Almacenamiento - Logística empresarial. Gestión eficiente del flujo de suministros - Libros y Revistas - VLEX 746181333

Almacenamiento

AutorTulio Vélez Maya
Páginas29-60
29
Capítulo 2
Almacenamiento
El almacenamiento ha sido tratado, a menudo,
como un proceso redundante en las empresas,
que no agrega valor y que debe, por lo tanto, ser
suprimido, en lo posible, mediante un buen pro-
grama de reingeniería.
Para su absoluta justicación hay que remitirse
al asunto de los inventarios, lo que se tratará a
su debido tiempo, en una forma categórica. Por
el momento, baste dejar claro que el almacena-
miento SI crea valor para el cliente. Ya se dijo,
valor de espacio, ubicación del producto, acer-
camiento, disponibilidad en el lugar en donde
ocurre la demanda.
La manera de almacenar unos productos a la
espera de una demanda no puede dejarse al
simple sentido común, ni a la capacidad ma-
nual y artesanal. Recibir de unos proveedores,
custodiar sin menoscabo ni riesgo unos bienes,
preparar, con todos los requerimientos de la de-
manda, unos pedidos, hacer oportunamente
unos despachos son actividades muy complejas
y costosas y solo es posible hacerlas eciente y
rentablemente con programación y tecnología,
en una infraestructura adecuada.
Cómo opera un Centro de Distribución CEDI, es
un buen ejemplo para estudiar los aspectos lo-
gísticos del almacenamiento.
CAP.2 - ALMACENAMIENTO
31
Almacenamiento es un proceso logístico aparentemente sencillo: conservar
durante un tiempo y en un espacio denido bienes de consumo, industriales, o
de negocio, a la expectativa del requerimiento de un cliente industrial, comer-
ciante, o consumidor.
Clases de bienes almacenados.
En mercadeo se consideran bienes de consumo aquellos que, después de ser
tranzados (objeto de una compraventa), ya no van a tener ningún proceso
posterior de generación de valor, ni industrial, ni comercial, porque ya no van
a ser nuevamente vendidos y, por lo tanto, no necesitan aumentar sus razones
de demanda.
Al contrario, los bienes industriales y de negocio son bienes que son tranzados
(comprados por alguien) y que, de alguna forma, ya sea en procesos industriales
o en procesos comerciales, van a continuar aumentando razones de apetencia o
de demanda, a la espera de ser nuevamente adquiridos con un valor agregado8.
Si se consideran estas tres distintas clases de bienes que se almacenan, apa-
recen problemas muy complejos, puesto que deben tenerse en cuenta los re-
querimientos especícos de los clientes del almacenamiento, que pueden ser
de tres clases:
a) Para los bienes de consumo, el demandante es un consumidor nal.
b) Para los bienes industriales, que incluyen materias primas y productos en
proceso, así como, si se almacenan elementos industriales como herramien-
tas y, aún, bienes de consumo, como por ejemplo, combustibles y lubrican-
tes, el demandante es un cliente industrial.
8 Nótese, de paso, porque no es tema de este estudio, que no solamente los procesos industria-
les, sino también los procesos comerciales, la publicidad, la exhibición, la mezcla de productos,
las actividades de promoción y todo lo orientado al CRM (Customer Relationship Management)
crean valor, generan razones de demanda.
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