Anexo K. Modelo de Costos de Recolección y Transporte - Núm. 22, Mayo 2019 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 846873486

Anexo K. Modelo de Costos de Recolección y Transporte

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MARCO TARIFARIO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO
PARA PEQUEÑOS MUNICIPIOS
ANEXO K
Modelo de Costos de Recolección y Transporte
K.1 Introducción
El objetivo del presente anexo es presentar la propuesta de costo
de recolección y transporte con el objetivo de establecer un costo
enfocado principalmente en los criterios de eficiencia económica,
suficiencia financiera y simplicidad del régimen tarifario definidos
en el artículo 87 de la Ley 142 de 1994. El Decreto 1077 de 2015,
definió en la Subsección 3. “Recolección y Transporte” del Capítulo
1 del Título 2, todos los aspectos normativos y técnicos asociados a
esta actividad. De acuerdo con lo anterior, en esta sección se presenta
la construcción del Costo de Recolección y Transporte (CRT).
Para estimar el Costo de Recolección y Transporte (CRT) se emplearon
dos (2) metodologías, que son aplicables dependiendo del segmento
al cual pertenezca el municipio, las cuales son:
Precio máximo
Precio mínimo
De acuerdo con lo anterior, a continuación, se presentan los
parámetros y los supuestos empleados para la construcción de cada
uno de estos.
K.2. Precio Máximo del Costo de Recolección y Transporte (CRT)
K.2.1 Metodología
Para estimar el Precio Máximo del Costo de Recolección y Transporte
(CRT), aplicable a las personas prestadoras que atiendan en
municipios que tengan entre 4.000 y 5.000 suscriptores en el área
urbana, se planteó una función que depende de la distancia a recorrer
desde el centroide hasta el sitio de disposición final y del tamaño del
mercado en toneladas de residuos sólidos.
De acuerdo con lo anterior, la función permite establecer las
combinaciones de kilómetros y toneladas del mercado que se
está atendiendo y el precio máximo asociado a estas dos variables
con lo que se aumente la precisión del consumo de lubricantes,
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| ANEXOS
combustibles, repuestos y mantenimiento, entre otros. Así mismo,
se puede ajustar a las condiciones eficientes de prestación de la
actividad de recolección y transporte.
K.2.1.1 Construcción del modelo
La función se construye a partir de un modelo de ingeniería incorporando
los costos en los que se incurre por concepto del transporte en
camiones compactadores y el transporte en carretillas en las vías
de difícil acceso, para diferentes distancias y tamaños de mercado.
Posteriormente, se estima una función por mínimos cuadrados
ordinarios116 que determina el costo de recolección y transporte de
acuerdo con la distancia recorrida y el tamaño del mercado.
En cuanto a la caracterización de la flota, la CRA solicitó información
de cotizaciones de camiones para tres capacidades que pueden
emplearse en este tipo de mercados 17 y 12 yardas cúbicas (yd3) y que
cumplan las pruebas de emisiones Euro IV siguiendo las exigencias
de la Resolución 1111 del 2013 expedida por el Ministerio de Medio
Ambiente y Desarrollo Sostenible dicha resolución es “Por la cual se
modifica la Resolución 910 de 2008117”. De acuerdo con lo anterior,
se encontró que el tamaño eficiente de los compactadores para este
segmento es el de 17 y 12 yardas cúbicas (yd3) y que el promedio
de los precios del mercado a precios de diciembre de 2017 es de
$378.529.605 y $366.873.574 respectivamente.
i. Estimación de tiempos:
Para la estimación de los tiempos, es necesario primero calcular el
recorrido que realiza el vehículo durante la recolección y transporte
urbano.
El tiempo de recolección fue determinado a partir del reporte de
información realizado por las empresas a CYDEP en el 2010,
ponderando por el número de vehículos de cada capacidad (yd3),
de acuerdo con lo establecido en la capacidad media, se obtiene
116   -
ción “6.4.1.4 Estimación de las curvas”.
117 “Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán
cumplir las fuentes móviles terrestres, se reglamenta el artículo 91 del Decreto 948 de 1995 y
se adoptan otras disposiciones.
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MARCO TARIFARIO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO
PARA PEQUEÑOS MUNICIPIOS
el tiempo de recolección correspondiente a 4,17 horas, que fue el
mismo parámetro tomado para la Resolución CRA 720 de 2015,
este se tomó como referencia debido a que el estudio de CYDEP
contemplo capacidades como las establecidas para esta modelación
y los análisis respectivos se hicieron para varios municipios del país
incluyendo en su estudio a algunos menores a 5.000 suscriptores.
Para determinar el tramo de transporte urbano, se estiman los
kilómetros de viaje de recolección como una función que depende
de la cantidad de toneladas a recoger; que, aunque el tamaño del
mercado por sí solo no puede establecer la cantidad de kilómetros a
recorrer, permite diferenciar valores por tipo de mercado en lugar de
determinar un valor fijo. La función que calcula la distancia recorrida
de recolección reparte el área dentro de un rectángulo y supone
que el centroide está ubicado exactamente en la mitad del área. De
acuerdo con lo anterior se puede determinar la distancia desde el
centroide hasta el perímetro urbano en función de las toneladas de
la siguiente forma.
Ilustración J.1 Determinación de la distancia de tramo urbano
.
Fuente: SUI, Federación Nacional de Municipios, Cálculos CRA.
Para continuar con los cálculos es necesario determinar la velocidad
de cada una de las actividades recolección, transporte urbano y
transporte en carretera. La velocidad de recolección se calcula a
partir de la información recibida por CYDEP que integra municipios

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