Alternativas de modelos de negocios para las mipymes colombianas desde la responsabilidad social empresarial, el comercio justo, los negocios inclusivos y el valor compartido - Núm. 107, Diciembre 2015 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 785134909

Alternativas de modelos de negocios para las mipymes colombianas desde la responsabilidad social empresarial, el comercio justo, los negocios inclusivos y el valor compartido

AutorPatricia Hernández Bernal
Páginas49-67
BY NC ND
Alternativas de modelos de negocios para las
mipymes colombianas desde la responsabilidad
social empresarial, el comercio justo, los
negocios inclusivos y el valor compartido
Patricia Hernández-Bernal*
Resumen
Propósito: el objetivo de este artículo es proponer una alternativa es-
tratégica a los empresarios de las mipymes y a los nuevos emprende-
dores colombianos, a partir de la responsabilidad social empresarial
(), el comercio justo, los negocios inclusivos y el valor compartido,
como opción de nuevas formas de producción y creación de desa-
rrollo. Descripción: se presenta de forma independiente cada uno de
los temas al realizar un recorrido sucinto, con el n de sensibilizar al
lector en relación con las nuevas prácticas de hacer negocios. Punto
de vista: se considera pertinente y oportuno establecer una reexión
académica, la cual lleva a la visualización de los campos de acción de
la  en el caso colombiano. Es así como es necesaria una investi-
gación que, en primera instancia, brinde la claridad sobre las raíces
teóricas de la , y, al mismo tiempo, se construya un marco teórico,
en el cual sea posible identicar los conceptos con los que guarda
relación. Conclusiones: el compromiso de los nuevos empresarios o
empresarios renovados debe ser pensar en el progreso de la calidad de
vida de sus empleados y el buen vivir de sus familias, logística inversa
y sostenibilidad de la cadena de suministro, entre otros aspectos.
Palabras clave: asociatividad empresarial, comercio justo, negocios
inclusivos, mipymes, responsabilidad social empresarial (), valor
compartido.
* Candidata a doctora en Educación.
Profesora investigadora, Universidad de
La Salle, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
haphernandez@unisalle.edu.co.
Recibido: 6 de septiembre del 2015
Aceptado: 6 de noviembre del 2015
Cómo citar es te artículo: Hernández-
Bernal, P. (2015). Alternativas de modelos
de negocios para las mipymes colombianas
desde la responsabilidad social empresarial,
el comercio justo, los negocios inclusivos
y el valor compartido. Cooperativismo y
Desarrollo, 23(107), xx-xx. doi: http://dx.doi.
org/10.16925/co.v23i107.1251
Innovación social y solidaridad
BY NC ND
Alternate business models for Colombian s based
on corporate social responsibility, fair trade, inclusive
businesses and shared value
Abstract
Purpose: e objective of this article is to propose a strategic alternative to s
and new Colombian entrepreneurs, based on corporate social responsibility
(), trade fair, inclusive business and shared value, as an option for new forms
of production and development. Description: Each of the topics is discussed inde-
pendently through a brief overview in order to make the reader aware of the new
practices of doing business. Point of view: It is considered relevant and timely to
establish an academic reection that leads to visualize the action elds of  in
the Colombian case. us, research is needed to, rst, provide clarity about the
theoretical roots of  and, at the same time, build the theoretical framework in
which it is possible to identify the concepts it relates to. Conclusions: e com-
mitment of new or renewed entrepreneurs should be thinking about the progress
in their employees’ quality of life and the good living of their families, reverse
logistics and supply chain sustainability, among others.
Keywords: business associations, fair trade, inclusive businesses, , corpora-
te social responsibility (), shared value.
Alternativas de modelos de negócio para as MPMEs
colombianas a partir da responsabilidade social
empresarial, do comércio justo, dos negócios inclusivos e
do valor compartilhado
Resumo
Propósito: o objetivo deste artigo é propor uma alternativa estratégica aos empre-
sários das s e aos novos empreendedores colombianos a partir da respon-
sabilidade social empresarial (), do comércio justo, dos negócios inclusivos e
do valor compartilhado, como opção de novas formas de produção e criação de
desenvolvimento. Descrição: apresenta-se de forma independente cada um dos
temas ao realizar um percorrido sucinto, a m de sensibilizar o leitor quanto às
novas práticas de fazer negócios. Ponto de vista: considera-se pertinente e opor-
tuno estabelecer uma reexão acadêmica, que leva à visualização dos campos de
ação da  no caso colombiano. Assim, é necessária uma pesquisa que, num
primeiro momento, ofereça a clareza sobre as raízes teóricas da  e, ao mesmo
tempo, construa um referencial teórico em que seja possível identicar os concei-
tos com os que se relaciona. Conclusões: o compromisso dos novos empresários
ou empresários renovados deve ser pensar no progresso da qualidade de vida de
seus empregados e no bem viver de suas famílias, logística inversa e sustentabili-
dade da cadeia de abastecimento, entre outros aspectos.
Palavras-chave: associatividade empresarial, comércio justo, negócios inclusivos,
s, responsabilidade social empresarial, valor compartilhado.
Innovación social y solidaridad

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR