Revista Amauta - Books and Journals

Revista Amauta

Editorial:
Universidad del Atlántico
Fecha publicación:
2016-12-15
ISBN:
2500-7769

Últimos documentos

  • El enfoque semiocrítico como herramienta vital para entender los discursos de las letanías del carnaval de Barranquilla, Colombia

    La propuesta semiocrítica es un enfoque innovador que busca ahondar en el texto y el sujeto para develar sus relaciones propias de su simbolización en el mundo, razón por el cual se escogió una muestra representativa de las letanías del carnaval de Barranquilla, Colombia, para conocer su estructura, tejido semiótico que permite descubrir su significación en los textos, productos de la percepción de los enunciadores letanieros...

  • Fagocitosis cultural y subversión social

    El artículo explora los conceptos de ser y estar en el pensador argentino Rodolfo Kusch y su relación con la analítica existencial de Heidegger. Específicamente, analiza la manera como la fagocitación del ser por el estar, entendida de manera dialéctica, puede contribuir al cambio social. Para ello, se utiliza la categoría de subversión propuesta por el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda. La pesquisa se realiza utilizando la hermenéutica y la teoría crítica donde la comprensión de las teorías se constituye en el pilar para el análisis de la fagocitación en el contexto de la crisis civilizatoria actual producida por el orden social neoliberal. Como resultado se obtiene que una superación (aufhebung) del ser por el estar se constituye en una alternativa viable en la medida en que permite apostarle al decrecimiento, el cuestionamiento del consumo y el relajamiento y distensión de la velocidad de la civilización actual. Esa fagocitación permite pensar en instituciones que puedan ser absorbidas, distorsionadas o modificadas desde la cultura latinoamericana. Se concluye que la apuesta de Kusch es plenamente complementaria con otras apuestas alternativas actuales

  • Democracia en el contexto histórico de principios de siglo XXI: una interpretación teórico-política

    La presente investigación tiene como objetivo interpretar la democracia en el contexto histórico de principios de siglo XXI, desde una perspectiva teórico-política. Se organiza como una investigación cualitativa de alcance descriptivo a través del método analítico; las fuentes de recolección de la información son bibliohemerográficas además de criterios jurisprudenciales; asimismo, se indica que las técnicas utilizadas son la observación y el análisis de contenido, con las fichas de carácter mixto como los instrumentos. Se plantean tres acápites, los cuales son: 1. Acontecimientos relevantes de principios del siglo XXI; 2. Concepto de democracia; y, 3. Elementos característicos de la democracia reciente. Se puede concluir que, el paramilitarismo, las constituciones con incorporaciones de normativas internacionales, y el uso de las nuevas tecnologías, representan hechos trascendentales en los Estados catalogados como democráticos, a la par, se asume que la democracia implica que las cuotas de decisión le corresponden al pueblo. En todo caso, la democracia de inicios del siglo XXI está signada por dos particularidades, es decir la interpretación jurídica pro homine y el fomento del pluralismo por medio del uso de redes sociales

  • Pobreza crónica en Chimá, Colombia: Exploración de algunos factores causales

    Analizamos las conexiones entre resultados de mediciones de pobreza multidimensional e indicadores de pobreza crónica, con referencia al municipio de Chimá y al departamento de Córdoba. Se revisan documentos gubernamentales y de prensa producidos entre los años 2013 a 2018 e información académica que ubica históricamente el fenómeno. Se ofrece una primera interpretación sobre la pobreza no solo referida a su carácter multidimensional, sino también relacionada con su cronicidad y su carácter relacional y procesual. Encontramos, como primeros resultados, una estrecha relación con la corrupción, y la necesidad de estudiar la pobreza crónica a partir de estudios etnográficos contextualizados

  • La motivación en la asignatura de Filosofía en el 10°F del ITIDA

    El presente artículo pretende resaltar la importancia de la motivación en los procesos pedagógicos. En primera instancia se contextualizara el escenario de investigación, el 10° F de la Institución Educativa Técnica Industrial Blass Torres De la Torre (ITIDA) el cual fue el laboratorio pedagógico de esta investigación. Segundo mencionar teóricamente las categorías de análisis, motivación extrínseca e intrínseca. Tercero describir el diseño metodológico, el cual fue de paradigma histórico-hermenéutico y el tipo de investigación el cuál fue un estudio de caso. Cuarto analizar los resultados obtenidos de la investigación los cuales resaltan el cambio positivo de actitud de los estudiantes que fueron objeto de estudio frente a los contenidos programáticos de la asignatura y finalmente brindando unas conclusiones acerca de la misma

  • Festividades religiosas en Tunja, una vía hacia la espiritualidad y la reactivación económica. Un análisis cualitativo desde el sector religioso y comercial, en tiempos de pandemia

