Where Should the ICT Training Go at the Escuela Interamericana de Bibliotecologia? A Look from Library Education Programs in Latin America and Global Trends/ Hacia donde deberia ir la formacion en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecologia. Una mirada a partir de los programas de educacion bibliotecologica en America Latina y las tendencias mundiales. - Vol. 41 Núm. 2, Mayo 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 727650569

Where Should the ICT Training Go at the Escuela Interamericana de Bibliotecologia? A Look from Library Education Programs in Latin America and Global Trends/ Hacia donde deberia ir la formacion en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecologia. Una mirada a partir de los programas de educacion bibliotecologica en America Latina y las tendencias mundiales.

Autor:Castano-Munoz, Wilson
 
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  1. Introduccion

    El siglo XXI consolida el papel protagonico de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (en adelante TIC) en la mayoria de los procesos relacionados con el tratamiento de la informacion desde la creacion, almacenamiento y difusion. Es por esto que la educacion del bibliotecologo se deberia ir transformando permanentemente, en una sociedad cambiante, debido a la emergencia en los avances tecnologicos. Esto requiere que los profesionales cuenten con habilidades no solo conceptuales, sino tambien tecnologicas para poder estar adaptados y preparados para los retos de un mercado laboral en el que las TIC han asumido un papel protagonico en nuestra sociedad, permeando y fundiendose en la cultura de maneras nunca antes vistas (Sikka, 2011). Lancaster lo pronosticaba hace mas de dos decadas, y antes de la aparicion de la World Wide Web, cuando manifestaba que el campo de las ciencias de la informacion seria uno de los mas impactados por la tecnologia en el futuro, por lo cual era necesario pensar en un curriculo visionario (Lancaster, 1994).

    Dentro de las principales destrezas que debe poseer el profesional en bibliotecologia se encuentran la seleccion, la administracion de contenidos, la gestion del conocimiento, la organizacion de la informacion en intranets e Internet, los servicios para investigacion, el diseno, desarrollo y mantenimiento de bibliotecas digitales y el llevar los recursos de informacion relevantes a sus usuarios (Varalakshmi, 2006); lo cual requiere que los docentes no solo tengan los conocimientos necesarios para educar a los futuros profesionales en ciencias de la informacion, sino que tambien los curriculos de estos programas esten acordes a estas necesidades del medio laboral.

    En un estudio realizado sobre el mercado laboral de los profesionales en bibliotecologia de Colombia, se observo que las tecnologias demandan en los bibliotecologos y archivistas "nuevas tecnicas para la produccion, recuperacion, organizacion, gestion y difusion de la informacion, exigiendo el desarrollo de nuevos productos y la gestion innovadora de servicios" (Jaramillo, 2015, p. 114). Ademas de estas necesidades que demanda el medio, otros autores proponen que se deberian considerar otras habilidades dentro de los requerimientos de estos profesionales en el siglo XXI, como lo expresaba Uribe-Tirado ya hace mas de una decada, cuando destacaba que los profesionales en ciencias de la informacion no solo deben concebir las unidades de informacion como organizaciones independientes de su caracter y tipologia, sino que tambien

    tienen que afrontar nuevos requerimientos sectoriales y organizacionales, referentes no solo a su quehacer habitual sino tambien a nuevas practicas y procesos como son los de investigacion y desarrollo, formacion organizacional, investigacion de mercados, gestion tecnologica, gestion del conocimiento, etc. (Uribe-Tirado, 2007, p. 140)

    Asi mismo, otras figuras del profesional se sugerian, como el del bibliotecario integrado Blended Librarian, para definir al bibliotecologo que combina las habilidades tradicionales de las ciencias de la informacion con herramientas y destrezas informaticas mas competencias didacticas e instruccionales para aplicar las tecnologias de manera adecuada en procesos de ensenanza-aprendizaje (Bell & Shank, 2004). Este bibliotecologo tambien debe estar integrado a las actividades de busqueda, recuperacion, publicacion y difusion de informacion derivada de investigacion (Arellano, 2013).

    A estas demandas se les suman algunas mas recientes, en las que los bibliotecologos deberian apropiarse de puestos como "curadores de contenidos" (Guallar & Leiva-Aguilera, 2013; Reig, 2010; Arellano, 2013; Martinez-Uribe & Macdonald, 2008) que se relaciona estrechamente con conceptos como el "Cibertecario" --Cybrarian--(Arellano, 2013) y "cientificos de datos" en el desarrollo de herramientas de mineria de datos dentro de la creciente corriente del Big Data (Chen, Mao, Zhang & Leung, 2014; Ekstrom, Elbaek, Erdmann & Grigorov, 2016).

    Del mismo modo, Javier Tarango y Jesus Lau (2013) localizan algunos de los componentes del ambito de las TIC, como parte de las rutinas de las bibliotecas academicas, considerando la educacion bibliotecologica:

    Tecnologia. Se consideran materias y tematicas tales como tecnologia y manejo de la informacion, sistemas de informacion en redes, analisis y diseno de sistemas de informacion, etc. Aunque del bibliotecologo no se esperaria que fuera un experto en sistemas de informacion, desde la perspectiva computacional si se considera que debera tener la capacidad para ponderar la decision entre adquirir o desarrollar un software. Los expertos en sistemas computacionales deberan de tener el mejor consejo de las necesidades del cliente; por tanto, un profesional de la informacion que entiende la importancia de la tecnologia en los procesos bibliotecologicos, debera ser capaz de manifestar de manera clara los elementos deseados para su sistema. (p. 121) Por otra parte, teniendo en cuenta nuestro contexto especifico, se observa como los estudiantes que ingresan al programa de Bibliotecologia cuentan con formaciones y niveles muy variados, al ser la Universidad de Antioquia una institucion publica y que recibe estudiantes de todos los niveles economicos y edades. Dentro de esta caracterizacion del estudiante de Bibliotecologia, se observa muy poca evolucion en los ultimos anos con respecto a las competencias en alfabetizacion digital con las que llegan a la Universidad, pero, poco a poco, en los mas jovenes, se empieza a notar una introduccion tardia en algunas competencias digitales basicas que empiezan a adquirir en sus colegios como conocimientos en paginas web, codigo html, herramientas en la nube y para publicar contenidos dinamicos. Lo cual sugiere que se deben continuar y reforzar estos conocimientos en sus primeras etapas, ya que no hay una paridad absoluta y solo una minima fraccion domina algunas de estas competencias basicas.

    Todas estas transformaciones, nuevas destrezas y cambios de rol que va originando la tecnologia dentro de las ciencias de la informacion y sus profesionales, conllevan modificaciones dentro de los planes de estudio, cuyos contenidos se deben examinar permanentemente, con el fin de incorporar los cambios y nuevos conocimientos que sean necesarios para que los futuros bibliotecologos cuenten y dominen las herramientas que formen parte de los nuevos paradigmas de desempeno profesional y que, ademas, exige su mercado.

    Este articulo pretende hacer un acercamiento al panorama que presenta la ensenanza de las TIC en los planes de estudio de algunas universidades de America Latina, partiendo de algunos de los resultados arrojados por la investigacion sobre "La terminologia de la bibliotecologia en America Latina: un estudio comparativo" (Munera-Torres, 2016), para luego abordar, de una manera mas especifica, el caso de la ensenanza de las TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecologia (en adelante EIB) de la Universidad de Antioquia y establecer, a continuacion, una contrastacion con la situacion de la ensenanza de las TIC en esas universidades de otras latitudes. Al final, se hace un analisis sobre el grado de concordancia en el cual se manifiesta la ensenanza de las TIC en la EIB, con relacion a diferentes estudios internacionales sobre las tendencias tecnologicas que impactaran a las ciencias de la informacion. Por ultimo, se concluye con unas consideraciones al respecto.

