Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas
      • Revista Temas Socio-Jurídicos

Editorial:
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Fecha publicación:
2017-07-07

Últimos documentos

  • La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto

    El presente texto tiene como objetivo describir la importancia de implementar estrategias de gestión pacífica de conflictos en las aulas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia en las instituciones escolares y generar escenarios de inclusión y convivencia, utilizando el Derecho como herramienta que permite, desde el enfoque en derechos humanos, transformar la realidad de las instituciones escolares. Para ello se sugiere la implementación de propuestas por medio de las cuales los niños, niñas y adolescentes serán agentes de paz en esta nueva era que le espera a Colombia: el posconflicto, un escenario que involucra la participación de la sociedad, pero, en especial, y como pilar de nuestro planteamiento, involucra la participación de las instituciones educativas. La propuesta tiene un componente de arte para sensibilizar y mediar la comunicación con niños, niñas y adolescentes, y abrir la mente a nuevas estrategias e iniciativas para la construcción de paz desde las aulas. Palabras Clave: Paz escolar; Instituciones educativas; violencia escolar; derechos humanos.

  • Portada: reseña de la artista invitada Gloria Liliana Rodríguez García y de su obra
  • Editorial
  • La ciudad como espacio de lucha: mujeres y construcción del espacio urbano

    Desde la década del 60 y a partir de la obra de Henri Lefebvre, la teoría comienza a redefinir la ciudad como derecho humano de carácter emergente, entendiéndola como el espacio de reproducción social natural del modo de producción capitalista. Algunos marcos normativos regionales como el brasilero y el ecuatoriano, han incorporado en sus textos fundamentales dispositivos protectorios de la ciudad como derecho, en miras a su acceso y goce en condiciones de igualdad. El artículo propuesto para el debate intenta constituirse como un aporte desde el enfoque de género para la construcción de resistencias urbanas al neoliberalismo. Palabras clave: Derecho a la ciudad; feminismos; espacio urbano; políticas públicas; políticas locales.

  • La protección de los trabajadores migrantes basada en derechos: la respuesta normativa de la OIT

    La protección internacional de las migraciones ha adquirido una mayor relevancia ante el aumento de los flujos migratorios laborales. Este proceso se ha producido debido al desarrollo de la globalización económica y a la ausencia de posibilidades de empleo en los países de origen. El presente trabajo analiza la respuesta normativa de la OIT y los principales obstáculos que su aplicación presenta en el contexto internacional. La respuesta tradicional a dicho fenómeno se ha producido en virtud de los Convenios de la OIT. Estas disposiciones normativas se aplican con carácter general a todos los trabajadores y su efecto jurídico expansivo incluye, ineludiblemente, a los trabajadores migrantes. Se trata, sin duda, de convenios estrechamente relacionados con el trabajo de las personas migrantes, que nos obliga a realizar un análisis transversal y sistemático de una regulación ciertamente dispersa. La situación de especial vulnerabilidad de los trabajadores migrantes nos tiene que hacer reflexionar sobre las situaciones de explotación y de precariedad laboral presentes en la realidad actual. Palabras clave: trabajadores migrantes; OIT; trabajo decente; condiciones laborales justas; inclusión social.

  • Problemática laboral en los centros gerontológicos en la ciudad de Medellín

    Los centros gerontológicos, en un gran porcentaje, están constituidos como Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), cuya naturaleza es desarrollar su objeto social bajo el criterio de la prestación altruista de servicios básicos a los adultos mayores, con el fin de que estos adultos logren vivir sus últimos años en condiciones de dignidad, en lugar de favorecer el lucro personal de quienes desarrollan la actividad. Este aspecto de obrar sin ánimo de lucro, lleva a que una gran mayoría de estos centros no cuenten con los recursos suficientes para desarrollar sus actividades, de tal manera que sean cubiertas todas las necesidades que tienen los usuarios. Esta situación conduce a que muchas de las funciones que deben cumplir los profesionales y expertos que tienen a su cargo la atención y el cuidado de los adultos mayores no tengan una clara separación de sus funciones ni tampoco que sobre ellos se aplique una contratación laboral adecuada, ya que muchas veces se superponen sus funciones con las de otros auxiliares, trayendo como consecuencia una prestación del servicio inadecuada. Del mismo modo que la contratación por horas, por prestación de servicios o por labor, les niega una estabilidad laboral, esto obliga a que acudan a contratar, paralelamente, con otras entidades o a dedicar mucho de su tiempo en otras actividades, con lo cual se pierde no solo la especialización en los servicios ofertados sino el sentido humano de un cuidado permanente de los usuarios. Lo anterior se convierte en un obstáculo más para brindar una adecuada prestación de los servicios y para la estabilidad y permanencia de los centros gerontológicos. Palabras clave: Centro gerontológico; contratación laboral; funciones específicas; déficit presupuestal.

