Acción 1 BEPS. Metodología Aplicación en Colombia Economía Digital - Negocio Streaming - Caso Netflix - Núm. 13, Julio 2018 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 763989021

Acción 1 BEPS. Metodología Aplicación en Colombia Economía Digital - Negocio Streaming - Caso Netflix

Autor:Ana Cristina Triana Suárez - Carlos Humberto Aragón Trujillo
Cargo:Magíster en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Externado de Colombia - Magíster en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Externado de Colombia
Páginas:23-89
RESUMEN

La economía digital es una nueva forma de hacer negocios, que día a día va ganando terreno en la globalización de las operaciones mediante las cuales los diferentes Estados transan bienes, servicios y capitales. Este esquema se basa principalmente en las transacciones de intangibles, lo cual dificulta la fiscalización de las mismas por parte de los diferentes países, debido a vacíos en la normatividad tributaria doméstica de aquellos, lo cual limita la... (ver resumen completo)

 
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Acción 1 BEPS. Metodología
aplicación en Colombia Economía
Digital - Negocio Streaming – Caso
Netflix*
Action 1 BEPS. Methodology
application in Colombia Digital
Economy-Business Streaming-Case
Netflix
ANA CRISTINA TRIANA SUÁREZ 1
CARLOS HUMBERTO ARAGÓN TRUJILLO2
Revista de Derecho Fiscal n.º 13 julio-diciembre de 2018 p. 23-89
* DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n13.03
1 Magíster en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Externa-
do de Colombia, Contadora Pública de la Fundación Universitaria San Martin y Administradora
Financiera de la Universidad del Tolima, funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas
Nacionales. Correo-e: ana.triana03@estuexternado.edu.co
2 Magíster en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad
Externado de Colombia, Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, Economista
de la Universidad del Tolima, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Correo-e: carlosaragon@estuexternado.edu.co
Resumen
La economía digital es una nueva forma de
hacer negocios, que día a día va ganando te-
rreno en la globalización de las operaciones
mediante las cuales los diferentes Estados
transan bienes, servicios y capitales. Este
esquema se basa principalmente en las tran-
sacciones de intangibles, lo cual dificulta la
fiscalización de las mismas por parte de los
diferentes países, debido a vacíos en la nor-
matividad tributaria doméstica de aquellos,
lo cual limita la imposición de los diferentes
tributos a las transacciones internacionales,
abriendo una brecha para la evasión y/o
elusión tributaria internacional, mediante el
uso de estrategias de planificación agresiva
por parte de los agentes económicos que
intervienen en estas operaciones.
A raíz de ello, la Organización para la Coo-
peración y el Desarrollo Económicos (OCDE)
incluyó dentro del Proyecto BEPS la Acción 1
(Desafíos de la economía digital), en la cual
se realiza la contextualización, análisis y de-
sarrollo de recomendaciones que los Estados
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Ana Cristina Triana Suárez - Carlos Humberto Aragón Trujillo
puede adoptar a fin de ajustar sus normas
tributarias domésticas, que les permitan ser
aplicadas a las transacciones internacionales.
Así las cosas, en el presente artículo se
analiza este nuevo modelo económico, que
se encuentra en el streaming prestado por
diferentes multinacionales como Netflix,
Spotify, HBO GO, Amazon Video, Mubi o
Vudu, a fin de determinar sus características
y evaluar si las normas tributarias colombia-
nas vigentes permiten la imposición de los
impuestos directos e indirectos sobre estas
transacciones.
De acuerdo con lo anterior, se realiza una
categorización de las rentas derivadas de es-
tas transacciones, determinadas a partir del
estudio de la legislación comercial, civil y
tributaria que las enmarca y que las clasifica
dentro de un tipo de renta especifica, como
son los cánones o regalías.
En este contexto, se analiza la viabilidad
de gravar con el impuesto de renta las ope-
raciones objeto de estudio, y para ello se
clasifican como los ingresos de fuente nacio-
nal. Así mismo, se evalúan los efectos de la
Ley 1819 de 2016 en esta materia, toda vez
que la norma ajustó la normatividad fiscal
existente de los impuestos indirectos para
hacerla extensiva a algunos servicios virtua-
les prestados desde el exterior, y dispuso los
mecanismos de recaudo de estos.
Palabras clave: Economía digital, Strea-
ming, Impuesto directo, Impuesto indirecto,
Rentas de fuente nacional en Colombia,
Ingreso gravado, Retención en la fuente,
Cánones, Regalías, Derechos de propiedad
