Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas
      • Revista Desarrollo Gerencial

Editorial:
Universidad Simón Bolívar
Fecha publicación:
2016-08-18

Últimos documentos

  • Intervención en el clima laboral para el desarrollo organizacional de una empresa de servicios logísticos

    Objetivo: Realizar un diagnóstico de clima organizacional para sugerir un plan de intervención para la organización. Método: El método utilizado fue el estudio de caso y la fenomenología por medio de entrevistas, la observación y análisis de documentos. Resultados y Discusiones: Los datos obtenidos pretenden descubrir la ventaja competitiva organizacional, pero sobretodo las áreas de oportunidad tanto en lo administrativo y tecnoestructural, como en los procesos humanos. Los resultados arrojan que el desarrollo organizacional se valora como una herramienta administrativa para incrementar productividad, reducir riesgos y ambigüedades en los procesos como también para generar modificaciones en la organización mediante diagnósticos de mejora continua. Conclusiones: el clima laboral repercute directamente en la eficiencia y eficacia de las organizaciones y en el desempeño de su personal.

  • Funciones del director comercial en empresas familiares: estudio en Cataluña y Barranquilla

    Objetivo: Conocer las funciones de los directores comerciales en el día a día. Método: Se realizó un estudio cualitativo, con entrevistas en profundidad, en 40 empresas familiares de Cataluña (España) y ocho de Barranquilla (Colombia) para compararlas y encontrar similitudes y diferencias entre ambas culturas. Resultados y discusión: La investigación encontró que en las compañías familiares el director general tiene fuerte injerencia en las decisiones del director comercial, sobre todo si el director comercial no es miembro de la familia propietaria. Se identificó que el director comercial ejerce muchas funciones del área de mercadeo. En Cataluña se halló que cuando el director comercial no es miembro de la familia, el departamento de mercadeo suele depender de la dirección general, en lugar de la dirección comercial. En Barranquilla hay menor propensión al control del equipo de ventas; se prefiere motivarlo. Conclusiones: Los directores comerciales de las empresas familiares dedican mucho de su tiempo y esfuerzo a las gestiones de corto plazo, aunque en Barranquilla hay mayor tendencia a realizar actividades estratégicas.

  • Gestión de la formación de los docentes en el área de administración ante los retos competitivos y tecnológicos del siglo XXI

    La corrupción, el desequilibrio financiero, el desempleo, la inflación, entre otros factores, han ocasionado crisis en la sociedad actual, estos han producido retraso en el desarrollo económico, educativo y social de los países de América Latina. Colombia no está exenta a estas problemáticas, por el contrario es un país que actualmente está siendo azotado por las dificultades económicas y financieras, los actos corruptivos en el gobierno nacional, el narcotráfico y una serie de conflictos que han originado inestabilidad en el sistema productivo del país, por lo tanto ha afectado el crecimiento en cuanto a competitividad, innovación y tecnología. Ante estas problemáticas y desde el gobierno nacional es necesario reestructurar las políticas educativas a nivel de educación superior. Las instituciones de Educación Superior incluidas las corporaciones técnicas y tecnológicas deben reformar sus lineamientos institucionales adaptándolas a las exigencias del mercado, es por esto que dentro de los parámetros debe estar incluido la formación del docente como eje transversal del aprendizaje de los estudiantes

  • Management of teachers' education in the area of Administration facing the competitive and technological challenges of the XXI century

    Corruption, financial disequilibrium, unemployment, inflation, among other factors, have been the cause of the general crisis in today’s society, they have produced a time lag for the economic, educational and social development of Latin American countries. Colombia is not the exception to this set of problems, on the contrary, it is a country that today has been hit by economic and financial difficulties, corruptive acts at a national governmental level, drug trafficking, and a series of conflicts that have brought instability to the productive system of the country, therefore affecting growth in as much as competitiveness, innovation and technology. Facing these problems from the national government point of view, it is necessary to shape some educative policies at a higher educational level. The Higher Educational Institutions, including technical and technological must make reforms to their institutional structures, adapting them to market demands. That is why, inside general parameters, the education of teachers must be included as a main cross sectional axis for student’s learning

  • Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona

    Objetivo: Identificar qué conocimiento tienen los jóvenes de la educación básica de los grados sextos a octavo sobre las finanzas personales, concretamente, en el manejo del dinero y el ahorro. Método: Se adelantó una investigación de campo, de corte descriptivo, con un diseño no experimental, transversal. Para la población se consideraron 96 estudiantes de colegios de los municipios de la provincia de Pamplona. Con una muestra aleatoria de 96 jóvenes de colegios rurales de educación básica. El análisis se realizó en el segundo semestre del año 2016. Resultados: Se resalta que aunque son niños y jóvenes, la mayoría de estratos 1 y 2, que viven en las veredas de los municipios aledaños de la provincia de Pamplona, manejan el dinero en su vida diaria y hacen uso de él, lo que permite establecer que no tienen una idea vaga de las finanzas personales, y que aun cuando no manejan los términos sí tienen claro qué es el manejo del dinero y la cultura del ahorro en la medida de sus proporciones. Discusiones: El análisis de los resultados indica que aunque en los colegios no se den nociones sobre esta materia, enseñar desde temprana edad conceptos como el ahorro y el crédito puede redundar en un claro beneficio para la vida adulta. Conclusiones: La realización de este proyecto permitió una grata experiencia al trabajar con los niños y jóvenes de los colegios de los grados sexto, séptimo y octavo de las diferentes comunidades de la provincia cercana al municipio de Pamplona (Norte de Santander, Colombia), acercando a la Universidad con la región

  • Seguimiento a egresados de contaduria pública: una primera mirada

    Dentro de la autoevaluación del programa de Contaduría Pública de la universidad de Pamplona, el estudio de seguimiento a egresados ocupa un lugar muy destacado, la presente investigación tiene como objetivo conocer la realidad de los egresados y la pertinencia de los conocimientos adquiridos. Este estudio tiene una gran importancia por ser la retroalimentación que permite el mejoramiento de la calidad del programa. Los métodos y técnicas usadas fueron de carácter descriptivo, acompañados de un trabajo de campo con un diseño no experimental, transeccional, conformado por una muestra de 34 egresados. Se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos construida con 28 ítems con varias posibilidades de respuesta. Los resultados indican que los egresados se encuentran laborando en un alto nivel con un 85%, en un porcentaje alto como auxiliares de contabilidad con un 38%, sin embargo, un 44% realiza otras actividades fuera de su campo de estudio. Estos resultados indican que se debe realizar una revisión y adaptación del plan de estudios para mejorar la calidad del programa

  • Factores determinantes de fidelidad a negocios comerciales al menudeo en Colima, México

    Con base en una encuesta a 1246 clientes de pequeños negocios comerciales de Colima, México, se analiza la lealtad actitudinal y de comportamiento del cliente a la marca. Para este fin se emplean diversos métodos estadísticos tales como tablas de contingencia y modelos de regresión no lineal como el biprobit aparentemente no relacionado y el multinomial logit. Los resultados más importantes indican que las percepciones positivas de satisfacción; así como de interés de la empresa al cliente aumentan la frecuencia de visitas de compra a los negocios y la percepción de la fidelidad. Es un estudio exploratorio que plantea los primeros elementos para una agenda de gestión de fomento comercial a este tipo de negocios de venta al menudeo

  • Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional

    Objetivo: El artículo tiene como objetivo analizar el endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad, mediante la elaboración de una revisión de la literatura. La relevancia que evidencia la variable como tópico de investigación de la disciplina del mercadeo en la actualidad y la necesidad de apuntar a la sostenibilidad organizacional para poder participar activa y responsablemente en el mercado, justifica la pertinencia del estudio. Método: Dentro de este marco, la investigación se presenta con un diseño cualitativo e interpretativo, de tipo documental, el cual determinó el procedimiento de selección, acceso y registro de la muestra documental, empleándose la técnica del análisis de contenido para la interpretación de los datos, privilegiando como fuente de información artículos indexados en la base de datos SCOPUS, Google Académico y Dialnet [226 artículos]. Resultados y discusión: Los resultados sugieren que el endomarketing toma relevancia en la literatura científica desde el ámbito empresarial debido a sus aportes sobre la productividad, especialmente asociado al desarrollo y motivación de los colaboradores, vinculando así el paradigma de la sostenibilidad, desde su dimensión social que persigue de la misma forma el bienestar y satisfacción del personal como respuesta a la responsabilidad de las organizaciones con sus grupos de interés. Conclusiones: En cuanto al objetivo del estudio se concluye que la implementación del endomarketing en las organizaciones contribuye al logro de los objetivos corporativos a través de la motivación del cliente interno, y al mismo tiempo, permite cubrir el compromiso social de las empresas con los trabajadores, en respuesta al enfoque de sostenibilidad que ha sido adoptado con mayor frecuencia en la actualidad

  • Análisis del comportamiento en el sector informal de microempresarios en Colombia

    Objetivo: El objetivo del estudio consistió en sensibilizar a los microempresarios, estudiantes y a la sociedad en general sobre la importancia de las microempresas en la actividad económica. Método: Se aplicó una investigación exploratoria con datos. En concreto, se recopiló información en el tiempo, involucrando datos recolectados en conjunto con los problemas directos de este sector en la sociedad colombiana. El estudio se llevó a cabo en Cali (Colombia) con una muestra de 100 microempresas del sector informal; el instrumento de recolección de información fue la encuesta, dando como resultado un análisis descriptivo a partir de las variables correspondientes en la investigación. Resultados y Discusiones: Se obtuvo una correlación negativa, pues hay una serie de microempresas que no están legalmente constituidas y, por lo tanto, pertenecen al grupo de empresas familiares. A su vez, esto deja en claro que la variable salario no está definida por su variabilidad empresarial. Con una mayor capacidad de bienes y servicios, además de erradicar las empresas informales, el gobierno obtendría mayores impuestos, pero sin abusar de los mismos, ya que si los impuestos son altos, ello conducirá a que las empresas evadan y a que no se formalicen legalmente. El sector financiero debería ser más competente para los nuevos microempresarios, dado que requieren un mayor apoyo a través de recursos financieros y entidades gubernamentales. Conclusión: Se concluye que el fenómeno de la informalidad en el país está predispuesto a niveles de educación relacionados con la administración de activos improductivos en los puestos gerenciales. Es necesario que el Estado tome medidas relevantes para incluir al sector informal en el formal. Palabras clave: Trabajo, Sector informal, Empleo, Micro-empresarios, Evasión de impuestos. Clasificación JEL: H26, F38, G32.

  • Gestión de economía solidaria y calidad de vida en las comunidades campesinas

    Objetivo: Este estudio se realizó con el objetivo de identificar los elementos de economía solidaria para promover calidad de vida en las comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado colombiano. Método: La investigación fue de tipo descriptivo, no experimental, de campo. La población estuvo conformada por veinte personas vinculadas a 5 comunidades campesinas. La técnica de recolección de datos consistió en aplicar dos cuestionarios, uno para economía solidaria con alternativas dicotómicas y el otro para calidad de vida con diferentes alternativas tipo escala Likert. La validez se obtuvo a través del juicio de expertos. Para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el método de alfa Cronbach, obteniéndose un valor de 0.85. Resultados y Discusiones: Los resultados indican que en la gestión de economía solidaria prevalece la asociatividad y la solidaridad; no obstante, la autogestión, la propiedad y la racionalidad económica muestran tendencias negativas. Esto indica que se deben evaluar las actividades necesarias para establecer los componentes requeridos para desarrollar las redes de economía solidaria en estas comunidades. Conclusiones: Se identificaron las diferentes experiencias organizativas campesinas con respecto a la asociatividad, la autogestión, la autonomía y la solidaridad. Además, se constató que estas experiencias comparten el elemento común de haber surgido en situaciones límite. Palabras clave: Asociatividad, autogestión, calidad de vida, solidaridad. Clasificación JEL: D71, D24, D63, D85

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