RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas
      • RHS. Revista Humanismo y Sociedad

Editorial:
Uniremington
Fecha publicación:
2016-10-20
ISBN:
2339-4196

Últimos documentos

  • Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre

    El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un programa de sensibilización frente a la importancia del enfoque de educación inclusiva en la comunidad educativa (vinculando a padres, docentes, administrativos y estudiantes) de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo-Sucre en el año 2019. La metodología que se utilizó para el estudio, fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Inicialmente se llevaron a cabo una serie de encuestas y entrevistas, para conocer cómo se encontraba hasta ese momento el proceso de inclusión en la institución, seguidamente se desarrolló el programa de sensibilización por medio de: conversatorios, capacitaciones y una feria de inclusión educativa. Posterior a ello, se realizaron las encuestas para medir el grado de satisfacción y eficacia del trabajo llevado a cabo. Los resultados evidenciaron que los adelantos en materia de inclusión que se tenían hasta ese momento en la institución, eran escasos y de no muy buena calidad; por lo cual no se había logrado sensibilizar a la comunidad educativa de este plantel, enfatizando la dificultad en el cuerpo docente. Finalmente, se concluye que el programa de sensibilización se mostró eficaz debido a que la comunidad educativa evidenció una mayor apropiación y sensibilización del enfoque de educación inclusiva. Palabras clave: educación infantil especial; educación integradora; educación universal; institución de educación; Colombia.

  • Una construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad

    Hacer un acercamiento, con el ánimo de analizar y comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad, implica entrar en correspondencia con las concepciones de los docentes sobre lo que para ellos es práctica de enseñanza, argumentación y el concepto de ruralidad. Muchas veces se abordan los temas de la educación sin distingo de las condiciones del contexto. La ruralidad marca, indiscutiblemente, las maneras de abordar temas como la lectura, escritura y la argumentación, que son algunas de las diversas manifestaciones del lenguaje. Es por esta razón que se parte de unos interrogantes, los cuales son fundamentales para la investigación, que marcan una ruta expositiva sobre el tema en cuestión para, finalmente, develar una aproximación a las concepciones de estas tres categorías, desde las bases teóricas e investigativas, bajo los lineamientos de un horizonte sociocultural. Este, de forma segura, permite al docente apropiarse del entorno social para convertirlo en una oportunidad de aprendizajes y conocimiento constante. El contexto es variable y en esa dinámica los saberes también son cambiantes, diversos. Esto no debe ser ajeno a las prácticas de enseñanza que, entre otras cosas, su principal propósito es favorecer el desarrollo del lenguaje en todas sus manifestaciones. Palabras clave: argumentación; enfoque sociocultural; función social; prácticas de enseñanza; ruralidad.

  • La protección de las mujeres en Colombia, un análisis en el marco del conflicto armado

    El conflicto armado colombiano es el único enfrentamiento originado en el siglo xx que aún permanece activo en el continente americano y cuya principal característica son los combates entre grupos armados de izquierda y derecha, en contra del gobierno nacional. En medio de los combates, la población civil ha sido la principal víctima, pero en su interior han sido las mujeres quienes mayores consecuencias han sufrido. A través de una revisión literaria sobre el tema, el presente escrito aborda la estructura normativa e institucional que tienen las mujeres colombianas para la protección de sus derechos en el marco del conflicto armado. Los resultados muestran que, a pesar de la existencia de leyes nacionales e instrumentos internacionales para su protección, la cultura patriarcal arraigada en la sociedad colombiana y la misma dinámica del sistema de justicia generan que no exista seguridad jurídica respecto a la protección de la integridad de la población femenina en el contexto nacional. Palabras clave: Colombia; conflicto armado; delitos sexuales; derechos humanos; justicia; mujeres.

  • El pensamiento complejo como herramienta clave ante el desafío de la igualdad de los seres humanos

    Hoy, cuando los poderosos de la tierra avanzan a la velocidad de un meteoro con el solo objetivo de mercantilizarla en su provecho -su lógica es el ganador se lo lleva todo-; cuando, necesitados de desigualdad (se nutren de interdependencia asimétrica), ahondan la brecha abierta en el mundo y distancian cada vez más a sus dos mitades -la del hambre y la de la hartura-; cuando siembran el pensamiento propio por todo el planeta y convierten el ajeno en uno de baja intensidad, en un pensamiento cero; cuando roban lo más precioso del ser humano, que es la palabra; cuando, en resumen, la globalización del Mercado nos aniquila, este artículo penetra en la senda del fenómeno, localiza sus hitos -desigualdad y lejanía entre los hombres, desalojo del pensamiento, hurto del logos - y, sirviéndose de ellos, construye un camino de vuelta, de ascensión: rescate de la palabra (bella, o sea, propia), pensamiento complejo y cercanía e igualdad de todos los seres humanos. Palabras clave: globalización; humanidad; lenguaje; logos; pensamiento cero.

  • Aporte del coaching en la toma de decisiones gerenciales

    El presente artículo tiene como propósito establecer el aporte del coaching en la toma de decisiones, una de las habilidades gerenciales de mayor demanda en la gestión administrativa. Se ponen en diálogo dos perspectivas, una desde el coaching organizacional, proceso conducente a generar cambios positivos y duraderos para agenciar la ruta del éxito en los equipos de trabajo y, la segunda, desde las decisiones gerenciales, mediante el desarrollo consciente de habilidades y recursos que permitan conectar las emociones con la razón, en la búsqueda de alternativas para elegir la mejor opción a emprender. Esto sugiere la cualificación desde el ser, saber y hacer, pues si bien, los conocimientos técnicos y competencias relacionadas con el desempeño de un cargo son necesarios, es indispensable gestionar nuevos aprendizajes personales y profesionales, donde el coaching se configura como una opción válida para facilitar dicho camino. Por tanto, se destaca que el coaching aporta de forma efectiva, mediante un proceso profundo de transformación personal, en la toma de decisiones, puesto que al alcanzar mayores niveles de consciencia y de conexión interna, se amplifica la capacidad de evaluar integralmente las situaciones, con mayor asertividad al momento de elegir, lo cual se traduce en resultados óptimos. Palabras clave: coaching; gerencia; habilidades gerenciales; toma de decisiones.

  • Revisión del liderazgo, sus estilos y modelos de medición en la última década

    En el presente artículo se realiza un análisis bibliométrico y documental del liderazgo, sus estilos y métodos de identificación en las empresas en la última década, a partir de una revisión sistemática de publicaciones científicas entre los años 2009 y 2019, en las bases de datos Scopus, consultadas a través del sistema de bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia y Google Académico. En la investigación se contó con un total de 950 artículos científicos para el análisis bibliométrico. Como resultado de este análisis se identifica que existen distintos estilos de liderazgo y su cantidad varía dependiendo del autor que los menciona, así como la forma utilizada para su identificación. Se concluye que prevalece en la literatura científica el estilo de liderazgo transformacional, además, se evidencia que el instrumento de medición Multifactorial Leadership Questionnaire (mlq) es aquel que permite identificar con mayor profundidad aquellas características propias de dicho estilo. Palabras clave: empresas; estilos de liderazgo; líder; liderazgo; modelos de medición; MLQ.

  • Tapa abierta
  • Y el virus se hizo número
  • Editorial
  • Crecimiento Postraumático en víctimas del conflicto armado colombiano: análisis de historias de vida

    La presente investigación tuvo como objetivo analizar historias de vida sobre crecimiento postraumático de las víctimas de desplazamiento forzado en El Carmen de Atrato en el departamento del Chocó – Colombia. El estudio se realizó por medio de la metodología cualitativa desde un enfoque descriptivo, en el cual se utilizaron como técnicas la entrevista a profundidad y el análisis interpretativo de la historia de vida como método. En las historias de vida se analizó el crecimiento postraumático, luego de vivir desplazamiento forzado. Los cambios de mayor impacto encontrados como resultado de la presente investigación fueron la fortaleza personal, las nuevas posibilidades y la nueva valoración de la vida que hacen referencia al cambio de percepción de sí mismo; también, el cambio en las relaciones interpersonales en las que se observa la mejora en las interacciones sociales. Finalmente, se evidenció el incremento o fortalecimiento en las creencias de los participantes, que denota el crecimiento espiritual de forma moderada. Palabras claves: Chocó; Colombia; crecimiento postraumático; desplazamiento forzado; historia de vida; víctimas.

Documentos destacados