  2. Metodologia

    El proceso metodologico que se desarrollo en este trabajo investigativo se puede subdividir para claridad del proceso en los siguientes momentos:

    * Sistematizacion y actualizacion de los resultados de la investigacion sobre "La terminologia de la bibliotecologia en America Latina: un estudio comparativo". Para ello, se revisaron nuevamente los programas de bibliotecologia y ciencias de la informacion de las universidades latinoamericanas y se contrasto con los resultados obtenidos previamente en el 2012. Se advierte, por tanto, que la informacion que arrojo la investigacion en el ano 2016 ha sido actualizada al ano 2017, con el fin de contar con datos mas recientes sobre el comportamiento de esta tendencia.

    * Analisis descriptivo y de frecuencia de los contenidos tanto de los programas de bibliotecologia en America Latina y de las tendencias internacionales. Con los resultados suministrados por los programas de bibliotecologia y ciencias de la informacion se hizo un listado de los temas que abordaba cada programa, y se sistematizo la frecuencia -con el objetivo de identificar cuales eran las tematicas dominantes dentro de los cursos de tecnologias en America Latina-, esta se expreso en terminos de porcentajes frente a los totales de los contenidos.

    * Seleccion de los cursos de Tecnologias de la version 5 del programa de Bibliotecologia de la EIB e identificacion de sus contenidos.

    * Rastreo documental de las principales tendencias a futuro en cuanto a los contenidos dominantes dentro de las ciencias de la informacion y cuales tecnologias impactarian mas la profesion.

    * Comparacion, con base en los resultados obtenidos, entre los principales contenidos ofrecidos en las instituciones latinoamericanas, en la EIB y en las principales tendencias a nivel internacional, con el fin de determinar hasta que punto los programas ofrecidos por la EIB estan en sintonia con lo que se esta ofreciendo en America Latina y con los que se deberian considerar a corto plazo en materia de tecnologias para los programas de educacion bibliotecologica.

    Como se observa, los procedimientos anteriores llevaron a una triangulacion que permitio alcanzar el objetivo que se buscaba, en dos dimensiones: identificar el estado de la formacion en TIC de la EIB comparando con la formacion bibliotecologica en estas tematicas de otras escuelas y facultades de bibliotecologia de nuestros contextos latinoamericanos, y a su vez, comparar esa formacion con las tendencias mundiales, con lo cual poder alcanzar una mirada amplia, maxime cuando actualmente la EIB esta en el proceso de una innovacion curricular 2017-2019.

  3. Contexto sobre la ensenanza de las TIC en los programas de bibliotecologia de America Latina

    A la luz de los resultados de la investigacion sobre "La terminologia de la bibliotecologia en America Latina: un estudio comparativo" (Munera-Torres, 2016), se presentan algunos de los resultados que se arrojaron, luego de explorar las tendencias frente a la ensenanza de las TIC, dentro del marco de la educacion bibliotecologica de pregrado o segundo ciclo en America Latina.

    Dicha investigacion se llevo a cabo en 47 programas de formacion bibliotecologica de 40 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Mexico, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela. Dicha muestra de programas se obtuvo luego de definir los siguientes criterios: a) programas de pregrado de educacion bibliotecologica que se oferten en America Latina, cuya duracion sea de 8 o mas semestres, en modalidad presencial y que sus egresados tengan la posibilidad de realizar estudios de posgrados que brinden mayor cualificacion profesional; b) que su estructura curricular incluya entre sus tematicas mas importantes: Fundamentos teoricos de la bibliotecologia, Fuentes y recursos de informacion, Gestion de las unidades de informacion, Organizacion y procesamiento de la informacion y Tecnologias de la informacion; c) que los correspondientes planes de estudios incluyan perfiles, campos de desempeno profesional, competencias y tendencias en la formacion.

    Se aclara igualmente que, como parte de la metodologia del desarrollo de la investigacion, se definieron cinco areas que conforman la educacion bibliotecologica asi: 1) Fundamentos teoricos de la bibliotecologia, 2) Fuentes y recursos de informacion, 3) Gestion de Informacion, 4) Organizacion y tratamiento de la informacion y 5) Tecnologias de la informacion.

    Las areas anteriormente descritas se definieron a la luz de los enfasis que se presentan en el Libro Blanco. Titulo de grado en informacion y documentacion de la Agencia Nacional de Evaluacion de la Calidad y Acreditacion de Espana (ANECA, 2004). De acuerdo con ese documento, el enfasis en el area de Tecnologias de la informacion se aborda en los siguientes terminos:

    Tecnologias de la informacion y edicion digital. Arquitectura de ordenadores. Sistemas operativos. Lenguajes de ordenadores. Sistemas y redes de comunicacion. Arquitectura de la Informacion. Programas de aplicacion documental. Fundamentos y diseno de bases de datos. Edicion de documentos digitales. Bibliotecas digitales. (ANECA, 2004, p. 96)

    Asi mismo, se indica que, para cada una de las areas anteriormente descritas, se ubicaron las asignaturas correspondientes, que se obtuvieron de la revision de los 47 planes de estudio que fueron explorados. Para el caso especifico del area de Tecnologias de la informacion, se logro sistematizar los contenidos de los resumenes de 204 asignaturas, con base en las cuales se plantearon dos estrategias de estudio comparativo. La primera estrategia se enfoco en identificar las asignaturas del area de Tecnologias de la informacion que mas se imparten en la muestra de programas definidos para la realizacion de la investigacion y, en la segunda estrategia, se revisan las asignaturas del area de Tecnologias de la informacion que presentan mayor variacion denominativa.

    Se expresa, igualmente, que no obstante ubicar asignaturas que pertenecen al area de las TIC en los programas academicos consultados, se ilustraron aquellos que manifiestan un mayor enfasis en la inclusion de contenidos relacionados con este ambito del saber.

    Una de las conclusiones a las que se llego, en la investigacion anteriormente mencionada, es la de identificar un importante porcentaje de programas de educacion bibliotecologica de America Latina, que incluyen dentro de sus planes de estudios enfasis especificos en el ambito de las TIC, aplicadas a la labor que se lleva a cabo en todas las unidades de informacion.

    3.1 Presencia de la ensenanza de las TIC en los programas de educacion bibliotecologica en America Latina

    A partir de trabajos previos, como parte de la metodologia que se llevo a cabo en la investigacion sobre "La terminologia de la bibliotecologia en America Latina: un estudio comparativo", (Munera-Torres, 2016) se diseno una matriz que permitiera identificar una serie de tendencias en la educacion bibliotecologica actual.

    Dicha matriz se estructuro de acuerdo con un conjunto de variables sobre diferentes topicos que constituyen parte de la formacion de los profesionales de la bibliotecologia, tales como:

    * las unidades academicas de las que depende la educacion bibliotecologica en America Latina,

    * las areas del conocimiento de las que depende la educacion bibliotecologica en America Latina,

    * las denominaciones que recibe la educacion bibliotecologica en America Latina,

    * la formacion en docencia e investigacion que se imparte dentro del contexto de la educacion bibliotecologica en America Latina,

    * la presencia de la ensenanza de las TIC dentro de la educacion bibliotecologica de America Latina,

    * asi como la inclusion de la lengua extranjera, la formacion del espiritu critico, la formacion en emprendimiento (entendido como la capacidad de crear empresa), el nivel de formacion por ciclos propedeuticos, los requisitos que se exigen para la obtencion de los titulos profesionales, entre otros.

