Where Should the ICT Training Go at the Escuela Interamericana de Bibliotecologia? A Look from Library Education Programs in Latin America and Global Trends/ Hacia donde deberia ir la formacion en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecologia. Una mirada a partir de los programas de educacion bibliotecologica en America Latina y las tendencias mundiales. - Vol. 41 Núm. 2, Mayo 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 727650569

Where Should the ICT Training Go at the Escuela Interamericana de Bibliotecologia? A Look from Library Education Programs in Latin America and Global Trends/ Hacia donde deberia ir la formacion en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecologia. Una mirada a partir de los programas de educacion bibliotecologica en America Latina y las tendencias mundiales.

AutorCastano-Munoz, Wilson
  1. Introduccion

    El siglo XXI consolida el papel protagonico de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (en adelante TIC) en la mayoria de los procesos relacionados con el tratamiento de la informacion desde la creacion, almacenamiento y difusion. Es por esto que la educacion del bibliotecologo se deberia ir transformando permanentemente, en una sociedad cambiante, debido a la emergencia en los avances tecnologicos. Esto requiere que los profesionales cuenten con habilidades no solo conceptuales, sino tambien tecnologicas para poder estar adaptados y preparados para los retos de un mercado laboral en el que las TIC han asumido un papel protagonico en nuestra sociedad, permeando y fundiendose en la cultura de maneras nunca antes vistas (Sikka, 2011). Lancaster lo pronosticaba hace mas de dos decadas, y antes de la aparicion de la World Wide Web, cuando manifestaba que el campo de las ciencias de la informacion seria uno de los mas impactados por la tecnologia en el futuro, por lo cual era necesario pensar en un curriculo visionario (Lancaster, 1994).

    Dentro de las principales destrezas que debe poseer el profesional en bibliotecologia se encuentran la seleccion, la administracion de contenidos, la gestion del conocimiento, la organizacion de la informacion en intranets e Internet, los servicios para investigacion, el diseno, desarrollo y mantenimiento de bibliotecas digitales y el llevar los recursos de informacion relevantes a sus usuarios (Varalakshmi, 2006); lo cual requiere que los docentes no solo tengan los conocimientos necesarios para educar a los futuros profesionales en ciencias de la informacion, sino que tambien los curriculos de estos programas esten acordes a estas necesidades del medio laboral.

    En un estudio realizado sobre el mercado laboral de los profesionales en bibliotecologia de Colombia, se observo que las tecnologias demandan en los bibliotecologos y archivistas "nuevas tecnicas para la produccion, recuperacion, organizacion, gestion y difusion de la informacion, exigiendo el desarrollo de nuevos productos y la gestion innovadora de servicios" (Jaramillo, 2015, p. 114). Ademas de estas necesidades que demanda el medio, otros autores proponen que se deberian considerar otras habilidades dentro de los requerimientos de estos profesionales en el siglo XXI, como lo expresaba Uribe-Tirado ya hace mas de una decada, cuando destacaba que los profesionales en ciencias de la informacion no solo deben concebir las unidades de informacion como organizaciones independientes de su caracter y tipologia, sino que tambien

    tienen que afrontar nuevos requerimientos sectoriales y organizacionales, referentes no solo a su quehacer habitual sino tambien a nuevas practicas y procesos como son los de investigacion y desarrollo, formacion organizacional, investigacion de mercados, gestion tecnologica, gestion del conocimiento, etc. (Uribe-Tirado, 2007, p. 140)

    Asi mismo, otras figuras del profesional se sugerian, como el del bibliotecario integrado Blended Librarian, para definir al bibliotecologo que combina las habilidades tradicionales de las ciencias de la informacion con herramientas y destrezas informaticas mas competencias didacticas e instruccionales para aplicar las tecnologias de manera adecuada en procesos de ensenanza-aprendizaje (Bell & Shank, 2004). Este bibliotecologo tambien debe estar integrado a las actividades de busqueda, recuperacion, publicacion y difusion de informacion derivada de investigacion (Arellano, 2013).

    A estas demandas se les suman algunas mas recientes, en las que los bibliotecologos deberian apropiarse de puestos como "curadores de contenidos" (Guallar & Leiva-Aguilera, 2013; Reig, 2010; Arellano, 2013; Martinez-Uribe & Macdonald, 2008) que se relaciona estrechamente con conceptos como el "Cibertecario" --Cybrarian--(Arellano, 2013) y "cientificos de datos" en el desarrollo de herramientas de mineria de datos dentro de la creciente corriente del Big Data (Chen, Mao, Zhang & Leung, 2014; Ekstrom, Elbaek, Erdmann & Grigorov, 2016).

