Responsabilidad internacional y del Estado: encrucijada entre sistemas para la protección de los derechos humanos - Libros y Revistas
      • Responsabilidad internacional y del Estado: encrucijada entre sistemas para la protección de los derechos humanos

Editorial:
Editorial Universidad de Rosario (Colombia)
Fecha publicación:
2015-03-04
Autores:

(Editor académico)

(Abogado y magíster en Derecho Administrativo)
ISBN:
978-958-738-585-4

Descripción:

Desde que en 1948 se proclamaron universalmente los derechos humanos, la lucha por su plena y efectiva realización ha sido una constante de la comunidad internacional. En este marco se circunscribe el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (2004-2014), que tiene como propósito orientar la enseñanza universitaria al campo no sólo de la docencia, sino de la investigación científica. En este sentido, el propósito de la presente obra consiste en divulgar una serie de estudios relacionados con la responsabilidad internacional y los derechos humanos cuyas áreas temáticas no han sido trabajadas de forma sistemática, presentan vacíos investigativos o, simplemente, constituyen los más recientes avances en el campo del derecho.

El libro presenta dos estudios históricos relacionados con las desapariciones forzadas, así como temáticas novedosas del derecho internacional de los derechos humanos acerca de la responsabilidad agravada y el derecho a la alimentación. De la misma manera, se tratan temáticas de la más reciente actualidad sobre la protección de los derechos socio-laborales en el marco de la organización internacional del trabajo, la política migratoria de la Unión Europea, así como las contribuciones del regionalismo africano al mantenimiento de la paz y a la seguridad internacional. En la parte final de la obra, se presentan una serie de estudios que profundizan sobre temáticas relacionadas con la lucha contra el terrorismo y la prohibición de la tortura, la protección de bienes culturales en situaciones de conflicto armado, la proscripción del uso de la fuerza y, finalmente, un estudio sobre la competencia de la Corte Penal Internacional.