Revista de Derecho Penal y Criminología - Libros y Revistas
      • Revista de Derecho Penal y Criminología

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-24
ISBN:
0121-0483
Copyright:
COPYRIGHT Universidad Externado de Colombia

Últimos documentos

  • Nota editorial
  • Conformación de la personalidad antisocial. Enfoques y perspectivas

    La personalidad antisocial o violenta, ¿tiene características o circunstancias que la asocian a un riesgo anormal de sufrir un proceso patológico o de verse afectada desfavorablemente por tal proceso? ¿Qué hace que “el antisocial” o el “violento” sea un sujeto de alto riesgo? ¿Puede la sociedad protegerle de la situación de riesgo que le rodea, le ha rodeado o le rodeará en el futuro? ¿Qué aspectos de la personalidad violenta como sujeto de alto

  • La oportunidad en los delitos de violencia de género

    La oportunidad es uno de los elementos necesarios para que una persona cometa un delito. La mayoría de los estudios criminológicos sobre la oportunidad se centran en delitos de robo, tráfico de estupefacientes o delincuencia callejera, y son muy escasos los que estudian este aspecto de la criminología en los delitos de violencia que se cometen contra la propia familia o pareja íntima. En este trabajo nos propusimos explorar las características de la oportunidad en los casos en los cuales se cometen delitos de violencia de género y familiar. Para ello analizamos las sentencias del Tribunal Supremo de España sobre esta materia, comprendidas entre los años 2008 y 2018. Los datos revelan que en este tipo de delitos la oportunidad reviste una serie de características que la diferencia de otros delitos al producirse en un contexto donde hay, o se espera que haya, un clima de confianza, afecto y reciprocidad. En estos delitos, los agresores no solo aprovechan la oportunidad, sino que, a menudo, la preparan de antemano. Actúan en unos escenarios ocultos a la mirada de otras personas y al control social, lo que hace que sea muy difícil la prevención por parte de la víctima y de la sociedad. Palabras clave: Criminología; Oportunidad para cometer delito; Violencia de género; Oportunidad y alevosía; Tipos de delitos; Eventos delictivos.

  • El apaleamiento en Roma durante el 133 A.C.

    En Roma, durante el año 133 a.C., la actividad legislativa del tribuno de la plebe Tiberio Sempronio Graco causó fuertes tensiones que terminaron en su ejecución y la de sus seguidores, utilizando entre otros suplicios el apaleamiento hasta la muerte. Para explicar estos suplicios se estudian las fustigaciones, apaleamientos y flagelaciones a través de los diferentes comportamientos que eran castigados o penados, develando funciones laicas, vengativas y expiatorias. De esta forma, su uso en el 133 a.C. se explica por el carácter expiatorio, teniendo en cuenta que la lex Sempronia de magistratus M. Octavio abrogando constituyó un atentado contra la sacrosanctitas tribunicia de Marco Octavio. Así, el suplicio que se utilizó evidencia que Tiberio Sempronio Graco y sus partidarios fueron considerados traidores por sus opositores, muriendo con un suplicio que expiaría el mal cometido, aunque sus comportamientos no fueron tramitados penalmente. Palabras clave: Apaleamiento; Fustigación; Flagelación; Expiación; Tiberio Sempronio Graco.

  • Fundamentos teóricos en la enseñanza de la teoría del delito en el sistema jurídico mexicano

    En la cátedra de Teoría General del Derecho Penal es muy importante que el alumno desarrolle una actitud crítica a través del análisis de lo que el delito es, ya que en términos generales debe conocer tres teorías fundamentales, a saber: la Teoría de la Ley Penal, la Teoría del Delito y la Teoría de las Penas y Medidas de Seguridad, fundamentales en la enseñanza del Derecho Penal. Por lo que el presente artículo abordará la Teoría del Delito para explicar y comprender del delito sus elementos positivos y negativos: conducta y ausencia de conducta, tipicidad y atipicidad, antijuridicidad y causas de justificación, imputabilidad y causas de inimputabilidad, y la culpabilidad y causas de inculpabilidad, desde una perspectiva en el sistema jurídico mexicano actual, aplicada a la legislación penal en el Estado de México. Palabras clave: Conducta; Ausencia de conducta; Tipicidad; Atipicidad; Antijuridicidad; Causas de justificación; Imputabilidad; Causas de inimputabilidad; Culpabilidad y causas de inculpabilidad.

