Análisis de las estrategias de mercadeo educativo y su importancia en la gestión universitaria - Núm. 31, Diciembre 2020 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 851692210

Análisis de las estrategias de mercadeo educativo y su importancia en la gestión universitaria

AutorLedy Torcoroma Gómez Bayona & Andrea Granda Saavedra
CargoDoctoranda en Administración de la Universidad de Medellín/Jóven investigadora. Administración turística de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Buenaventura Medellín-Colombia
Páginas15-35
Versión Aceptada
15
Tipo de artículo de investigación
Análisis de las estrategias de mercadeo educativo y su importancia en la gestión universitaria
Analysis of educational marketing strategies and their importance in university management
Análise das estratégias de marketing educacional e sua importância na gestão universitária
Ledy Torcoroma Gómez Bayona
4
Andrea Granda Saavedra5**
Recibido: 20 de marzo de 2019 Aceptado: 20 de abril de 2020 - Publicado 30 de noviembre
de 2020
DOI: 10.24142/raju.v15n31a2
Resumen
Aspectos como la globalización y la digitalización de procesos por los que ha trasegado la humanidad,
genera en las organizaciones actualización e innovación en sus procesos y estrategias
organizacionales y mercadológicas, con el fin de construir una mayor satisfacción y servicio al
cliente. Las organizaciones de educación superior no se han quedado atrás, cuestionándose así las
estrategias de mercadeo educativo que están implementando. Es por ello que, el objetivo de este
artículo es identificar cómo han innovado la manera de comunicar las estrategias de mercadeo
educativo algunas universidades acreditadas de Colombia y España, para lograrlo se utiliza la
metodología de revisión de literatura encontrando como resultado que las diferentes universidades han
utilizado las redes sociales para beneficiarse en aspectos como posicionamiento y visibilidad,
especialmente el Instagram es el más utilizado para compartir su contenido y estrategias educativas
con el fin de innovar y tener un factor diferenciador en el mercado. Concluyendo así, que las
diferentes universidades tanto de Colombia como de España, han innovado su contenido en los
4 Doctoranda en Administración de la Universidad de Medellín. Docente asociado de la
Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de san Buenaventura - Medellín-
Colombia, Líneas de Investigación: Mercadeo relacional, Mercadeo educativo, Reputación
corporativa. Colombia. Orcid; Scholar: Contacto: ledy.gomez@usbmed.edu.co
5 Jóven investigadora. Administración turística de la Facultad de Ciencias Empresariales de
la Universidad de San Buenaventura Medellín-Colombia. Integrante activo del semillero de
investigación Xplomarketing. Colombia. Orcid; Scholar: Contacto
andreagranda99@hotmail.com
Versión Aceptada
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medios digitales con el fin de generar una mayor recordación y fidelización en los clientes reales y
potenciales.
Palabras Clave: mercadeo educativo, estrategias de comunicación, innovación, universidades
acreditadas.
Abstract
Aspects such as globalization and the digitization of processes through which humanity has passed,
generate updating and innovation in their organizational and marketing processes and strategies in
organizations, in order to build greater customer satisfaction and service. Higher education
organizations have not been left behind, thus questioning the educational marketing strategies they are
implementing. That is why the objective of this article is to identify how some accredited universities
in Colombia and Spain have innovated the way of communicating educational marketing strategies, to
achieve this, the literature review methodology is used, finding as a result that the different
universities have used social networks to benefit in aspects such as positioning and visibility,
especially Instagram is the most used to share its content and educational strategies in order to
innovate and have a differentiating factor in the market. Thus, concluding that the different
universities in both Colombia and Spain have innovated their content in digital media in order to
generate greater awareness and loyalty in real and potential customers.
Keywords: educational marketing, communication strategies, innovation, accredited universities
Resumo
Aspectos como a globalização e a digitalização dos processos pelos quais a humanidade passou,
geram atualização e inovação em seus processos e estratégias organizacionais e de marketing nas
organizações, a fim de construir maior satisfação e atendimento ao cliente. As organizações de ensino
superior não ficaram para trás, questionando as estratégias de marketing educacional que estão
implementando. Por isso, o objetivo deste artigo é identificar como algumas universidades
credenciadas na Colômbia e na Espanha inovaram na forma de comunicar estratégias de marketing
educacional. utilizou as redes sociais para se beneficiar em aspectos como posicionamento e
visibilidade, principalmente o Instagram é o mais utilizado para compartilhar seu conteúdo e
estratégias educacionais com o objetivo de inovar e ter um fator de diferenciação no mercado. Assim,
conclui-se que as diferentes universidades da Colômbia e da Espanha inovaram seus conteúdos em
meios digitais de forma a gerar maior consciência e fidelização de clientes reais e potenciais.
Palavras-chave: marketing educacional, estratégias de comunicação, inovação, universidades
credenciadas.

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