Accountability social en Colombia: oferta institucional y demanda ciudadana - Núm. 83, Enero 2015 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728957845

Accountability social en Colombia: oferta institucional y demanda ciudadana

AutorMarcela Escandón Vega - Lina Velásquez Bernal
CargoInstituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (Colombia) - Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (Colombia)
Páginas269-294
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Introducción
En las últimas décadas, especialmente a partir de la última ola de democra-
tización y de importantes reformas constitucionales, América Latina ha sido
escenario del desarrollo de mecanismos de participación novedosos. En efecto,
más allá de la participación periódica en elecciones, se ha apuntado al empo-
deramiento ciudadano, el fortalecimiento del control social y la formalización
de mecanismos de participación directa de los ciudadanos en las decisiones es-
tatales. Para ello han sido fundamentales tanto los procesos de modernización
del Estado y de refuerzo del sistema de frenos y contrapesos como los discursos
sobre la rendición de cuentas y la participación ciudadana. De este modo, un
interés por la promoción del control institucional intraestatal se ha combinado
con el control social ejercido por la ciudadanía, lo cual, en su conjunto, ha
impactado positivamente en procesos de accountability, o como se conoce en
español, rendición de cuentas (RdC).
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región asiste a una transformación en la cultura política democrática, la cual
incluye tanto la “ola” de creación de organismos estatales independientes para la
RdC como el surgimiento de redes e iniciativas ciudadanas para el control de lo
público. En el primer caso, el intraestatal, se destacan tribunales electorales, en-
tidades garantes de derechos humanos y órganos de control scal, disciplinario y
1 Posteriormente, en el ma rco analíti co, se profundiz ará en el concepto de accountability, su
importanc ia y las diferencias c on la traducción al e spañol. No obstante , en adelante, tanto
accountability como rendición de cuent as serán utilizados c omo sinónimos.
Accountability social en Colombia: oferta institucional
y demanda ciudadana
Marcela Escandón Vega
Lina Velásquez Bernal
Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (Colombia)
DOI: dx.doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.10
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Colombia Internacional 83 • COLINT 83 • PP. 324
ISSN 0121-5612 • Enero-abril 2015 • PP. 269-294
penal. Por su parte, en el caso de las iniciativas no institucionales, son ejemplo las
     
comunicación con enfoque investigativo, las redes sociales y académicas e, inclu-
so, las movilizaciones ciudadanas masivas de carácter coyuntural y espontáneo.
Tal lectura sobre la región encuentra respaldo en mediciones como los indica-
dores de gobernabilidad global del Banco Mundial, en los cuales se observa una
tendencia positiva o estable respecto a la accountability en doce de los diecinueve
países latinoamericanos analizados. -
cias positivas, la región enfrenta numerosos retos en cuanto a la profundización
y la calidad de la democracia, algunos desafíos que son inherentes al mismo
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relativo consenso frente a la debilidad de las democracias latinoamericanas en los

lo cual implica que la existencia de mecanismos formales de participación y de
entidades de control no garantiza ejercicios efectivos de accountability. Así, las
fallas en los procesos de control —tanto institucionales como sociales— debilitan
el carácter representativo de una democracia y la transforman en una delegativa,
donde las elecciones autorizan a los representantes a decidir pero no existe una
red de instituciones que los vigile y eventualmente los sancione.
En consecuencia, la accountability resulta fundamental en las democra-
cias para incentivar el buen gobierno y mejorar la capacidad de representación
         
sociedad civil y al sistema, generando el ambiente propicio para la corrupción, el

—referente importante en la literatura sobre el tema— que la representación po-
lítica no solo involucra la noción formal implícita en el acto de la elección, sino
que también abarca dimensiones más descriptivas, simbólicas y sustantivas por
las cuales se actúa en concordancia con los intereses representados y existe una
2 Aumentó el indic ador Voice and Accountability        
Perú, Uruguay y C olombia), se mantuvo estable en otros sei s (Argentina, Bolivia, Br asil, Chile,
               
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