Zonas de Reserva Campesina: territorialidades en disputa. El caso del Valle del rio Cimitarra, Colombia. - Núm. 24, Julio 2017 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 777176193

Zonas de Reserva Campesina: territorialidades en disputa. El caso del Valle del rio Cimitarra, Colombia.

AutorQuijano-Mejia, Claudia

Peasant Reserve Zone: territorialities on dispute. The case of the Valle del rio Cimitarra, Colombia

  1. Introduccion

    En Colombia, la tenencia de la tierra refleja las brechas de exclusion dadas por su inequitativa concentracion. Esto llevo al campesinado a movilizarse para exigir sus derechos sobre la propiedad de la tierra como elemento fundamental para mejorar su calidad de vida. Es asi como en 1994 con la Ley 160 (Republica de Colombia) y el posterior Decreto 1777 de 1996, se establece el marco normativo que a traves de las Zonas de Reserva Campesina--ZRC reconoce a las comunidades rurales su participacion directa en la planificacion de su territorio, pensado a partir de las particularidades sociales, culturales, politicas, economicas y ambientales que lo componen. No obstante, el desarrollo de las ZRC como parte de la Reforma Agraria del pais de la decada de los 90 ha estado en constante confrontacion con los intereses de capital que con su sesgo economico obstaculiza la gestion territorial participativa de las ZRC y las propuestas de territorialidad campesina.

    En este documento se analiza el caso de la ZRC del Valle del Rio Cimitarra--ZRC-VRC, donde se gestan cuatro experiencias de territorializacion campesina que demuestran el esfuerzo de regulacion por parte del campesinado sobre los recursos naturales, la distribucion de la tierra y la convivencia. En contravia, y a la par de las apuestas de la ZRC, se implementan en este territorio proyectos extractivistas que entran en disputa con el territorio campesino.

    Es asi como a partir de una metodologia de corte interpretativo se busca mediante el estudio de caso unico reflejar las contradicciones presentes en este territorio donde los agentes comunitarios "demandan la construccion de una territorialidad propia a traves de planes de desarrollo autonomos" (Silva, 2016, p. 633). De esta manera, se expone el caso partiendo de algunas consideraciones legales sobre las figuras de las Zonas de Reserva Campesina, una breve conceptualizacion alrededor de territorio, territorializacion y movimientos socioterritoriales, para luego describir y analizar las contradicciones entre las propuestas de territorializacion campesina y del capital.

    El analisis de las ZRC adquiere vital importancia en el contexto actual de implementacion de los acuerdos de paz entre las FARC-EP y Gobierno Nacional, que en el punto uno "Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral", las reconoce como iniciativas campesinas para la construccion de paz, estableciendo que el Gobierno Nacional promovera el acceso a la tierra y la planificacion de su uso en las ZRC, en acuerdo con las comunidades y organizaciones campesinas representativas, de tal manera que las ZRC logren su objetivo de fortalecer la economia campesina, cerrar la frontera agricola y garantizar la produccion de alimentos (FARC-EP; Gobierno Nacional, 2016).

  2. Aspectos metodologicos

    El estudio tiene un diseno cualitativo de corte interpretativo a partir del Estudio de Caso Unico. Para Yin, una de las caracteristicas de este tipo de investigacion es el estudio de un fenomeno contemporaneo en su contexto real (Yin, 1989). Por lo tanto, el objetivo se centro en la comprension del caso de la ZRC-VRC como un caso tipico que permite vislumbrar la conflictividad actual en otras ZRC del pais. Sin embargo, para el presente estudio el analisis se centra en la ZRC-VRC porque como plantea Stake: "El objetivo primordial del estudio de un caso no es la comprension de otros. La primera obligacion es comprender este caso" (Stake, 1999, p. 17)

    Las fases del metodo fueron cuatro: 1) preparatoria, 2) de gestion de informacion, 3) analitica y 4) informativa (Rodriguez, Gil, & Garcia, 1996). En la primera fase se revisaron investigaciones en torno a las ZRC, se selecciono y definio el caso de la ZRC-VRC y se construyo la guia de preguntas para la recoleccion de informacion en la fase dos, cuyo proposito se centro en la gestion de informacion secundaria (investigaciones, documentos de la organizacion y cartografia) y contrastacion con fuentes primarias (entrevistas y dialogos informales con actores clave). Para el analisis de la informacion se siguio la logica del tratamiento de datos cualitativos que va desde su reduccion, disposicion, transformacion, formulacion hasta la verificacion de conclusiones (Rodriguez, Lorenzo y Herrera, 2005). Finalmente, en la cuarta fase los esfuerzos de las investigadoras se centraron en la produccion escrita de los hallazgos.