    Para la tematica en la que se enfoco especificamente el articulo, se logro identificar como, en los 47 programas de educacion bibliotecologica analizados, el 77 % de los planes de estudios que se abordaron incluian las TIC dentro de sus enfasis de formacion. Con ello, tambien, se evidencio la importancia que otorgan a las nuevas propuestas curriculares y a la formacion de competencias centradas en el dominio de las TIC (Munera-Torres, 2016, p. 185).

    A continuacion se ilustra, en la Tabla 1, el numero y porcentaje de los programas de educacion bibliotecologica en America Latina, que incluyen enfasis en el manejo de las TIC.

    Como se logra apreciar, es fundamental la ensenanza de las TIC en el contexto de la formacion bibliotecologica de America Latina, ya que, por supuesto, han entrado a generar nuevas perspectivas de desempeno profesional en las distintas unidades de informacion y en diferentes procesos que se desarrollan en las mismas, desde las dinamicas de seleccion y adquisicion de documentos, pasando por las de organizacion y procesamiento de los mismos, hasta llegar a las de consulta y prestamo.

    A finales del siglo XX y en los comienzos del siglo XXI, se experimenta en la sociedad en general el fenomeno de la explosion de la informacion y el desarrollo acelerado de las TIC, que influyen definitivamente en todas las actividades de la vida moderna. La labor bibliotecologica por supuesto, no es ajena a este paradigma de desarrollo tecnologico y se ve enfrentada a nuevas formas de desempeno profesional. Por tanto, todos los procesos y procedimientos que se desarrollan en una determinada Unidad de Informacion han manifestado una serie de cambios y variaciones con base en la aplicacion de las TIC y en los nuevos modelos de servicios que se ofrecen a los usuarios de manera virtual y electronica, gracias al advenimiento de las innovaciones tecnologicas. (Munera-Torres, 2013, p. 75)

    Asi mismo, en el contexto de la investigacion anteriormente referenciada, se identificaron las asignaturas del area de las Tecnologias de la informacion que mayor uso presentan en la educacion bibliotecologica de esta region.

    En este sentido, el resultado ubica a las asignaturas denominadas "Arquitectura de la Informacion", "Automatizacion de Unidades de Informacion" e "Informatica Documentaria" como las que se imparten en mayor numero de programas de educacion bibliotecologica en America Latina y, de manera especifica, en universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Mexico, Peru y Uruguay, tal como se ilustra en las tablas que se relacionan a continuacion:

    Tabla 2. Programas en los que aparece la asignatura: "Arquitectura de la informacion". Programas en los que aparece la asignatura de "Arquitectura de la Informacion" Nombre del Nombre de la Pais programa universidad Bachillerato en Pontificia Universidad Brasil Biblioteconomia Catolica de Campinas Gestion de Universidad Federal de Brasil Informacion Goias Bachillerato en Universidad Federal de Brasil Biblioteconomia Rio Grande del Norte Bibliotecologia Universidad de Playa Chile Ancha Licenciatura en Universidad de la Uruguay Bibliotecologia Republica Licenciatura en Pontificia Universidad Peru Ciencias de la Catolica del Peru Informacion Fuente: elaboracion propia. Tabla 3. Programas en los que aparece la asignatura "Automatizacion de Unidades de Informacion". Programas en los que aparece la asignatura de Automatizacion de Unidades de Informacion Nombre del Nombre de la universidad Pais programa Licenciatura en Universidad Nacional de Argentina Bibliotecologia Cordoba y Documentacion Bachillerato en Pontificia Universidad Catolica Brasil Biblioteconomia de Campinas Bachillerato en Universidad Estadual Paulista Brasil Biblioteconomia Bibliotecologia Universidad de Antioquia Colombia Licenciatura en Universidad Autonoma de Nuevo Mexico Bibliotecologia Leon y Ciencias de la Informacion Bachillerato en Universidad Federal de Goias Brasil Biblioteconomia Fuente: elaboracion propia. Tabla 4. Programas en los que aparece la asignatura "Informatica Documentaria. Programas en los que aparece la asignatura de de "Informatica Documentaria" Nombre del Nombre de la universidad Pais programa Bachillerato en Universidad de Brasilia Brasil Biblioteconomia Bachillerato en Universidad del Estado de Brasil Biblioteconomia Santa Catalina Bachillerato y Universidad Nacional de Costa Rica Licenciatura en Costa Rica Bibliotecologia y Documentacion con enfasis en Gestion de la Informacion y en Tecnologia de la Informacion y de la Comunicacion (2 programas) Bachillerato en Universidad Federal de Cera Brasil Biblioteconomia Bachillerato en Universidad Federal de Mato Brasil Biblioteconomia Grosso Fuente: elaboracion propia. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que las TIC se constituyen en referentes clave dentro de las estructuras curriculares de la educacion bibliotecologica en America Latina y, con el paso del tiempo, se vienen consolidando como contenido indispensable en la formacion de las nuevas generaciones de profesionales de la bibliotecologia en el ambito latinoamericano.

    3.2 Principales tematicas en los planes de estudio de bibliotecologia en America Latina con respecto a las tecnologias

    Como complemento a la exploracion sobre la inclusion de las TIC en las ofertas de formacion bibliotecologica de America Latina, y con el fin de identificar las asignaturas del area de las TIC, que se imparten en mayor numero de programas de educacion bibliotecologica de esta region, se indago no solo por las asignaturas, sino por las tematicas de las TIC que mayor presencia manifiestan en la educacion bibliotecologica latinoamericana. Este estudio diferencia asignaturas de contenidos, ya que las mismas tematicas pueden aparecer en asignaturas con nombres diferentes. En ultimas, para este estudio, lo mas relevante seran los contenidos y su analisis se hara a partir de los mismos presentes en las asignaturas y tendencias. Por tanto, despues de la revision de los 47 programas y sus planes de estudio, se encontraron las siguientes tematicas, que, a su vez, hacen parte de los 198 temas de TIC identificados:

    Tabla 5. Principales tematicas en los planes de estudio de bibliotecologia en America Latina. Tematicas % Automatizacion de Unidades de Informacion 8,1 Informatica 7,1 Bases de datos 6,1 Arquitectura de la Informacion 5,6 Redes y sistemas de informacion 5,6 Repositorios digitales 5,6 Recuperacion de informacion 5,1 Biblioteca digital 4,0 Interoperabilidad 3,5 Introduccion a las TIC 3,5 Redes de computadores 3,5 Fuente: elaboracion propia. Las tematicas y frecuencias de todos los temas encontrados se pueden visualizar mejor a traves de la siguiente nube de etiquetas (Grafico 1):

    En la anterior informacion se observa un fuerte dominio de tematicas tradicionales en la formacion de tecnologias dentro de los programas de bibliotecologia y ciencias de la informacion, como son la automatizacion, la informatica y las bases de datos dentro de los temas mayormente abordados. Otras tematicas, un poco mas recientes, se encuentran ligadas a la Arquitectura de la Informacion y los repositorios digitales, los cuales han incursionado en las ultimas dos decadas.

    Los resultados tambien evidencian una gran variedad y dispersion de tematicas a lo largo de los cursos de tecnologia. Asi mismo, se resalta una falta de homogeneizacion, estandarizacion y ubicacion de los contenidos dentro de las asignaturas, de forma que tematicas similares no solo pueden contar con denominaciones diferentes, sino estar en asignaturas con nombres completamente distintos. Lo anterior demuestra una falta de consenso sobre los contenidos impartidos en tecnologia entre universidades y paises, a lo cual se le suma que no todos los programas se encuentran disponibles en Internet.

