Revista Co-herencia - Books and Journals

Revista Co-herencia

Editorial:
Universidad EAFIT
Fecha publicación:
2009-10-19
ISBN:
1794-5887

Descripción:

La Revista Co-herencia editada por el Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT es una publicación semestral que tiene como propósito difundir informes derivados de investigación, reflexiones teóricas, debates especializados, traducciones, ensayos y reseñas criticas en torno a temas relacionados con los estudios humanísticos en general y con las áreas de literatura, filosofía, comunicación, estética, historia, musicología y ciencia política, en particular.

Últimos documentos

  • Presentación: Historiografía y Teoría de la Historia: diálogos iberoamericanos desde Colombia

    Este número monográfico de la revista Co-herencia que tenemos el gusto de presentar es para nosotros un motivo de satisfacción y orgullo. Después de varios meses de trabajo, logramos concretar un valioso conjunto de textos sobre teoría de la historia y la historiografía, dos áreas de investigación que hasta hace unos años eran más bien exóticas en nuestro medio

  • Mensaje urgente. Tulio Restrepo y la poesía visual como práctica política

    En el presente conjunto de poemas, provenientes del libro titulado Vispoiesis, Pliegos de la visión n° 96 (2019), Restrepo se presenta como un operador visual que conjuga acabadamente la vocación experimental y conceptual. Encabalgado sobre preocupaciones políticas diversas, con cada una de sus piezas consigue persuadirnos de que es posible la práctica de una poesía visual que se imbrique profundamente con el contexto y que se arriesgue en un posicionamiento crítico, algo que se impone casi como una urgencia en una realidad que exige el compromiso de todo poeta y artista en la construcción de nuevos horizontes y sentidos

  • Juan Díaz de Solís y el descubrimiento del Río de la Plata. Diálogos y discusiones transnacionales para la elaboración de un relato histórico oficial en el Cono Sur (1860-1900)

    Este artículo examina el proceso de construcción del relato histórico oficial en torno a la figura del navegante Juan Díaz de Solís durante la segunda mitad del siglo xix. El análisis de los diálogos y de las controversias que se suscitaron entre diversos actores de la comunidad letrada en el plano regional (Cono Sur) pretende revelar las distintas formas de interpretar el pasado y las heterogéneas estrategias utilizadas para presentarlas ante la opinión pública, a la vez que comprender cómo dichos intercambios situaron en el centro del debate el modo de concebir la propia práctica de la disciplina histórica. De este modo, queda expuesto el funcionamiento de complejas redes intelectuales que sirvieron para la circulación del conocimiento histórico y la elaboración de discursos que intentaban dilucidar este y otros sucesos relativos al pasado colonial americano

  • Conexiones, circulaciones e intercambios: evoluciones historiográficas de los enfoques globales

    En años recientes, los enfoques globales se han constituido como alternativas metodológicas que configuran importantes desarrollos en la historiografía al intentar superar las divisiones propias de las fronteras y de las tradicionales historias nacionales. A partir de la revisión de algunos trabajos destacados en este campo, el artículo plantea una reflexión historiográfica sobre esos enfoques, sus propósitos, aportes metodológicos y progresos en el contexto latinoamericano. Se propone la pertinencia de entender una parte sustancial de la historia humana desde una perspectiva más amplia y diversa que intenta superar las habituales visiones eurocéntricas, como resultado de los contactos e intercambios producidos entre las personas y los grupos que conectan a distintas partes del mundo

  • Materialidad, reinvención e historia en las novelas Leopardo al sol de Laura Restrepo y Santa suerte de Jorge Franco

    Este artículo plantea un diálogo sobre la ficción y su relevancia narrativa dentro del relato histórico contemporáneo colombiano, a la luz de sus relaciones transversales. Tras el Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación y de la consolidación del trabajo llevado a cabo por el Centro Nacional de Memoria Histórica iniciado hace casi una década con su primer informe, es pertinente volver sobre algunas ideas relacionadas con la manera en la que se narra la historia en Colombia. En este sentido, se constata el valor histórico de la ficción, así como la vitalidad de sus diversos actores sociales y culturales, en sus intersecciones y recorridos por la memoria colectiva, en su materialidad y en su reinvención histórica. Los textos de ficción, por tanto, ofrecen caminos de reinvención de los relatos históricos, que no los sustituyen, pero sí empoderan a sus participantes/enunciantes, sus lectores/receptores y sus versiones/ relatos dentro de los procesos de memorias nacionales y humanas de la Colombia de hoy. Lo significativo de esta propuesta radica en que estos relatos son inclusivos, plurales y carecen del juicio moral hecho por una voz narradora autoritaria y única

  • El taller de la historiografía: experiencias, recorridos y propuestas convergentes entre Colombia y el Río de la Plata

