Revista de Derecho Penal y Criminología - Books and Journals

Revista de Derecho Penal y Criminología

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-24
ISBN:
0121-0483
Copyright:
COPYRIGHT Universidad Externado de Colombia

Últimos documentos

  • La procesabilidad en la resolución de libertad condicional

    Luego de presentarse la preceptiva legal sobre la libertad condicional, la misma es desglosada, y expuesto su primer extremo, este es sometido a un análisis que conlleva teorizar sobre una posibilidad de configurarse un caso de procesabilidad en la resolución del subrogado, aspecto que, de acuerdo con el autor, logra comprobarse.

  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas y compliance: caso Ecuador

    La responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance son temas centrales en el contexto del Derecho penal económico. El presente artículo aborda los argumentos político-criminales de justificación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se realiza una descripción de los modelos de transferencia y directo, como sistemas de responsabilidad penal de la empresa; también se hace un análisis de las características principales que posee este régimen de responsabilidad en Ecuador. Se aborda el compliance como parte del fenómeno de la autorregulación, que representa el fundamento de la responsabilidad penal de la empresa; partiendo de una posible regulación societaria, se analizan los efectos que un programa de cumplimiento puede tener en el ámbito penal: (i) una forma de atenuación de la sanción penal, (ii) una exclusión de la responsabilidad penal, (iii) una forma de reparación integral y (iv) también como un criterio de determinación judicial de la pena.

  • La masacre en carretera: recuento estadístico de las víctimas y política pública costarricense

    Las muertes por accidentes de tránsito son mucho más comunes de lo que se suele pensar. Un recuento estadístico de los anuarios policiales permite determinar el perfil victimológico de los muertos en carretera: hombre entre los 15 y 35 años, motociclista, vecino de una comunidad rural. En diciembre 2008 se penalizó la conducción temeraria para tratar de reducir el número de muertes en carretera. Esta política criminal apenas tuvo éxito durante los primeros años. La criminalización de la conducción temeraria debería ser únicamente una faceta de una política pública integral consistente en mecanismos preventivos y represivos. Ni la cantidad de personas sentenciadas por conducción temeraria ni el número de oficiales de tránsito parecieran tener alguna incidencia directa sobre las muertes en carretera.

  • Vicisitudes de la ley de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales

    En el marco de la justicia transicional posterior al conflicto deben equilibrarse las demandas de sanción y las exigencias de perdón, la legalidad y la consecución de la reconciliación, la justicia retributiva y la impunidad. No se trata de un dilema entre verdad y justicia, pues no hay duda de que la morigeración del ius puniendi en favor de los responsables solo tiene sentido si estos manifiestan voluntariamente, no solo su arrepentimiento, sino que suministren las informaciones y datos necesarios para que se sepa qué, cómo y por qué ocurrió y de qué manera se va a indemnizar pecuniaria o simbólicamente a los perjudicados.

  • Nota editorial
  • Del sistema penitenciario irlandés, al Convento de San Agustín de Tunja y la canción vallenata La gota fría

    El presente artículo es producto de la investigación sobre Fenomenología de la Piquería Vallenata, variante musical de canto controversial y repentista, realizada en fases de indagación documental y trabajo de campo. En la primera se hizo el análisis documental con un acervo cualificado, y se construyó el encuadre conceptual al asunto analizado, partiendo de la aparición del canto popular en el mundo, desde el sincretismo original entre poesía y canto, en los aedos y rapsodas, pasando por los trovadores y juglares medievales, que extendieron su influjo al mundo iberoamericano durante la Conquista, y en el periodo de las independencias propiciaron el nacimiento de las músicas nacionales en América, entre ellas el vallenato. La segunda parte se basó en una entrevista semiestructurada a protagonistas del fenómeno, complementada con visitas a lugares estratégicos, como festivales y parrandas para hacer observación, participante e informal. Como estudio de casos se realizó un análisis detenido de La gota fría, la canción vallenata más divulgada internacionalmente, cuyo origen fue una piquería y tomó nombre de una sanción aplicada desde finales del siglo xix en los panópticos colombianos, como en el antiguo Convento de San Agustín de Tunja, donde se aplicaban métodos punitivos del Sistema Penal Irlandés, entre ellos La gota fría.

