que la distincion entre ambas se vuelve cada vez mas borrosa. Este desdibujarse de las divisiones establecidas es un elemento clave en el cambio de los medios impresos a los electronicos. Esto influye no solo en la manera en que se intercambia informacion sino tambien en las instituciones responsables del procesamiento y distribucion de la informacion. Los papeles tradicionales asignados al productor, al procesador y al usuario de la informacion estan experimentando importantes transformaciones. La autopublicacion de un informe de investigacion en la red por parte de los cientificos o de las instituciones responsables del trabajo no puede ser definida con claridad en terminos de la tradicional division de comunicacion formal/informal, puesto que estan implicitos ambos tipos de acciones. Informal, porque la comunicacion no es parte de un formato fijo, como un articulo de revista, y formal, por cuanto la comunicacion no esta limitada a un grupo definido de receptores sino disponible para cualquiera que desee tener acceso a ella. Tampoco podemos definir claramente en terminos tradicionales el papel de los cientificos que "publican" sus trabajos en la red puesto que son productores de informacion y a la vez actuan como sus propios correctores editores. Tambien pueden agregar una funcion de cognitiva a su informe creando vinculos entre su "publicacion" y otras disponibles en la red. (s. p.)

    Son estos pares de conceptos, y los cambios que se estan viviendo los ultimos anos, los que conllevan la aparicion de otros conceptos, que en el marco de este trabajo son soporte teorico-conceptual, como son el de acceso abierto y altmetrics (metricas alternativas).

    Si se revisa la literatura referida al campo de la comunicacion cientifica durante este siglo, tanto en fuentes de informacion-bases de datos internacionales (4), como regionales (para el caso de America Latina (5)), o tematicas (para el caso de las Ciencias de la Informacion, que es la disciplina desde donde se escribe este texto y la revista donde se aplica esta caracterizacion-medicion (6)); se puede encontrar que son los terminos acceso abierto, y mas recientemente altmetrics (7) aunque aun muy incipiente en America Latina) los que estan teniendo mas crecimiento al hablarse de comunicacion cientifica.

    Por tanto, desde este trabajo investigativo entendemos el acceso abierto de manera...

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