Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas
      • Revista Desarrollo Gerencial

Editorial:
Universidad Simón Bolívar
Fecha publicación:
2016-08-18

Últimos documentos

  • Auditoría estratégica de marketing como vigilancia tecnológica en la industria de tarjeta de crédito

    Objetivo: proponer un mecanismo inteligente de anticipación a la adaptación sensorial del consumidor que advierta el riesgo de cancelación de la tarjeta de crédito en virtud de los cambios observables en las variables salientes que reporta la superintendencia financiera en Colombia, y la relación entre participación y cuota relativa de los bancos en la industria, para estimular el umbral diferencial en el mercado de competencia perfecta de las tarjetas de crédito e intervenir sobre el ciclo de vida del producto. Método: paradigma de complejidad que incorpora aspectos de la investigación primaria e investigación secundaria, matriz de datos anormal y estadística no paramétrica. Resultados: se encontró que existe un modelo explicativo de simulación del comportamiento de cancelación de tarjetas canceladas en Colombia sobre la participación y cuota relativa de cada banco en la industria. Conclusiones: el monitoreo de variables de información pública sobre tarjetas de crédito advierte cambios en la industria y riesgos de aumento de cartera castigada para el banco. El uso de la inteligencia artificial para desarrollar mecanismos anticipados a partir de información histórica es fundamental para “sentir y responder” a los cambios del mercado y riesgos con el uso del producto. Palabras clave: Auditoria, instrumentos financieros, marketing financiero. Clasificacion JEL: M4, G23, Z33 Abstract Objective: to propose an intelligent mechanism of anticipation of the sensory adaptation of the consumer that notices the risk of credit card cancellation by virtue of the observable changes in the outgoing variables reported by the financial superintendency in Colombia, and the relationship between participation and relative share of the banks in the industry, to stimulate the differential threshold in the market of perfect competition of credit cards and intervene on the product's life cycle. Method: complexity paradigm incorporating aspects of primary and secondary research, abnormal data matrix and non-parametric statistics. Results: it was found that there is an explanatory model to simulate the cancellation behavior of cancelled cards in Colombia on the participation and relative share of each bank in the industry. Conclusions: the monitoring of public information variables on credit cards warns of changes in the industry and risks of increasing the bank's write-off portfolio. The use of artificial intelligence to develop anticipatory mechanisms based on historical information is fundamental to "feel and respond" to market changes and risks with the use of the product. Keywords: Audit, financing tools, financial Marketing. JEL Classification: M4, G23, Z33

  • La inclusión financiera analizada desde una técnica de reducción de dimensiones

    Objetivo: analizar el nivel de los índices de inclusión financiera en los diferentes productos del sistema financiero como son los ahorros, el crédito y los seguros en el Departamento de Sucre, estudiando los factores que influyen en dicho nivel, mediante la técnica de reducción de dimensiones. Método: el estudio realizado fue de tipo exploratorio, descriptivo y transversal. Se realizaron 541 encuestas en todo el Departamento de Sucre. Con la información obtenida se construyó una base de datos y se calcularon las variables principales del estudio. Resultados: los indicadores de inclusión seleccionados aunque se encuentran correlacionados, su variabilidad es explicada en gran parte por un solo factor. Discusiones: aún se encuentra gran exclusión de la población, especialmente en áreas rurales y en regiones con atraso económico como es el Departamento de Sucre. Conclusiones: con el presente estudio se analizaron los niveles de inclusión financiera de los diferentes productos del sistema financiero como son los ahorros, el crédito y los seguros en el Departamento de Sucre, estudiando los factores que influyen en dicho nivel, mediante la técnica de reducción de dimensiones: Análisis de Componentes Principales–ACP. Como resultado, se identificó que la variabilidad de los niveles de inclusión responde a un solo factor en común. Palabras clave: inclusión financiera, reducción de dimensiones, análisis de componentes. Clasificación JEL: G2, D14, E20. Abstract Objective: to analyze in the department of Sucre the level of financial inclusion indices of the different products of the financial system such as savings, credit and insurance, studying in turn the factors that influence this level through the technique of downsizing. Method: exploratory, descriptive and cross-sectional study, in which 541 surveys were carried out throughout the department of Sucre. With the information obtained, a database was constructed and the main variables of the study were calculated. Results: it was found that although the selected inclusion indicators are correlated, their variability is largely explained by a single factor. Discussions: there is still great exclusion of the population, especially in rural areas and in regions with economic backwardness such as the department of Sucre. Conclusions: in the department of Sucre there is very little access and use of each of the financial products, with remittances being the least used and insurance the most used, which denotes a low migration of Sucre´s population. Keywords: financial inclusion, downsizing, component analysis. JEL Classification: G2, D14, E20.