intelectual, Tributación internacional, Accio-
nes BEPS en Colombia.
Abstract
The digital economy is a new economic
model that is gaining ground every day in
the globalization of mediating operations,
in which different states trade goods, servi-
ces and capital; this new type of economy
is mainly based on intangible transactions,
which makes difficult for the different coun-
tries to inspect them, due to loopholes in
the doméstic tax regulations established in
each state, which limits the imposition of
the different taxes to international transac-
tions, opening a gap to tax evasion and /
or international tax avoidance, through the
use of aggressive planning strategies by the
economic agents that intervene in this new
type of economy.
Consequently, the “Organizacion para la
Cooperación y el Desarrollo Económico -
OCDE” (Organization for the Economic and
Development Cooperation), included within
the BEPS Project the Action 1 - Challenges
of the digital economy, in which is carried
on the contextualization, analysis and deve-
lopment of different recommendations that
states can adopt, in order to adjust their do-
méstic tax regulations, which allow them to
be applied to international transactions that
are executed within the framework of this
new economic model.
For this reason, this is why in this article
we analyze one of the businesses that has
had the most boom in the world, in this
new economic model, such as the Streaming
provided by different multinationals such
as Netflix, Spotify, HBO GO, Amazon Video,
Mubi or Vudu that day by day position them-
selves in the global market, in order to de-
termine their characteristics and evaluate if
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the current Colombian tax regulations allow
the imposition of direct and indirect taxes on
these transactions.
This evaluation is made from the catego-
rization of the income derived from these
transactions, determined from the study of
the commercial, civil, and tax legislation that
frames them and that classifies them within
a specific income type, such as the Canons
or Royalties.
Thus, analyzing from this perspective of
this categorization the feasibility of taxing
with the Income Tax classifying this type of
income as national source income and also
evaluating the possible turnaround in terms
of the provisions of the structural tax reform
adopted by the Law 1919 of 2016, which
adjusted the existing fiscal regulations of
indirect taxes to extend it to some virtual
services provided from abroad and arranged
the mechanisms for their retraction.
Keywords: Digital economy, Streaming,
Direct tax, Indirect tax, National sour-
ce income in Colombia, Taxable income,
Withholding at source, Royalties, Intellec-
tual property rights, International taxation,
BEPS actions in Colombia.
I. Evolución de la Economía digital y su
contexto
A. Historia de la Economía digital y su
desarrollo en Colombia
Desde los inicios del internet, con el inglés
Tim Berners Lee, considerado el padre de la
web, se presentó el apogeo de los negocios
a través de esta plataforma con los punto-
coms, entre 1995 y 2001, con sitios como
Starmedia, Terra, etc., que luego colapsaron
y dieron pérdidas por más de 5 millardos de
dólares, según NASDAQ (National Associa-
tion of Securities Dealers Automated Quo-
tation); sin embargo, este negocio siguió
adelante y se consolidó a nivel internacional.
Según el Banco Mundial (2016), el 40 %
de la población mundial se encuentra co-
nectada de alguna forma a internet. Así, de
los 7.400 millones de personas, 2.960 se en-
cuentran conectadas a internet, de las cuales,
1.100 millones tienen de alta velocidad.
En ese mundo virtual se desarrollan ne-
gocios, y según la Agencia de las Naciones
Unidas para el Comercio y el Desarrollo
(UNCTAD 2016), se mueven 25 billones de
dólares, de los cuales el 90 % corresponde a
tratos entre empresas B2B, y el restante 10 %
al comercio B2C. Para el caso de Colombia,
según las cifras registradas por la Cámara
de Comercio Electrónico, en el año 2015 se
generaron transacciones por valor de USD
16.329 millones.
Ahora bien, en dicha e-economía3, los
intangibles serían los nuevos generadores
de riqueza, pues negocios tradicionales han
digitalizado sus bienes tangibles, migrando
a la economía digital por razones de costos y
mercadeo. Ejemplo de lo anterior es el caso
del comercio al por menor de obras literarias
y artísticas, software, entre otros, los servi-
cios de logística, financieros, enseñanza,
3 E-economía: Economía digital, término de creación del autor Carlos Humberto Aragón Trujillo,
con el cual se resumen los nuevos modelos de negocio y de creación de valor de la era digital.

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