Wendland, J., Merwin, C. y Hadjioannou, C. (Eds.). (2018). Heidegger on technology. New York: Routledge
Autor | Omar Camilo Moreno |
Cargo | Departamento de Filosofía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia |
Páginas | 193-201 |
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Estud.filos n.º 61. Enero-junio de 2020 | pp. 193-201 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
RESEÑA
Wendland, J., Merwin, C. y Hadjioannou, C.
(Eds.). (2018). Heidegger on technology.
New York: Routledge.
Omar Camilo Moreno Caro
Departamento de Filosofía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
E-mail: camil69@hotmail.es | ORCID: 0000-0002-6931-8688
hps://doi.org/10.1533/udea.ef.n61a13
En muchos sentidos diferentes, la crisis mundial actual (los enfrentamientos en medio
oriente, la inestabilidad política y social de Latinoamérica, las múltiples migraciones, el
resurgimiento de los fascismos en los países europeos, el cambio climático, entre otros)
no es propiamente un síntoma del fracaso del proyecto ilustrado occidental y de sus
instituciones. Desde una perspectiva heideggeriana, se trata de un problema ontológico,
de una crisis en el acercamiento técnico al mundo que se hace manifiesta gracias a
las fuertes tensiones internas del ideal del progreso. Sin embargo, no podemos hablar
propiamente de una crisis en la tecnología. Basta ver los impresionantes desarrollos de
los últimos 20 años para comprobar que estamos en la época más radicalmente técnica
que ha existido jamás. Desde los computadores personales hasta las modificaciones
en el genoma humano son muestras y garantías del efectivo desarrollo y de las grandes
promesas del desarrollo científico e industrial. Entonces cobra sentido la pregunta ¿qué
significa preguntar por la esencia de la técnica, es decir, del acercamiento técnico al
mundo?, ¿cuál es el problema con la tecnología?
En primer lugar, la esencia de técnica no se reere al rasgo común de la diversidad
de dispositivos tecnológicos o de su conjunto, más bien, esta reere a cierto tipo de
relación en la que se encuentra el ser humano con el mundo, una determinada
forma de apertura o una conguración de la verdad (aλήθεια).1 Heidegger describe
1 La noción de verdad que sirve como base de la meditación heideggeriana sobre la técnica tiene un complejo entramado de relaciones
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