  • Importancia del reclutamiento y la selección del personal en el sector hotelero: Caso Villavicencio-Colombia

    Objetivo: Analizar las prácticas de reclutamiento y selección que se dan en los hoteles Pymes de la ciudad de Villavicencio. Método: Estudio descriptivo, en el cual se tomó como muestra para el análisis los hoteles pymes afiliados en su mayoría a COTELCO. Se utilizó como instrumento un cuestionario “sección reclutamiento y selección de personal” del grupo de investigación GYDO Mp02 perteneciente a la Universidad de los Llanos. Resultados: Se encontró que el reclutamiento externo es el más destacado y la técnica de convocatoria más frecuente es la comunicación voz y a voz; en la selección del personal se destaca la entrevista, siendo las competencias y la experiencia aquellos factores clave en la toma de decisiones. Discusiones: si se relaciona el tamaño de los hoteles con su capacidad económica, se evidencia un esfuerzo importante para el cumplimiento de los objetivos. Conclusiones: Los hoteles pymes de la ciudad tiene una tendencia marcada a no brindarle la importancia que requiere el proceso de reclutamiento, la informalidad y la falta de recursos destinados a la correcta ejecución del reclutamiento pone en evidencia varias situaciones que impiden que dichos hoteles logren atraer a los candidatos adecuados para los diferentes cargos. Palabras clave: Cadenas hoteleras, competencias gerenciales, gestión humana, Pymes. Clasificación JEL: J21, M12, M51, M54, M55 Abstract Aim: This study analyzed the recruitment and selection practices in small- and medium-sized (SME) hotels in the city of Villavicencio. Method: This was descriptive study wherein affiliated SMEs, mostly COTELCO, were taken as sample for analysis. A “staff recruitment and selection” questionnaire was used as an instrument, which was created by the GYDO Mp02 research group from Universidad de los Llanos. Results: The study results revealed that external recruitment is predominant aspect and voice communication is the most frequent technique used to inform about job searches. In the staff selection, interviews stand out, and skills and experience are the key factors in decision-making. Discussions: This study also examined whether the size of the hotels is related to their economic capacities, and vital efforts to meet their goals was evidenced. Conclusions: This study concluded that the city’s SME hotels have a clear tendency of not giving the necessary importance to the recruitment process, and informality and lack of resources for the proper execution of the recruitment process evidenced several situations that prevent such hotels from attracting candidates suitable for different positions. Keywords: Hotel chains, management skills, human management, SMEs. JEL Classification Code: J21, M12, M51, M54, M55

  • El informe de auditoría en los países del MILA

    Objetivo: Realizar una revisión de los informes de auditoría de las Compañías de los países pertenecientes al Mercado Integrado Latinoamericano–MILA (Colombia, Perú, Chile y México), respecto al cumplimiento de los aspectos que se deben considerar según las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información para el periodo 2010 a 2018. Método: investigación de carácter cualitativa, mediante análisis documental realizado a los párrafos de énfasis, de otros asuntos y de cuestiones clave. Resultados: se encontró que el cumplimiento de la norma ha sido satisfactorio, en especial en lo referente a cuestiones adicionales de información, se observa que se ha aplicado las normas, incluso antes de la obligatoriedad que se tiene para los países estudiados. Discusiones: las llamadas BIG4 son las firmas que mayor número de párrafos de énfasis, otros asuntos y cuestiones claves emiten, haciendo referencia principalmente a la adopción de normas, políticas contables y bases para la opinión. Conclusiones: las cuestiones adicionales que se revelan en el informe de auditoría podrían tener un efecto en la toma de decisiones de los usuarios ya que revela información adicional para los usuarios de la información. Palabras clave: Dictamen de auditoria, información financiera, norma internacional de auditoría, normatividad contable. Clasificación JEL: M42 Abstract Purpose: To review the auditor’s reports issued by the companies based in the countries that comprise the Latin American Integrated Market (MILA, in the Spanish acronym) [Colombia, Peru, Chile, and Mexico] regarding compliance with the International Auditing and Assurance Standards for 2010–2018. Method: Qualitative research by carrying out the documentary analysis of emphasis of matter paragraphs, other matter paragraphs, and key audit matters. Results: Standard compliance was satisfactory. Standards regarding additional information were applied, even before such application was mandatory in the countries researched. Discussions: BIG 4 firms issue the highest number of emphasis of matter paragraphs, other matter paragraphs, and key audit matters, referring mainly to the adoption of standards, accounting policies, and basis for opinion. Conclusions: The other elements disclosed in the auditor’s report may affect users’ decision-making processes since they provide information users with additional information. Keywords: auditor’s opinion, financial information, international auditing standards, accounting requirements. JEL Classification: M42

