Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas
      • Revista CS de Ciencias Sociales

Editorial:
Universidad ICESI
Fecha publicación:
2012-08-29
ISBN:
2011-0324

Descripción:

Es de carácter académico y privilegia la publicación de artículos de investigación y reflexión producto de la labor intelectual de académicos nacionales e internacionales. Tiene como objetivo principal construir un espacio de reflexión sobre problemas sociales desde un enfoque interdisciplinario. Entendiendo esto último como un diálogo de saberes que se reconoce en la diversidad e interacción de sus perspectivas de análisis pero, también, en su especificidad y contradicción.

Últimos documentos

  • O conhecimento situado e a pesquisa-ação como metodologias feministas e decoloniais: um estudo bibliométrico

    A Sociologia, desde sua emergência no século XIX, foi aproximada das Ciências Naturais, na busca por sua cientificidade. Para isto, a objetividade e a neutralidade tornaram-se critérios fundamentais. A despeito dessa tradição, a Teoria Feminista tem argumentado em defesa de um posicionamento científico crítico, engajado e transparente. Neste cenário, emergem as propostas metodológicas em torno do Conhecimento Situado e da Pesquisa-ação. O presente artigo tem como objetivos: (1) descrever o Conhecimento Situado e a Pesquisa-ação; (2) analisar o quanto e como estas perspectivas estão sendo utilizadas nos Estudos de Gênero da América Latina; (3) fomentar o uso dessas metodologias. Para estes fins, utilizamos o Método de Pesquisa Bibliométrica. As conclusões demonstram um ínfimo número de artigos utilizando essas metodologias, ressaltando a necessidade de fortalecer e difundir este debate. PALAVRAS-CHAVE: conhecimento situado, pesquisa-ação, feminismo, decolonialidade

  • El conocimiento situado y la investigación-acción como metodologías feministas y decoloniales: un estudio bibliométrico

    Drawing on fieldwork with Brazil’s Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), the author argues that MAB’s struggle is not just around those affected by dam projects; rather it is a part of a larger “alter-globalization” project. The author posits that MAB is not simply a social movement actor but a producer of knowledge that articulates theory and praxis resisting the larger hegemonic imperialist system. In this paper the following questions are explored: What can academia learn from social movements? How do scholars produce research that does not reinforce power hierarchies? And how do we create collaborative research? KEYWORDS: Knowledge Production, Transnational Social Movements, Water, Alter-globalization, Capitalism.

  • Una aproximación sociológica crítica activista al estudio de salud y migración: el caso ecuatoriano

    Los procesos migratorios ponen a prueba el bienestar físico, mental y emocional de los migrantes y los familiares que se quedan en el lugar de origen. Este artículo presenta una síntesis analítica de una investigación interdisciplinaria y aplicada entre 2015 y 2019 sobre migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y España, familiares de migrantes en Ecuador, y migrantes retornados. Prestando atención a historias de salud y migración, dinámicas familiares, prácticas de cuidado, intersecciones transnacionales de estructuras sociales, y agencia individual y colectiva, el estudio identifica procesos en la salud y conceptualiza mecanismos psico-socioculturales que migrantes y familiares no migrantes emplean para lidiar con desafíos sanitarios relativos a la migración. Se discute cómo la aplicación de un marco teórico-práctico sociológico crítico, feminista y activista brinda una visión transformadora al estudio tradicional de salud y migración, eficaz para la prevención y tratamiento de los problemas de salud derivados de la migración. PALABRAS CLAVE: migración, salud, agencia, activismo académico, feminismo, Sur-Norte, Ecuador.

  • Sin disociar la investigación de la lucha: feminismos militantes en la academia latinoamericana y caribeña
  • Activist-Research in Black: An Interdisciplinary, Transnational Roundtable

    In this panel, a group of Black scholars gathers to discuss political, intellectual, and practical meanings of activist research in the Americas. Talking across the Atlantic, the authors generate responses to questions related to the following topics: knowledge and epistemological orientations, theory, positionality and power, and the alternatives in which socially-engaged research and change are offered. Calling on ruminations from research and personal experience, this article considers how Blackness augments the processes by which scholar activism has been created and understood by the authors. These comments seek to highlight not only the precarity in which such work is defined, but the opportunities that stand to be gained in understanding racial, sexual, and gendered elements of historical and contemporary social life through interdisciplinary and transnational perspectives. KEYWORDS: Activist Research, Black Diaspora, Intersectionality, Epistemic Violence, Social Change.

  • Activismo académico en Cuba: tradición, práctica y testimonio Activist Scholarship in Cuba: Tradition, Practice and Testimony
  • La diferancia cultural negra en Colombia. Contrapúblicos afrocolombianos

    En el presente trabajo se hace un mapeo de la política cultural negra con el objetivo de señalar cómo se manifestó la diferancia cultural negra en Colombia. Primero, se descentraliza la noción de movimientos sociales para el estudio de los procesos de movilización social y política afrocolombiana. Segundo, se propone el concepto de contrapúblicos afrocolombianos para explorar la emergencia de esferas públicas afrocolombianas descartadas por estudios sobre movimientos sociales en Colombia. Y, tercero, se argumenta que estas esferas públicas de la política negra dieron lugar a la conformación de una estructura política subalterna que permitió la circulación y discusión de temas relacionados con raza, racismo y cultura negra; temáticas y discursos que no encontraron lugar en esferas públicas oficiales (por ejemplo el Estado, los partidos políticos, el Congreso de Colombia, el sistema educativo, las ciencias sociales, etc.) ni sociales (organizaciones de izquierda, sociales y populares). PALABRAS CLAVE: política cultural negra, contrapúblicos afrocolombianos, movimientos sociales, diferancia cultural negra.

  • El Estado y la regulación sociopenal de las juventudes pobres en Argentina: un marco conceptual para su análisis

    Este artículo conceptual se inscribe en los debates académicos sobre el gobierno hacia la población joven en situación de pobreza y conflicto con la ley. Comienza por una revisión sobre los enfoques prevalecientes en el contexto argentino, luego presenta hipótesis sobre lo que serían sus límites y, finalmente, un marco conceptual para superarlos. La propuesta procura integrar niveles macro y microsociales, y evadir tanto las lecturas institucionalistas como las interaccionistas. Se articulan aportes foucaultianos, de la teoría feminista, la antropología del Estado, y de los estudios culturales. Complementariamente, se asume la existencia y determinación de las relaciones de dominación y subordinación en la actividad de gobierno, pero se busca reconocer la actividad humana más allá de ellas, e identificar cómo esta incide en las primeras. La referencia empírica a la que se hace alusión corresponde a los programas estatales sociopenales destinados a jóvenes, que se implementan en Argentina. PALABRAS CLAVE: estado, gobierno, comunidad, juventud, pobreza.

  • Gestión de conocimiento y universidad: visión prospectiva a partir de sus expertos

    Este artículo es una aproximación a la comprensión del papel de la universidad en la producción y gestión del conocimiento demandado por la sociedad. Esta se realizó a partir de información sobre gestión del conocimiento aportada por expertos universitarios comprometidos con el uso de esta gestión. Para interpretar la información obtenida, se construyó un modelo de gestión del conocimiento, producto de la revisión de la literatura especializada, el cual destaca tres elementos interconectados: 1) las personas, su conocimiento y su capacidad de generarlo; 2) la organización y su diseño, el cual propicia que el conocimiento experto se revele y sea utilizable; y 3) las tecnologías de la información y la comunicación empleadas para hacer disponible el conocimiento generado. Los resultados obtenidos revelan que no hay un modelo preconcebido de gestión del conocimiento universitario, aunque emergen propuestas de modelos ajustados a la dinámica de la institución. También se encuentra que la universidad continúa siendo una generadora de conocimiento, aunque no está liderando este proceso en la sociedad. PALABRAS CLAVE: gestión de conocimiento, producción de conocimiento, universidad.

  • Activismo académico en las Américas del siglo XXI

Documentos destacados