    Por otro lado, al comparar las asignaturas que mas se imparten en los programas de educacion bibliotecologica de America Latina, con el conjunto de tematicas que mas se manifiestan en todas las asignaturas de los planes de estudio analizados de esta misma region, se observa como la "Arquitectura de la Informacion" y la "Automatizacion de Unidades de Informacion" aparecen tanto en una de las estrategias de estudio comparativo de la investigacion sobre la "La terminologia de la Bibliotecologia en America Latina", asi como en el rastreo de los temas que se evidencian con mayor recurrencia en estos mismos programas. (1)

  4. El nucleo de TIC en el programa de Bibliotecologia de la EIB

    La estructura curricular del programa de Bibliotecologia que se oferta en la EIB de la Universidad de Antioquia esta conformada por ejes metodologicos, que se constituyen en directrices que hacen referencia a las condiciones actitudinales de los actores del proceso educativo y que estan presentes durante todo el desarrollo curricular, y por etapas curriculares que orientan el avance gradual de formacion del alumno. En tal sentido, se especifica a continuacion en que consiste cada uno de ellos.

    4.1. Ejes metodologicos

    Los ejes metodologicos son cuatro: investigacion, servicio, gestion e integracion.

    4.1.1. Investigacion.

    Entendida como el desarrollo de actitudes y habilidades hacia la investigacion, mediante actividades, que van desde los pasos elementales para la formacion o creacion del espiritu cientifico, como la simple observacion y registro sistematizado de fenomenos, hasta el desarrollo de proyectos segun lineas de investigacion definidas. Tales actividades se realizan durante todo el plan de estudios y trascienden los tradicionales cursos de metodologia de la investigacion.

    4.1.2. Servicio.

    Implica la programacion curricular del trabajo profesional productivo en todos los niveles del plan de estudios, de manera que el estudiante genera una actitud permanente de servicio durante la prestacion de servicios de informacion como parte de su actividad academica.

    4.1.3. Gestion.

    Orienta la programacion del plan de estudios para que en todo el proceso educativo el alumno desarrolle la capacidad de gestionar recursos de diferente indole y utilice apropiadamente las tecnologias de punta.

    4.1.4. Integracion.

    Alude a la integracion del conocimiento y del trabajo profesional, teniendo en cuenta la vision de contexto, la apreciacion de totalidad del mundo y la capacidad de sintesis, ademas de la forma de planificar y proceder en el plan de estudios. Busca evitar repeticiones innecesarias y hacer refuerzos solo en los temas considerados fundamentales.

    4.2. Etapas curriculares

    Se distinguen tres etapas relacionadas con los cambios que el estudiante va logrando respecto a su perfil profesional, a medida que avanza su proceso formativo, con niveles de complejidad creciente:

    Tabla 6. Etapas curriculares de la educacion bibliotecologica en la EIB. Etapa Nivel Inmersion: Semestres 1 y 2 Profundizacion: Semestres 3-6 Consolidacion: Semestres 7 y 8 Fuente: elaboracion propia. El conocimiento y las destrezas que el estudiante adquiere se enfatizan e integran, sin fases u objetivos terminales. Cada etapa incluye elementos nuevos y mantiene los anteriores reforzandolos.

    4.3. Macroestructura: campos del conocimiento

    Es el nivel mas amplio, en el cual se identifican dos grandes campos del conocimiento: 1) el Formativo General y 2) el Profesionalizante.

    4.3.1. El campo Formativo General.

    Comprende los componentes sociales, historicos, politicos, economicos, cientificos y humanisticos que forman la personalidad del individuo, permiten su desarrollo humano y lo aprestan para el trabajo en equipo, a la vez que realzan sus valores y se inculcan principios eticos.

    4.3.2. El campo Formativo Profesionalizante.

    Incluye los conocimientos teoricos y practicos requeridos para el servicio profesional en sus funciones basicas de almacenamiento, organizacion, recuperacion, preservacion y acceso a la informacion, en cualquier soporte.

    4.4. Mesoestructura: nucleos tematicos y problematizadores

    El programa de Bibliotecologia cuenta con unos nucleos profesionalizantes, dentro de los que se encuentran:

    * Nucleo de organizacion: el cual hace referencia a los cursos orientados a la organizacion y tratamiento de la informacion

    * Nucleo de organizacion: el cual hace referencia a los cursos orientados a la organizacion y tratamiento de la informacion.

    * Nucleo de gerencia: se enfoca en las asignaturas relacionadas con la administracion y gestion de recursos que se puedan implementar dentro de las unidades de informacion.

    * Nucleo de fundamentacion y caracterizacion: ofrece los contenidos que enmarcan a la bibliotecologia dentro de una disciplina de las ciencias de la informacion y su quehacer dentro de la sociedad.

    * Nucleo formativo general: comprende los componentes sociales, historicos, politicos, economicos, cientificos y humanisticos que forman la personalidad del individuo, permiten su desarrollo humano y la aprestan para el trabajo en equipo, a la vez que realzan sus valores y se inculcan principios eticos (Comision Interdisciplinaria, 1996).

    * Nucleo de tecnologias: comprende asignaturas que no solo forman a los futuros profesionales en alfabetizacion digital, sino que tambien ofrecen servicios novedosos que garanticen el acceso a la informacion mediada por las TIC y que se encargan de sistematizar y mejorar los procesos inherentes a las unidades de informacion, optimizando sus procesos, agilizando los tramites, ampliando la cobertura y ofreciendo mayor autonomia a los usuarios.

    Debido a que el enfoque de este articulo se centra en el ambito especifico de las TIC, se hara alusion unicamente al nucleo de tecnologias de la informacion.

    4.4.1. Nucleo de tecnologias de la informacion.

    Este nucleo brinda al estudiante las herramientas basicas y necesarias relacionadas con los sistemas computarizados, habilidades y uso mas eficiente y creativo de las tecnologias de informacion, en el orden organizacional, profesional y personal; ademas desarrollar una efectiva alfabetizacion digital que contribuya a solucionar problemas, optimizar procedimientos y crear servicios novedosos.

    4.4.1.1. Caracterizacion de las asignaturas dentro del nucleo. En la version 5 comprende seis asignaturas obligatorias y dos electivas que se distribuyen a lo largo de las diferentes etapas curriculares. Estas asignaturas se encuentran ubicadas dentro del Campo Profesionalizante, en el que se incluyen los conocimientos teoricos y practicos requeridos para el ejercicio profesional.

    * Etapa de inmersion (semestre 1 y 2). Esta etapa tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con las tecnologias de la informacion relacionadas con los conceptos basicos de informatica. Dentro de esta etapa se ofrece una asignatura: Informatica y TIC (2 creditos), en el nivel I.

    * Etapa de profundizacion (semestres 3-6). Esta etapa tiene como objetivo suministrar los conceptos mas tecnicos y propios del profesional de las ciencias de la informacion relacionadas con el uso de las tecnologias para ofrecer servicios, sistematizar y mejorar los procesos dentro de las unidades de informacion, conocer sobre las redes y las fuentes para la busqueda y recuperacion de la informacion en tres asignaturas: Fuentes y Recursos de Informacion (4 creditos), nivel III; Automatizacion de Unidades de Informacion (6 creditos), nivel IV; Gestion Tecnologica, (4 creditos), nivel VI.