    Del mismo modo, Javier Tarango y Jesus Lau (2013) localizan algunos de los componentes del ambito de las TIC, como parte de las rutinas de las bibliotecas academicas, considerando la educacion bibliotecologica:

    Tecnologia. Se consideran materias y tematicas tales como tecnologia y manejo de la informacion, sistemas de informacion en redes, analisis y diseno de sistemas de informacion, etc. Aunque del bibliotecologo no se esperaria que fuera un experto en sistemas de informacion, desde la perspectiva computacional si se considera que debera tener la capacidad para ponderar la decision entre adquirir o desarrollar un software. Los expertos en sistemas computacionales deberan de tener el mejor consejo de las necesidades del cliente; por tanto, un profesional de la informacion que entiende la importancia de la tecnologia en los procesos bibliotecologicos, debera ser capaz de manifestar de manera clara los elementos deseados para su sistema. (p. 121) Por otra parte, teniendo en cuenta nuestro contexto especifico, se observa como los estudiantes que ingresan al programa de Bibliotecologia cuentan con formaciones y niveles muy variados, al ser la Universidad de Antioquia una institucion publica y que recibe estudiantes de todos los niveles economicos y edades. Dentro de esta caracterizacion del estudiante de Bibliotecologia, se observa muy poca evolucion en los ultimos anos con respecto a las competencias en alfabetizacion digital con las que llegan a la Universidad, pero, poco a poco, en los mas jovenes, se empieza a notar una introduccion tardia en algunas competencias digitales basicas que empiezan a adquirir en sus colegios como conocimientos en paginas web, codigo html, herramientas en la nube y para publicar contenidos dinamicos. Lo cual sugiere que se deben continuar y reforzar estos conocimientos en sus primeras etapas, ya que no hay una paridad absoluta y solo una minima fraccion domina algunas de estas competencias basicas.

    Todas estas transformaciones, nuevas destrezas y cambios de rol que va originando la tecnologia dentro de las ciencias de la informacion y sus profesionales, conllevan modificaciones dentro de los planes de estudio, cuyos contenidos se deben examinar permanentemente, con el fin de incorporar los cambios y nuevos conocimientos que sean necesarios para que los futuros bibliotecologos cuenten y dominen las herramientas que formen parte de los nuevos paradigmas de desempeno profesional y que, ademas, exige su mercado.

    Este articulo pretende hacer un acercamiento al panorama que presenta la ensenanza de las TIC en los planes de estudio de algunas universidades de America Latina, partiendo de algunos de los resultados arrojados por la investigacion sobre "La terminologia de la bibliotecologia en America Latina: un estudio comparativo" (Munera-Torres, 2016), para luego abordar, de una manera mas especifica, el caso de la ensenanza de las TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecologia (en adelante EIB) de la Universidad de Antioquia y establecer, a continuacion, una contrastacion con la situacion de la ensenanza de las TIC en esas universidades de otras latitudes. Al final, se hace un analisis sobre el grado de concordancia en el cual se manifiesta la ensenanza de las TIC en la EIB, con relacion a diferentes estudios internacionales sobre las tendencias tecnologicas que impactaran a las ciencias de la informacion. Por ultimo, se concluye con unas consideraciones al respecto.

  2. Metodologia

    El proceso metodologico que se desarrollo en este trabajo investigativo se puede subdividir para claridad del proceso en los siguientes momentos:

    * Sistematizacion y actualizacion de los resultados de la investigacion sobre "La terminologia de la bibliotecologia en America Latina: un estudio comparativo". Para ello, se revisaron nuevamente los programas de bibliotecologia y ciencias de la informacion de las universidades latinoamericanas y se contrasto con los resultados obtenidos previamente en el 2012. Se advierte, por tanto, que la informacion que arrojo la investigacion en el ano 2016 ha sido actualizada al ano 2017, con el fin de contar con datos mas recientes sobre el comportamiento de esta tendencia.

    * Analisis descriptivo y de frecuencia de los contenidos tanto de los programas de bibliotecologia en America Latina y de las tendencias internacionales. Con los resultados suministrados por los programas de bibliotecologia y ciencias de la informacion se hizo un listado de los temas que abordaba cada programa, y se sistematizo la frecuencia -con el objetivo de identificar cuales eran las tematicas dominantes dentro de los cursos de tecnologias en America Latina-, esta se expreso en terminos de porcentajes frente a los totales de los contenidos.

    * Seleccion de los cursos de Tecnologias de la version 5 del programa de Bibliotecologia de la EIB e identificacion de sus contenidos.

    * Rastreo documental de las principales tendencias a futuro en cuanto a los contenidos dominantes dentro de las ciencias de la informacion y cuales tecnologias impactarian mas la profesion.

    * Comparacion, con base en los resultados obtenidos, entre los principales contenidos ofrecidos en las instituciones latinoamericanas, en la EIB y en las principales tendencias a nivel internacional, con el fin de determinar hasta que punto los programas ofrecidos por la EIB estan en sintonia con lo que se esta ofreciendo en America Latina y con los que se deberian considerar a corto plazo en materia de tecnologias para los programas de educacion bibliotecologica.

    Como se observa, los procedimientos anteriores llevaron a una triangulacion que permitio alcanzar el objetivo que se buscaba, en dos dimensiones: identificar el estado de la formacion en TIC de la EIB comparando con la formacion bibliotecologica en estas tematicas de otras escuelas y facultades de bibliotecologia de nuestros contextos latinoamericanos, y a su vez, comparar esa formacion con las...

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