Las agencias europeas de cumplimiento de la ley en el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: el binomio Eurojust - Fiscalía Europea - Núm. 75, Julio 2010 - Revista Nuevo Foro Penal - Libros y Revistas - VLEX 656099765

Las agencias europeas de cumplimiento de la ley en el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: el binomio Eurojust - Fiscalía Europea

AutorJohn Vervaele
CargoProfesor de Derecho penal económico y Derecho penal europeo
Páginas194-228
Revista Nuevo Foro Penal Vol. 6, No. 75, julio-diciembre 2010, pp. 194-228, Universidad EAFIT, Medellín (ISSN 0120-8179)
Las agencias europeas de cumplimiento
de la ley en el espacio de Libertad,
Seguridad y Justicia:
el binomio Eurojust - Fiscalía Europea*
John A. E. Vervaele**
Resumen
A partir de la entrada en vigencia del Tratado de Maastricht, la Comunidad Europea (CE) ha
expandido sus políticas de integr ación a aspectos cruciales tales como la administración
de justicia y la polít ica para el manejo de asuntos domésticos . Europa se convirtió en un
espacio común, sin f ronteras internas, basado en polí ticas y valores comunes dentro de
los cuales los ciudadanos y la s corporaciones disf rutan de cier tas libertades so ciales y
económicas en un contexto de liber tad, seguridad y just icia y en el cual los ciudadanos
gozan de derechos de justicia transnacionales, además de los derechos derivados de
su naciona lidad europea. Sin embargo, E uropa ha ex perimentado serios problemas en
el proceso de integración de aspe ctos relacionad os con la adminis tración de justicia
a las políticas comunitaria s. El camp o de la justici a pen al ha sido par ticularmente
problemático. Una débil integración pol ítica y el recurso al concepto de soberanía del
Estado-Nació n han ido de la mano d e un tabú político co nstruido no sólo en tor no de la
implementación de una justicia penal transnaciona l para la CE, sino también de la idea de
una regulación de los asuntos de jus ticia penal transnacional o de la armonización d e los
sistemas de justicia pen al domésticos.
* Traducción realiz ada por Daniel Ariz a, Abogado Universi dad EAFIT.
** Profesor de Derecho pena l eco nómico y Derecho penal europeo en la escuela de Derecho de la
Universidad de Utre cht, Holanda y profesor de Derecho penal europeo en el Colegio Europeo en
Brujas,Bél gica. Esta contr ibución ha sido pres entada como repor te ante el 5ª foro Eu ropeo de Juristas
en 2009.
Nuevo Foro Penal No. 75, julio-diciembre 2010, Universidad EAFIT 195
Abstract
Since the comin g into force of the Maastricht Treaty, t he European Community (EC)
has expand ed its integrat ion policy, after the strengthening of the soci o-economic and
monetary in tegration, to crucial aspect s of the justice and hom e affairs policies. Europe
became a common spac e, withou t intern al borders, based on common p olicies and
shared values in which cit izens and corporate bodies enjoy social and econ omic liberties
in a context of f reedom, security and justice and in which ci tizens derive t ransnational
justice rights, beside the ri ghts derived from eur opean citizenship (see EU Charter on
Fundamental Right s). However, Europe has great diff iculty with the integration o f justice
aspects into the common policies, especially in the field of criminal justice. Weak political
integration and appeals to Nation-State sovereignty go hand in hand with a political taboo
concerning not only supranational crim inal justice in the EU, but also the regulation of
transnational criminal justice matter s or the harmonisation of domestic criminal justice.
Palabras Clave
Agencias europeas cumplimien to d e la ley, Europol, Eurojus t, Unión Europea, reco-
nocimiento mutuo, Tratado de L isboa.
Key words
European Law Enforc ement Agencies, Europol, Eurojust, European Union, the principl e of
mutual recogniti on, The treaty of Lisbon
Sumario
1. La integración europea y el Derecho de inte gración. 2. La integr ación europea y la
integración judicial (penal). 3. Las agencias europeas de cumplimiento de l a ley en
construcción y la crea ción de la Eurojust. 4. La reforma pro tempore de la Eurojust.
5. De la Eurojust a la Fiscalía Pública Eur opea: el diseño del Tratado de Lisboa. 6. Análisis
y planeación de la agenda. 6.1 Análisis del marco de Lisboa. 6.2 ¿Proyecto para el futuro?
6.3 Reforma del cam po policivo Europeo. 7. Conclusiones.
196 Las agencia s europeas de cumpl imiento de la ley en e l espacio de Libe rtad, Seguri dad y Justicia:
el binomio Eur ojust-Fiscal ía Pública Euro pea - John A. E. Ver vaele
1. La integración europea y el Derecho de integración
Europa es un espacio común, sin fronteras internas, basado en políticas y valores
comunes dentro de los cuales los ciudadanos y las corporaciones disfrutan de ciertas
libertades sociales y económicas (libre circulación de bienes, servicios, personas y
capitales) y existen derechos de los ciudadanos derivados, precisamente, de su
pertenencia al continente europeo. Estos conceptos esenciales de la Comunidad Europea
(CE) se fundamentan en políticas comunitari as (exclusivas de la CE o compartidas con
sus Estados miembros) y en un orden legal comunitario. El orden legal comunitario es
un orden legal combinado, en el cual las herramientas legales de la CE y de sus Estados
miembros interactúan y se integran; es por esto que hablamos de Derecho comunitario
o de Derecho de integración. El orden legal comunitario está también sometido al
principio de leg alidad y al respeto de los derechos humanos; elementos garantizados
por la supervisión de la Corte Europea de Justicia e, indirectamente, a través de los
Estados miembros, de la Corte Europe a de Derechos Humanos.
Hablar de un sistema legal combinado quiere decir que todas las insti tuciones de
la trias politica (separación de poderes) toman par te en el proceso de integración. Las
dinámicas institucionales de la integración europea no sólo modifican el contexto en
el cual dichas instituciones deben desempeñarse, sino también sus características y
funciones. Sumado a lo anterior, el concepto de soberanía absoluta del Estado-Nación
se transforma en un concepto de soberanía compartida en el orden legal común. Un
sistema legal combinado también significa que gran par te de los servicios prestados
por las autoridades públicas adquieren un carácter legal transnacional. Decisiones
específicas en el ámbito nacional tienen efectivamente un impacto en el marco de la CE.
Si las autoridades holandesas deciden autorizar a un agente de bolsa, tal
autorización será válida para todo el mercado inter no. La autorización es un pasaporte
europeo, toda vez existe un reconocimiento mutuo en el espacio común. Esto significa
también que un incumplimiento por parte del agen te puede conllevar una suspensión
por parte de toda la Comunidad o una revoc atoria de la autorización.
Por def inición, la vigilancia en el marco de las actividades tr ansnacionales trae
aparejada la necesidad de recolectar in formación, de establecer medidas de control
y de investigar en los diferentes Estados miembros, recurriendo a diversos actores,
sistemas y jurisdicciones. Los Estados miembros también aceptan que la vigilancia
administrativa de las corpor aciones (en lo atinente a la aplicación del derecho de
empresa, las regulaciones financieras, las normas aduaneras, etc.) puede desarrollarse
en el marco transnacional por las agencias de policía del domicilio de la compañía
(control local).
El ordenamiento legal comunitario no es sólo horizontal sino también vertical. Los
Estamentos Supranacionales de la CE no son sólo los legisladores y los operadores

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