Revista Amauta - Libros y Revistas
      • Revista Amauta

Editorial:
Universidad del Atlántico
Fecha publicación:
2016-12-15

Últimos documentos

  • La postura camaleónica de la violencia: el Poeta de La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa

    La configuración del personaje Alberto Fernández (el Poeta) de La ciudad y los perros (1963) es camaleónica en función de la violencia, por el hecho de asumir que su comportamiento, en algunas ocasiones, era agresivo para adquirir un respeto determinado; por el contrario, no será una actitud diacrónica, el personaje tenderá a querer experimentar un poco más su agresividad al tratar de derrotar al Jaguar y al querer vengarse por la muerte de su compañero Ricardo Arana (sucede ahí lo que Landowski denominó el riesgo al fallo de la programación o el mal ajuste, hecho desde su interacción como camaleón). Asimismo, su lado humano se destaca (con esa actitud, se contrarresta esa violencia, la cual controla mayormente): es pacífico, sabe convivir en aquel espacio violento, no busca pleitos y llega también a convertirse en cobarde y delator (en el momento que es chantajeado por las autoridades del Leoncio Prado al no mencionar nada sobre la muerte del Esclavo, ya que de hacerlo se le expulsará por ser el autor de novelitas pornográficas que ha difundido en toda su sección)

  • Una genealogía de las modernas ideologías de la práctica

    En el marco ideológico de la autocomprensión moderna, las relaciones entre teoría y praxis se caracterizan por cierta diferenciación funcional y por la interdependencia compleja de sus rendimientos. Sobre ese trasfondo, adquieren una eficacia ideológica tanto los elogios de la teoría como la consagración de la práctica operativa, el oficio profesional o la praxis transformadora. En este artículo, se explicitan los componentes ideológicos de la legitimación de la práctica en el pragmatismo filosófico, la filosofía de la praxis y la filosofía práctica, ya se trate de la nostalgia sacralizadora, la neutralización instrumental o el mesianismo utópico

  • Prácticas de enseñanza de lectura crítica en educación básica de una institución pública colombiana

    Este trabajo surgió de la necesidad de reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza de lectura crítica que se llevan a cabo al interior de las aulas en las diferentes disciplinas de la educación básica en una institución pública colombiana, por tanto, el proyecto corresponde a la revisión, análisis y desarrollo de los procesos sistematizados de estrategias de enseñanza para comprender textos, con el fin de cualificar las competencias de los lectores implicados y la construcción del saber en áreas de especialidad. De ahí que su propósito fue caracterizar las prácticas de enseñanza de lectura crítica que desarrollan los docentes con sus estudiantes en el trabajo de aula, en diferentes áreas del conocimiento en una institución pública colombiana de la educación básica. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo con revisión documental de los materiales existentes para el desarrollo de las clases, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes y estudiantes, igualmente, se valoraron variables adicionales externas que permitieron elaborar un perfil de desempeño de los sujetos lectores

  • Perspectivas y abordajes al fenómeno de la corrupción

    El presente artículo de reflexión comprende un esfuerzo conjunto de los autores por abordar el problema de la corrupción no solamente desde la perspectiva jurídico - política tradicional, sino también desde las perspectivas filosófica y ética a fin de abordar holísticamente esta problemática que afecta no solo el funcionamiento del Estado sino también de la sociedad. En este sentido el artículo es producto de un análisis de literatura especializada que posibilitó la redacción de unas conclusiones acordes a lo que arrojó la revisión minuciosa de los textos

  • Los modelos de educación multicultural e intercultural. Una revisión necesaria desde una sociedad diversa

    El presente artículo hace una revisión a la producción teórica que se ha generado en torno a la educación multicultural e intercultural en las últimas décadas. Para ello nos basamos especialmente en la producción que sobre el particular se ha dado en España, país que ante lo llegada de inmigrantes se ha visto en la necesidad formular políticas que buscan hacerle frente a este fenómeno social desde la perspectiva educativa. Situación que para especialistas como Antonio Muñoz Sedano, Teresa Aguado, Marta Soriano se ha convertido en un importante objeto de investigación, al igual que ha ocurrido para el caso norteamericano con estudiosos como James Banks, quien considera que el modelo multicultural y el modelo holístico han sido claves a la hora de generar acciones de intervención en los espacios escolares caracterizados por la diversidad cultural

