Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas
      • Revista Finanzas y Política Económica

Editorial:
Universidad Católica de Colombia
Fecha publicación:
2014-03-07

Últimos documentos

  • Una simple extensión del teorema de Rolle y su relación con múltiples tasas internas de retorno (TIR)

    Se ha presentado una simple extensión del teorema de Rolle. Esta extensión permite determinar la cantidad de números en los que en un intervalo dado utilizando las características de la función en ese intervalo. La extensión ha sido probada y se presenta la interpretación geométrica. Se han desarrollado ejemplos ilustrativos para cada uno de los casos que se pueden obtener aplicando la extensión. Se presenta la relación de este teorema con el problema de las múltiples tasas internas de retorno (TIR). Palabras clave: teorema de Rolle, múltiples tasas internas de retorno (TIR).

  • Determinantes del balance comercial bilateral de México: ingreso, tipo de cambio y composición de las exportaciones

    En el presente artículo se utilizan modelos dinámicos con datos de panel con el objetivo de estudiar los determinantes del balance comercial bilateral de México con 39 socios comerciales en el periodo 1990-2016. La literatura señala al ingreso y al tipo de cambio real como las variables independientes clave. Aquí se incluye la composición de las exportaciones como variable explicativa (algo ignorado previamente). Los resultados difieren de otras investigaciones: no se encuentra evidencia robusta sobre el efecto del ingreso, hay evidencia de la importancia del tipo de cambio real y se encuentra un nexo positivo, aunque débil, con las exportaciones consistentes de bienes de alta tecnología, lo cual explica parcialmente el persistente déficit comercial de México. Palabras clave: balance comercial bilateral, composición de las exportaciones, industrias de alta intensidad tecnológica, México.

  • Análisis del desarrollo de la infraestructura de transporte y la competitividad en los países miembros de la Alianza del Pacífico (2007-2016)

    El desarrollo de la infraestructura de transporte es un elemento clave para el aumento de la competitividad, pues reduce el efecto distancia y los costos de transporte de mercancías permitiendo generar eficiencias en la integración de los mercados. Este documento realiza un estudio descriptivo con una metodología comparativa, tomando como variables indicadores de competitividad global de los países miembros de la Alianza Pacífico durante el período 2007-2016. El análisis de resultados evidencia una tendencia débil en el desarrollo de la infraestructura del grupo Alianza Pacífico y una asimetría notable entre los países miembros. Se observa la necesidad de una estrategia a nivel individual en cada país que esté acorde con los objetivos de inserción comercial a Asia. Otro hallazgo sugiere que el logro de mejores indicadores depende de otras variables significativas y de la manera como se trasladen los costos de las inversiones en infraestructura de transporte a los agentes que movilizan carga de mercancías.

  • Efectos de las tarjetas de crédito en la estructura de consumo y la desigualdad de los hogares mexicanos

    En este artículo se analizan los efectos de la tenencia de tarjeta de crédito (TC) sobre la estructura y la distribución del gasto de las familias mexicanas en el 2016. Para ello, se usan regresiones cuantílicas en dos etapas para estimar modelos de los determinantes del consumo y se instrumenta el efecto de las TC por categoría de gasto. Se evidencia así que estas tienen un efecto positivo sobre el consumo agregado, guiado principalmente por el aumento del gasto en salud y rubros menos básicos como vestido, comunicaciones y esparcimiento. A su vez, se encontró que no tienen efectos significativos sobre los gastos en educación y bienes durables. Los efectos de las TC son mayores en la parte alta de la distribución de consumo, por lo que pueden cuestionarse dichos efectos sobre la reducción de la desigualdad y el bienestar futuro de las familias, dadas las condiciones del proceso de inclusión financiera en el país. Palabras clave: bienestar, consumo, desigualdad, hogares mexicanos, inclusión financiera, tarjetas de crédito.

  • Impacto de las decisiones de política monetaria de la FED en indicadores de la economía colombiana durante el periodo 2007-2015

    Este artículo analiza el impacto de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en tres indicadores de la economía colombiana durante el periodo 2007-2015: la tasa representativa del mercado (TRM), el índice COLCAP y los títulos de renta fija (TES) con tasa cupón del 11 % anual. Contempla además los anuncios de la FED un año antes de la crisis, durante la implementación del programa Quantitative Easing entre el 2008 y el 2014 y un año después de su finalización, cuando se decide endurecer la política monetaria en diciembre del 2015. El documento aborda inicialmente las causas sobresalientes de la crisis, hace una revisión de las principales investigaciones realizadas sobre el tema —destacando el impacto sobre los activos financieros en diferentes economías— y finalmente explica la metodología de eventos aplicando el modelo EGARCH en los resultados del análisis. Al finalizar, se concluye que los anuncios de política monetaria de la FED en el periodo de análisis impactaron los indicadores COLCAP y TRM de manera significativa en ventanas de 3, 5 y 7 días, en el 93,3 % de los casos. La variable TES (cupón del 11 % anual) no pudo ser analizada, como se explica en las conclusiones

