La actividad física con énfasis en juegos tradicionales para potenciar la coordinación - Núm. 22, Enero 2018 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 741206501

La actividad física con énfasis en juegos tradicionales para potenciar la coordinación

AutorInty Nicov Rodríguez-Páez - José Argelio Reyes-Acuná - Ruby Aireth Quintero-Barajas
CargoSecretaria de educación de Bogotá. Contacto: inty.rodriguez@uptc.edu.co bogota (Colombia) - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, docente de planta contacto: area1a@hotmail.com tunja (Colombia) - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,docente tiempo completo correo ruby. quintero@uptc.edu.co tunja (Colombia)
Páginas67-92
67
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
E  J  V  N   
La actividad física con énfasis en juegos
tradicionales para potenciar la coordinación1
Physical activity with emphasis in traditional
games to enhance coordination
Lactivité physique orientée vers les jeux
traditionnels pour stimuler la coordination
Atividade física com ênfase nos jogos
tradicionais para melhorar a coordenação.
Inty Nicov Rodríguez-Páez2
José Argelio Reyes-Acuña3
Ruby Aireth Quintero-Barajas4
Cómo citar este artículo:
Rodríguez-Páez, I. N. y Reyes-Acuña, J. A. y Quintero-Barajas R.A.
(2018). La actividad física con énfasis en juegos tradicionales para potenciar la coordinación.
quaest.disput, 11(22), 67-92
Recibido: 03/03/2017. Aprobado: 17/11/2017
 E       
 S    B C  C
U P  T  C     
  C
U P  T  C    
  C
Inty Nicov Rodríguez-Páez / José Argelio Reyes-Acuña / Ruby Aireth Quintero-Barajas
68
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2018, Vol. 11, No. 22
Resumen.
Este proyecto de investigación describe una experiencia con la actividad física,
los juegos tradicionales y estudiantes de grado sexto. La investigación, de tipo
mixto, se fundamenta en actividades lúdico-pedagógicas para el desarrollo de
la coordinación motriz viso-manual, abordada a través de la interacción grupal,
y mediada por los docentes investigadores. Para la realización del análisis, se
tomó el test de Guillmain, basado en Ozeretsky, utilizando el rango de edad de
11 a 14 años. El programa de intervención, se aplicó durante doce semanas, con
una intensidad progresiva comprendida entre 3 y 4 sesiones semanales. Los re-
sultados obtenidos arrojan un de nivel de coordinación básico en general. Pero
también se pueden ver diferencias signicativas entre los niños y las niñas, lo
que sugiere, que en algunas edades los hombres tienen una mejor coordinación
que las mujeres.
Palabras clave: actividad física, coordinación, juegos tradicionales, programa
lúdico pedagógico.
Abstract
This Research Project describes a physical activity experience, traditional games
and students of sixth grade. The research, mixed type, is based in playful and peda-
gogical activities for developing motor, visual and manual activity coordination. Its
approach was the group interaction and it was mediated by researchers teachers.
From one side, in order to analyze the data, the Guillmain test based on Ozeretsky
was taken as the reference, and the age range used was from 11 to 14 years old.
From the other side, the intervention programme was applied during twelve
weeks, with a progressive intensity between 3 and 4 sessions per week.
The results show in general, a basic coordination level. But also, signicant dif-
ferences between boys and girls can be analyzed. That suggests that in some
periods of life, a boy can have a better coordination than a girl.
Key words: Physical activity, coordination, traditional games, playful and peda-
gogical programme.
Résumé
Ce projet de recherche décrit une expérience avec l’activité physique, les jeux
traditionnels et les élèves de sixième année. La recherche, de type mixte, est ba-
sée sur activités ludo-pédagogiques pour le développement de la coordination
oculo-manuelle, abordée à travers de l’interaction de groupe et négociées par
les enseignants chercheurs.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR