Revista Co-herencia - Libros y Revistas
      • Revista Co-herencia

Editorial:
Universidad EAFIT
Fecha publicación:
2009-10-19
ISBN:
1794-5887

Descripción:

La Revista Co-herencia editada por el Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT es una publicación semestral que tiene como propósito difundir informes derivados de investigación, reflexiones teóricas, debates especializados, traducciones, ensayos y reseñas criticas en torno a temas relacionados con los estudios humanísticos en general y con las áreas de literatura, filosofía, comunicación, estética, historia, musicología y ciencia política, en particular.

Últimos documentos

  • Prensa y divulgación de la historia patria en Colombia: la obra de Pedro María Ibáñez en publicaciones literarias e ilustradas, 1882-1919

    En la Bogotá de mediados del siglo xix e inicios del xx, la prensa literaria e ilustrada fue una condición de posibilidad para el surgimiento y posicionamiento de la historia patria como saber legítimo. Gracias a estos impresos, los hombres de letras contaron con un espacio para difundir trabajos que, por su extensión y naturaleza, se diferenciaron de las noticias de actualidad de la naciente prensa política e informativa. A través del análisis de la obra histórica que el médico e historiador Pedro María Ibáñez publicó en prensa, en el presente artículo se sostiene que las élites letradas intentaron dar forma a una parte de la opinión pública, para que trascendiera las disputas partidistas producto de una fuerte pugnacidad política que devino en guerras civiles. El artículo se basa en la revisión sistemática de periódicos ilustrados, revistas literarias y culturales de la época, y una amplia bibliografía de contexto que permite abordar una faceta desconocida en el proceso de constitución y divulgación del saber histórico en Colombia

  • 200 años de guerra y paz en Colombia: números y rasgos estilizados

    Este artículo presenta las conclusiones de un estudio cuantitativo y longitudinal sobre las guerras civiles colombianas, desde el momento de la constitución del país como unidad política estable, y de las formas como se accedió a la paz después de cada una de ellas. Incluye, además, una comparación cuantitativa con los demás países de Hispanoamérica. Se concluye que hay diferencias críticas entre las guerras del siglo XIX y l as del XX, en cuanto a duración y severidad, así como en cuanto a las formas de la paz (victorias y amnistías o acuerdos negociados), con excepción de la Guerra de Los Mil Días

  • La nación-república en el Discurso de Angostura de Simón Bolívar

    El análisis propuesto en este texto señala que, en el proceso de imaginar y hacer posible la nación moderna en la América hispánica, el Libertador Simón Bolívar (1783-1830) invocó el origen cívico y revolucionario de los nacientes Estados, y no la uniformidad etnocultural. En este aspecto, su postura fue radicalmente moderna y antigenealógica, en tanto afirmó que la unidad del carácter que supone la nación como comunidad política no tiene que coincidir, necesariamente, con los límites de las nacionalidades. Este artículo toma como referencia el Discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador en 1819, para mostrar que, al momento de construir esa gran nación que se debía llamar Colombia, Bolívar apeló a premisas políticas y territoriales, y no a los presupuestos nacionalistas de igualdad lingüística, racial o cultural. En tal sentido, su propuesta constitucional se inscribe en la tradición del patriotismo republicano y el ideal de la nación de ciudadanos

  • Sobre el documento y la edición propuesta
  • Discurso pronunciado por Simón Bolívar ante el Congreso de Venezuela en Angostura, 15 de febrero de 1819

