La amenaza en el contexto del trabajo y las organizaciones: aportes desde la psicología social construccionista - Núm. 25, Mayo 2018 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 741175857

La amenaza en el contexto del trabajo y las organizaciones: aportes desde la psicología social construccionista

AutorCristian Bedoya-Dorado
CargoDocente Investigador Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium - UNICATÓLICA, adscrito al Grupo de Investigación GIICO en la Línea de Investigación Emprendimiento, Gestión y Organizaciones. Magíster en Psicología y Administrador de Empresas de la Universidad del Valle. ORCID: 0...
Páginas167-190

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CRISTIAN BEDOYA DORADO *

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Cali, Colombia)

La amenaza en el contexto del trabajo y las organizaciones: análisis desde los aportes de la Psicología Social Construccionista **

Threats in the context of work and organizations: A Social Constructivist Psychological Analysis

A ameaça no contexto do trabalho e das organizações: análise a partir da contribuição da Psicologia Social Contrucionista

* Docente Investigador Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium - UNICATÓLICA, adscrito al Grupo de Investigación GIICO en la Línea de Investigación Emprendimiento, Gestión y Organizaciones. Magíster en Psicología y Administrador de Empresas de la Universidad del Valle. ORCID: 0000-0001-9609-0319. Correo electrónico: cbedoya@unicatolica.edu.co

** El artículo se deriva del Proyecto de Investigación denominado “ Amenazas y Miedos en la Organización. Discursos y Afectos de Trabajadores en Santiago de Cali” desarrollado en el marco de la Maestría en Psicología del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle (2015-2017). Artículo de investigación recibido el 11-05-2017 y aprobado 25-04-2018

CS / ISSN 2011-0324 / Número 25 / 167 - 190 / Mayo - Agosto, 2018

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Cómo citar

Bedoya Dorado, C. (2018). La Amenaza en
el contexto del trabajo y las organizaciones: análisis desde los aportes de la Psicología Social Construccionista. Revista CS, (25), PP. 167-190.

DOI: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i25.2565

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Resumen

Abstract

Resumo

Durante las últimas décadas se ha presentado un incremento en el estudio de fenómenos organizacionales y del trabajo desde perspectivas discursivas. Bajo estos enfoques, los investigadores han evidenciado el modo en que las realidades son construidas discursivamente, y cómo en el discurso se materializa el poder. A partir de la crisis en el seno de la Psicología Social, los aportes discursivos fueron incluidos para abordar y conceptualizar los fenómenos psicológicos, lo que generó el movimiento del construccionismo. En este artículo se discute el fenómeno de las amenazas en el contexto del trabajo desde su dimensión discursiva y de poder. Esta discusión sugiere que la amenaza es un ejercicio de poder que opera a través del discurso y tiene efectos en la coniguración de subjetividades. Las amenazas en el contexto del trabajo están mediadas tanto por los enfoques de gestión y prácticas administrativas, como por el sistema social de dicho contexto.

PALABRAS CLAVE:

Amenaza; Discurso; Poder; Trabajo

In the last decades, there has been an increase in the study of organizational phenomena and of work from discursive perspectives. Within these focuses, researchers have demonstrated the ways in which realities are constructed discursively and how power is materialized in discourse. In light of a crisis within social psychology, discursive contributions were included in addressing and conceptualizing psychological phenomena, which was generated by the constructivist movement. This article discusses the phenomenon of threats in the context of work from its discursive aspect, as well as of power. This discussion suggests that threats are an exercise of power that operates through discourse and has efects in the formation of subjectivities. Threats in the context of work are mediated both by management approaches and administrative practices, as well as by the social system of said context.

KEYWORDS:

Threat; Discourse; Power; Work

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Durante as últimas décadas se apresentaram um incremento no estudo de fenômenos organizacionais e do trabalho a partir de perspectivas discursivas. Sob estes enfoques, investigadores evidenciaram o modo em que as realidades são construídas discursivamente, e como no discurso se materializa o poder. A partir da crise no seio da psicologia social, as contribuições discursivas foram inclusas para abordar e conceitualizar os fenômenos psicológicos, o que gerou o movimento de construcionismo. Neste artigo discute-se o fenômeno das ameaças no contexto do trabalho a partir da sua dimensão discursiva e de poder. Esta discussão sugere que a ameaça é um exercício de poder que opera através do discurso, e tem efeitos na coniguração de subjetividades. As ameaças no contexto do trabalho estão mediadas tanto pelos enfoques de gestão e práticas administrativas, como pelo sistema social deste contexto.

