Revista Jurídica Piélagus - Libros y Revistas
      • Revista Jurídica Piélagus

Editorial:
Universidad Surcolombiana
Fecha publicación:
2016-10-11
ISBN:
2539-522X

Últimos documentos

  • Imparcialidad y prueba para mejor resolver en el Código Orgánico General de Procesos del Ecuador

    ¿La facultad discrecional otorgada a los jueces para introducir y valorar medios de prueba no aportadas por las partes al proceso podría afectar su imparcialidad? En teoría, la respuesta más acertada sería positiva, en la práctica el grado en que esa afectación es posible depende de múltiples variables. De entre ellas, en este ensayo interesa destacar dos: i)- la finalidad de la prueba en general y de la prueba para mejor resolver en particular; ii)- el proceso o procedimiento específico en que sea introducida y valorada la prueba para mejor resolver. En el Ecuador, las dos variables se encuentran previstas en el Código Orgánico General de Procesos (en lo adelante COGEP), y a partir de su regulación se analizan brevemente algunas de las causas por las cuales, la prueba para mejor resolver en el procedimiento contencioso tributario, podría conducir a rupturas frecuentes del principio de imparcialidad.

  • Juez constitucional e interpretación de normas en Hungría

    Este artículo hace una reflexión acerca de la interpretación constitucional en Hungría desde una perspectiva constitucional y normativa. Se parte de la concepción de la interpretación como herramienta de adaptación que asegura la comprensión y aplicación del derecho a casos concretos, asegurando con ello la estabilidad institucional y la seguridad jurídica. Para el caso de la interpretación constitucional, el texto aborda la interpretación judicial y el amplio activismo de los jueces modernos que los hacen protagonistas de los Estados Constitucionales actuales. Para el caso de Hungría, se resalta el surgimiento de una jurisdicción que ha tomado un lugar importante por su labor interpretativa y su aporte en la defensa de la Carta Política. Finalmente, este trabajo muestra el gran desafío que toma las decisiones de constitucionalidad y las particularidades que permiten comparar el caso húngaro con otros sistemas constitucionales en el mundo.

  • Rigidez constitucional ¿flexible? El papel político de la Corte en el debate sobre la reforma constitucional colombiana (2003-2017)

    En este artículo se sostiene que la Corte Constitucional colombiana ha desempeñado un importante papel político para evitar la concentración del poder y defender su posición institucional, mediante la creación de una doctrina de la sustitución de la constitución lo suficientemente dúctil como para responder a los desafíos del contexto político. Esto le ha permitido adoptar estratégicamente decisiones que intervienen en el ámbito político sin perder su carácter judicial ni minar la legitimidad del control constitucional. Con todo, la refracción de la teoría ha producido un nuevo elemento teórico paradójico: la flexibilidad de la rigidez constitucional en relación con ciertos contextos políticos. Para demostrar este argumento, se examinan todas las decisiones judiciales producidas por la Corte relacionadas conceptualmente con la doctrina y se evalúan sus efectos institucionales en el ámbito político.

  • La dignidad humana: propuestas de protección jurídica

    La dignidad humana es una categoría prejurídica, pues constituye aquel rasgo o cualidad primigenia e innata que ostenta el ser humano por naturaleza. Sin embargo, como fundamento de todos los derechos humanos, valor por excelencia y principio fundamental, sí precisa de tutela jurídica y respaldo por los ordenamientos jurídicos en general, para cuyo logro es indispensable un adecuado tratamiento doctrinal que siente las bases para su correcta consagración legislativa. La presente investigación se centró en las esferas constitucional y penal y se diseñó para dar respuesta al insuficiente tratamiento doctrinal y normativo de la dignidad humana en los ámbitos constitucional y penal, lo que limita su protección por los ordenamientos jurídicos. Los métodos utilizados fueron el análisis-síntesis y teórico-jurídico, brindando como conclusiones en la presente investigación un concepto de dignidad humana y una visión de la misma desde una arista constitucional y penal.

  • La desmovilización como parámetro para la implementación de la teoría de la igualdad en el proceso de reintegración

    Con la desmovilización del grupo armado FARC–EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo), tras la firma del proceso de paz, se debe estar preparados para el futuro y evitar incurrir en los errores del pasado. La última desmovilización masiva fue en el proceso de paz con los paramilitares (Autodefensas Unidas de Colombia, en adelante AUC) en el 2005, donde los indicadores, no fueron muy alentadores: De casi cincuenta mil desmovilizados de las AUC, solo nueve mil de ellos culminaron procesos, y otros siete mil a esta fecha, aún se encuentran estancados en el proceso; porcentaje que no alcanza a ser siquiera la mitad de la población en cuestión. Este fenómeno incide negativamente en la finalidad misma de los procesos: al no tener cifras exitosas de reintegración, no existen garantías de acceso al trabajo para los desmovilizados, que debido a su condición de ex militantes, se enfrentan a varios obstáculos en el mundo laboral. El sector privado suele ser sumamente discriminante al momento de vincular reintegrados a puestos donde deben tratar directamente con el cliente o como representación de la empresa. Esto da como resultado, una posibilidad limitada de vinculación laboral, lo que suele desencadenar el regreso a la subversión.

