Agentes y campos sociales en la seguridad del paciente de tres hospitales de Bogotá - Núm. 19, Julio 2010 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 706682117

Agentes y campos sociales en la seguridad del paciente de tres hospitales de Bogotá

AutorAriel Emilio Cortés Martínez
CargoOdontólogo.Universidad Javeriana - Médico. Especialista en Economía. Magíster en Antropología.Pontificia Universidad Javeriana
PáginasAriel Emilio Cortés Martínez
150
AlejAndro Perdomo-rubio • PAblo mArtínez-Si l v A
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 9 (19): 150-178, julio-diciembre de 2010
Agentes y campos sociales en la seguridad
del paciente de tres hospitales de Bogotá*
Agents and Social Fields in the Security
of Patients in Three Hospitals of Bogota,
Colombia
Agentes e campos sociais na seguridade do
paciente de três hospitais de Bogotá
Fecha de recepción: 30-06-10 Fecha de aceptación: 11-10-10
Alejandro Perdomo-Rubio**
Pablo Martínez-Silva***
Este artículo es producto de la investigación “Cultura de la seguridad: un elemento de la calidad en la pres-
tación de los servicios de salud: estudio de casos en Bogotá”, la cual se llevó a cabo entre marzo y noviembre
de 2009.
∗∗ Odontólogo. Especialista en Política Social. Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Inves-
tigador de los Programas de Posgrado en Administración de Salud de la Ponticia Universidad Javeriana.
∗∗∗ Médico. Especialista en Economía. Magíster en Antropología. Candidato a Doctor en Salud Pública. Inves-
tigador de los Programas de Posgrado en Administración de Salud de la Ponticia Universidad Javeriana.
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Ag e n t e S y c A m P o S S o c i A l e S e n l A S e g u r i d A d d e l P A c i e n t e d e t r e S h o S P i tA l e S d e bo g o t á
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 9 (19): 150-178, julio-diciembre de 2010
Resumen
La cultura de la seguridad del paciente es uno de los pilares sobre los que se sustentan las
políticas para gestionar la calidad de los servicios de salud en Colombia. Teniendo en cuenta
su relevancia se realizó una investigación en tres IPS de Bogotá con el objetivo de caracterizar
las prácticas sociales vinculadas con la cultura de la seguridad del paciente. Este abordaje se
hizo a partir de la teoría de Pierre Bourdieu, la cual permite visibilizar tanto los campos sociales
que conguran los servicios de salud como los habitus de los agentes. Se concluye que para
realizar cambios importantes en dicha cultura son necesarias modicaciones en las estructuras
sociales del hospital; por tanto, en la distribución del poder, y, además, transformaciones en
los habitus de sus agentes.
Palabras clave autor: cultura organizacional, calidad de la atención en salud, seguridad, gestión
de calidad, prácticas, sociología médica.
Palabras clave descriptor: Cultura corporativa, Colombia, calidad de la atención de salud,
Sociología médica.
Abstract
One of the most important milestones of quality management in the health services in Colombia
is patient safety culture. With the relevance of it in mind, a research took place in three major
hospitals in Bogota; the purpose was to typify social practices related to patient safety culture.
This approach was made based on Pierre Bourdieu´s theory, which allowed seeing both the social
elds behind the social services and the habitus of its agents. It is concluded that, in order to make
important changes on patient safety culture, modications in the social structures of the hospital,
in the distribution of power and transformations in the habitus of the agents are needed.
Key words author: organizational culture, quality of the attention in health, safety, quality
management, practices, medical sociology
Key words plus: Corporate cultura, Quality of Health Care, Colombia, Sociology, Medical.
Resumo
A cultura da seguridade do paciente é um dos pilares sobre os quais se sustentam as políticas
de gestão de qualidade dos serviços de saúde na Colômbia. Devido a sua grande relevância,
foi realizada uma pesquisa em três IPS (Instituição Prestadora de Serviços de Saúde) de Bo-
gotá como o objetivo de caracterizar as práticas sociais vinculadas à cultura da seguridade do
paciente. Esta abordagem foi feita a partir da teoria de Pierre Bourdie, que permite visibilizar
tanto os campos sociais que formam os serviços de saúde assim como os hábitos dos agentes.
Concluiu-se que para realizar mudanças importantes nessa cultura são necessárias modicações
nas estruturas sociais do hospital; portanto, na distribuição do poder, e, além disso, transforma-
ções nos hábitos de seus agentes.
Palavras chave autor: cultura organizacional, qualidade do atendimento em saúde, seguridade,
gestão de qualidade, praticas, sociologia médica.
Palavras chave descritor: cultura organizacional, qualidade do atendimento em saúde, segu-
ridade, gestão de qualidade, praticas, sociologia médica.

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