PALAVRAS CHAVE:

Ameaça; Discurso; Poder; Trabalho

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Psicología, epistemología y sociedad

Introducción

El mundo del trabajo y de las organizaciones se ha visto transformado a raíz de ciertos fenómenos, como la inclusión de las nuevas tecnologías en las actividades laborales, la lexibilidad del empleo, la incertidumbre del trabajo, el ingreso de las mujeres en las diversas esferas organizacionales, el aumento de la generación Millennial en la fuerza de trabajo, la Nueva Gestión Pública, los estándares de calidad, los nuevos valores y sentidos otorgados al trabajo, entre otros (Abramo, 2004; Antunes, 2000, 2001, 2005a, 2005b; Bauman, 2011; Bedoya, 2017; Blanch, 2008, 2014; Dejours, 2009c; Sennett, 1998; Soto, 2008; Spink, 2011). Estas transformaciones han derivado experiencias en el trabajo, entre las que se destaca el sufrimiento, el desgaste emocional, las amenazas, el malestar laboral, la sobrecarga de trabajo, los conlictos, las presiones y otras, que relejan una agenda de investigación para diferentes disciplinas, así como una preocupación por parte de organismos que tienen relación directa con el trabajo y los derechos humanos (Clot, 2009; Cruz, 2007; Dejours, 2009a, 2009b, 2009c, 2010; Chappell y Di Martino, 2006).

Algunas investigaciones se han concentrado en las amenazas y sus formas, como los acosos laborales, abusos, actos violentos, etc., los cuales afectan a entre el 30 % y 40 % de trabajadores adultos en la fuerza de trabajo mundial (Nielsen, Matthiesen, y Einarsen, 2010). No obstante, existen diversas deiniciones tanto teóricas como legales de este fenómeno que determinan el modo en que se investiga y se interviene.

En la historia de la humanidad es posible rastrear cómo la amenaza ha sido utilizada en el marco de las relaciones sociales y cómo se ha constituido en objetos o sujetos. Las nanas castellanas populares como la del Coco, por ejemplo, funcionan bajo la lógica de la amenaza, se recrea un tipo de espanto indeinido, sin rostro ni voz ni forma, el cual es «capaz» de causar daño y producir temor en los niños pequeños. Esta estrategia era empleada en las relaciones parentales para hacer que los niños dejaran de llorar, se durmieran o cuando tenían malos comportamientos: «Duérmete, niño mío, que viene el coco, y se lleva a los niños que duermen poco» (Cerrillo, 2007: 329).

En el feudalismo, las invasiones de los bárbaros constituían una constante amenaza para las poblaciones; por ello, los campesinos debían jurar idelidad ante un señor feudal para que los protegiera. Durante la Edad Media, la iglesia católica reveló la existencia de las brujas y la amenaza que eran para la fe religiosa, por lo que se institucionalizó la inquisición como instrumento de salvación. A principios del Siglo XIV con la publicación de Inferno, el primer libro de los tres que conforman la Divina Comedia de Dante Alighieri, se redeinió la percepción medieval de la condenación eterna. «Nunca antes el concepto de inierno había cautivado a las

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masas de un modo tan intenso. De la noche a la mañana, la obra de Dante convirtió el concepto abstracto del inframundo en algo aterrador» (Brown, 2013: 81). Como consecuencia, las iglesias católicas vieron incrementar signiicativamente la asistencia de «pecadores» atemorizados, que buscaban evitar llegar a la versión del inierno concebida por Dante.

La amenaza como fenómeno social ha sido abordada desde diversas ciencias sociales y humanas, las cuales han permitido comprender las experiencias subjetivas emergentes y los contextos en donde se producen. Entre estas experiencias, se encuentra la del miedo, el cual es utilizado mediante la amenaza en aras de condicionar y moldear las conductas de los individuos, al apropiarse de su voluntad, y obtener la sumisión (Lira y Castillo, 1991, 1994; Marina, 2006; Robin, 2009; Rodríguez, 2004).

La utilización del miedo es un instrumento utilizado en ámbitos que van desde lo político hasta lo religioso (Marina, 2006; Robin, 2009; Rodríguez, 2004). Para autores como Vásconez (2005), el miedo creado a través de la amenaza se convierte en el vínculo de las relaciones entre sujetos, y puede lograr cambios de reglas y formas de interactuar. Según esta autora, el miedo hace posible el dominio del cuerpo y de la mente, y hace a los sujetos seres pasivos sin libertad para tomar decisiones propias o emprender acciones.

Las amenazas constituyen un tema prototípico en la Psicología Social, principal-mente de la psicología mainstream, en la que han sido exploradas como una forma de inluencia social que surge cuando un individuo o una colectividad intentan modiicar el comportamiento de otro. Pese a que las amenazas han aparecido en la literatura de la Psicología Social, tales apariciones han sido fugaces y bajo la apariencia de variable independiente que es medida y observada en la investigación empírica, por lo que no ha sido posible conocer su naturaleza (Hepburn y Potter, 2011).

En trabajos como el desarrollado por Jonathan L. Freedman, el objeto de la amenaza no es tomado como tema, sino que el interés radica en algunas estructuras o procesos cognitivos como los de la disonancia o el procesamiento de la información para generar o modular una acción. De este modo, la amenaza era utilizada para examinar las respuestas (conductas) de un sujeto que estaba consciente de lo malo que le podría suceder, así como ser evaluado en términos de...

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