  • La carga dinámica de la prueba. Entre el desafío y la realidad

    Esta disertación jurídica trata de mostrar, a partir de una investigación histórica de corte indo-deductivo, una aproximación al fenómeno de la carga dinámica de la prueba como uno de los institutos de derecho procesal que termina matizado por su particular aplicación por el Juez. En ese orden y basado en las fuentes del derecho colombiano, se escrutó el origen de uno y otro concepto (la carga de la prueba y su versión "dinámica"), develando su alto riesgo de arbitrariedad, lo que llevó a concluir que aún se está lejos de la unificación de sus criterios de aplicación, a pesar de los esfuerzos legales por dotarla de una estructura propia. Esto la torna en nada más que en una alternativa de utilización selectiva a la que es mejor no continuar acudiendo para evitar la tendencia que en torno a ella se ha venido teniendo, como un sofisticado concepto que por sus múltiples excepciones, cada vez se aleja más de la realidad.

  • Un enfoque gerencial para el desarrollo coherente de la ley de desarrollo sostenible

    Los órganos judiciales a nivel internacional han proliferado en los últimos cincuenta años en un proceso que se ha considerado "casi anárquico" (Guillaume, G., 2000), creando un riesgo de inconsistencia en sus decisiones que podría poner en peligro el sistema de derecho internacional; los organismos cuasi judiciales como los mecanismos internacionales de rendición de cuenta de los bancos multilaterales de desarrollo no se salvan de este fenómeno legal. Aun cuando tienen diversos procedimientos y jurisdicciones y operan con diferentes conjuntos de salvaguardas ambientales y sociales, pueden enfrentar escenarios fácticos similares, especialmente en el caso de la cofinanciación. El reciente Proyecto de Expansión de Electricidad de Kenia presentado ante los mecanismos de rendición de cuentas del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones ilustra que, a través de un enfoque gerencial, se pueden evitar resoluciones potencialmente conflictivas. Este artículo pretende evidenciar que los órganos cuasi judiciales pueden constituir una fuente de inspiración para el desarrollo integrado del derecho internacional.

  • Libertad de expresión e internet: ¿deberían los jueces aplicar una doctrina de posición preferida a los casos que involucran internet?

    Este documento pretende contribuir para obtener una respuesta a la siguiente pregunta: ¿debería el Poder Judicial aplicar una doctrina de posición preferida a los casos de libertad de expresión relacionados con internet? El rápido crecimiento que ha experimentado el internet en la última década lo convirtió en un medio de expresión esencial y plural. Este rápido progreso ha permitido que las personas accedan a internet desde casi cualquier lugar, convirtiéndose en una red de personas casi omnipresente. Naturalmente, la inserción del internet en la rutina diaria de las personas trajo consigo muchos problemas legales; uno de ellos es la definición de las eventuales limitaciones que se consideran válidas cuando se trata del ejercicio de la libertad de expresión, un derecho humano fundamental en línea. A manera de opinión personal, esta definición debe establecerse teniendo en cuenta dos estándares: a) la libertad de expresión tiene un valor intrínseco como derecho humano, según el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas y b) todas las expresiones manifestadas en línea dependen directamente del código diseñado por empresas como los proveedores de servicios de internet. Por lo tanto, el documento pretende analizar cómo estos dos estándares podrían interactuar de manera que se obtenga una respuesta sobre cómo deberían interpretarse los casos de libertad de expresión en el contexto de internet.

  • El juez español y la interpretación de normas

    El papel de los jueces constitucionales en los Estados contemporáneos que han incluido un control de constitucionalidad en sus constituciones es el tema central que desarrolla el presente artículo de reflexión, en donde se realiza un análisis de la consolidación de la jurisdicción constitucional y los alcances de su interpretación frente al papel tradicional del parlamento. El texto aborda un análisis de las técnicas de interpretación constitucional y la norma convencional, estableciendo un análisis argumentativo, fundamentado en la doctrina constitucional autorizada. Tal análisis lo liga a los poderes de interpretación del juez constitucional, quien ostenta la autoridad de interpretación en las democracias constitucionales como la española.

  • Mujer, poder y derecho en Roma

    El final de la República y el Alto Imperio contempla una cierta emancipación de la mujer romana con importantes repercusiones jurídicas. Los juristas ofrecían soluciones a las necesidades de las mujeres, cada vez con mayor protagonismo en la esfera económica, aunque, en ocasiones, se recortaban sus derechos y frenaban sus avances. Este estudio, siguiendo las pautas metodológicas, formales y expositivas del derecho romano, se abre a consideraciones de orden sociopolítico, invitando a la reflexión y a la asociación de comportamientos y decisiones de los poderes públicos y de la sociedad civil. Se han utilizado fuentes jurídicas, históricas, literarias, filosóficas y epigráficas para concluir que el derecho romano clásico refleja las vicisitudes de la emancipación femenina. La llegada de Augusto al poder tras la cruenta guerra civil supuso un viraje de las costumbres y de la legislación romana en cuanto a la moral y el concepto de familia. El Príncipe, preocupado por el descenso demográfico en la urbs en contraste con la pujanza poblacional de los territorios conquistados, decide intervenir en la vida privada de sus súbditos regulando asuntos como el matrimonio, el adulterio o la natalidad. Todo ello prueba que, en numerosas ocasiones, el poder político y la influencia de los intelectuales forzara las normas para recortar los avances de las mujeres hasta límites que la propia ciudadanía no estaba dispuesta a tolerar

Documentos destacados