  • El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo

    A través del tiempo se han propuesto y hoy se siguen creando e implementando numerosos métodos de enseñanza y aprendizaje, buscando que los estudiantes vayan más allá de la memorización de conceptos o teorías y puedan analizar e interpretar el mundo de forma crítica y responsable. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) aparece como una de las estrategias que tienen el propósito de guiar de forma constructiva un desarrollo grupal del conocimiento, a través de una interacción estructurada, orientada y formativa. Teniendo en cuenta la complejidad y los objetivos del método en cuestión, y considerando que el trabajo colaborativo se da cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento. Mediante este documento se aborda la siguiente pregunta problema: ¿Cuál es la relación del aprendizaje basado en proyectos con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo? Posterior a la revisión bibliográfica, se establece que el aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo, que se pueden identificar en el aula mediante la organización y el trabajo por grupos. Permite que los estudiantes reconozcan lo diferente que es cada ser humano, donde cada sujeto, de acuerdo con su propia meta u objetivo común, en pro de resolver un problema, trabaja de forma colaborativa durante todo el proceso

  • Autonomía económica de las mujeres: un reto para el Estado (Estudio de caso, el Departamento de Nariño)

    Este artículo somete a discusión los resultados derivados de la revisión normativa colombiana que refuerza el derecho de las mujeres a la autonomía económica, así como la necesidad inaplazable de garantizar la igualdad de género, como una premisa fundamental para avanzar hacia el desarrollo y la justicia social. De igual manera se presentan los resultados de los análisis de la GEIH, mediante los cuales se identificaron las principales barreras y restricciones que enfrentan las mujeres para acceder al mercado laboral, relacionadas con las vulnerabilidad a las cuales están expuestas por el hecho de ser mujeres. Finalmente se resalta la necesidad de visibilizar aquellas consecuencias no evidentes de la cultura patriarcal que permiten naturalizar prácticas discriminatorias propias del mercado laboral, afirmando que la injerencia del Estado en el mercado laboral y en la economía del cuidado, es una obligación ineludible para alcanzar la igualdad de género y meta planteada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible DS 2030. Este artículo es producto de una investigación de mayor cobertura financiada por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, sobre la temática de la autonomía económica de las mujeres

  • Vulneración al derecho de la libertad de expresión

    La libertad de expresión es uno de los derechos reconocidos a nivel mundial, consiste en expresarse de manera libre y pública sin ningún tipo de impedimento, pese a ello a nivel nacional existe una clara y evidente vulneración en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de medios escritos y del periodismo ecuatoriano, contraponiendo a lo manifestado en los tratados, convenios internacionales suscritos por nuestro país y reconocidos por nuestra constitución, retrocediendo a los límites más estrictos ocurridos en el pasado y transgrediendo el avance jurídico-constitucional logrado por quienes buscan expresarse de manera objetiva e imparcial ; oprimiendo este tipo de socialización humana transmitido a través de los medios de comunicación. El objetivo del tema de investigación es analizar las causas por las cuales se coarta el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. En este sentido, se trata de una investigación documental. Finalmente se concluye que en los últimos años los medios de comunicación escritos y de periodismo se han visto amenazados por los gobiernos de turno quienes poseen intereses en los sectores políticos y económicos aplacando sus expresiones y opiniones, es por ello que se logró la socialización a los estudiantes de la carrera de Derecho de la UNIANDES extensión Riobamba quienes han sido los beneficiados acerca del tema investigado

  • Educación, política y emancipación estética

    En la filosofía de J. Rancière es posible evidenciar una voluntad recurrente por afirmar y verificar la «igualdad de las inteligencias» que pasa, inicialmente, por el campo de la educación en su investigación sobre los postulados de J. Jacotot, un singular pedagogo francés del siglo XIX, y que desemboca en la política y su vínculo con la estética. En este artículo nos vamos a centrar en sus primeros trabajos, sobre todo, en su libro El maestro ignorante, para plantear de qué manera puede hablarse de una «emancipación estética» en su filosofía para, luego, pasar a dilucidar la relación que este filósofo contemporáneo establece entre el arte, la estética y la política

  • Editorial. La invasión de los 'bárbaros' - 'Todo lo humano es Nuestro

Documentos destacados