  3. Algunas consideraciones legales sobre la figura de la Zona de Reserva Campesina

    La Zona de Reserva Campesina es una figura legal contemplada en la Ley 160 de 1994, reglamentada mediante el Decreto 1777 de 1996 y cuyos procedimientos de seleccion y delimitacion se establecen en el Acuerdo 024 de 1996 del INCORA. A pesar de los casi 20 anos de existencia legal, el tema solo gano espacio en los medios masivos de comunicacion a partir de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC y las movilizaciones campesinas del segundo semestre de 2013, particularmente la adelantada por campesinos colonos de la region del Catatumbo, que exigian que alli fuese constituida una Zona de Reserva Campesina como forma de resolver los problemas del agro en la region (Revista Semana, 2013)

    Actualmente, en el pais existen seis ZRC legalmente constituidas: ZRC del municipio de Cabrera, (Cundinamarca); ZRC Perla Amazonica, en el municipio de Puerto Asis (Putumayo); ZRC de los municipios de Morales y Arenal (Bolivar); ZRC del Guaviare en los municipios de San Jose del Guaviare, El Retorno y Calamar (Guaviare); ZRC Cuenca del rio Pato y valle del Balsillas, en el municipio San Vicente del Caguan (Caqueta); y la ZRC del valle del rio Cimitarra en los municipios de Yondo y Remedios (Antioquia) y San Pablo y Cantagallo (Bolivar). Ademas, estan en proceso de constitucion las Zonas de Reserva Campesina de Los Montes de Maria, departamentos de Bolivar y Sucre; Catatumbo, en Norte de Santander; Ariari, Guejar y Cafre, en el Meta; Losada Perdido, tambien en el Meta; Chimichagua, Pailitas, Curumani y Chiriguana en el Cesar; y en Sumapaz, Localidad 20 de Bogota D.C.

    El presente analisis se desarrollara sobre la Zona de Reserva Campesina del Valle del rio Cimitarra (ZRC-VRC), que comprende los municipios de Cantagallo, San Pablo (Bolivar), Remedios y Yondo (Antioquia) (Vease Mapa 1). La Resolucion 028 de 2002 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, mediante la cual se crea la ZRC-VRC, establece la casi totalidad del municipio de Yondo como parte de esta figura legal, sin embargo, los municipios de San Pablo, Cantagallo y Remedios en los que se ha desarrollado el proceso de colonizacion campesina y en los que la organizacion comunitaria tambien reivindica la ZRC-VRC, aun permanecen bajo la figura de Zona de Reserva Forestal (ZRF) de la ley 2 de 1959, siendo incompatible la existencia de las dos figuras legales en un mismo territorio. Por ello, se habla de ZRC-VRC constituida, es decir, la establecida en la Resolucion 028 de 2002 del INCODER y la ZRC-VRC de hecho, es decir, en la que el proceso organizativo de las comunidades reivindica la figura. Ademas, es importante aclarar que meses despues de constituida la ZRC-VRC en el 2002, la figura fue suspendida por el Gobierno Nacional, y solo en el 2011 dicha suspension fue levantada (Agencia Prensa Rural, 2011).

    Uno de los primeros aspectos a ser discutidos sobre esta figura legal son los objetivos que desde la legislacion vigente se le han asignado. Segun el Acuerdo 024 de 1996 del extinto Instituto Colombiano de Reforma Agraria, las ZRC tienen entre sus objetivos:

  4. El control de la expansion inadecuada de la frontera agropecuaria.

  5. La regulacion, limitacion y ordenamiento de la ocupacion y aprovechamiento de la propiedad y la tenencia de predios y terrenos rurales.

  6. La superacion de las causas que vienen originando graves o excepcionales conflictos de orden social y economico, la preservacion del orden publico y el apoyo a los programas de sustitucion de cultivos ilicitos

  7. La adopcion de estrategias o decisiones que tiendan a evitar o corregir los fenomenos de concentracion de la propiedad, el acaparamiento de tierras rurales, o cualquier forma de inequitativa composicion del dominio.

  8. La proteccion y conservacion de los recursos naturales renovables y del ambiente.

  9. La creacion de las condiciones para la adecuada consolidacion y desarrollo de la economia campesina, buscando la transformacion de los campesinos y colonos en medianos empresarios, dentro de principios de competitividad, sostenibilidad, participacion comunitaria y equidad.

  10. El fortalecimiento de los organismos de concertacion de la reforma agraria y el desarrollo rural en los respectivos departamentos y municipios, asi como de las organizaciones representativas de los colonos y campesinos, para garantizar su participacion en las instancias de planificacion y decision regionales, asi como la efectividad de sus derechos sociales, economicos y culturales.

  11. El apoyo del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, del Sistema Nacional Ambiental y de otros organismos publicos y privados, para la formulacion, financiacion y ejecucion de planes de desarrollo sostenible y de otras actividades, investigaciones, programas y proyectos que deban adelantarse en las zonas de reserva campesina (INCORA, 1996).

    Sin embargo, en la practica, el desarrollo de las ZRC ha estado lleno de contradicciones y en muchos casos lo que ocurre en terreno va en contravia de los objetivos de esta figura. Es asi como en la ZRC-VRC, se dan procesos de territorializacion campesina, pero simultaneamente se desarrollan proyectos economicos que entran en conflicto con los propositos de esta figura legal. Como senala Fernandes BM (Fernandes, 2005), las definiciones gubernamentales del y sobre el territorio, no consideran la conflictividad entre los diferentes tipos de...

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