Mundo Jurídico UDLA - Libros y Revistas
      • Mundo Jurídico UDLA

Editorial:
Universidad de la Amazonía
Fecha publicación:
2016-01-01

Últimos documentos

  • Seguimos Escribiendo
  • Efectividad de la legislación colombiana en materia de restitución internacional de menores y restablecimiento de derechos, en el departamento del Huila

    La investigación parte del momento en el que se pone fin al matrimonio, a la unión marital de hecho o al vínculo sentimental que mantenían los padres de un menor. Cuando esto ocurre sus hijos son los más afectados con la separación, pues comienza a observar las conductas agresivas, de precaución y de imposición de sus padres. A partir de este instante, se hace necesario una decisión, ya sea administrativa o judicial, para otorgar el derecho de guarda o custodia a uno de los progenitores y el derecho de visita al padre que no convive con el menor. Al reflexionar sobre esta situación, se pudo anotar que el progenitor que mantiene la custodia del menor podría tomar la decisión de educar a su hijo fuera del país, situación que puede darse sin la autorización de uno de sus progenitores. Es en ese momento, donde surgió la problemática encaminada a la efectividad de la Ley 173 de 1994, que aprueba la Convención de la Haya del 25 de octubre de 1980. Se hizo una revisión a la situación en el departamento del Huila, entre 1994 hasta el año 2012, con el fin de examinar minuciosamente la efectividad que había tenido la ley y la cantidad de casos, denuncias y soluciones generadas por la aplicación y eficacia de la norma. Es así como, el ICBF, que es la autoridad central administrativa en Colombia, manifestó que en sus bases de datos reposaban 8 casos de solicitudes de restituciones, dos de ellas, promovidas desde el extranjero. Al obtener los resultados, mediante una metodología cualitativa, se evidenció que el ICBF, autoridad central encargada de hacer el acompañamiento a los casos, se ve muy limitado a la hora de concretar un retorno efectivo del menor cuando se ha denunciado un secuestro internacional. De igual manera, se pudo constatar el desconocimiento de la normatividad vigente aplicable, pues muchos progenitores afectados no denunciaron su situación.

  • El derecho a la diversidad juridica

    Indudablemente una de las características más importantes de Colombia es su condición de multiculturalidad. La Constitución Política de 1991 representa el mayor cambio en dicho reconocimiento, el cual implica aceptar la existencia real y jurídica de la autonomía diferencial de los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas respecto del sistema jurídico ordinario, con base en las siguientes características propias: un sistema cultural, una trayectoria histórica, una formación jurídica y una configuración política; vale decir, son sistemas jurídicos que dependen de sus propios sentidos de espiritualidad, resistencia, justicia y autonomía. Sin embargo, aún hoy 26 años después de la expedición de la Constitución Política de 1991, se sigue debatiendo sobre la creación de mecanismos mediante los cuales se pueda establecer una armonía entre las leyes, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas y el sistema judicial nacional, para de este modo consumar un verdadero reconocimiento.

  • El matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental: su reconocimiento en México

    El matrimonio es una figura toral en el Derecho Familiar que por mucho tiempo exigió para su configuración una dualidad conformada por hombre y mujer, dada la finalidad que se perseguía con éste: la perpetuación de la especie. Sin embargo, el devenir de la historia nos ha demostrado que en los hechos las relaciones en las que se genera una comunidad de vida no se limitan al escenario referido, sino que trasciende a diversas realidades, soportándose en el respeto, la igualdad y la ayuda mutua, por ende, su reconocimiento jurídico es necesario, a efecto de garantizar derechos como el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad y la no discriminación. Una situación similar se ha presentado en la adopción, limitada hasta hace poco a la dualidad antedicha, dado su vínculo con la figura del matrimonio, en la que el eje rector es el interés superior del menor, que pugna por la integración en una familia que le brinde cuidado y protección al adoptado, por lo que la orientación sexual, per se, no es un elemento relevante para determinar la idoneidad de los adoptantes.

  • La carga de la prueba y la presunción de inocencia en los procedimientos disciplinarios (ley 734 de 2002)

    En materia penal, a la Fiscalía le corresponde desvirtuar la presunción de inocencia del procesado, "sin que en ningún caso se pueda invertir esa carga probatoria" (inciso 3 del Artículo 7 de la Ley 906, 2004), y toda duda que se presente se resolverá a favor del reo. En materia disciplinaria, le corresponde al titular de la acción disciplinaria desvirtuar la presunción de inocencia del procesado, y durante la actuación toda duda razonable se resolverá "a favor del investigado cuando no haya modo de eliminarla" (inciso final del Artículo 9º de la Ley 734, 2002). La Sala penal de la Corte Suprema de Justicia ha venido aplicando la teoría "carga dinámica de la prueba" para el juzgamiento de determinados delitos, y consiste en la inversión de la carga de la prueba en contra del procesado cuando la Fiscalía está en imposibilidad de aportar determinados elementos materiales probatorios; de esta aplicación se ha preguntado: ¿Es conveniente aplicar la teoría carga dinámica probatoria en los procedimientos disciplinarios?