  • El ambientalismo brasileño como factor de impedimento del desarrollo social y humanista en latinoamérica

    Este artículo tiene por objeto presentar la función y utilidad del ambientalismo en general, con el especial énfasis que se le da en la Constitución Federal de Brasil al definir fundamentos, objetivos y características fenomenales para las prácticas más verdecentristas. El tema aborda las cuestiones reglamentarias y legales, así como un pilar crítico relevante: el Estado Ambiental como un factor político que impide el entero desarrollo humanista de América Latina. Palabras clave: Constitución; políticas ambientales; desarrollos; Latinoamérica.

  • Gestación por sustitución internacional: reflexiones sobre una restricción legislativa constitucionalmente válida con relación a la forma del registro de nacimiento y el margen de apreciación estatal

    En abril de 2017 un tribunal federal, como órgano del sistema de control concentrado de constitucionalidad, emitió en Tabasco una sentencia sobre la determinación de filiación de una menor, derivada de un contrato de gestación por sustitución con padre extranjero en modelo familiar monoparental. El discurso judicial ordenó al Registro Civil la inscripción inmediata del nacimiento de la niña sin necesidad de agotar el procedimiento judicial de adopción e inaplicó la legislación vigente. Sin embargo, se encuentran ocultos argumentos plausibles sobre la restricción legislativa soslayada en torno a la finalidad constitucionalmente válida; la idoneidad para proteger el orden público y el interés de la menor; la necesidad de procurar equilibrio entre el interés de la comunidad en lograr la elección efectuada democráticamente, los peligros derivados de la gestación por sustitución (interés público), el interés del comitente y del menor (intereses privados); la construcción de diversos conceptos de filiación: biológica, genética o de intención; y la intervención judicial y su funcionalidad en la interpretación de la noción de inmediatez en el registro de nacimiento. Palabras clave: Gestación por sustitución; filiación; Constitución; registro de nacimiento.

  • El concepto de familia en Colombia: una reflexión basada en los aportes de la antropóloga Virginia Gutiérrez sobre la familia colombiana en el marco de la doctrina constitucional

    La familia, tanto como institución social y cultural, es a todas luces un concepto dinámico, cambiante, en constante evolución. Desde las antiguas sociedades griega y romana hasta nuestros días el concepto de familia ha crecido, se ha adaptado y también –casi que simbióticamente- ha propiciado cambios sociales y culturales significativos para la sociedad. En Colombia, tales cambios los anticipó e investigó la antropóloga Virginia Gutiérrez; cambios que se han hecho dramáticamente notorios a partir de la Constitución de 1991. Con el surgimiento de la nueva Carta Política, las personas no heterosexuales, las madres cabeza de familia, los individuos con segundas uniones y las personas que simplemente no han contraído matrimonio bajo el rito católico, han encontrado herramientas jurídicas para reclamar la garantía de derechos subjetivos y objetivos que históricamente se les desconocieron, ya fuese por razones políticas y culturales, o por pretextos sociales y especialmente morales. A través de una revisión bibliográfica y documental a la luz del método histórico hermenéutico este artículo pretende, en primer lugar, reflexionar sobre la relación entre los hallazgos y aportes de la antropóloga Virginia Gutiérrez y lo desarrollado por la jurisprudencia constitucional a partir de la Carta Política de 1991. En segundo lugar, se busca plantear algunos aportes acerca de los retos y perspectivas sociales y culturales de la familia colombiana en sus diferentes formas y tipologías. Palabras clave: Familia; adopción; adopción homosexual; matrimonio; unión marital de hecho; matrimonio igualitario; jurisprudencia; antropología; Virginia Gutiérrez.

  • Portada: reseña del artista invitado Juan Sebastián Gutiérrez rueda y de su obra

Documentos destacados