Revista Amauta - Libros y Revistas
      • Revista Amauta

Editorial:
Universidad del Atlántico
Fecha publicación:
2016-12-15

Últimos documentos

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  • Textualización del concepto ?desaparecido'en la canción María Pilar, de Teresa Parodi

    Bajo las líneas de la sociosemiótica, el análisis de la canción María Pilar, de Teresa Parodi, nos presentará determinados rastros discursivos relativos al fenómeno de los desaparecidos por las dictaduras de los años setenta y ochenta en Sudamérica. Dichos rastros discursivos, en algunos casos, son comunes en la lucha social por la conformación de un relato que revise el pasado, aquello que se ha dado en llamar la "política de la memoria", en la que encontramos la principal función política del texto musical. A pesar de ese esfuerzo, nos será posible encontrar algunas contradicciones, las cuales remiten al discurso oficial (durante y posterior a las dictaduras).

  • Naciones alternativas en El Paraíso del Diablo de Alberto Montezuma y Perdido en el Amazonas de Germán Castro

    El presente texto propone una reflexión crítica en dos novelas colombianas de corte amazónico, El paraíso del Diablo (1966) de Alberto Montezuma y Perdido en el Amazonas (1978) de German Castro. Nos interesa leer estas obras desde la categoría de nación, puesto que, dichas obras en mención desde sus contenidos metafóricos, enuncian de manera alternativa otra forma de pensar y construir los estados nacionales. Asimismo, las novelas abordadas en el presente estudio, comparten implícitamente la hipótesis, de que el -cuerpo amazónico-, es suprimido al borde del exterminio y, quizá la Amazonía, también es un cuerpo verde que ha sido excluido dentro de los proyectos nación.

  • El currículo y la idea de educación en los primeros años de la república

    Este artículo es una mirada histórica al proceso educativo en los primeros años de la república. Más que una descripción detallada del desarrollo de la educación en la Patria Boba y la Republica de la Gran Colombia, es una exploración suscinta de los ideales e imaginarios sobre los cuales se construyeron las reformas y las leyes que marcarían la formación de las primeras generaciones neogranadinas. No pretende dar conclusiones definitivas, pretende explorar las ideas sobre la educación desde un referente temporal.

  • Construcciones culturales sobre el clima y el cambio climático

    Este artículo constituye un recorrido teórico por uno de los problemas contemporáneos de la antropología: El clima y el cambio climático. El riesgo frente a las amenazas futuras ocasionado por los efectos del cambio climático sugiere echar un vistazo a los saberes, observaciones y conocimientos de las comunidades locales y pueblos originarios como estrategia para mitigarlos. Conocer las construcciones teóricas acerca de lo que se ha denominado antropología del habitar, así como el caso del saber ancestral del pueblo Nasa en Toribío, Cauca, para predecir el clima y el tiempo atmosférico es el interés del presente trabajo.

  • Abordaje discursivo de una caricatura política

    Este artículo ilustra el análisis del discurso de una caricatura política y consta de tres partes centrales. Primero, la elucidación de las características generales de los fenómenos discursivos señaladas por Dominique Maingueneau (2005); luego, la caracterización general de la puesta en escena del lenguaje propuesta por Patrick Charaudeau (1986, 1992) y, finalmente, el abordaje sucinto de la enunciación desde la perspectiva de Bajtín/Voloshinov (1998). Para tal cometido, se toma como pretexto una caricatura política de Vladdo, publicada en 2011 en la revista Semana, y se emplea el método empírico- deductivo para la explicación de la misma. Conforme a su propósito, el artículo muestra la operatividad de estas tres perspectivas discursivas, sus convergencias y las diversas posibilidades ...

  • La preservación de centros históricos: Análisis situacional de Cartagena de Indias

    El propósito de este artículo consiste en describir la situación patrimonial del Centro Histórico de Cartagena de Indias en relación con las dinámicas propias entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado de la ciudad. En un método cualitativo, se valoró la información bibliográfica, el análisis documental, los archivos fotográficos, la cartografía y la entrevista a expertos. Finalmente, se presenta el resultado de una matriz DOFA donde se visualizan las relaciones y dinámicas del mencionado centro histórico, siendo la debilidad institucional, la principal amenaza a la preservación patrimonial.

  • Consideraciones generales acerca de la didáctica del género dramático: algunos apuntes teóricos para su sistematización

    La enseñanza del género dramático contribuye a la formación de la personalidad del lector, a la comprensión de su condición humana y en lo social, es una experiencia que permite descubrir la vida interior del hombre. Según el alcance, el disfrute y el aprovechamiento de las obras dramáticas, la lectura de estas podría llegar a convertirse en la actividad liberadora por excelencia de los seres humanos. Es por ello que el interés y la preocupación por la enseñanza del género dramático han estado en la mira de numerosos investigadores, especialistas y docentes de todos los niveles. En las últimas décadas han surgido novedosos enfoques teóricos sobre la enseñanza de las obras dramáticas; no obstante, la didáctica de la literatura no ha avanzado con la misma celeridad respecto a la enseñanza...

  • Nihilismo emocional y ontología crítica del delito: matrices de olvido y tortura

    A través de una revisión del concepto nietzscheano de nihilismo, se relacionará al mismo de manera reflexiva con el ámbito emocional humano entendido aquel como un complejo espacio de construcción sociopolítica. De esa manera se hablará de un nihilismo emocional pasivo que puede llegar a afectar la forma en la cual los distintos grupos humanos organizan la gestión de la memoria y el olvido. Una forma que puede llegar a ser altamente negativa y antiética en términos de una gestión negativa de los mismos y que es producto, a su vez, de una gramática emocional nihilista destinada a inferiorizar. Una gramática que participa de una idea de torturabilidad, o por lo menos de discriminación, en cierta forma generalizada y sistemática. Que participa, de hecho, de una idea de delito por la cual a...

  • Desde una ontología del lenguaje hacia una ética intercultural de la alteridad

    Este artículo revisa la contribución que la ontología del lenguaje ha hecho históricamente a la filosofía intercultural en la praxis social, como fundamento de una mejor comprensión de la alteridad y la otredad presente en las acciones desarrolladas por los sujetos en ambientes interculturales. La ontología del lenguaje es vista como la relación tríadica entre el hablante, el lenguaje y la acción También examina el papel de los juicios como desencadenantes de la incomprensión de los procesos interculturales, el respeto por la diversidad y la no discriminación. La palabra como mediadora entre el sujeto y las cosas. El lenguaje y su rol mediador entre las comunidades lingüísticas y el contexto social circundante. La crisis profunda que se ha vivida en América latina desde la llegada de lo...

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