  • Representaciones sociales en el proceso de capacitación en directivos y empleados de varios sectores económicos en Medellín, Colombia

    Objetivo: Analizar las representaciones sociales que se construyen directivos y empleados en el proceso de capacitación. Método: investigación cualitativa en la que se aplicaron entrevistas a 18 directivos del área de gestión humana y a 33 trabajadores de varios sectores económicos en la ciudad de Medellín. Para la construcción de las representaciones, se utilizó la carta asociativa, cuya finalidad fue identificar las características de la capacitación. Resultados: se encontró que en la representación de los directivos, la capacitación es una estrategia que permite alinear al empleado y fortalecer aquellas habilidades que generen valor para la compañía. En cuanto a la representación de los trabajadores, la capacitación está asociada al conocimiento que reciben y al valor que sienten por parte de la organización al momento de capacitarlos. Discusiones: No es sencillo trazar una línea causal entre capacitación y rendimiento individual, como sugieren los textos de recursos humanos, porque las empresas que desarrollan capacitación evalúan solamente la percepción y el aprendizaje pero no evalúan la aplicación de conocimientos ni los resultados de la capacitación en términos de desempeño. Conclusiones: Entre trabajadores y directivos existe esa representación, es decir, esa idea de causalidad entre capacitación y rendimiento. Igualmente, la sola existencia de la capacitación es asumida como una muestra de que los trabajadores son importantes para las empresas. Palabras clave: Aprendizaje organizacional, desempeño laboral, mejora continua, sistemas cognitivos, valoración del personal. Clasificación JEL: M12 Abstract Purpose: To analyze the social representations produced by directors and employees during training process. Method: Qualitative research involving the administration of surveys to 18 human talent directors and 33 workers in different economic sectors in the City of Medellin. To create the representations, the associative card was used to identify the characteristics of the training. Results: The directors’ representation of training is that it is a strategy used to align employees and enhance the skills that add value to the company. The workers’ representation of training is related to the knowledge received and sense of security in their value to the company upon the training session. Discussion: It is not easy to establish a causal relationship between training and individual performance, as suggested by literature on human resources, because the companies that offer training only assess perception and learning but fail to evaluate the application of knowledge and training results in terms of performance. Conclusions: Workers and directors share such representation, i.e., the causal relationship between training and performance. Moreover, the mere existence of training is considered proof that companies care for their employees. Keywords: Organizational learning, work performance, continuous improvement, cognitive systems, personnel appraisal. JEL Classification: M12

  • Equipos de alto desempeño para la competitividad de empresas de servicios industriales

    Objetivo: este estudio busca proponer elementos base para el desarrollo de equipos de alto desempeño, presentando un diagrama como propuesta para el desarrollo de un equipo dentro de la industria. Método: se realizó bajo una metodología cuantitativa utilizando la técnica de encuestas y el análisis de documentos. Resultados: se encontraron tres principales elementos: capacitación, comunicación y organización, en el cual se evidenció que es importante desarrollar el talento humano quien forma parte de la maduración del equipo de trabajo para lograr su eficacia. Conclusiones: Asimismo, es esencial gestionar el conocimiento que se crea al interior del equipo para difundirlo a través de la capacitación y retroalimentación. Uno de los elementos para el éxito de una empresa es su capacidad para crear y utilizar el talento de sus integrantes. Palabras clave: Capital Humano, gestión del conocimiento, desempeño organizacional. Clasificación JEL: M, M1, M12. Abstract Purpose: To propose basic elements for the organization of high-performance teams, presenting a diagram for the development of teams within the industry sector. Method: A quantitative research was conducted, which involved performing document analysis and employing instruments such as the administration of surveys. Results: Three main elements were identified: training, communication, and organization. It was found that it is fundamental to harness human talent as it is essential to the maturity of the engagement team and contributes to the achievement of efficiency. Conclusions: It is important to manage the knowledge created within the team to transfer it through training and feedback. A key element in a company’s success is its capacity to create and put its members’ talent to use. Keywords: Human capital, knowledge management, organizational performance. JEL Classification: M, M1, M12.

