Accidentes de transporte en el peatón - Accidentes de transporte - Antioquia 2014 - Radiografía de la violencia regional Retos y alientos. Indicadores de diversos tópicos de violencia en el departamento de Antioquia - Libros y Revistas - VLEX 844457445

Accidentes de transporte en el peatón

AutorBrígida Montoya Gómez/Tatiana Espinosa Montoya/Luz Eliana Giraldo Vásquez/Brayan Londoño Herrera
Páginas173-174
173
Accidentes de transporte en el peatón
Dentro del contexto de los accidentes in-
tervienen tres factores: la vícma (huésped),
con sus caracteríscas parculares como la
edad, sexo, enfermedad y discapacidad; el me-
canismo que lo produce (agente) y nalmente
el medio que hace parte de las circunstancias
que rodean los hechos; esto puede condicio-
nar la acción del agente y conducir la lesión,
por consiguiente la reacción; dando forma a
la llamada “triada de los accidentes” (Michael,
et al, 2010). Una vez considerada esta triada,
y parendo de la importancia de los actores
viales, se puede decir que el ser humano ene
más posibilidad de controlar, en la medida que
dimensione la responsabilidad dentro del even-
to. Por lo anterior, es importante resaltar que
el 98% de los accidentes se encuentran dentro
del control humano y el 2% restante por fuera
de éste.
Teniendo en cuenta que la acción de ca-
minar es la forma más sencilla y básica para
transportarnos, el rol de peatón en las vías, se
convierte en un factor de riesgo para sufrir ac-
cidentes, ya sea por la vulnerabilidad que ene
un ser humano comparado con la carrocería de
un vehículo, o por la velocidad a la que este se
dirige (Aidoo, Amoh-Gyimah, Ackaah, 2013).
Algunos de los factores humanos que e-
nen inuencia dentro de la accidentalidad del
peatón son: el estado de concentración de la
persona, su agilidad, la cautela al cruzar una
calle, condiciones de salud que comprometan
la capacidad motor, visual y el reconocimiento
espacial (Lin, 2013); además, el nivel de educa-
ción, reconocido como un factor de riesgo, en el
que los analfabetos y aquellos que solo alcan-
zaron a completar cierto grado de escolaridad
primaria, son más propensos a sufrir accidentes
(Mandal, 2015). También requiere considerarse
Los accidentes de transporte son en la actua-
lidad un problema de salud pública, estos se
clasican como aéreos, marímos, uviales,
terrestres y férreos. Según el úlmo informe
de la OMS, aproximadamente 1,42 millones de
personas mueren al año a causa de este po de
accidentes, conviréndose en la octava causa
mundial de muerte. Se esma que de 20 a 50
millones de personas sufren accidentes no fata-
les y la población afectada principalmente está
entre los 15 a 29 años de edad (OMS, 2013), de-
jando como resultado severas lesiones con fu-
turas secuelas sicas y a consecuencia de esto,
enormes costos a nivel nanciero, cerca de US$
100 billones por año (Jacobs, Aeron-Thomas,
Astrop, 2000).
Al menos la mitad de muertes por acciden-
tes de po terrestres a nivel mundial, ocurren
en motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclis-
tas (5%). Si se hace referencia a las muertes por
automóvil en cada connente, el Sur de Asia
inscribe el 15% y el Oeste Pacico el 23% de
sus lesiones fatales por accidente de transpor-
te; niveles bajos a diferencia de Europa y África
donde los porcentajes alcanzan el 50% y 43%
respecvamente. Caso contrario sucede con las
muertes por motocicleta; mientras que Europa
y África suman solo el 19% de muertes, Sur de
Asia ene el 33% y Oeste Pacico 36% de los
casos, consecuencia de accidentes de este po.
Para el connente de América la situación no
está por fuera de lo predicho, con una morta-
lidad causada por automóviles del 46% y por
motocicletas del 15% (OMS, 2013).
En Colombia se registraron 48.042 casos,
por accidentes de transporte conocidos por el
sistema forense durante el año 2013, de los
cuales el 12,94% fueron lesiones fatales, y el
87% no fatales (Vargas, 2014).

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