    * Etapa de consolidacion (semestres 7 y 8). Dentro de esta etapa se ofrecen dos cursos: uno de Gestion de Contenidos y otro sobre Repositorios Digitales. Curso de Gestion de Contenidos (2 creditos) nivel VII; Curso de Repositorios Digitales (2 creditos) en el nivel VIII.

    Analisis de creditos

    Nivel I: Informatica y TIC (2 creditos)

    Nivel III: Fuentes y Recursos de Informacion (4 creditos)

    Nivel IV: Automatizacion de Unidades de Informacion (6 creditos)

    Nivel VI: Gestion Tecnologica, (4 creditos)

    Nivel VII: Gestion de Contenidos (2 creditos)

    Nivel VIII: Repositorios Digitales (2 creditos)

    Total: 20 creditos para todo el nucleo.

    4.4.1.2. Electivas en el nucleo. Los cursos electivos son programas rotativos, semestre tras semestre, que tienen la intencionalidad de actualizar a los estudiantes en contenidos tecnologicos, ya sea profundizando en temas que no pudieron ser cobijados dentro de los cursos regulares o contenidos recientes, no incluidos dentro de los cursos regulares. Se caracterizan por ser cursos cortos de 2 creditos (2 horas semanales). Generalmente el nucleo ofrece un promedio de dos cursos electivos por semestre, aunque se han llegado a ofrecer hasta tres cursos.

    Dentro de los cursos electivos se han ofrecido los siguientes:

    --Alfabetizacion Informacional

    --Servicios de Informacion Digital

    --Logica Computacional del Software Libre

    --Metadatos

    --Colecciones Multimediales

    --Herramientas Multimedia

    --Big Data

    El anterior panorama situa al nucleo de tecnologias con un total de ocho cursos ofrecidos dentro del programa de Bibliotecologia, incluyendo los regulares mas los electivos.

    En el nucleo se desempenan profesores que imparten las asignaturas anteriormente relacionadas, incluyendo profesores ocasionales, vinculados y de catedra.

    Este grupo de profesores cuenta con un coordinador, quien se encarga de dinamizar el quehacer del nucleo a traves de encuentros periodicos para revisar asuntos operacionales de los cursos en el semestre y tambien actividades academicas, como compartir experiencias, contenidos, solicitudes de equipos, programas y mejores practicas en cuanto a pedagogias dentro de los cursos.

    Asi mismo, se han realizado diferentes estudios con respecto al uso del comportamiento informacional de los estudiantes del programa de Bibliotecologia mediado por la plataforma tecnologica Moodle, que emplea la Universidad como soporte a la docencia (Uribe-Tirado & Castano-Munoz, 2010) y se han revisado las competencias de los estudiantes mediante el uso de esta plataforma, proponiendo estrategias para mejorar las habilidades y destrezas de los estudiantes dentro de los modelos de alfabetizacion informacional (Uribe-Tirado & Castano-Munoz, 2011).

    Mas adelante (Tabla 7) se visualizan los contenidos dentro de las asignaturas del nucleo de tecnologias.

    En la siguiente nube de etiquetas, se pueden apreciar las tematicas en tecnologias para el programa de Bibliotecologia de la EIB de la Universidad de Antioquia.

    Es de resaltar el hecho de que, en los contenidos del ambito de las TIC, que se imparten en el programa de Bibliotecologia de la EIB, se identifica la asignatura sobre "Automatizacion de Unidades de Informacion", que tambien se observa como una de las asignaturas que mas se imparte en America Latina y como uno de los temas mas recurrentes que se ubican en los planes de estudios de educacion bibliotecologica de la region.

    No obstante, no es posible establecer una frecuencia de tematicas para los contenidos de tecnologias del programa de Bibliotecologia en la EIB, debido a que no se esta comparando con otro programa, por lo tanto no habria punto de comparacion, y tambien a que las tematicas se encuentran controladas por el nucleo y el Comite de Carrera, el cual busca la armonia y balance entre los diferentes contenidos abordados a lo largo del programa academico, por lo tanto no se evidencian corrientes y tendencias que puedan inclinar los contenidos del nucleo hacia contenidos que se puedan duplicar o repetir, ya que se encuentran completamente controlados.

    Una probable comparacion de los contenidos del nucleo de tecnologias se podria realizar sobre el total de cursos impartidos en el programa de Bibliotecologia y su porcentaje con los que ofrece el nucleo con respecto a los otros nucleos.

    La anterior tabla (Tabla 7) ilustra la distribucion de los 33 cursos que ofrecen los diferentes nucleos del programa de Bibliotecologia en su version 5, en donde el nucleo de tecnologias se ubica en la segunda posicion con respecto a los demas nucleos. Sus 8 materias, incluidas electivas, lo posicionan con un 24 % del total de los cursos ofrecidos en el programa de Bibliotecologia.

    Mas adelante, se ofrecera una comparacion entre los contenidos dictados en America Latina, las tendencias mundiales y los contenidos que se ofrecen dentro de la EIB, con el fin de establecer el estado actual de los cursos de tecnologias; entendidas estas como cursos con fuertes componentes tecnologicos, aunque el nucleo es consciente del papel transversal que juegan las tecnologias dentro de cada uno de los cursos ofrecidos del programa y los cursos que se imparten en America Latina y como encajarian dentro de las nuevas tendencias que evidencian los informes internacionales.

  5. Tendencias de las TIC claves para el futuro de las bibliotecas y los bibliotecologos

    Un programa formativo no puede estar ajeno a los cambios del contexto y de la disciplina en la que esta enmarcada. Para el objeto de este trabajo, es por tanto importante identificar lo que se ha hecho en Latinoamerica, mas lo que se ha hecho en formacion en TIC desde la EIB, para comparar estas practicas con las tendencias que a nivel de TIC se estan indicando desde distintos estudios elaborados por diferentes autores u organizaciones relacionadas directa o indirectamente con la bibliotecologia y las ciencias de la informacion, ya que esta triangulacion nos permite saber en que estamos y hacia donde se deberian enfocar los esfuerzos formativos, es decir, hacia que tematicas.

    Tras un rastreo por diferentes fuentes, tanto de acceso cerrado como de acceso abierto, se lograron identificar un total de 17 textos (publicados en los ultimos 10 anos), desde diferentes contextos (Kuwait, Estados Unidos, Espana, Brasil, India, Uruguay, Nigeria) que presentaban una perspectiva, directa o indirecta, sobre la relacion TIC y bibliotecas o formacion para bibliotecologos. (2)

    Tras la consulta y analisis de esos 17 diferentes estudios y reflexiones, fue posible sintetizar, desde ellos, las siguientes tendencias de las TIC que afectaran el rol del bibliotecologo en el futuro. (3)

    Las demas tendencias de estudios relacionados con el futuro de las tecnologias y los profesionales de las ciencias de la informacion se incluyen en la siguiente nube de etiquetas:

    Al examinar los resultados encontrados de las tendencias tecnologicas para los profesionales de las ciencias de la informacion, se encuentra mucha mas dispersion y variedad en los resultados, comparado contra los resultados encontrados para las tematicas de los programas de bibliotecologia en America Latina. Dentro de las tematicas dominantes, no se evidencia una marcada diferencia porcentual. Entre dichas tematicas se resaltan: los servicios de referencia y el acceso abierto, seguido por otra gran cantidad de temas que escasamente se repiten dentro de los estudios, aunque cabe destacar que son muy diferentes dentro de las tematicas que se ensenan en America Latina.

  6. Sintesis y analisis comparativo

    6.1. Latinoamerica--EIB

    Se observa que los contenidos de TIC que ofrece el programa de Bibliotecologia se encuentran dentro de los lineamientos generales de los abordados en los demas programas de bibliotecologia en America Latina, en donde se tienen en cuenta temas como la automatizacion, las bases de datos, la Arquitectura de la Informacion y los repositorios digitales dentro de contenidos abordados en el curriculo.

    Al observar comparativamente los contenidos del area de las TIC que se imparten en la EIB, con respecto a los contenidos de la misma area que se incluyen en propuestas de educacion bibliotecologica de otras universidades de America Latina, se obtiene como resultado que la asignatura "Automatizacion de Unidades de Informacion" es una de las tematicas con las que se coincide dentro de los procesos de formacion bibliotecologica, con otros paises de Latinoamerica.

    Otro aspecto importante a tener en cuenta frente a la relacion de la formacion en TIC que se desarrolla en la EIB, con respecto a otras propuestas de educacion bibliotecologica de America Latina, es que, asi como la formacion en TIC es uno de los nucleos tematicos del plan de estudios de Bibliotecologia de la EIB, en otros paises de America Latina las TIC tambien se constituyen en uno de los enfasis claves de la formacion, junto con otros enfoques tematicos que orientan los planes de estudio. Un ejemplo de ello se observa en varias universidades latinoamericanas, cuyos planes de estudios siguen pautas que se emitieron desde acuerdos de Mercosur, frente a la formacion de los nuevos profesionales de la bibliotecologia y tienen organizadas sus estructuras curriculares, de acuerdo con las siguientes areas: "Fundamentos teoricos de la bibliotecologia", "Fuentes y recursos de informacion", "Gestion de Informacion", "Organizacion y Procesamiento de la Informacion", "Tecnologias de la Informacion".

    6.2. EIB--Tendencias en diferentes paises

    Los contenidos ofrecidos por los programas en America Latina y en la EIB son relativamente similares, aunque ambos si difieren de forma significativa con las tendencias senaladas por los estudios sobre el futuro impacto de las tecnologias y en lo que deberian enfocarse los bibliotecologos y profesionales de las ciencias de la informacion. Estos estudios muestran menor consenso entre si y todos parecen abordar diferentes topicos, que poco se relacionan con lo ensenado o con el enfasis que se les da en America Latina.

    El programa de la EIB incluye en sus contenidos algunas tematicas que estan dentro de las principales tendencias, como son los servicios de referencia, aunque con un tratamiento menos significativo.

    Por otra parte, el acceso abierto se esta trabajando recientemente dentro de la asignatura de Comunicacion Cientifica, y tambien el Nucleo esta activamente comprometido y gestiona anualmente la Semana del Acceso Abierto, en la que, en colaboracion con otras dependencias de la Universidad, se desarrollan diferentes actividades y conferencias con invitados tanto nacionales como internacionales.

    El Big Data fue un nuevo programa electivo que se introdujo en el semestre 2017-1, debido a la necesidad de que los estudiantes tuvieran conocimientos mas cuantitativos de analisis de datos en la toma de decisiones. Se debera evaluar el desempeno del curso y evaluar su pertinencia con miras a una inclusion mas permanente dentro del curriculo de la EIB.

    Repensar los espacios de la biblioteca se aborda en asignaturas como las de Ciencia, tecnologia y sociedad--CTS, que busca mirar el papel que tiene la tecnologia dentro de la sociedad y el rol de las bibliotecas, aunque falta mas profundizacion sobre el rol que los espacios fisicos estan teniendo dentro de las unidades de informacion y como se estan transformando para abarcar nuevos espacios de creacion, entendimiento y aprendizaje.

    Asi mismo, la alfabetizacion informacional se ofrece como curso electivo dentro del programa de Bibliotecologia, aunque no cuenta con la regularidad de los cursos regulares. Cabe destacar que dentro del curriculo se cuenta con una materia de formacion de usuarios, aunque con un enfoque mas orientado al estudio de los usuarios dentro de las unidades de informacion, o el uso de las TIC en dicha formacion.

    Algunas tematicas no son abordadas dentro del curriculo y no cuentan con asignaturas que incluyan contenidos en temas como ambientes virtuales y emprendimiento. Aunque se destaca que al momento de la realizacion de este estudio, el nucleo de TIC se encontraba en el proceso de creacion de un curso electivo de Makerspaces (Parques Bibliotecas), el cual, como se menciono anteriormente, tiene el objetivo de repensar esos nuevos espacios y diferentes combinaciones que deberian estar adaptando las bibliotecas frente a los cambios que se estan avecinando en otras latitudes, nuevas demandas por parte de las comunidades y determinacion de las bibliotecas por mantenerse relevantes en espacios donde la informacion ya no se centra unicamente en las unidades de informacion. Asi mismo se esta evaluando otra propuesta de curso electivo en CRM y servicios de referencia virtual, que esta en consonancia con las principales tendencias en tecnologias para las ciencias de la informacion.

  7. Conclusiones

    Entre algunos de los resultados que se logran al actualizar la investigacion sobre "La terminologia de la bibliotecologia en America Latina: un estudio comparativo", estan los de identificar a las TIC como uno de los principales enfasis en la formacion de los nuevos profesionales de la bibliotecologia. Asi mismo, se observa como las asignaturas que se imparten en mayor numero de universidades de dicha region son la "Arquitectura de la Informacion", la "Automatizacion de Unidades de Informacion" y la "Informatica Documentaria". Lo anterior es complementado con otras tematicas un poco mas recientes, ligadas a la Arquitectura de la Informacion y los repositorios digitales, los cuales han incursionado en las ultimas dos decadas. Estos resultados contribuyen a evidenciar la importancia del rol que juegan las TIC, como parte de los procesos de ensenanza de la bibliotecologia en America Latina, y la incidencia que ejercen en todas las dinamicas del trabajo que se desarrolla en diferentes unidades de informacion, en la actualidad.

    No obstante existir la autonomia universitaria y la libertad de catedra en las universidades para enfocar y denominar sus programas de formacion profesional, resulta importante llamar la atencion en el fenomeno que se observa en la investigacion sobre la "La terminologia de la bibliotecologia en America Latina: un estudio comparativo", en el sentido de identificar en las universidades que fueron objeto de estudio, tematicas y contenidos similares con distintos nombres, lo cual, por supuesto, da lugar a confusion en el momento de desarrollar programas de intercambios academicos, de desempeno profesional entre diferentes paises, de homologacion de asignaturas y demas; situacion que se puede solucionar, en cierta forma, con la propuesta de armonizacion terminologica que fue producto de dicha investigacion, y mediante la cual se logran observar y comparar las diferentes denominaciones de un contenido, en torno a un nombre especifico seleccionado.

    El advenimiento de las TIC dentro del quehacer de los bibliotecologos del siglo XXI ha generado la introduccion de nuevos roles para dichos profesionales, entre los que se pueden mencionar: blended librarian (bibliotecario integrado), curador de contenidos, cientifico de datos, cibertecario, community manager, entre otros. Estas nuevas dimensiones de desempeno profesional deben motivar que se gesten, dentro de las propuestas de formacion universitaria, nuevas tendencias de formacion, que fortalezcan las competencias y habilidades de los futuros bibliotecologos, considerando diferentes temas que estan ausentes en su formacion actual, que estan estrechamente ligados con las TIC.

    Finalmente, este trabajo pretende ser un aporte dentro del contexto del proceso de innovacion curricular que se esta llevando a cabo en la EIB, a fin de realizar la actualizacion de los planes de estudios de los programas academicos que se imparten en esta unidad academica, al tenor de las nuevas tendencias que en el ambito de la educacion superior se estan manifestando en escenarios de America Latina y otras latitudes de orden mundial.

  8. Recomendaciones

    Las tecnologias han evolucionado y seguiran evolucionando con el devenir de los anos. Estos cambios continuaran impactando de manera significativa el rol y competencias de los bibliotecologos. Sin embargo, a la luz de los resultados del estudio, parece que los programas de bibliotecologia no evolucionan al mismo ritmo de las tendencias y de los avances que se van gestando en materia de TIC. De igual forma, se es consciente que sera siempre una gran empresa para los programas de bibliotecologia y ciencias de la informacion mantener completamente actualizados sus programas, de acuerdo con las necesidades y las nuevas tendencias que van surgiendo, y sera tambien un compromiso de nuestros profesionales estar actualizandose constantemente.

    Por lo tanto, se hace mas que necesario, no solo que los programas de bibliotecologia estudien y monitoreen permanentemente las nuevas corrientes y adelantos que se van presentando en materia de TIC que impacten la profesion, sino que tambien vayan estudiando e incorporando estos contenidos dentro de sus programas academicos, tanto regulares como optativos, con el fin de formar profesionales mas capacitados, segun las demandas de informacion de la sociedad, cada vez con mayor competencia y desafios por parte de otros tipos de profesionales, e inclusive, por procesos de automatizacion y analisis de datos. Asi mismo, se debe estar monitoreando permanentemente las competencias en tecnologias con las que ingresan los estudiantes a los programas de bibliotecologia, con el fin de determinar que conocimientos han adquirido previamente y que tanto dominio poseen de los temas por ver.

    Finalmente, este estudio comparativo de los contenidos impartidos en America Latina y las tendencias sobre las tematicas que impactaran la formacion en bibliotecologia sugiere que la EIB y su nucleo de TIC deberia considerar los siguientes contenidos, que no se encuentran completamente cubiertos dentro de los programas academicos actuales, y la misma reflexion la deberian llevar a cabo otras escuelas de bibliotecologia. Por lo tanto, recomendamos que a corto plazo se inicie la incorporacion de los siguientes temas, entre otros:

    * Servicios de referencia virtuales, en los cuales, por medio de diferentes herramientas, los referencistas se encuentren en contacto permanente con la cada vez mas latente tendencia de comunicaciones a traves del texto y servicios de chat en linea.

    * Acceso abierto y las nuevas corrientes sobre difusion de la ciencia a traves de repositorios y herramientas alternativas de visibilidad y medicion del conocimiento cientifico.

    * Emprendimiento, que permita que los profesionales en ciencias de la informacion sean mas relevantes dentro de sus respectivas instituciones, esto implica salir de sus escritorios e impregnar su conocimiento dentro de la comunidad en conceptos como el bibliotecario embebido o incrustado que colabora y aporta activamente a la consecucion de los objetivos de su grupos, teniendo en cuenta todas las posibilidades que ofrece la tecnologia para generar nuevas empresas en areas relacionadas con las ciencias de la informacion.

    * Espacios de la biblioteca, esto considerando que hoy en dia las bibliotecas se encuentran ante grandes desafios, en los que se estan aliando y fundiendo con otros espacios como los Makerspaces, en donde no solo son lugares destinados a la lectura y estudio, sino que tambien convergen con el ocio, el entretenimiento, la creacion y el aprendizaje. Ya las bibliotecas empiezan a contar con espacios abiertos y flexibles que siempre tienen la informacion a sus alrededores.

  9. Referencias

    [1.] ANECA. (2004). Libro Blanco. Titulo de grado en Informacion y Documentacion. Madrid: ANECA.

    [2.] Arellano, P. (2013) Nuevos perfiles y tendencias del bibliotecologo del siglo XXI. Bibliotecologia e Informacion | Bilio TEC. 10p.

    [3.] Bell, S. J., & Shank, J. (2004). The blended librarian a blueprint for redefining the teaching and learning role of academic librarians. College & Research Libraries News, 65(7), 372-375.

    [4.] Chen, M., Mao, S., Zhang, Y., & Leung, V. C. (2014). Big data: related technologies, challenges and future prospects. Heidelberg: Springer.

    [5.] Comision interdisciplinaria. (1996). Propuesta de transformacion curricular para la Escuela Interamericana de Bibliotecologia. Revista Interamericana de Bibliotecologia 19(2), 7-46. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/ revistas/index.php/RIB/article/view/330166/20786440

    [6.] Ekstrom, J., Elbaek, M. K., Erdmann, C., & Grigorov, I. (14 de diciembre, 2016). The research librarian of the future: data scientist and co-investigator [entrada de blog]. Recuperado de http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2016/12/14/ the-research-librarian-of-the-future-data-scientist-andco-investigator/

    [7.] Guallar, J., & Leiva-Aguilera, J. (2013). El content curator. Guia basica para el nuevo profesional de internet. Espana: UOC.

    [8.] Jaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la informacion con las demandas del mercado laboral. Revista Interamericana de Bibliotecologia. 38(2), 11-120. doi: 10.17533/udea.rib.v38n2a03

    [9.] Lancaster, F.W. (1994). The Curriculum of Information Science in Developed and Developing Countries. Libri, 44(3), 201-205.

    [10.] Martinez-Uribe, L., & Macdonald, S. (2008). Un nuevo cometido para los bibliotecarios academicos: data curation. El profesional de la informacion, 17(3), 273-280.

    [11.] Munera-Torres, M. T. (2013). Las TIC en la formacion de los profesionales de la Ciencia de la Informacion. En L. Escalona-Rios (Cord.), Las Tecnologias en la Informacion y la Comunicacion en la educacion bibliotecologica y la documentacion en Iberoamerica (pp. 61-76). Mexico: UNAM, IIBI.

    [12.] Munera-Torres, M. T. (2016). La terminologia de la bibliotecologia en America Latina: un estudio comparativo (tesis de doctorado). Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Documentacion e Historia de la Ciencia, Zaragoza, Espana.

    [13.] Reig, D. (2010). (4 de marzo,2017, consultado). Content curator, intermediario del conocimiento: nueva profesion para la web 3.0 [entrada de blog]. Recuperado de http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

    [14.] Sikka, T. (2011) Technology, Communication, and Society: From Heidegger and Habermas to Feenberg. Communication Review, 2(11), 93-106.

    [15.] Tarango, J., & Lau, J. (2013). Educacion bibliotecologica, TIC y bibliotecas universitarias: hacia un reenfoque curricular. En L. Escalona-Rios (Coord.), Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion en la educacion bibliotecologica y la documentacion en Iberoamerica (pp. 109-131). Mexico: UNAM, IIBI.

    [16.] Uribe-Tirado, A (2007) Los bibliotecologos colombianos y la adquisicion de competencias. Enfasis y tendencias en la actual formacion en Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion. Revista Interamericana de Bibliotecologia, 30(1), 135-166. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/ revistas/index.php/RIB/article/view/1859/1535

    [17.] Uribe-Tirado, A., & Castano-Munoz, W. (2010). La formacion en competencias informaticas e informacionales desde la Escuela Interamericana de Bibliotecologia con el apoyo una plataforma de e-learning. Experiencias y resultados. Helice Revista Venezolana de Ciencias de la Informacion, 2(2), 1-28. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17875/

    [18.] Uribe-Tirado, A., & Castano-Munoz, W. (2011). Identifying Information Behavior in Information Search and Retrieval Through Learning Activities Using an E-learning Platform Case: Interamerican School of Library and Information Science at the University of Antioquia (Medellin-Colombia). Education Libraries, 34(1), 33-49. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15988/

    [19.] Varalakshmi, R. S. R. (2006). Educating 21st Century LIS Professionals-Needs and Expectations: A Survey of Indian LIS Professionals and Alumni. Journal of Education for Library and Information Science, 47(3), 181-199.

    Wilson Castano-Munoz

    Magister en Comunicacion digital. Especialista en Administracion con enfasis en Calidad y Competitividad. Bibliotecologo. Profesor-investigador de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia, Universidad de Antioquia, Medellin--Colombia. wilson.castano@udea.edu.coorcid.org/0000-0003-4937-2801

    Maria Teresa Munera-Torres

    Doctora en Informacion y Documentacion de la Universidad de Zaragoza, Espana. Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Bibliotecologa. Profesora-investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia. Universidad de Antioquia, Medellin--Colombia. maria.munera@udea.edu.coorcid.org/0000-0002-6439-1368

    Alejandro Uribe-Tirado

    Doctor en Documentacion Cientifica. Profesor-investigador en la Escuela Interamericana de Bibliotecologia de la Universidad de Antioquia, sublineas: ALFIN, Altmetrics, Acceso Abierto, Open Science, TIC, E-learning y Gestion del Conocimiento. Coordinador del Grupo de Investigacion "Informacion, Conocimiento y Sociedad" de la Universidad de Antioquia, Medellin--Colombia. auribe.bibliotecologia.udea@gmail.comorcid.org/0000-0002-0381-1269

    doi: 10.17533/udea.rib.v41n2a03

    Recibido: 2017-05-18 / Aceptado: 2017-06-08

    * El presente articulo es un producto derivado de la tesis doctoral "La terminologia de la bibliotecologia en America Latina: un estudio comparativo" y de las diferentes experiencias de los profesores del nucleo de tecnologias en el aula, junto con previas investigaciones sobre tecnologias en la Escuela.

    (1) Para mayor informacion sobre el panorama de la inclusion de las TIC en la educacion bibliotecologica de America Latina, ver el cuadro por pais de los programas estudiados (Panorama de la inclusion de las TIC en la educacion bibliotecologica de America Latina) en el siguiente enlace: https://goo.gl/bf3XoX

    (2) Para consultar la sintesis de estudios internacionales de la relacion TIC y bibliotecas, visite el siguiente enlace: https://goo.gl/FoCqhu

    (3) Se incluyen ciertos temas que directamente no estarian relacionados con TIC como Alfabetizacion Informational, Emprendimiento, Espacios de la Biblioteca; ya que tuvieron una presencia importante en los estudios analizados, y los mismos estan fuertemente influenciados por las TIC.

    Caption: Grafico 1. Nube Dominio de tematicas tradicionales en la formacion de tecnologias en la educacion bibliotecologica en America Latina.

    Caption: Grafico 2. Nube de tematicas en tecnologias para el programa de Bibliotecologia de la EIB.

    Caption: Grafico 4. Nube de tematicas en estudios relacionados con el futuro de las tecnologias y los profesionales de las ciencias de las ciencias de la informacion.

    Tabla 1. Numero y porcentaje de programas de bibliotecologia con mayor enfasis en el manejo de las TIC. Programas de formacion bibliotecologica en los que se observa enfasis en el manejo de las TIC Paises No. de programas en Porcentaje que los que se observa aporta cada pais enfasis en el manejo en la inclusion de de las TIC la ensenanza de las tecnologias Argentina 5 14 % Brasil 17 47 % Chile 1 3 % Colombia 3 8 % Costa Rica 1 3 % Guatemala 1 3 % Mexico 3 8 % Paraguay 1 3 % Peru 2 5 % Uruguay 1 3 % Venezuela 1 3 % Total 36 100 % Fuente: elaboracion propia. Tabla 7. Contenidos de los cursos del nucleo de tecnologias de la EIB. Semestre 1 InformAtica y TIC Cr Temas 2 Conceptos informaticos Conceptos redes Sistemas operativos --Windows --Linux --DOS --Mackintosh --Android --iOS --Chrome OS Busquedas --Fuentes --Planeacion --Motores --Otras herramientas --Bases de datos Internet --Paginas web --Navegadores --Herramientas ofimaticas en linea --Gestores bibliograficos --RSS Semestre 3 Fuentes de informacion Cr Temas 4 Tipologias fuentes Evaluacion y uso Fuentes digitales --Repositorios --Gesores contenidos --Revistas en linea --Catalogos --Bases de datos --Web 2.0 --Thesauros en linea Busqueda especializada digital --Planeacion --Estrategias --Heramientas --Buscadores academicos --Patentes Semestre 4 Automatizacion de unidades de informacion Cr Temas 6 Ingenieria Software Automatizacion Bases de datos --Fundamentos --Componentes --Estructuracion Formatos de intercambio --Principales formatos --Caracterizacion --Utilizacion Evaluacion de Software --Insumos --Busqueda soluciones --Matrices --Software Diseno Software Semestre 5 Gestion tecnologica Cr Temas 4 Fundamentos Planeacion tecnologica Herramientas para la gestion tecnologica --Diagnostico --Transferencia --Propiedad intelectual --RFI/RFP Vigilancia tecnologica --Ciclo VT/IC --Fuentes --Herramientas --Productos --Estudios de caso Gestion de la innovacion --Contexto --Normas --Tipos --Herramientas --Unidades de informacion como innovadoras Semestre 6 Gestion de contenidos Cr Temas 2 Que es la gestion de contenidos Elementos de un sistema Aplicaciones --CMS --DMS --LMS --Otras aplicaciones Aproximacion metodologica --Estudios usuarios en la GC --Arquitectura --Implantacion --Analisis --Diseno --Medicion y cibermetria Unidades, profesionales y retos frente a la gestion de contenidos Semestre 7 Repositorios digitales Cr Temas 2 Conceptos y generalidades Politicas de creacion Implementacion --Programas para la gestion y administracion --Instalacion --Configuracion y parametrizacion --Gestion de usuarios --Administracion de contenidos --Administracion de metadatos Difusion y servicios --Alertas --OAI/PMH --RSS --Estadisticas Tabla 8. Principales tematicas que se identifican en las tendencias tecnologicas que afectaran el rol del bibliotecologo en el futuro. Tematicas % * Servicios de referencia 3,1 Acceso abierto 2,3 Accesibilidad 1,6 Big Data 1,6 Alfabetizacion informacional 1,6 Web semantica 1,6 Makerspaces 1,6 Ambientes virtuales para la educacion 1,6 Recursos Web 1,6 Fuente: elaboracion propia. * El corte se toma a partir de contenidos con frecuencias inferiores a 1,5 % debido que es en donde pierden consistencia los resultados. Para la extraccion de estos resultados se sumaron todas las tematicas de los estudios y se determinaron cuales eran las reiterativas y con mayor frecuencia. En este caso se presentan porcentajes menores, como los analizados previamente para las tematicas de tecnologias en America Latina, debido a la falta de normalizacion en las tematicas para las tendencias internacionales. Grafico 3. Distribucion de asignaturas por nucleo tematico para el programa de Bibliotecologia en la EIB. Distribucion asignaturas por nucleo Programa de Bibliotecologia Formativo general 34% Fundamentacion 21% Organizacion 21% Tecnologias 24% Note: Table made from pie chart.

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