  • Fundamentos conceptuales para la tasación de multas ambientales en Colombia

    El proceso sancionatorio por infracción ambiental en Colombia incluye el ejercicio de tasación de multas (Ley 1333 de 2009), el cual tiene como metodología la establecida en la Resolución 2086 de 2010, propuesta por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) en el 2010. Sin embargo, a pesar que la metodología de tasación está aprobada y publicada, su implementación por parte de las diferentes instituciones públicas que ejercen como autoridad ambiental en el país no es expedita, debido fundamentalmente a que tal metodología contiene dejos en la escritura que no facilitan el entendimiento del procedimiento de tasación en apartados importantes. Este artículo tiene como objetivo fijar fundamentos conceptuales para la tasación de multas de acuerdo con la metodología aprobada en Colombia y presentar explícita y claramente cada una de las fórmulas con las que se debe realizar la tasación, de modo que el criterio de tasación entre el personal especializado se corresponda con la norma. La base de la discusión es ver la multa como la suma del beneficio ilícito y el daño ambiental, sea este último real o potencial. Se concluye que la fórmula de tasación de multas por infracción ambiental en Colombia es adecuada para los procesos sancionatorios que se desarrollan en el país

  • Editorial. A modo de invitación: una apuesta por resignificar el desarrollo en Latinoamérica

    Hoy en día Latinoamérica, ante la prevalencia de problemas como la pobreza, el deterioro ambiental, la vulneración de derechos o la violencia, expresa la urgencia de restaurar los debates en torno al desarrollo y plantear alternativas a este que permitan un mejor vivir. Durante el siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, la región se ha enfrentado a una serie de problemas económicos resultado del colonialismo y el imperialismo, a lo que se aúna la inestabilidad política y social de cada país del continente. Todo ello le ha impreso el sello de región subdesarrollada, y en respuesta a esta situación se ha originado una serie de propuestas teóricas ad hoc para plantear alternativas y soluciones a sus problemáticas particulares

  • ¿Es la integración regional un vehículo para la convergencia? El caso del Mercosur, 1990-2014

    Este artículo responde a dos cuestionamientos: a) ¿el proceso de integración regional en el Mercosur, desde su lanzamiento con el Tratado de Asunción (1991), ha contribuido a la reducción de las disparidades en el ingreso per cápita entre los países de la región?, b) ¿se ha dado convergencia vía el comercio intrazona? Para responderlos, fue necesario revisar el marco teórico de la integración y buscar explicaciones que justificaran el proceso de integración en el Mercosur bajo el esquema de unión aduanera y su vinculación con la convergencia. Se entiende la integración como un proceso económico influenciado por las estructuras productivas de los países y cuyo patrón de comercio responde a la asignación de recursos de la estructura sectorial de la producción. Utilizando el modelo por efectos fijos, se observó que las regresiones no evidencian existencia de ß-convergencia en el PIB per cápita del conjunto de países. Adicionalmente, se estimó un modelo en el que se incluye el índice de apertura global y el índice de apertura intrarregional. Los resultados no revelan presencia de ß-convergencia condicional para el conjunto de países. Se puede concluir que el Mercosur no ha favorecido el crecimiento de los países en términos de PIB per cápita

  • Convergencia económica de los Balcanes Occidentales hacia la UE-15

    El objetivo de este estudio es analizar la convergencia beta de los países de los Balcanes Occidentales hacia los Estados miembros de la UE-15 en el periodo 2004-2016 y dos subperiodos: 2004-2008 y 2009-2013. La convergencia beta se basa en la teoría del crecimiento neoclásico y pone a prueba la hipótesis de que los países pobres tienden a crecer más rápido que los países ricos, en términos per cápita. Los hallazgos empíricos apoyan la hipótesis de convergencia económica, con tasas de convergencia que van del 1.1% al 2.3%. Los resultados muestran que la reciente crisis financiera afectó negativamente el proceso de convergencia absoluta y condicional, cuando se incluyen variables económicas. La principal limitación de la investigación es la disponibilidad de datos

  • Inversión extranjera directa y crecimiento económico en Jordania: una investigación empírica que utiliza la prueba de límites de cointegración

    Este artículo investiga las elasticidades a largo y corto plazo entre el producto interno bruto y la IED en Jordania. El estudio utiliza datos anuales para analizar la relación entre la IED y el crecimiento económico para el periodo de 1992-2013. Los datos para las variables IED y PIB se obtuvieron de los Indicadores del Desarrollo Mundial y del Banco Mundial, y se utilizó el enfoque ARDL. Los resultados muestran elasticidades de largo y corto plazo en la IED y el PIB. En general, los responsables políticos de Jordania centran sus esfuerzos para atraer más IED a la economía jordana. Esto se debe a que se espera que más IED en la economía jordana conduzca a una disminución de los obstáculos económicos (por ejemplo, disminución de la tasa de desempleo y mayor nivel de inversión)

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