Administración y análisis de las finanzas empresariales - Finanzas estratégicas y creación de valor - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 801293149

Administración y análisis de las finanzas empresariales

AutorIván Álvarez Piedrahíta
Páginas359-390
Capítulo 13
Administración y análisis
de las nanzas empresariales
Durante muchos años, la administración empresarial tuvo pocas complicacio-
nes, debido a la lentitud de los cambios tecnológicos y al comportamiento
pasivo del consumidor. Podría decirse que los resultados nancieros eran casi
predecibles y las administraciones algunas veces abordaban el tema de las nan-
zas independientemente del desempeño de la empresa y veían en su óptima utili-
zación la solución a todos sus problemas.
Desde los años 80, la situación cambió. Los continuos avances tecnológicos, en
especial en la electrónica y las comunicaciones, hacen menos predecible el futuro;
algunas veces, los productos y las empresas ingresan y desaparecen del mercado
tan rápido como llegaron; de una información reducida y de fácil manejo se pasó
a otra de grandes volúmenes; la información nanciera de períodos anteriores
dejó de ser un indicador del futuro para convertirse solo en un parámetro al to-
mar las decisiones.
Ahora las empresas, mediante mecanismos como las fusiones, las adquisiciones o la
reestructuración interna, entre otros, buscan mejorar su competitividad y los con-
sumidores quieren comprar mejores productos a precios más bajos. Todos estos
cambios aumentan los riesgos, afectan las decisiones y requieren mayor habilidad
administrativa para enfrentar con éxito los movimientos económicos actuales.
Especícamente, el examen de las nanzas busca, mediante la utilización de dife-
rentes instrumentos, respuestas sobre liquidez, capital de trabajo, deuda y ecien-
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
cia del uso de los recursos, entre otros. Por el hecho de provenir de información
histórica o con ajustes contables, estos indicadores no son óptimos pero sí entre-
gan una idea aproximada acerca de la situación que atraviesa una empresa. Los
planteamientos expuestos en este capítulo buscan ofrecerle una perspectiva más
amplia de análisis.
La administración y el análisis de las nanzas empresariales se relacionan con las
decisiones que soportan el valor en las empresas. Los directivos necesitan infor-
mación que señale permanentemente la situación de la compañía y les indique
los ajustes requeridos para abordar el futuro. Aunque el área nanciera es de gran
trascendencia, debe recordarse que sus resultados son consecuencia de las buenas
decisiones administrativas. Igualmente, la dirección debe ser activa y liderar la
empresa hacia la creación y soporte del valor.
Gráca 13-1 Decisiones que soportan el valor.
Administración
del nanciamiento
Administración de inversiones
Administración
y análisis de las
nanzas
empresariales
Administración
del capital
de trabajo
Este capítulo se referirá a la administración de las nanzas y el valor como ins-
trumento estratégico en las decisiones. Para nuestro análisis y el desarrollo de este
capítulo, recurriremos a los estados nancieros de la empresa B desarrollados en
el capítulo 3 y en todo el libro.
Denición e importancia
La administración y el análisis de las nanzas empresariales es el proceso de iden-
ticar y entender las actividades de la organización, medir y conocer su interacción,
de tal manera que permita tomar las mejores decisiones que lideren y contribuyan
a crear valor en las empresas.
Este proceso implica conocer la situación nanciera –liquidez y rentabilidad–,
económica y de inversión –benecio económico– y la estratégica –crecimiento y
diversicación–. Los resultados, en especial los nancieros, son importantes para
administración, acreedores, inversionistas, instituciones nancieras, consumido-
res, gobierno, empleados y sociedad en general. Podemos hablar de dos clases de
usuarios: los internos y los externos.
CAPÍTULO 13: ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES
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Los internos son los administradores y los empleados de la empresa involucrados
en las operaciones y las estrategias del negocio. Para la administración, es impor-
tante conocer sus fortalezas y debilidades y el efecto de sus decisiones en las -
nanzas de la empresa.
Los externos son usuarios que no se encuentran involucrados directamente en las
operaciones de la empresa, pero sus decisiones de inversión o nanciación pro-
vienen del examen nanciero, operativo, económico o estratégico de las organiza-
ciones. Por ejemplo, los inversionistas, las instituciones nancieras y el gobierno.
Los inversionistas se apoyan en los resultados para tomar las decisiones de inver-
sión o desinversión. Las instituciones nancieras conocen la capacidad que tiene
la empresa para cancelar sus créditos. El gobierno evalúa sus políticas económicas,
cuantica los impuestos por recaudar y utiliza esta información como base para
tomar las medidas necesarias de reactivación de los distintos sectores económicos.
Otros usuarios importantes de la información pueden ser los empleados, los
consumidores, los acreedores y los sindicatos. Los empleados quieren conocer sus
perspectivas laborales. Los consumidores podrían esperar mejores productos en el
mercado y la sociedad en general desea mejorar su calidad de vida. Los acreedores
desean conocer la facilidad de pago por el suministro de bienes y servicios, y los
sindicatos necesitan información para llevar a cabo sus negociaciones.
Además, el análisis moderno incluye la relación de los resultados nancieros con
el medio ambiente como elemento básico del crecimiento sostenible de las empre-
sas. Hoy y hacia el futuro, tanto los clientes y como las empresas deben generar y
comprar productos de empresas que no dañen el medio ambiente y, por supuesto,
el resultado nanciero de su gestión se reejará en los estados nancieros.
Objetivo
El objetivo del análisis de la administración de las nanzas y el valor en las
empresas es identicar y optimizar los mecanismos y las actividades que soportan
el valor. Para ello es necesario conocer, analizar y evaluar permanentemente las
diferentes actividades y áreas que lo afecten.
Así mismo, es importante anotar que el objetivo del análisis depende de la pers-
pectiva del usuario de la información. Es decir, inversionistas, administración o
entidades de regulación y control. Las metas y los objetivos de las organizaciones
están plasmados en un plan de negocios que describe propósitos, estrategias y tácti-
cas para cada actividad a n de generar valor.
Entorno económico y análisis estratégico
El análisis del entorno en que está inmersa la empresa conlleva la revisión de as-
pectos externos e internos . Estos elementos nos ofrecerán aspectos fundamentales
de la economía para el análisis estratégico y el diagnóstico de una empresa.

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