Anexo: Casos de reflexión y estudio - Marketing para Emprender - Libros y Revistas - VLEX 821076477

Anexo: Casos de reflexión y estudio

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas209-234
209
Anexo
Casos de reexión y estudio
El uso del método de casos tuvo su origen en 1880 con Christopher Lang-
dell, en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, pero realmente
tuvo su desarrollo en 1908 en la Harvard Business School, aun cuando es
en 1930 cuando se inicia su introducción denitiva como método de ense-
ñanza en la administración. Pasados los años fue adoptado por otras insti-
tuciones que lo utilizan con ciertas modicaciones. Como indican Cravens
y Cordero, “las clases de la conferencia y la discusión orientada proveen a
los estudiantes la información sobre conceptos, prácticas y teorías y, en
contraste, los casos proporcionan una oportunidad de utilizar conceptos,
prácticas y teorías”272.
Ciertamente, el caso permite la integración en el proceso de aprendizaje,
de la teoría con la práctica, integración que está muy ligada al “aprender
haciendo” o al aprender a hacer haciendo. Pero esta metodología requiere
también de la reexión y análisis, así como los necesarios conocimientos,
conceptualizaciones y teorías que debe suministrar el docente, antes, du-
rante y después del análisis de un caso.
La metodología de casos no pretende que los estudiantes acierten a una
solución, sino que busca desarrollar habilidades para la toma de decisiones
y sustentarlas, mediante un análisis adecuado; que aprenda a comunicar
sus criterios, a defender sus opiniones en debates, presentaciones o en
informes escritos. Se trata de que el estudiante ponga a prueba sus pen-
samientos e ideas, ajustándolas o incorporando otras, apropiándose del
conocimiento.
272 Cravens y Cordero: Guía al análisis de casos. Universidad de Otterbein, www.ottterbein.edu/
home/fac/brccbly
MARKETING PARA EMPRENDER - ALEJANDRO SCHNARCH KIRBERG
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Para que el método funcione, es preciso “olvidarse de que es algo articial,
por así decirlo, olvidarse de que es un caso, olvidarse de que se está en una
clase, aceptar la situación como real, y convertirse en una persona intere-
sada en ella. Tal es el ideal que la discusión del caso debe lograr”273. Hay
que aceptar la situación como real y convertirse en una persona no solo
interesada, sino involucrada en el hecho relatado. Andrew Towl lo resume
en una certera frase: “Los casos son algo así como alimentos deshidratados,
requieren del análisis y la discusión para volverlos a la vida”274.
Los casos que se presentan a continuación son de dos tipos: los primeros
son para ilustrar y analizar y los otros para estudiar y resolver. En los inicia-
les, se puede recabar más información, especialmente por internet, y par-
ticularmente mirar los factores críticos del éxito de esos emprendedores.
En los otros casos, aparecen preguntas concretas a responder. También se
muestran los orígenes de algunos productos, como ejemplos de desarro-
llos interesantes.
Kola Real (Big Cola)
Ricardo Candela Casas en Emprendedores peruanos famosos: Eduardo y Jor-
ge Añaños 275, cuenta la historia de una pequeña empresa peruana que se
transformó en una gran multinacional.
En la década de los ochenta, cuando el terrorismo se encontraba en su apo-
geo, la hacienda de don Eduardo Añaños, ubicada en un pueblo de Ayacu-
cho (San Miguel), sufrió un atentado subversivo, por lo que la familia tuvo
que emigrar hacia Huamanga (capital de Ayacucho).
Hacia 1987, don Eduardo (el patriarca) y Jorge (el hijo mayor) se interesaron
en embotellar y distribuir bebidas gaseosas. Como Jorge se dedicaba a la
distribución de cerveza, en Huamanga, conocía el manejo de ese tipo de
empresa. Pero los dos Añaños decidieron ingresar no solo a la distribución,
sino también a la producción de una bebida gaseosa.
273 Towl, Andrew. To Study Andimistration by cases. Harvard, University, Boston, 1969. Pág. 64.
274 Andrew Towl: Ob. Cit., pág. 18.
275 Ricardo Candela Casas: Emprendedores peruanos famosos: Eduardo y Jorge Añaños –
AJEGROUP. http://www.monograas.com/trabajos-pdf2/emprendedores-peruanos-famosos-
ananos-ajegroup/emprendedores-peruanos-famosos-ananos-ajegroup.pdf

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