  • El principio de congruencia en los procesos penales. Una reconsideración basada en la semiótica jurídica

    Las investigaciones sobre congruencia de base hermenéutica y dogmática se caracterizan por pretender una teoría general independiente de las prácticas procesales. Como resultado se la ha erigido en principio, y pretenden estandarizar una fórmula intermedia consistente en facultar a los jueces para modificar los cargos formulados por los acusadores, dentro de ciertos límites. Por el contrario, las investigaciones semióticas demuestran que existe una racionalidad propia de la congruencia, que al ser respetada no afecta el Derecho de defensa ni relativiza la presunción de inocencia, define las prácticas procesales y contribuye al control social sobre la actividad del acusador. Siguiendo esta línea, la presente investigación indaga por la relación entre congruencia y justicia, deconstruyendo su semiosis. Lo cual arroja que se trata de un signo integrado a un sistema sígnico procesal, mediante el cual se cumplen las funciones comunicativas operadas dentro del proceso penal. Específicamente, la congruencia aporta el referente de la comunicación procesal, al tiempo que sirve de regla regulativa en los procesos inquisitoriales, y regla constitutiva en los acusatorio-adversativos. Y, lo más importante, constituye el canal transversal al proceso mediante el cual el juez puede hacer circular el sentido social de justicia.

  • ¿Juzgar con perspectiva de género? Análisis sobre sus posibles consecuencias en el ámbito jurídico-penal. Especial referencia a las causas de justificación

    En la dogmática jurídico-penal se ha implantado casi sin debate alguno el criterio de perspectiva de género; si bien entendemos que surge desde una legítima reivindicación social, ello no es óbice para manifestar que se han creado algunas dudas en cuanto a su aplicación, sobre todo en el ámbito del principio de legalidad. En el presente artículo se mostrarán las líneas y accidentes que se presentan en torno a tan controvertida figura, así como las implicaciones que en las instituciones de la teoría del delito se presentan. Lo anterior para estar en condiciones de contrastar si resultan correctas las interpretaciones jurisprudenciales en materia penal, pues no podemos desconocer que es precisamente en el ámbito punitivo donde se ve con mayor intensidad el principio de estricta legalidad, el cual resulta indispensable para conservar el Estado de Derecho cuya aplicación es erga ommnes.

  • Nota editorial
  • El estudio multidisciplinario del fenómeno criminal: necesidad de una metodología desde la investigación jurídica

    El fenómeno criminal ha constituido un tema de interés para distintas disciplinas científicas que abordan, desde sus perspectivas particulares, explicaciones disímiles sobre su naturaleza, causas, consecuencias y tratamientos. A raíz de esta perspectiva multifactorial –y plurimetodológica– aparece la criminología, que constituye una matriz disciplinaria con la aspiración de lograr explicaciones sistémicas e integrales de un fenómeno altamente complejo. En los estudios criminológicos una parte importante es la relativa a la explicación jurídica del objeto de estudio, que ha resultado por demás problemática a lo largo del tiempo, ya que los puentes de comunicación entre disciplinas criminológicas y con el Derecho no siempre han sido posibles; ello ha significado un aislamiento evidente en los trabajos de corte jurídico, realizados por estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado en el área del Derecho penal, en la Universidad Veracruzana. Se utilizan datos cuantitativos de la elaboración de tesis de licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (México) para establecer el tipo de trabajos presentados durante los años 2017 y primer semestre de 2018. A raíz de ello, en este trabajo se ocupa la técnica documental y de observación directa para analizar distintas posibilidades metodológicas que permitan mostrar alternativas a la hora de elaborar trabajos escritos que, desde el Derecho, analicen el fenómeno criminal. La finalidad es didáctica, para presentar alternativas metodológicas en el ámbito de las ciencias penales y desarrollar así investigaciones multidisciplinares, sistémicas y complejas para obtener la titulación por investigación en la Licenciatura en Derecho.

Documentos destacados