    Este artículo presenta tres perspectivas metodológicas para emprender investigaciones historiográficas renovadoras. A partir de la metáfora del taller, los autores reconstruyen parte de su trayectoria como historiadores de la historia. En primer lugar, se realiza una aproximación al mundo de los impresos sobre temas históricos publicados en el siglo xix colombiano, desde una perspectiva que conjuga la preocupación por las materialidades, los formatos y los géneros. En segundo lugar, se plantean elementos que buscan poner en diálogo la historia intelectual y la historia de la cultura escrita como referentes heurísticos y analíticos para pensar una historiografía más allá del análisis textual. Por último, con base en el caso del Río de la Plata, se exponen una serie de argumentos para salir del corsé nacionalista y resaltar la pertinencia de un enfoque trasnacional para la historiografía. El texto aporta elementos para una agenda colaborativa que integre decisivamente a la historiografía las contribuciones de otras subdisciplinas de la historia

  • Agnes Heller y la crítica a las filosofías de la Historia Un análisis desde su contexto político y trayectoria intelectual

    Este artículo tiene el objetivo de dilucidar el contexto, contenido y propósito general de las críticas que Agnes Heller (1929-2019) planteó sobre las filosofías de la historia. Para tal efecto, se revisan algunos de los postulados de estas con el fin de destacar cómo Heller, a propósito del contexto político en el que vivió, volvió su mirada hacia esas filosofías con el fin de escrutar los vínculos que, a su parecer, se tejían entre ellas y los regímenes totalitarios que se forjaron durante el siglo xx. Al respecto, se argumenta que las reflexiones de la autora no se orientaron solamente a dar cuenta de dicha cuestión, sino que, como resultado de su esmerada labor intelectual, de sus convicciones morales y de su propia experiencia personal, encaminó sus esfuerzos hacia la elaboración de una sugerente concepción de la historia que se fundamentó en criterios y principios éticos

  • Teoría y Métodos en la Historia de la conquista de México, de William H. Prescott

    El historiador William Hickling Prescott (Salem, 1796-Boston, 1859) publicó la famosa History of the Conquest of México en tres gruesos tomos en 1843. La obra tuvo un impacto inmediato, en parte por la reputación de Prescott como un historiador serio, y en parte por una prosa que resultaba atractiva para un público ya acostumbrado a la lectura, especialmente de novelas. Además, entre 1819, la fecha del acuerdo Adams-Onis que fijaba los límites entre Estados Unidos y México, y la guerra entre ambos países en 1846-1848, surgió con fuerza el interés por los asuntos hispanoamericanos. La obra de Prescott apareció en ese contexto, y además proporcionó un modelo de estudios históricos basados en fuentes documentales. No existía un estudio equivalente en extensión y profundidad, publicado en inglés, de modo que se instaló rápidamente como una obra fundamental de historiografía, que impacta hasta el día de hoy

  • Progreso, verdad y perspectiva histórica en los Recuerdos históricos sobre la provincia de Cuyo de Damián Hudson, 1864-1874. Una aproximación a los orígenes de la historiografía erudita rioplatense

    En este artículo se analizan una serie de ideas filosóficas y de perspectivas interpretativas que el cuyano Damián Hudson utilizó para construir su obra Recuerdos históricos sobre la provincia de Cuyo (1864-1874), la cual se inscribe en los inicios de la historiografía erudita argentina. Se explora su idea de progreso, concepto que Hudson identifica con la providencia, potencia histórica incremental que despliega un desarrollo universal que hace avanzar a la humanidad y la nación hacia el bienestar y el desarrollo. Ese sentido de la historia encarnaría una verdad histórica que es menester develar por quienes estudian el pasado, pero no por vía de la neutralidad valorativa, sino posicionándose de una manera crítica y reflexionando filosóficamente sobre los procesos de desenvolvimiento histórico provincial y nacional. Se concluye con unas reflexiones sobre los cruces interpretativos entre la historia como proceso y la historia escrita como ejercicio intelectual, conceptos que tienden a combinarse en la época objeto de estudio

  • ¿Quién le teme a la síntesis? Ensayo sobre la escritura de un género histórico proscrito

    Como género de escritura histórica, la síntesis ha recibido sucesivos vetos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Aquí, la decadencia de la síntesis se sustenta en dos hipótesis: desde el punto de vista teórico-institucional, la expansión de la historia social llevó a la adopción y difusión de estudios monográficos a partir de la década de 1960, con el surgimiento del posestructuralismo y su sucesor, el posmodernismo historiográfico. Luego de un acercamiento tópico a los fundamentos teóricos de la síntesis en algunas referencias ineludibles, se sustenta a la luz de la historia pública la viabilidad de la síntesis como herramienta imprescindible en el taller de historia y como género historiográfico estratégico en la comunicación con audiencias más amplias

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