  • Análisis del Costo-Beneficio, para el tránsito de cultivos de carácter ilícito, a cultivos lícitos para facilitar el desarrollo de los agronegocios en la región del Catatumbo

    Objetivo: Contrastar el Costo/Beneficio del cultivo ilegal versus el cultivo legal, producto de la erradicación voluntaria en el Municipio de Hacarí, Norte de Santander. Método: La investigación se cimento en el paradigma positivista, metodología cuantitativa y enfoque correlacional. La población objeto de estudio se circunscribe a los encargados de las juntas de acción comunal del municipio y los cultivadores quienes abordaron la sustitución voluntaria del cultivo de la coca. La técnica de recolección de información aplicada, fue la encuesta a través de la aplicación de un cuestionario. Resultados: Se encontró que no existe información sobre las hectáreas, las rotaciones de cultivo e inversiones en insumos, además se pudo evidenciar el número de hectáreas sembradas con coca crecieron y que los cultivadores quienes sustituyeron no han recibido ayuda por parte del gobierno, asimismo, se evidenció que están aún hay presiones indebidas, con el agravante de que la sustitución ha sido voluntaria y con costos elevados. Discusiones: Pese a que existen programas del estado, todavía hay poca credibilidad en la solución al problema, los costos de insumos son cada vez elevados y se siente el descuido social de la región y la presión de los fuerzas al margen de la ley. Conclusiones: El cultivo por hectáreas de cultivos ilícitos genera más jornales que una de lícito, los cultivos ilícitos son más rentables en el tiempo. Las rastras del proceso investigativo asumido han arrojado respuestas esperanzadoras donde se demuestra técnicamente que existe un potencial agrícola aun no explotado en su totalidad, que es de uso legal y que resulta más atractivo que los cultivos de uso ilícito. Palabras clave: cultivos de coca, erradicación, mercado agrícola, rentabilidad financiera. Clasificación JEL: Q130 Abstract Purpose: To compare the cost/benefit of illegal crops versus legal crops, which is the result of voluntary eradication in the municipality of Hacarí, North Santander. Method: The research was based on the positivist paradigm, quantitative methodology, and correlational approach. The population under study was limited to those in charge of the municipality's community action boards and farmers who addressed the voluntary substitution of coca crops. The data collection technique applied was a survey through the application of a survey questionnaire. Results: It was found that there is no information on hectares, crop rotations, and investments in inputs. It was also determined that the number of hectares sown with coca grew and that the farmers who substituted the crops did not receive any help from the government. Additionally, it became clear that there is still undue pressure, with the additional problem that substitution has been voluntary and costly. Discussions: Despite the existence of state programs, there is still little credibility in the solution to the problem, input costs are increasingly high, and the social neglect of the region and pressure from illegal forces are evident. Conclusions: Illegal crops generate more wages per hectare than legal crops and are more profitable over time. The trails of the research process undertaken have produced hopeful answers where it is technically proven that there is an agricultural potential that has not yet been fully exploited, which is of legal use and is more attractive than the crops of illegal use. Keywords: coca plantings, eradication, agricultural market, financial returns. JEL Classification: Q130

  • Medición del valor del cliente

    Hoy día, medir el valor para los accionistas es una práctica incorporada en el mundo de la valoración de las empresas. Estas valoraciones generalmente no incluyen al cliente como un activo generador de valor, por lo que desde el marketing se propone una visión en la que el cliente es concebido como un activo intangible de la empresa, un agente generador de valor que se construye y desarrolla durante su ciclo de vida, a través de un proceso de relaciones perdurables en un periodo de tiempo determinado. En tal sentido, el Valor Presente Neto del cliente como línea de base, permite predecir el valor del cliente, además facilita la definición de las estrategias comerciales y de mercado y por ende para que su ciclo de vida sea generador de valor tanto como para el cliente como para la empresa. Así, el cálculo del valor del cliente durante el ciclo de vida de un contrato o compromiso, respaldado por medidas como la atracción, retención, profundidad de penetración del producto y/o servicio, satisfacción o número de referencias integra herramientas de evaluación que permiten a una empresa tener una mayor comprensión del valor generado por su inversión en el cliente como un verdadero activo de la organización. Palabras clave: Activo empresarial, estrategia de mercadeo, fidelización de clientes, gestión comercial, valoración de empresas. Clasificación JEL: M310 Abstract Today, measuring the value for shareholders is a practice incorporated into the world of business valuation. These valuations generally do not include the customer as a value-generating asset, so marketing proposes a vision in which the customer is conceived as an intangible asset of the company, a value-generating agent whose value is built and developed during its life cycle through a process of enduring relationships over a given period of time. In this sense, the Net Value of the customer as a baseline allows the prediction of the customer's value and also facilitates the definition of commercial and market strategies for its life cycle to be a generator of value both for the customer and company. This, the calculation of customer value during the life cycle of a contract or commitment, supported by measures such as attraction, retention, depth of product and/or service penetration, satisfaction, or number of references integrates assessment tools that allow a company to have a better understanding of the value generated by its investment in the customer as a true asset of the organization. Keywords: Corporate assets, marketing strategy, customer loyalty, commercial management, business valuation. JEL Classification: M310

