Bordes, límites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes
- Editorial:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Fecha publicación:
- 2017-12-14
- Autores:
-
Alba Lucy Guerrero
Ángeles Clemente
Diana Milstein
Maria Dantas-Whitney - ISBN:
- 978-958-781-156-8
Descripción:
Este libro reúne siete reportes de estudios etnográficos sobre procesos educativos desarrollados en colaboración con niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos latinoamericanos. Cada capítulo incluye dimensiones relevantes de la experiencia de investigación colaborativa, interroga sobre la construcción de la pregunta de investigación con los niños, niñas y adolescentes participantes y describe cómo la práctica colaborativa de conocimiento ha incidido, reorientado y transformado los proyectos en aspectos metodológicos y el planteamiento del problema y del objeto de estudio.
Primera parte. La etnografía en colaboración en procesos de enseñanza y aprendizaje
- Reflexiones sobre el conocimiento producido por niños, niñas, adolescentes y profesores jóvenes en una etnografía de colaboración
- Estudiar inglés como segunda lengua. El poder y la identidad examinados a partir de la etnografía colaborativa
- Posicionamientos adolescentes en una experiencia etnográfica y de intervención educomunicativa. Tensiones y alteridades con el mundo adulto
Segunda parte. La interlocución y el trabajo colaborativo con Niños, niñas y adolescentes en el estudio de procesos escolares
Tercera parte. Transformaciones de los investigadores con la incorporación de la colaboración de Niños, niñas y adolescentes