Revista Amauta - Libros y Revistas
      • Revista Amauta

Editorial:
Universidad del Atlántico
Fecha publicación:
2016-12-15
ISBN:
2500-7769

Últimos documentos

  • Diagnóstico de la educación del adulto mayor: contribución al perfeccionamiento de la funcionalidad psicológica

    El artículo refiere el resultado del diagnóstico del estado actual de la educación del adulto mayor como parte del proyecto de investigación “Estrategia educativa multisectorial para el perfeccionamiento de la funcionalidad psicológica en el adulto mayor” en la provincia de Matanzas, Cuba. Participaron una muestra de 210 adultos mayores distribuidos en los seis municipios de la provincia con mayor índice de envejecimiento poblacional. Se presenta la variable construida y las dimensiones (cognitivas, afectiva y volitiva) e indicadores determinados para su estudio. Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, empírico y procedimientos matemáticos. Los principales resultados la poca satisfacción del adulto mayor con su calidad y estilo de vida, la aceptación de este momento en la etapa de la adultez y la poca motivación para perfeccionar su funcionalidad psicológica. Palabras clave: envejecimiento, intervención social, prevención

  • El desarrollo de la identidad profesional en los estudiantes de Medicina: rol de los docentes

    El desarrollo de la identidad profesional en los educandos de las universidades médicas en Cuba, continúa siendo una necesidad de estos tiempos. La formación de los profesionales de las Ciencias Médicas está a cargo de excelentes especialistas en su área de graduación, pero que carecen de formación pedagógica, de ahí la necesidad de la superación pedagógica permanente, para esos especialistas devenidos docentes. Esta ponencia persigue el objetivo de fundamentar la necesidad e importancia de garantizar una consecuente preparación metodológica de los docentes médicos para el logro del desarrollo de la identidad hacia esta trascendente profesión. Palabras clave: docentes médicos, identidad profesional, preparación metodológica

  • Lengua y cultura ante la metamorfosis de la educación de estos tiempos

    El proceso investigativo de enseñar y aprender lenguas en la formación de docentes en las universidades es mostrado en este artículo desde la perspectiva de un enfoque integrador de lengua y cultura, a partir de las bases del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura, con la inclusión de la innovación como proceso que acompaña a las ciencias sociales y humanísticas. Se emplearon métodos de carácter cualitativo que posibilitó revelar el carácter transformador y de proceso en el aprendizaje creativo en estudiantes de la carrera profesoral de Lengua y Literatura en la Universidad de Matanzas. Las autoras realizaron un estudio de campo que propició articular alianzas universidad- sociedad, desde la investigación. Palabras clave: innovación, educación, identidad, lengua, literatura

  • Fundamentos epistemológicos del currículo

    Los fundamentos epistemológicos del currículo alimentan los debates sobre la naturaleza del conocimiento, y son las fuentes de las cuales subyace la concreción del mismo. En primer lugar, para diseñar currículos basados en procesos investigativos coherentes con la naturaleza del enfoque curricular y con el tipo de educación que se privilegia al interior del currículo, se requiere un recordatorio histórico rápido del surgimiento y la evolución de la interdisciplinariedad en el campo de la educación. La trilogía compuesta por la cultura, la sociedad y tipo de pensamiento del estudiante constituyen redes complejas de comunicación entre ellas, aun cuando estén en distintos contextos. El saber cultural se evidencia a través de las formas simbólicas en objetos de uso, tecnologías, palabras, teorías, libros y documentos, no menos que en acciones que responden a la naturaleza epistemológica a su vez. Por su parte, la investigación educativa promueve la transformación social a través de la práctica educativa, la asunción de valores educativos mediante la búsqueda, el análisis y la reflexión dentro del propio proceso de investigación. Un proceso de discernimiento en relación a la investigación debe asumirse para fortalecer el mejoramiento continuo. Es así, como se resalta la distinción entre la racionalidad teleológica y la racionalidad comunicativa, y las tendencias que demarcan esas racionalidades. Así mismo, son presentados los distintos modelos y sus intenciones educativas, las estrategias de comunicación en el aula y finalmente tres propuestas de carácter integracionista desde el punto de vista interdisciplinar. Palabras claves: fundamentos epistemológicos, currículo, naturaleza del conocimiento, enfoque curricular, tipo de educación, interdisciplinariedad, tipo de pensamiento del estudiante

  • El control del agua y la organización social para el riego en el Plan de San Bartolo, Michoacán en el siglo XIX