    La actividad turística de tipo religioso como hecho social y económico, ha cobrado gran interés, demanda y relevancia dentro del sector. Este trabajo se centra en analizar la percepción de las festividades religiosas en Tunja (Colombia) y su relación con el turismo desde la mirada del sector religioso y del comercial en tiempos de pandemia de Covid-19. La metodología del estudio se sustenta bajo un enfoque cualitativo, tras la aplicación de 19 entrevistas el análisis refleja que, a causa de la pandemia, no solamente la actividad económica se vio afectada sino también la fe de muchos feligreses se ha enfriado. Finalmente, los entrevistados de ambos sectores proponen alternativas para la reactivación comercial durante y post COVID-19 que permitan desarrollar una manera diferente de vivir el turismo religioso en complemento a la manera tradicional

  • Implicaciones personales de la reorganización del trabajo en el capitalismo contemporáneo. Un desafíopara la ética

    El trabajo representa, en las sociedades modernas, un canal primordial para el desarrollo de la identidad personal y para la inserción social de los individuos, consistiendo en diferentes prácticas que son generadoras de sentido y promotoras de valores. Sin embargo, la realización del trabajo está siendo notablemente alterada debido a los cambios económicos, tecnológicos e institucionales que están produciéndose en los últimos tiempos. La participación individual en el mundo económico y laboral es cada vez más compleja, provocando una reformulación del proceso de formación de la identidad, de los valores y principios sobre los que se sostiene. De ahí la necesidad de introducir la reflexión ética sobre las consecuencias que los procesos de cambio en el sistema económico capitalista en la ordenación de las sociedades y las vidas de las personas.

  • ¿Qué entendemos por sistema de medidas? Una perspectiva Etnomatemática

    La pregunta que se abordó en esta investigación fue ¿qué entendemos por sistemas de medidas?, para ello fue necesario hacer un recorrido bibliográfico, analizar las medidas que se emplean en una práctica artesanal y analizar los temas afines que se enseñan en el currículo matemático. Así, el objetivo general fue conocer las medidas que se emplean en una práctica artesanal y hacer una reflexión comparativa sobre qué entendemos por sistema de medidas. Para la comprensión del sistema de medidas empleado en la práctica artesanal, la metodología empleada fue de tipo cualitativa desde una perspectiva etnográfica basada en la observación participante, se recolectó información por medio de entrevistas semiestructuradas y registros audiovisuales con sus respectivas transcripciones. Esta investigación se fundamentó teóricamente en el Programa Etnomatemática. Hay tres resultados generales que se pueden destacar: 1. El empleo de unidades de medida convencionales y unidades de medida no convencionales y la interrelación de diversas prácticas etnomatemáticas. 2. Una reflexión sobre los temas relacionados con la actividad de medir que se incluyen en la Educación Matemática de Colombia. 3. Por último, una reflexión sobre lo que entendemos por Sistemas de medidas. La discusión nos conduce a concluir que existen sistemas de medidas de prácticas académicas que tienen a ser hegemónicas y sistemas de medidas de prácticas artesanales que son locales.

  • Representación de fronteras, límites y seres del otro mundo en Chambú (1946) de Guillermo Edmundo Chaves

    El presente trabajo reflexiona la novela Chambú (1946) de Guillermo Edmundo Chaves. El mismo da cuenta de la representación de fronteras, límites y seres del otro mundo, cuyas enunciaciones cumplen un rol clave dentro de la literatura colombiana. En esta dimensión, a través de un método hermenéutico, se estima alcanzar resultados de sumo impacto, debido a que, por un lado, este tipo de análisis no son comunes y requieren de una nueva mirada; por otro, permitirá al mundo académico y al público en general, conocer acerca de las cosmovisiones y devenires culturales afincados en la frontera colombo-ecuatoriana. En suma, se pretende desacralizar aquellos cánones que han considerado que este tipo de representaciones son deleznables para la cultura. De ahí que es importante demostrar que dichas figuraciones permiten que la sociedad se mueva de manera distinta, de cara a hilvanar nuevos esplendores narrativos.

  • Composición de formas pedagógicas a partir de la experiencia espacio-corporal entre la casa y la escuela

    En el presente artículo desplegamos algunos trazos iniciales para la composición de formas pedagógicas a partir de la experiencia espacio-corporal de los trayectos recorridos entre la casa y la escuela en los barrios Campo Valdés, Moravia, Aranjuez, Los Álamos, El Bosque y Miranda ubicados en la comuna cuatro (4) de Medellín. Dicha producción emerge de la investigación doctoral, Formas pedagógicas: experiencia espacio-corporal entre la casa y la escuela, la cual se fundamenta metodológicamente desde la cartografía, y sitúa para efecto del trabajo de campo un rizoma que tiene como punto de partida la experimentación con el espacio de los recorridos a pie que realizan los estudiantes entre la casa y la escuela. Esta experiencia espacio-corporal, da lugar a la composición de las formas pedagógicas.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR