Revista Indisciplinas - Libros y Revistas
      • Revista Indisciplinas

Editorial:
Ediciones UNAULA
Fecha publicación:
2016-03-10
ISBN:
2711-3876

Últimos documentos

  • Editorial
  • Retos de las clínicas jurídicas frente a la atención de migrantes con enfoque diferencial de género

    La educación legal clínica ha permitido integrar, de manera transversal, a la reflexión, problematización y atención de distintas situaciones sociales de la época, saberes y enfoques que enriquecen el proceso de formación. El abordaje de problemas, desde el enfoque diferencial de género, ha permitido, según la experiencia de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, transformar la visión acerca de cómo se vive un fenómeno dependiendo de la construcción de género de los afectados. Esta experiencia nos permite justificar la necesidad de promover un abordaje transversal con enfoque diferencial de género para brindar una mejor atención a la población que migra, lo cual constituye un reto de cara a sus múltiples necesidades y de la falta de formación de los distintos agentes que intervienen en el proceso de atención tempra- na. El objeto de este artículo será justificar, desde la perspectiva teórica, la necesidad práctica de incorporar el enfoque diferencial de género en la atención de migrantes. Para ello se desarrollará, en primer lugar, una ubicación conceptual, posteriormente se caracterizarán algunas situaciones susceptibles de aplicación del enfoque y finalmente se formularán algunas recomendaciones. Palabras clave: Derechos humanos, clínicas jurídicas, migrantes, género

  • Desplazamiento intraurbano en Medellín por proyectos de desarrollo: retos de intervención para la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA

    La creación de modelos de ciudad, a partir de intervenciones urbanísticas acordes con estándares del neoliberalismo global, ha generado un sinfín de problemáticas sociales, enfocadas a la ausencia de participación de las comunidades afectadas en el desar- rollo de la ciudad, y al desplazamiento intraurbano de las mismas, desconociendo, consecuentemente, los derechos que le son propios al ciudadano y olvidando las pre- rrogativas a favor de las colectividades afectadas, que son el deber ser de la actuación pública y, por ello, deben ser resarcidas por los mismos causantes implementando un plan de migración pleno que dé garantía de las facultades reconocidas al ciudadano en el arquetipo de un Estado Social de Derecho. En el contexto de esta vulneración masiva de derechos con ropaje de legalidad y fundamentalmente del derecho a la ciudad, la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA, ha adoptado un rol de acompañante socio jurídico mediante la interposición de acciones constitucionales respecto a dos casos esenciales que permiten la comprensión de dicho fenómeno, justificado a partir de las estrategias clínicas ofrecidas para la mitigación de los efectos nocivos producidos por el paulatino crecimiento socioeconómico y urbano. Nuestra intención será la de vislumbrar los componentes que emergen de tal situación

  • Generar una cultura migratoria: el reto de la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia Bolivariana

    Desde el año 2015, el Semillero de Investigación en Estudios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana (SEI) ha venido estudiando el tema de migración desde la perspectiva de los flujos de los trabajadores migrantes en Colombia, presentando hallazgos y reflexiones en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales. Por su parte, la Clínica Jurídica en Derechos Humanos (CJDH) de la misma Facultad ha realizado procesos de intervención en comunidades en educación jurídica popular en materia de Derechos Humanos, adquiriendo una ex- periencia importante en este campo. En este sentido, frente a la actual coyuntura migratoria surge la posibilidad de originar un proceso educativo en el que se unan esas competencias e impactar la comunidad, creando un espacio de formación tendiente a la comprensión del fenómeno migratorio, reconociendo la historia, los diferentes pro- cesos migratorios, las necesidades que de allí se derivan, los aportes de los migrantes a la sociedad y la cultura, entre otros. Conscientes de que de nada serviría realizar ese proceso afuera, cuando percibimos que dentro de nuestra Facultad existe poco cono- cimiento e interés por el tema migratorio, incluso, rechazo por el mismo entre algunos estudiantes, la CJDH se plantea el reto de iniciar el proceso impactando la Facultad, con la idea de replicarlo más adelante en la ciudad de Medellín, caracterizada por ser una cultura endógena, poco consciente de su configuración por procesos migratorios. Palabras clave: Cultura migratoria, educación popular, método clínico, formación investigativa

  • Litigio en red para la defensa de derechos de la población migrante y refugiada en Colombia. A propósito de las obligaciones derivadas de la Convención Americana de Derechos Humanos

    La única fuente normativa en Colombia que hace referencia al reconocimiento de la condición de refugio es el Decreto 1067 de 2015. Su contenido atiende, en principio, a las disposiciones consagradas en el marco de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y la Declaración de Cartagena. En este contexto, como parte del litigio en red, el Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Inter- nacional (PNPI), del que hacen parte cinco universidades del país, entre ellas la Univer- sidad del Rosario, han encontrado que en el Decreto en mención, existe una serie de elementos que limitan el ejercicio pleno de los derechos de los solicitantes y perjudican la integralidad de las declaraciones respecto de la solicitud de reconocimiento. De ahí que se quiera impulsar la declaratoria de nulidad por inconstitucionalidad de los artículos que consideramos, ya que no atienden al fin último de los compromisos internacionales y obligaciones estatales referidas a este procedimiento

  • Identificación y difusión de buenas prácticas judiciales en materia de tráfico ilícito de migrantes

    El tráfico ilícito de migrantes, como conducta delincuencial de carácter transnacional, ha ameritado un especial análisis por parte de la comunidad internacional, con el obje- tivo de generar diagnósticos que permitan establecer mecanismos para su prevención, siendo necesario contar con objetos de estudio concretos que conlleven a los Estados, por medio de las diferentes instituciones públicas y privadas, a organizar sus sistemas jurídicos de acuerdo con ese objetivo común. Por lo anterior, UNODC ha implementado SHERLOC, una herramienta web que, a mane- ra de base de datos, facilita el acceso a información relacionada con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Proto- colos, siendo la Universidad de San Buenaventura en Cali, por la intervención de su Clínica Jurídica, un importante aliado en la construcción de la información objeto de estudio que nutre dicha plataforma. Esto mediante el análisis jurídico de casos, nacio- nales y extranjeros, relacionados con tráfico ilícito de migrantes, la cual es consignada en su base de datos jurisprudencial bajo el tópico de esta conducta delictual. Palabras clave: Clínica jurídica, litigio de alto impacto, migración, tráfico ilícito de migrantes

  • El litigio estratégico de cara a los nuevos desafíos jurídicos de la migración

    El Sistema Nacional de Migraciones en Colombia, regulado en la Ley 1465 de 2011, contiene sendas inconsistencias en materia de Derechos Humanos. A pesar de haber sido declarada exequible por la Corte Constitucional, esta ley carece de un verdadero enfoque de salvaguarda de dichos derechos. Siendo así, no resultan sorpresivas las dificultades por las que atraviesa la población migrante al momento de buscar la pro- tección idónea de sus necesidades básicas. En el marco de esta situación, el litigio estratégico –con sus múltiples posibilidades jurídicas, políticas, de medios, logísti- cas– y las clínicas jurídicas se erigen como herramientas precisas de incidencia social, independientes de influencias políticas para resolver someramente el problema aquí planteado. Este texto analizará los puntos específicos de los que adolece la norma antes mencionada y en un segundo momento, esbozará los aportes con los que el litigio estratégico y las clínicas jurídicas pueden contribuir. Así pues, en el presente contexto jurídico, político y social colombiano, se realizará un análisis crítico de la legislación y la juris- prudencia actual, resaltando las novedosas soluciones con las que el litigio estratégico y las clínicas jurídicas se presentan de cara a los desafíos migratorios en un mundo altamente globalizado. Palabras clave: Migraciones; deficiencias normativas; clínicas jurídicas; litigio estratégico

  • El cine como herramienta para la comprensión del Derecho

    Este texto presenta una reflexión acerca del cine como herramienta didáctica y pedagógica, para la comprensión de la enseñanza de lo propiamente jurídico. Las películas en torno a las cuales se desarrolla el análisis son: Paper Chase, conocida también con el nombre de La vida de un estudiante (1973) y La otra Familia (2011). Ambas abordan contenido jurídico de gran relevancia, desde asuntos éticos relacionados con la formación jurídica, hasta relaciones de corte familiar y personal, que retan al ser humano a procurar su propia supervivencia y la de los miembros de su núcleo familiar y social. Palabras clave: didáctica jurídica, formación en derecho, cine como herramienta

  • Aprendizajes para la paz: Comisión de verdad y reconciliaciones sudafricana y colombiana

    En este artículo se analizará qué se entiende por justicia transicional, en especial dos de los casos más relevantes: el sudafricano y el colombiano. En segundo lugar, se hará un breve contexto comparativo entre los dos casos, prestando especial atención a las comisiones de la verdad, su funcionamiento, puesta en marcha y sus retos; al cierre se mostrará cuáles son los aprendizajes del proceso sudafricano y cómo le son aplicables al caso colombiano. La metodología empleada parte del paradigma cualitativo para el análisis de realidades sociales, con un método hermenéutico y comparativo que sirvió para establecer las diferencias y semejanzas en ambos procesos, a fin de obtener aprendizajes para el posconflicto colombiano. Para ello, el documento se estructura en cuatro acápites: (i) Historizar el conflicto colombiano y el sudafricano así como su paso al posconflicto; (ii) Comparación del proceso de paz sudafricano y colombiano; (iii) Aprendizajes del proceso de paz sudafricano y su aplicación en el colombiano. Palabras clave: Aprendizajes, comparación del proceso, justicia transicional, victimas, reparación, contexto comparativo

  • Construcción del derecho de las víctimas a la reparación a partir de prácticas de justicia transicional desde abajo

    Para analizar la posibilidad de emprender la construcción del derecho a la reparación de las víctimas del conflicto armado, a partir de procesos transicionales desde abajo, es menester desglosar ciertos conceptos que han de estar ligados a su desarrollo en cualquiera de sus etapas. Por esta razón, en un primer momento se hará una descripción sobre la genealogía de la justicia transicional propuesta por Ruti G. Teitel, para vislumbrar el ámbito de aplicación de un concepto como este a lo largo del tiempo. Posteriormente, se desglosará el concepto de víctima y otros componentes esenciales desde estándares internacionales que logren dar cuenta de los principios inherentes en el desarrollo del marco transicional. Luego se analizará la construcción de sentidos y prácticas de justicia transicional, para dilucidar aspectos fundamentales y fenómenos que han sido relevantes frente a estos sentidos, de manera que se pueda indagar sobre algunas de las múltiples aplicaciones que se le ha otorgado a la justicia transicional en el plano colombiano. Finalmente, se abordará a partir de una reflexión argumentativa, la forma en cómo los colectivos o movimientos sociales se convierten en elementos sustanciales para lograr la reparación y construcción del tejido social menoscabado por el conflicto. Palabras clave: Justicia transicional; reivindicación; derechos; víctimas; reparación

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