Revista de Derecho Penal y Criminología - Books and Journals

Revista de Derecho Penal y Criminología

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-24
ISBN:
0121-0483
Copyright:
COPYRIGHT Universidad Externado de Colombia

Últimos documentos

  • Editorial
  • El impacto de los gobiernos locales en el campo del control del delito. Brevísima reseña de la obra Del Estado al parque: el gobierno del crimen en las sociedades contemporáneas, de Fernando León Tamayo Arboleda

    El texto que tengo el gusto de reseñar en estas páginas es producto del proceso doctoral de su autor, quien es no sólo un abogado sino también un criminólogo que se ha preocupado por el estudio de las ciudades, su estética y la forma como lo urbano impacta en el campo del control del delito. A partir de una metodología innovadora, el autor propone una lectura novedosa sobre la relación existente entre las políticas locales y las nacionales, en un análisis que es sin duda una invitación a nuevas agendas investigativas.

  • El desbordamiento de las penas en Colombia: 1980-2022. Análisis cualitativo y cuantitativo

    Este artículo de investigación, desde enfoques de política penal y criminología, identifica las tendencias en la punibilidad en Colombia bajo un diseño histórico y cualitativo-cuantitativo. Representa la segunda entrega de una investigación sobre las tendencias en la punibilidad en Colombia. En la primera parte se reconstruyeron y examinaron siete teorías que explican las reformas a la parte especial de los códigos penales. En este trabajo, de corte empírico, se define el problema de investigación, que es el desbordamiento de las penas en Colombia, comparando tendencias en los códigos penales de 1980 (Decreto Ley 100) y 2000 (Ley 599) y reformas a corte de julio de 2022, y se examinan las variables observadas en la investigación empírica sobre la parte especial de los códigos penales: (1) cambios en los bienes jurídicos tutelados (creación de nuevos bienes y jerarquía de los bienes tutelados); (2) inventario de tipos penales; (3) duración de las penas mínimas y máximas. Finalmente, desde la teoría de sistemas sociales formulada por Niklas Luhmann, se explica la dirección actual de la política penal colombiana contemporánea.

  • La dramaturgia penal
  • Alegato a favor del modelo de la tentativa en el caso de desconocimiento de la situación fáctica justificante: una contribución sobre los fundamentos de la justificación en el derecho penal

    El problema de la ausencia de los elementos subjetivos de justificación –a menudo subestimado en lo que respecta a su relevancia práctica– sigue siendo muy controvertido. En el presente artículo abogo a favor del denominado “modelo de la tentativa” e intento resaltar que es el más plausible desde el punto de vista de sus fundamentos teórico penales, de su compatibilidad con el derecho penal positivo alemán y de sus consecuencias prácticas. En varios puntos intento hacer fructíferas para estos efectos tendencias recientes de la doctrina penal, como la distinción entre el principio de responsabilidad y el principio de solidaridad, la teoría de la imputación objetiva y la función primordialmente comunicativa de una sentencia penal.

  • Normas antimonopolio en Estados Unidos y corrupción financiera

    El presente artículo de investigación estudia el fenómeno de la reducción de las normas antimonopolio en los últimos años en los Estados Unidos de América, donde existía una fuerte tradición antimonopolística por vía del ejercicio de acciones de carácter privado para prevenir y sancionar estos comportamientos anticompetitivos. Para esos efectos, en el artículo se estudian los antecedentes más relevantes del origen de las normas antimonopolio y su auge, y se concreta con su reciente declive. Finalmente, se hace un análisis de las posibles causas del declive regulatorio y sus implicaciones negativas en el contexto nacional e internacional de los Estados Unidos.

  • Culpabilidad sin posibilidad de obrar en contrario: ¿una necesaria revisión de la ubicación de la (in)imputabilidad?

    En este escrito se reseña brevemente el problema de considerar la posibilidad de obrar en contrario como un elemento de la culpabilidad y se propone una interpretación del concepto de libertad compatible con el determinismo y, a su vez, con la responsabilidad penal. Finalmente, se aplican las consideraciones expuestas al análisis de la naturaleza de la disculpa y la ubicación sistemática de la inimputabilidad en la teoría material del delito.

  • Anomia y extinción de dominio: una mirada fundamentadora a la figura constitucional

    A diferencia del derecho penal, la extinción de dominio tiene un desarrollo dogmático escaso. La mayoría de los planteamientos que se han hecho en la materia fundamentan al instituto desde dentro del sistema comoquiera que lo ubican como una figura constitucional, penal o simplemente como un instrumento del derecho penal del enemigo.

  • Imputación al jefe o superior jerárquico de estructuras delictivas ?o con tendencia delictiva? de los excesos cometidos por sus subordinados: análisis de tres niveles para la imputación al individuo por el injusto colectivo

    En este trabajo se indaga si es posible imputar a los jefes (militares o asimilados) o superiores jerárquicos de estructuras delictivas –o con tendencia delictiva– los excesos cometidos por sus subordinados. Para solucionar este problema jurídico, en primer lugar, se analizan ese tipo de estructuras a partir de distintos enfoques. En segundo lugar, se precisa brevemente qué se entiende por “excesos” en términos jurídico-penales. En tercer lugar, se plantea una propuesta de solución a partir de un enfoque metodológico de tres niveles en los que es preciso establecer, primero, el fundamento de la responsabilidad del individuo en el contexto de la acción colectiva, segundo, la calificación de su intervención y, tercero, el alcance de la imputación subjetiva del injusto.

  • Aproximación al delito de bigamia en el derecho penal español: evolución y tipificación actual de un delito contra las relaciones familiares

    El presente artículo pretende ofrecer una visión aproximativa y general del delito de bigamia en el ordenamiento jurídico-penal español. Para ello, parte de una valoración de la realidad constitucional del matrimonio en España, para adentrase posteriormente en la progresiva evolución que este tipo delictivo ha experimentado en la historia penal española, centrándose fundamentalmente en el estudio de los principales aspectos dogmáticos en torno al delito de bigamia, cuya vigencia actualmente en el Derecho Penal español es cada vez más discutida desde ciertos sectores doctrinales, que llegan así a considerar a este delito como el último vestigio de una suerte de Derecho Penal garante de la moralidad y del ordenamiento civil.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR