Revista Indisciplinas - Libros y Revistas
      • Revista Indisciplinas

Editorial:
Ediciones UNAULA
Fecha publicación:
2016-03-10

Últimos documentos

  • Editorial
  • Experiencia clínica en el caso Túnel Verde: Expectativas y desencantos

    El objetivo principal del artículo es, por un lado, compartir la experiencia clínica vivida en la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 3 de octubre de 2017 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, en la que participamos en razón del Caso Clínico Túnel Verde, adoptado por la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA desde el año 2013; por el otro, evidenciar cómo, desde las Clínicas Jurídicas, el estudiante repiensa el derecho y utiliza sus conocimientos teóricos para, en el caso en particular, representar los intereses de la comunidad y defender teorías contemporáneas del derecho, relacionadas con el derecho al medio ambiente sano de la comunidad. Durante esta experiencia clínica se constató que los árboles que conforman el Túnel Verde del municipio de Envigado son de suma importancia cultural, social, medioambiental y paisajística, y que estuvieron protegidos por muchos años mediante una medida cautelar decretada por un juez de la República, pero que, actualmente corren alto riesgo debido a que la administración municipal y el Consejo de Estado han invisibilizado las realidades sociales, por medio de interpretaciones exegéticas del derecho, vulnerando así los derechos de las comunidades.

  • Valor cultural, ambiental, paisajístico e histórico del corredor Túnel Verde de Envigado: Análisis desde la experiencia de la Clínica Jurídica UNAULA

    Se presenta la sistematización del caso que tramita la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) frente a la solicitud de permiso de aprovechamiento forestal para la construcción del Tramo 2B Metroplús, en Envigado- Antioquia, en el lugar conocido como “Túnel Verde”, dando a conocer la experiencia clínica, representada, en particular, por la coadyuvancia presentada en la acción popular finalizada y en la intervención en la Audiencia Publica Ambiental para un segundo permiso de aprovechamiento forestal ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Inicialmente, el artículo hace referencia a la contextualización del caso y su judicialización, exponiendo brevemente el método clínico como marco pedagógico y metodológico que acoge la experiencia. También hace referencia al aspecto cultural, ambiental, paisajístico e histórico del arbolado del corredor Túnel Verde de Envigado; culminando con un pronunciamiento frente al vínculo que tiene la comunidad con dicho corredor ecológico y algunas conclusiones.

  • Consecuencias sociojurídicas para los cultivadores de papa en La Unión-Antioquia, con la implementación de los TLC
  • Análisis jurídico a la violación de la dignidad humana en el documental La eterna noche de las doce lunas y el argumental La flor del desierto

    En el presente artículo académico y de reflexión jurídica se pretende determinar si se genera o no la violación a la dignidad humana al practicarse rituales y costumbres como son el encierro y la mutilación genital femenina, propias de algunos pueblos indígenas o comunidades del África. Para ello se retoma el documental La eterna noche de las doce lunas y el Argumental La Flor del Desierto (Desert flower), en los que se exponen temas como la supresión de la voluntad humana en mujeres y niñas. Para el caso de Colombia, se analiza si esta situación es consecuencia directa de la autonomía entregada por el Estado a los pueblos indígenas a través del artículo 246 de la Constitución Política de Colombia o, si por el contrario, dicha violación se da por la negligencia del Estado al ignorar la norma en su artículo 93 de la Constitución Política o bien llamado bloque de constitucionalidad, lo que posibilita el marginamiento del ser humano desde una mirada antropológica y, la mujer o niña, es utilizada como un fin dentro de la comunidad indígena, y no como un medio.

  • Otras narrativas. Del amor y sus tribulaciones: un asunto literario
  • Otras narrativas. La historia del pasillo triste o del pasillo ecuatoriano

    América Latina se integra con la historia, la lengua, el territorio, pero también con el pasillo, género musical que convoca y provoca. Este artículo plantea que el pasillo ecuatoriano tal como lo escuchamos y cantamos, tiene su origen en el siglo XIX en Colombia, Venezuela y Panamá, pero su máxima representación y consolidación fue en el siglo XX, en Ecuador, con el compositor y cantante Julio Jaramillo (1935-1978). De esta forma, nos aproximamos a los compositores e intérpretes del pasillo colombiano y ecuatoriano desde una interpretación hermenéutica, puesto que la razón de ser de este documento es conocernos mucho más como latinoamericanos.

  • Editorial
  • ¿Por qué un número sobre el feminismo?
  • Mujeres víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica: Una mirada desde sus derechos económicos, sociales y culturales

    Colombia ha vivido largos lapsos entre la guerra y el olvido. En este limbo de sucesos se enmarca un hecho trascendental que fue el surgimiento y posterior genocidio del movimiento político Unión Patriótica, en una época donde únicamente dos partidos compartían el poder y se disputaban cargos políticos del Estado. El objetivo de la investigación va dirigido a indagar y conocer la verdad sobre el estado actual de las mujeres que vivieron el genocidio emprendido en contra del movimiento político; el método aplicado es cualitativo, esencialmente explicativo. Con el surgimiento del movimiento político nace una persecución a todos sus miembros y simpatizantes, la cual concluye en masacres, asesinatos, desplazamientos y torturas a todo aquel que hiciera parte del mismo o que simplemente estuviese de acuerdo con la idea que planteaban. De acuerdo con lo anterior, la investigación arroja como resultado que la vulneración es diferenciada, toda vez que las mujeres tuvieron que soportar y asumir la carga histórica, el señalamiento y el hecho de afrontar no solo las persecuciones sino la pobreza extrema consecuencia de los desplazamientos y el dolor ante la pérdida. Se puede concluir que actualmente la situación económica y emocional no ha mejorado para ellas, teniendo en cuenta que el Estado no empleó instrumentos efectivos de ayuda. Los resultados de la investigación, ofrecen una perspectiva más amplia del impacto que ha dejado la persecución al movimiento por generaciones; siendo las mujeres las más afectadas y quienes más resistencia han presentado ante tantas décadas de persecución.

Documentos destacados