  • Las comunidades de práctica en las organizaciones

    En este artículo de revisión, se abordan en primer lugar, las comunidades, los elementos que las conforman, sus características, tipos de comunidades, Comunidades de Práctica (CoP) y sus antecedentes. Posteriormente, se hace un acercamiento al concepto de comunidades de práctica, se propone la definición y un modelo que orientará el documento resultado de la revisión bibliográfica. Seguidamente, se realizan aproximaciones a las orientaciones para el diseño y, sobre todo, la implementación y su ciclo de vida, de la misma forma se identifican factores que condicionan el éxito, los componentes, el rol del moderador-dinamizador. Finalmente, se resumen las conclusiones pertinentes. Palabras clave: Aprendizaje organizacional, entornos de trabajo, gestión del conocimiento. Clasificación JEL: D23 Abstract In this review paper, we first address the communities, the elements that constitute them, their features, the types of communities, communities of practice (CoP), and their backgrounds. Subsequently, is followed by an approach to the concept of CoPs, followed by a definition and a model proposed to guide the document to the outcome according to the literature review. Next, the guidelines for design, implementation, and lifecycle are drawn and the factors that condition success, the components, and the role of the moderator-driving individual are identified. Finally, pertinent conclusions are outlined. Keywords: Organizational learning, working environments, knowledge management. JEL Classification: D23

  • El aporte de los Corresponsales No Bancarios CNB a la inclusión financiera

    Objetivo: Analizar el aporte que realizan los Corresponsales No bancarios (CNB) a la inclusión financiera (InF), considerando las diferentes dimensiones. Método: Estudio de tipo analítico observacional bajo la metodología de encuestas y entrevistas llevadas a cabo en una zona de la población rural aplicada tanto a usuarios como a CNB. Resultados: Los principales hallazgos evidenciaron que los servicios financieros ofrecidos por los CNB reflejan características de acceso, aunque exteriorizando riesgos de liquidez; y por parte de la población objetivo refleja un uso limitado especialmente por la desconfianza y los costos transaccionales. Discusiones: No es del todo claro que la estrategia de los CNB sea la única que se deba impulsar para obtener mayor inclusión financiera en la población desatendida. Los CNB están siendo utilizados en su mayor parte como recaudadores de pagos a empresas públicas y privadas. Conclusiones: Los servicios más utilizados en los CNB no implican la inclusión de la población desatendida. Por otro lado, los servicios como apertura de cuentas básicas, depósitos y retiros relacionados, se sujetan a tarifas que deben ser pagadas por los usuarios y que no diferencian de las tarifas de los servicios de los canales tradicionales de la banca. Palabras clave: Corresponsales No Bancarios, inclusión financiera, servicios financieros, regulación del estado. Clasificación JEL: E44, G21, L51 Abstract Purpose: To analyze the contribution of non-banking correspondents (NBC) to financial inclusion (FI), considering different dimensions. Method: Analytical-observational research using the methodology of surveys and interviews applied to both users and NBCs in a rural population. Results: The main findings showed that the financial services offered by the NCBs reflect few characteristics of access, although they externalize liquidity risks; they reflect a limited use by the target population, especially because of the lack of trust and transaction costs. Discussions: It is not entirely clear that the strategy of the NCBs is the only one that should be promoted to obtain greater FI of the neglected population. However, they are being used mostly as collectors of payments made to public and private companies. Conclusions: The most used services in the NBCs do not imply the inclusion of the neglected population. Services such as the opening of basic accounts, deposits, and related withdrawals are subject to fees that must be paid by users and that do not differ from the fees for services in traditional banking channels. Keywords: Non-banking correspondents, financial inclusion, financial services, state regulation. JEL classification: E44, G21, L51

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