Un acercamiento a las marcas animadas - Núm. 24, Julio 2017 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735661457

Un acercamiento a las marcas animadas

AutorGretell Leyva Salazar
CargoAbogada, licenciada en Derecho, ha trabajado como asesora jurídica de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Coautora y autora de publicaciones sobre marcas no tradicionales, ha sido ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales relacionados con la propiedad intelectual. Actualmente se desempeña como examinadora de marcas...
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Introducción
La protección de marcas no tradicionales es uno de los reflejos en el orden jurídico
de las nuevas dinámicas comerciales, comunicacionales y tecnológicas presentes en
la sociedad. Se han denominado marcas no tradicionales para distinguirlas de los
signos que tradicionalmente se entendían como marca, generalmente compuestos
por letras, números, palabras, dibujos o símbolos, o bien por combinaciones de estos.
Las marcas no tradicionales se han delimitado en atención a sus órganos per-
ceptivos y se han dividido en dos grupos fundamentales: signos perceptibles por
la vista, entre las que se encuentran las conformadas por colores, hologramas, las
formas tridimensionales, imágenes en movimientos; y las perceptibles a través de
otros sentidos, a saber: sonidos, olores, sabores y texturas1.
El presente análisis se centra en las imágenes en movimiento, también conocidas
como marcas animadas, en movimiento o multimedia.
Si bien estos signos aún resultan poco extendidos en su protección, se puede
prever un aumento en su aceptación, ya que, al igual que el resto de las marcas no
* Abogada, licenciada en Derecho, ha trabajado como asesora jurídica de la Asociación
Cubana de Comunicadores Sociales. Coautora y autora de publicaciones sobre marcas no
tradicionales, ha sido ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales relacionados
con la propiedad intelectual. Actualmente se desempeña como examinadora de marcas
en el Departamento de Marcas y Otros Signos Distintivos, de la Oficina Cubana de la
Propiedad Industrial. Afiliación institucional de la autora: Oficina Cubana de la Propiedad
Industrial. La Habana, Cuba. Correo electrónico: gretellleyva@hispavista.com. Fecha de
recepción: 25 de septiembre de 2017. Fecha de aceptación: 31 de octubre de 2017. Para
citar el artículo: Leyva Salazar, G. “Un acercamiento a las marcas animadas”, Revista La
Propiedad Inmaterial n.o 24, Universidad Externado de Colombia, julio-diciembre 2017,
pp. 5-26. doi: https://doi.org/10.18601/16571959.n24.01
1 Ver Castro Caballero, Lisset y Leyva Salazar, Gretell. ¿Se escuchan las mar-
cas en Cuba? Desafíos al registro de las marcas sonoras. Rendija Revista Cubana de la
Propiedad Industrial [en línea]. 2016, (18). 14. issn: 1563-1672. Disponible en http://
www.ocpi.cu/sites/default/files/rendija/rendija18.pdf y Castro García, Juan David. Las
marcas no tradicionales. Revista la Propiedad Inmaterial. Bogotá: Universidad Externado
de Colombia, 2012, (16), p. 298. issn: 1657-195.
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tradicionales, se encuentran indisolublemente ligados a los avances tecnológicos
que permiten, por una parte, crear métodos novedosos de publicidad, y por otra,
el acceso de un mayor público a esas nuevas tecnologías. Esta correlación entre
los nuevos tipos de marcas y el avance de la tecnología ha sido referida por varios
autores y autoridades en el análisis de este tema. Entre ellos cabe citar a Matthew
Schmidt, director de Comunicaciones de la inta, quien afirmó que “las marcas
no tradicionales están en aumento porque las nuevas tecnologías e innovaciones
permiten que los titulares de las marcas protejan la propiedad intelectual como
nunca antes”, palabras citadas por Sáez2. Por su parte, Alomá Rodríguez3 afirma
que las técnicas de comunicación multimedia han hecho posibles nuevos tipos de
marcas no tradicionales.
Amén de que las imágenes animadas poseen una amplia capacidad de expresión,
facilidad de representación y, en consecuencia, bajo nivel conflictual respecto a
su análisis, así como multiplicidad de espacios para su proyección, estos indicios
hacen pensar que pese a su novedad puede augurarse un reconocimiento más
generalizado en el futuro cercano de las marcas animadas4.
En consecuencia, el objetivo de este trabajo es realizar un acercamiento a la figura
de las marcas en movimiento partiendo de nociones conceptuales. Se estudiará su
presencia internacional a partir del análisis de tratados internacionales y legislaciones
de distintas latitudes. Seguidamente, se ofrecerán algunas consideraciones respecto a
los principales criterios del registro marcario, con énfasis en la representación gráfica
y la distintividad. Para finalizar, se hará una breve referencia a las potencialidades
que se identifican para la futura protección de estos signos en Cuba.
1. De las imágenes en movimiento como marcas
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en adelante ompi– define los
signos animados o de multimedia como aquellos “[…] signos constituidos por el
movimiento de un determinado objeto (por ejemplo, una combinación del objeto
y del movimiento perceptible visualmente). La imagen en movimiento puede ser
2 Sáez, Catherine. Algunos observan un aumento de marcas no tradicionales, pero
no aún en las oficinas nacionales de registro. 2008. Disponible en http://www.ip-watch.
org/2008/06/27/algunos-observan-un-aumento-de-marcas-no-tradicionales-pero-no-aun-
en-las-oficinas-nacionales-de-registro/# parr.9.
3 Alomá Rodríguez, Josefina Nahilse. Breve esbozo teórico doctrinal acerca de las
marcas y otros signos distintivos. Algunos aspectos del procedimiento contable para el
registro de la propiedad intelectual en el sector empresarial. Revista de la Facultad de
Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche,
2014, 1(10), p. 12. issn: 1886-6611.
4 Sustentan este criterio Liévano Mejía, José Daniel. Aproximación a las marcas
no tradicionales. Revista de Derecho Privado. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011,
enero-junio (45), p. 16. issn digital: 2346-2442. Disponible en http://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=360033194006 y Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños
Industriales e Indicaciones Geográficas de la Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual (ompi). Nuevos tipos de marcas. (sct/16/2). Decimosexta sesión. Ginebra:
ompi, 2006, p. 7.

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