  • La actio in rem verso en la contratación estatal colombiana (I). Historia y fundamentos

    El presente escrito es el primero de tres que tienen por objeto analizar el tema de la actio in rem verso en la contratación estatal colombiana desde una perspectiva histórico-crítica, investigación que culminó finalmente en el estado actual y el futuro de esta categoría jurídica. Para ello, se abordó, en primera medida, el origen de dicha noción en el derecho romano, luego su implementación en el derecho civil moderno europeo "los principales doctrinantes que lo tratan"; y como tercera medida se investigó sobre la transposición de dicha figura en el derecho civil colombiano, y finalmente, se determinó el asunto en el contrato estatal colombiano.

  • La necesidad de instalación de antenas de telefonía móvil para la prestación de un servicio público vs. principio de precaución y el derecho a la salud: Colombia

    Este es un artículo de investigación científica dirigido a establecer y evidenciar el alcance que ha otorgado la Corte Constitucional a través de sus fallos de tutela, a la aplicación y desarrollo del principio de precaución considerándolo como un principio rector y proteccionista que tiene como finalidad evitar un hecho dañoso o perjudicial, ya sea desde la esfera del ambiente o de la salud del ser humano. Por lo anterior se tornó necesario estudiar cuál ha sido el criterio de aplicación por parte de la Corte Constitucional en el Estado Colombiano, y con ello esclarecer si al pasar del tiempo se ha fortalecido el pensamiento jurídico en la aplicación de este principio, sentando una línea jurisprudencial consolidada o por el contrario solo existían meros antecedentes. Luego de acudir a una metodología de carácter cualitativo, que se desarrolló en términos descriptivos e interpretativos de acciones, documentos, y hechos relevantes, que en su momento fueron llamados casos reflejos, se concluyó que el tribunal Constitucional en casos de tutela ha creado una serie de sub- reglas para dar aplicación al principio de precaución, sin embargo su posición no ha sido pacífica y continuada en el tiempo por lo que no permitió considerar la existencia de una línea jurisprudencial consolidada.

  • El sistema de revisión de la corte constitucional y un código procesal constitucional

    El sistema de selección de las tutelas para revisión ante la Corte Constitucional Colombiana, ha sido abstracto y desconocedor de la fundamentalidad misma de los derechos que han estado a su cargo, lo que generó una preocupación frente casos meritorios de revisión, y que no estaban siendo preseleccionados ni sometidos a estudio por parte de la sala de revisión sin otorgar fundamento y criterio sólido alguno. Utilizando una metodología cualitativa crítica de revisión bibliográfica y diálogo con grupos focales basados en entrevistas, se planteó la urgencia de expedir un Código Procesal Constitucional contentivo de unos criterios importantes e invariables de selección de las tutelas para su revisión, garantes no solo del debido proceso como pilar principal, sino de los mismos derechos que se han pretendido proteger. Lo anterior, surgió como posibilidad para mantener el orden constitucional y garantizar el fin mismo de la acción de tutela, determinando etapas claras que se deben llevar a cabo para el cumplimiento a cabalidad de las funciones establecidas en la Carta Magna a este máximo tribunal, que en últimas ha sido la salvaguarda de los derechos y su constitucionalidad.

  • ¿Por qué ser científico?
  • Constitucionalización de la justicia alternativa en México y sus efectos en materia tributaria

    Los medios alternativos de solución de controversias, se crearon con la finalidad de crear mecanismos para solución de conflictos por medio del consenso, como una vía paralela a la justicia ordinaria; generando beneficios para la administración pública y los particulares. El objeto de la investigación, se centró en demostrar la posibilidad de aplicar la mediación como una solución de conflictos en materia tributaria. Se realizó un trabajo de carácter documental, se recurrió a diversos artículos y bibliografía sobre el tema; es de naturaleza cualitativo, con un enfoque del tipo exploratorio, pues se recabó información para identificar la problemática y fundamentar la hipótesis planteada mediante un método deductivo. Se concluyó, la viabilidad de la mediación tributaria, su aplicación dependerá de la naturaleza del acto jurídico, así como de las características del caso en concreto que se presente, con el objetivo de salvaguardar los principios en Constitucionales y legales del derecho fiscal. Palabras clave: Conflicto, Alternativa, Resolución

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