Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros - Libros y Revistas
      • Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros

Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha publicación:
2016-07-29
ISBN:
0123-1154

Últimos documentos

  • Editorial
  • Las medidas extraordinarias adoptadas en españa y europa en los seguros y en los planes de pensiones para combatir las consecuencias de la pandemia del Covid-19

    Este estudio examina las medidas extraordinarias adoptadas en España y Europa en los seguros y en los planes de pensiones para combatir las consecuencias de la pandemia del COVID-19 comenzando por destacar su utilidad para los países iberoamericanos. Su contenido se distribuye en cuatro apartados que se refieren a las medidas extraordinarias adoptadas en el estatuto de las entidades aseguradoras (remuneración de los administradores y del personal directivo e información por las personas y entidades sujetas a supervisión), en los seguros de daños (el refuerzo del seguro de crédito a la exportación en Europa y en España), en los seguros de personas (el seguro de vida y la Póliza de protección del personal sanitario que luchan contra el COVID-19) y en los planes de pensiones (disponibilidad de los derechos consolidados).

  • El seguro y las garantías por impago de rentas en los arrendamientos de local de negocio en tiempos de pandemia (Covid-19)

    Con el este trabajo se pretende reflexionar sobre el impacto de la alarma sanitaria derivada de la declaración de pandemia (COVID-19) en los contratos de arrendamientos de local de negocio, así como en los seguros y garantías vinculados directa o indirectamente al arrendamiento como a la actividad comercial.

  • El covid-19 y su impacto en el contrato de seguros una visión desde el derecho de seguros

    El impacto de la aparición del nuevo virus, el COVID-19, convertido en una pandemia, y su influencia en los contratos privados, está hoy siendo un tema de intenso debate. De este contexto, no escapa el seguro que cobra una importancia esencial, pues detrás de toda actividad económica, existe, o debería existir, el seguro como elemento que respalde dicha actividad, que permita al comerciante desarrollar su negocio con visión de prevención y sea útil a todas las personas como respaldo ante los infortunios. El contrato de seguros se basa en un equilibro que excede el mero equilibrio contractual entre las prestaciones de las partes, pues su desequilibrio produce consecuencias que afectan no sólo a las partes en el contrato, sino que puede llegar a afectar a la mutualidad de asegurados. Si ese desequilibrio permanece sin ser solucionado, si no se recompone el equilibrio, se pone en peligro la solvencia de la empresa de seguros y por lo tanto a todo el sistema asegurador nacional e incluso internacional, cual efecto dominó. Ante esta realidad técnico-jurídica del seguro, un factor imprevisto como la aparición de la pandemia del COVID-19, puede alterar y mucho, el equilibrio contractual. En el presente artículo buscaremos recurrir a los institutos propios del seguro como ser los riesgos no cubiertos, el agravamiento y la disminución del riesgo, para tratar de buscar respuestas en la esfera del derecho de seguros.

  • Covid-19 y el contrato de seguros. Implicancias o no de esta realidad en los principios del seguro. Breves reflexiones

    ¿Qué implicancias puede tener la actual situación sanitaria mundial - la pandemia conocida como COVID-19 sobre los principios generales del seguro, tal como los conocemos hasta hoy? ¿Estamos frente a una situación tan extraordinaria, tan atípica que amerite plantear la posibilidad de reinterpretar los principios y las obligaciones emergentes de los contratos de seguros? Pues no considero que la coyuntura sanitaria mundial provocada por la actual epidemia revista las características de imprevisibilidad y excepcionalidad necesarias para alterar la aplicación de los principios tradicionales del seguro. No encuentro tampoco justicia en el hecho de habilitar excepciones o reinterpretaciones de las pólizas bajo el pretexto de una "excesiva onerosidad superviniente" a raíz de esta pandemia, por ejemplo, como propone la Teoría de la Imprevisión, o apoyado en argumentos que recurren a la Fuerza Mayor, al Caso Fortuito o a la Agravación del Riesgo.

  • Argentina en tiempos de cuarentena. Accidentes de tránsito. Cobertura póliza de seguros. Pagos de prima. Relaciones de consumo

    El régimen de cuarentena por pandemia del coronavirus impuesto por el gobierno argentino, generó vía redes sociales y declaraciones públicas, una serie de interrogantes para el común de los argentinos, sobre la posibilidad de exclusión de cobertura por parte de la aseguradora en caso de un siniestro, así como también referido al plazo y al monto de prima a pagar por los asegurados en esta época de excepción que se está viviendo. La crisis sanitaria que atraviesa el mundo debido a la propagación del COVID 19, plantea grandes desafíos, ello sin dudas a la ciudadanía toda. Asimismo, y en consecuencia directa con la situación mundial atravesada, nos encontramos con situaciones jurídicas entre proveedores y consumidores que se ven por demás afectadas. Debiendo analizar cada caso y circunstancias concretas, contemplando los principios de buena fe, solidaridad y esfuerzo compartido.

  • Análisis del riesgo y la prima en el seguro automotor argentino durante la pandemia

    La declaración de pandemia de la enfermedad COVID-19 por la O.M.S obligó a numerosos países a adoptar medidas preventivas de confinamiento en miras de proteger la salud y la vida; produciéndose a su vez un fuerte impacto en la economía global. Al igual que la enfermedad, a nivel global proliferaron fake news, divulgadas con el fin de promover el pánico, confusión o conductas incorrectas entre los ciudadanos; motivando a la O.M.S a alertar sobre sus efectos perjudiciales, nombrando a este fenómeno como infodemia. Argentina, al igual que numerosos países, adoptó medidas en favor del confinamiento social que implicaron la reducción de la interacción social y una significativa caída de la actividad económica. El mercado asegurador argentino, no fue ajeno a los impactos sociales y económicos generados por la pandemia, como así tampoco a los nocivos efectos causados por infodemia. A través de una primera fake news, se indicó que los aseguradores del ramo automotor no cubrirían los siniestros de asegurados que violen el confinamiento. Posteriormente, a través de otra, en razón de haberse producido una supuesta disminución del riesgo durante el confinamiento, se instó a los tomadores a solicitar masivamente descuentos en el precio del seguro, y se acusó a los aseguradores de haberse enriquecido sin causa. En el presente artículo analizaremos las características del riesgo y la prima en el seguro automotor argentino, demostrando que no existió disminución del riesgo durante el confinamiento y los peligros que conllevan la inobservancia de las bases técnicas del contrato de seguro.

  • El impacto de la pandemia en el seguro. Panorama en Argentina

    El artículo revisa el impacto que la pandemia por coronavirus ha tenido en los diversos riesgos objeto del contrato de seguro en Argentina. Para ello, se realiza una semblanza tanto de las medidas tomadas por la autoridad pública como el estado de situación del sector asegurador en el país. Asimismo, se efectúa una breve síntesis de los remedios previstos en la ley especial y en la legislación general.

  • ¿Cuáles son las consecuencias en las primas (premio) de los contratos de seguro ante la disminución de ciertos riesgos amparados por el cumplimiento de las acciones decretadas para atender la emergencia sanitaria generada por el virus covid-19?

    Las consecuencias en las primas de los contratos de seguro ante la disminución de ciertos riesgos amparados por la suspensión obligatoria de actividades decretadas no esenciales o por el resguardo domiciliario estricto indicado a determinado sector de la población, como medidas de acción ordenadas para atender la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 en México, son su disminución, reducción, ajuste y devolución.

  • Contrato de seguro. La obligación de información y agravación del riesgo cibernético

    Brasil tiene leyes muy recientes que regulan el flujo de información que proporciona la tecnología, con reglas y consecuencias para aquellos que no cumplen, ya sea en el ámbito civil o penal. Sin embargo, el escenario mundial apunta a un aumento en el número de ataques cibernéticos y eso coloca a Brasil en una posición prominente en la vulnerabilidad a estos ataques. A partir de ahí, sigue la reflexión sobre el empeoramiento del riesgo en los contratos de seguro de responsabilidad y protección de datos cibernéticos y el deber de información inherente a todos los contratos de seguro.

Documentos destacados