    Este trabajo tiene la intención de entender el papel que jugaron los usuariosregantes del sistema de riego del Plan de San Bartolo, en el estado mexicano de Michoacán durante la segunda mitad del siglo XIX. Tomando en cuenta para ello: la relación del sistema hidráulico y la organización social cohesiva, la organización de los regantes para operar el sistema hidráulico y resolver conflictos, la implicación de gran cohesión social de las obras hidráulicas realizadas por los propios regantes, la capacidad de los regantes de negociar con el Estado. Palabras clave: Michoacán, Plan de San Bartolo, organización social para el riego, sistemas de riego

  • Investigador permanente de la realidad social: una perspectiva en la carrera de derecho en Uniandes, sede Riobamba

    La actividad científico investigativa en las universidades ecuatorianas impone una preparación de los docentes para el logro de este trabajo ante los retos de la agenda 2030 referida a elevar la calidad de la educación. la investigación desarrollada responde a una problemática en la Universidad Autónoma de los Andes, extensión Riobamba. Se emplearon métodos teóricos y empíricos de la investigación científica que las potencialidades y barreras del estado inicial para el desarrollo de la actividad científico investigativa en la carrera de Derecho, desde la asignatura de Metodología de la Investigación, lo cual fue significativo para el enriquecimiento de las bases conceptuales de la preparación de los profesionales de Derecho. En este artículo se ofrece una sistematización teórica y metodológica para el perfeccionamiento de la actividad científico investigativa en la carrera de Derecho mediante la asignatura Metodología de la Investigación, en UNIANDES - Riobamba. Palabras clave: actividad científico- investigativa, formación, innovación; Metodología de la Investigación

  • Desarrollo de habilidades prácticas en criminalística en la formación de abogados en Ecuador

    El desarrollo de habilidades prácticas es importante en la formación profesional del estudiante de Derecho, para actuar en correspondencia con las demandas de la sociedad ecuatoriana. Este aspecto debe ser atendido por todas las asignaturas y en la Criminalística, adquiere gran importancia porque estudia las evidencias materiales en la investigación criminal y aporta pruebas que sirven de sustento al Ministerio Fiscal para ejercer la acción penal pública. Por eso, en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura, el estudiante debe desarrollar acciones conscientes que se apoyen en los conocimientos teóricos adquiridos y que se ejerciten utilizando las vías y medios necesarios. En UNIANDES no se favorece el desarrollo de estas habilidades mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Criminalística. En este artículo se fundamenta la importancia del desarrollo de habilidades prácticas en dicho proceso, se determinan las dimensiones e indicadores para realizar el diagnóstico y se analizan los resultados alcanzados. Palabras clave: Criminalística, desarrollo de habilidades, habilidades prácticas

  • La dimensión ambiental en la carrera de derecho de la Uniandes, Ecuador: transversalización en la formación de la cultura jurídica ambiental

    En este artículos los autores revelan el proceso investigativo desarrollado en la Carrera de Derecho, UNIANDES, Riobamba, Ecuador para el reducir la ausencia de la dimensión ambiental en el currículo del futuro jurista. El empleo de métodos de investigación, el trabajo colaborativo y la valoración de los resultados propició la aplicación de un sistema de acciones sustentadas en los postulados del Modelo educativo de UNIANDES y las perspectivas más actuales del Derecho ambiental. El reconocimiento de tres niveles del pensamiento ambiental: el de la ciencia, representada por los investigadores de la universidad, el de la población; por último, el de los decisores, recibió una particular atención en el proceso de la investigación. Palabras - Clave: ambientalización del currículo, derecho ambiental, pensamiento ambiental

  • Diagnóstico arqueológico de contagem, minas gerais, Brasil

    Este artículo hace referencia a una investigación arqueológica en Contagem, ciudad del estado de Minas Gerais, Brasil. El trabajo tiene carácter de diagnóstico para futuras construcciones en la ciudad. En el mismo se presentan nuevas evidencias del potencial arqueológico de la comunidad de Los Arturos, que fueron halladas en el área. El artículo es informativo y es parte de un proyecto investigativo en desarrollo para mantener la herencia cultural de Contagem Palabras claves:Contagem, herencia cultural, investigación arqueológica, Los Arturos

  • Un ejemplo de formación científica y humanista: darwin y el darwinismo en la edad de oro

    Esta ponencia aborda un tema vinculado a la presencia de la ciencia como parte de la formación humanística con que José Martí pretendió educar a los niños de América mediante su revista La Edad de Oro. En este sentido se asume una temática que está implícita en varios de sus textos, la referida al darwinismo como teoría científica de gran significación en las décadas finales del siglo XIX. Se realizó un estudio del contenido de la publicación, con el objetivo de rastrear las referencias al darwinismo y cómo fueron aprovechadas por José Martí en su propósito educativo. Palabras claves: José Martí, La Edad de Oro, darwinismo

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