    A continuación, se presenta el discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar, en el Segundo Congreso de Venezuela, celebrado en la ciudad de Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco –actual Ciudad Bolívar–, el 15 de febrero de 1819. La versión del discurso utilizada es la que se encuentra en la edición facsimilar del Correo del Orinoco (1818-1821), que reposa en la colección Pilar Moreno de Ángel, de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de la Universidad EAFIT. La transcripción aquí presentada fue realizada con una expresa voluntad divulgativa, razón por la cual se decidió modernizar ciertos aspectos del texto original para facilitar su lectura, pero sin afectar directamente el sentido de las frases. La ortografía fue actualizada, como también algunos aspectos gramaticales que podrían aparecer accidentados para el lector contemporáneo. Se mantuvo el uso de las mayúsculas al inicio de ciertas palabras, porque se asumió la importancia del énfasis que se quería resaltar en su momento a conceptos político-fundamentales, como los de Pueblo, Ciudadano, Libertad, Justicia, Gobierno, Poder Supremo y Voluntad General, entre otros. En esta transcripción, se mantiene el orden original en el que fue impreso y divulgado por el Correo del Orinoco . Así, la primera parte del discurso, que fue publicada cinco días después del acto de inauguración del Congreso, contiene la introducción y las conclusiones pronunciadas por Bolívar. Probablemente, esta fue una estrategia divulgativa que pretendía fidelizar a los lectores del momento. En los siguientes tres números, publicados entre el 27 de febrero y el 13 de marzo, se presentó el resto del discurso. Para separar cada número, se utilizó una marca especial que indica el paso de un documento al siguiente. Se agradece a María Isabel Duarte, coordinadora de la Sala Patrimonial de EAFIT, por poner a disposición el periódico. Igualmente, al historiador Isaac Montoya López, por su ayuda en la realización de la transcripción

  • Memorias de un álbum de láminas

    En 2011 el señor Mario Posada Ochoa donó a la Universidad EAFIT una extensa y poco conocida colección de arte; acaso unos cuantos amigos habrían visto de cerca las 480 obras que recibió la Universidad, de artistas como Segundo Angelvis, Inés Acevedo Bernal, Sergio Trujillo Magnenat, Luis A. Rengifo y Ramón Vásquez, entre otros. Algunas de ellas carecían de la firma del autor o de un dato que comprobara la autoría, y estaban deterioradas, más que por el tiempo, por el improvisado bodegaje: don Mario las había guardado durante cuarenta años en su hermosa casa de Maracaibo, en el centro de la ciudad. En Extensión Cultural de EAFIT han procurado, desde entonces, conservar este legado

  • Descripción de las ilustraciones
  • La elusiva y difícil construcción de la identidad nacional en la Gran Colombia

    En este texto, la profesora María Teresa Uribe de Hincapié ofrece dos campos de análisis que resultan muy novedosos para el estudio de la historia política del país. El primero hace referencia al lugar central ocupado por el lenguaje del republicanismo cívico durante el proceso de emancipación y a lo largo del siglo xix; y el segundo está relacionado con la identificación de la retórica patriótica que sirvió de anclaje para que los referentes de identidad fueran cercanos y familiares, en el terreno emocional, y viables, en el político. La tesis que orienta el texto señala que, ante la inexistencia de identidades culturales preexistentes y la imperiosa necesidad de crear una identidad política que rompiera con un pasado asociado al régimen de la Colonia, la intelectualidad neogranadina encontró en los relatos de los agravios, la exclusión, la usurpación y la sangre derramada la posibilidad de construir una historia con sentido, un pasado glorioso y una imagen auténtica de la nación

  • Ciencia útil en los ilustrados del Nuevo Reino de Granada (desde la llegada de Mutis hasta el Semanario del Nuevo Reyno de Granada)

    Este artículo pretende mostrar cómo hablar de ciencia útil en la segunda mitad del siglo XVIII, en el Nuevo Reino de Granada, expresó un vínculo orgánico entre determinadas ciencias y las prioridades del gobierno. La geografía, la botánica, la química, la medicina y, especialmente, la historia natural, proveían información sobre los recursos disponibles para la reorganización económica del imperio español. Aquellos científicos criollos que se dedicaron a las ciencias útiles terminaron siendo promotores de reformas que presentaron ante el tribunal de la opinión pública, en una forma de debate colectivo, como sucedió con el Semanario del Nuevo Reyno de Granada

  • De esclavos a soldados de la patria: el Ejército Libertador como garante de la libertad y la ciudadanía

    El reclutamiento de esclavos y libertos en las milicias, guerrillas y ejércitos conformados durante las guerras de Independencia fue un fenómeno creciente tanto en las filas de las fuerzas realistas como en la de los patriotas. Ambos prometieron a los reclutas con ese estatus social la libertad por su servicio militar, pero el Ejército libertador le sumó al hecho de ser personas libres la ciudadanía. Los libertos soldados, entonces, aprovecharon el contexto generado por la guerra para luchar y afianzar la libertad, la ciudadanía y otros derechos a través de memoriales y representaciones en los cuales emplearon un lenguaje revolucionario que en ocasiones trascendía las propuestas de los libertadores

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