Cuadernos de Derecho Penal - Libros y Revistas
      • Cuadernos de Derecho Penal

Editorial:
Universidad Sergio Arboleda
Fecha publicación:
2016-01-13
ISBN:
2027-1743

Últimos documentos

  • Policía Judicial: a la búsqueda de un modelo adecuado para una lucha eficaz contra el crimen

    Este trabajo se ocupa de las relaciones entre el Estado y el crimen, a cuyo efecto se hacen diversas sugerencias para lograr un marco organizativo general que sea adecuado para la Policía Judicial. Además, se examina las funciones generales que la misma debe tener en el proceso penal, los límites de la investigación policial y sus consecuencias; así mismo, aborda algunos aspectos complejos de la actuación policial en su calidad de autoridad pública, cuando actúa en la persecución del delito en los momentos actuales. Al final, señala los aspectos mínimos comunes que sí deberían conformar un modelo policial efectivo, tanto desde un punto de vista material, como puramente jurídico.

  • La administración de justicia penal europea y transnacional como desafío para una dogmática de derecho penal moderna

    La discusión jurídico-penal actual se caracteriza por la lenta pero segura pérdida de importancia de los discursos del derecho penal puramente nacionales, frente a la creciente importancia de las elaboraciones del derecho penal europeo e internacional; aquí, justo es decirlo, es donde se plantea la pregunta acerca de qué sucederá en el futuro con la dogmática de derecho penal alemana y su larga tradición, máxime si se tiene en cuenta que en la propia Alemania la importancia de los grandes edificios teóricos ha disminuido. Además, dado que no es posible prever, si y/o cuando se unirán los estados miembros de la Unión Europea para la creación de un "derecho penal europeo" supranacional directamente aplicable, el cual reemplace por lo menos parcialmente al derecho penal nacional, es de prever que esta alzadura teórica continúe, aunque tendrá que adaptarse a los nuevos desarrollos. En cualquier caso, el autor estima que, en el porvenir, de la dogmática de derecho penal habrá de hacerse teoría del derecho penal.

  • Algunas reflexiones sobre la víctima en el proceso penal italiano

    El trabajo, luego de unas consideraciones de tipo introductorio en las que se muestra como la víctima no es necesariamente parte del proceso italiano, se ocupa de sus derechos a la información, a intervenir contra la inercia del fiscal, a realizar su propia investigación, a influir en la elección del rito procesal y en la decisión final. Para culminar, y siempre desde la perspectiva anotada, se hace un estudio de los diversos tipos de víctimas, oportunidad en la cual se muestra cómo la víctima tiende a ser usada de forma instrumental por la clase política máxime cuando se trata de ciertos tipos de ellas.

  • Facultades de la policía judicial en la lucha contra la corrupción en los Estados Unidos

    Este trabajo se ocupa sobre las técnicas de investigación empleadas para luchar contra la corrupción en los Estados Unidos; por supuesto, también es importante abordar las leyes sustantivas utilizadas por la fiscalía para cumplir esa tarea, las prácticas de resolución consensual de estos conflictos a la luz de las súplicas negociadas (plea bargainig) y el papel que cumple el jurado de conciencia en estos casos.

  • La retractación en la aceptación de responsabilidad unilateral. El caso colombiano a partir de la jurisprudencia.

    La jurisprudencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia desde los albores de la Ley 906 de 2004, ha develado problemas serios en torno a la retractación en la aceptación de responsabilidad unilateral -conocida también como allanamiento puro y simple-. Este artículo, que se construye desde la historiografía de la jurisprudencia vigente y la doctrina especializada, presenta una revisión de los vacíos normativos y jurisprudenciales sobre el tema y concluye sobre la posibilidad del retracto. Se busca determinar si es posible, a la luz del contexto normativo colombiano, la viabilidad de aceptar la retractación en el interregno que va de la audiencia de formulación de la imputación a la audiencia de acusación. La tesis dominante de la jurisprudencia ordinaria penal niega esa posibilidad; creemos que dicha posición es errada, conforme se verá más adelante.

  • La prueba trasladada en el sistema penal acusatorio y los postulados constitucionales

    La relación existente entre los fines de la prueba y la verdad material como fin del proceso penal, aunado al reconocimiento del individuo como sujeto activo en la práctica de la prueba, obliga a reflexionar sobre la admisibilidad o no en el sistema penal de tendencia acusatoria de los elementos de prueba obtenidos fuera del juicio oral en actuaciones judiciales distintas a la etapa de conocimiento y, también, sobre el uso de esos instrumentos de cara a los postulados constitucionales; se alude, pues, a la figura que el ordenamiento anterior llamaba como prueba trasladada. El debate sobre el asunto se mantiene tanto en la doctrina como en la jurisprudencia: de un lado, aparecen posturas que dan por cerrada la disputa y no abarcan todas las aristas del problema; y, de otro lado, hay quienes entienden que esas herramientas se pueden utilizar porque no contrarían los principios penales constitucionales propios de un Estado social y democrático de Derecho, ni los estándares internacionales mínimos en materia de derechos humanos. De esta última postura parte esta elaboración académica, pero asumida a partir de los postulados constitucionales.

  • Derecho penal y postconflicto

    El trabajo ofrece una panorámica de algunos problemas que pueden surgir en sede de la llamada "justicia transicional", con particular referencia al actual proceso de paz en Colombia. Demostrado que la formula "ninguna paz sin justicia" no significa necesariamente perseguir un modelo de justicia retributiva absoluta a través del efectivo castigo al menos de los autores de los crímenes más graves cometidos en el curso del conflicto interno y que la paz constituye contenido de un derecho fundamental, tanto de los ciudadanos frente al Estado como de cada Estado frente a la Comunidad internacional, derecho frente al cual cualquier otro interés debe ceder. Se demuestra como una paz efectiva y durable, finalizado cualquier conflicto armado interno, pueda ser lograda solo a través de una amnistía general, a favor de todos, indistintamente, los actores del conflicto, y total, comprensiva de todos los delitos, también de los crímenes internacionales, a considerar legítima desde la perspectiva sea del derecho interno que internacional; amnistía condicionada, sin embargo, al cumplimiento de una serie de obligaciones funcionales al restablecimiento de la paz y constitutivas de sanciones llamadas "ejecutivas".

  • Manifiesto a propósito de la instauración de la jurisdicción especial para la paz (JEP)
  • Porte de estupefacientes, dosis personal y la intención de traficar como elemento esencial de la conducta
  • Londoño Berrío, H. L. (2016). Sistemas Punitivos y Derechos Humanos. El caso de la comuna 13 de Medellín-Colombia. Bogotá: Ediciones jurídicas Andrés Morales

Documentos destacados