  • Las negociaciones ilícitas como delito funcionarial. Valoraciones dogmáticas y análisis comparado

    Profesor Auxiliar de Derecho Penal en la Universidad de Holguín, Cuba. Jefe del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Holguín. Licenciado en Derecho por la Universidad de Camagüey, Cuba. Máster en Derecho Penal por la Universidad de Holguín. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Cuba. Ha participado como ponente en más de una decena de eventos internacionales, y publicado varios artículos en revistas de corte jurídico. Holguín, Cuba. Correo-e: mleyvaeuho.edu.cu - Profesora Auxiliar de Derecho Penal Especial en la Universidad de Holguín, Cuba. Licenciada en Derecho por la Universidad de Camagüey, Cuba. Se desempeñó como jueza en el Tribunal Provincial Popular de Camagüey en su Sala Quinta de lo Penal. Máster en Derecho Penal por la Universidad de Holguín. Ha asistido a eventos de las Ciencias Penales en Cuba. Holguín, Cuba. Correo-e: llugouho.edu.cu - Profesora Titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Secretaria de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Holguín, Cuba. Correo-e: arlinlex.uh.cu.

  • El juicio de justificación del uso de la fuerza policial: Tribunal Europeo de Derechos Humanos vs. Corte Suprema de los Estados Unidos

    El uso de la fuerza policial es siempre un tema controvertido, y su justificación también resulta compleja en las sociedades democráticas. En este estudio se aborda el análisis de la concepción justificativa que realiza el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su comparación con la de la Corte Suprema Norteamericana, a través del análisis de distintas sentencias emitidas por los citados órganos jurisdiccionales. El objetivo es determinar si en los últimos años existe o no un proceso de convergencia entre las decisiones adoptadas por estos tribunales, así como la detección de patrones interpretativos, tanto comunes como divergentes, con la finalidad de realizar un análisis crítico de la justificación que realizan sobre el fenómeno. Palabras clave: Uso de la fuerza; Fuerza policial; tedh; Tribunal Supremo de Estados Unidos; Justificación.

  • Nota editorial
  • Fundamentos para una interpretación alternativa de la cláusula del interviniente según la teoría de los delitos especiales

    El presente artículo critica la tesis jurisprudencial vigente sobre el interviniente, prevista en el inciso final del artículo 30 del Código Penal colombiano, según la cual la figura se aplica para el coautor de delito especial sin cualificación, con base en la teoría de la participación de los sujetos extranei en los delitos especiales. Según esta concepción, solamente puede ser autor quien ostente la calidad especial exigida en el tipo penal, sin que sea viable recurrir al dominio del hecho, para fundamentar la punibilidad como interviniente del coautor extraño. Para tal efecto, se realiza una revisión bibliográfica del estado de la cuestión en materia de delitos especiales, se estudia la posición de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y, al final, se sugiere una interpretación del ámbito de aplicación del interviniente. Palabras clave: Interviniente; Delitos especiales; Intraneus; Extraneus; Autoría; Participación.

  • El retiro de la acusación en Colombia

    El retiro de la acusación es una decisión del ente acusador admisible en ciertos sistemas de tendencia acusatoria; sin embargo, en el sistema adoptado en Colombia su aceptación no está exenta de críticas y observaciones, y por esto, para determinar si es admisible o no en nuestro Estado, se hace un estudio de la acusación y sus vicisitudes en nuestro ordenamiento procesal penal, llegando a la conclusión de que esta decisión unilateral del ente acusador no es admisible. Palabras clave: Acusación; Retiro de la acusación; Modelos de Estado; Normas y principios constitucionales; Ordenamiento procesal penal; Procedencia de la acusación; Principio de oportunidad.

Documentos destacados