Aplicación de los principios de proporcionalidad y legalidad en el derecho disciplinario al momento de la tasación de la sanción disciplinaria para los funcionarios de la rama judicial - Núm. 13-2, Julio 2018 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 741221661

Aplicación de los principios de proporcionalidad y legalidad en el derecho disciplinario al momento de la tasación de la sanción disciplinaria para los funcionarios de la rama judicial

Autor:Sandra Milena López López - Karen Alicia Paba López - Alexandra Victoria González
Cargo:Abogada de la Universidad Libre, Bogotá D. C., Colombia. Magíster en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Adelanta actualmente especialización en Responsabilidad Civil y del Estado en la Universidad de la Sabana. Magistrada auxiliar de la Sala ...
Páginas:129-161
RESUMEN

La correcta aplicación del principio de proporcionalidad en materia disciplinaria, ha generado una serie de conflictos para el juez disciplinario al momento de sancionar a los funcionarios de la Rama Judicial, presentándose en algunas ocasiones una fuerte tensión con otros principios legales y constitucionales, por lo cual se pretende con este documento establecer si en la actualidad se aplican... (ver resumen completo)

 
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Aplicación de los principios de proporcionalidad y legalidad en
el derecho disciplinario al momento de la tasación de la sanción
disciplinaria para los funcionarios de la rama judicial
*
Application of the principles of proportionality and legality
in the disciplinary law, at the time of the appraisal of
the disciplinary sanction for the ocials of the judicial branch
Sandra Milena López López**
Karen Alicia Paba López***
Alexandra Victoria González****
Fecha de recepción: 15 de febrero de 2018
Fecha de aprobación: 10 de abril de 2018
RESUMEN
La correcta aplicación del principio de proporcionalidad en materia disciplinaria, ha gene-
rado una serie de conflictos para el juez disciplinario al momento de sancionar a los funcio-
narios de la Rama Judicial, presentándose en algunas ocasiones una fuerte tensión con otros
* El presente artículo es producción académica del proyecto de investigación: “El principio de proporcionalidad
en el derecho disciplinario colombiano respecto de los funcionarios de la rama judicial”, en el marco del progra-
ma de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, Bogotá D. C., Colombia. DOI: http://
dx.doi.org/10.15332/s1909-0528.2018.0002.05
** Abogada de la Universidad Libre, Bogotá D. C., Colombia. Magíster en Derecho Administrativo de la misma
Universidad. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Adelanta actual-
mente especialización en Responsabilidad Civil y del Estado en la Universidad de la Sabana. Magistrada auxiliar de
la Sala Jurisdiccional Disciplinaria. Correos electrónicos: slopezl2012@gmail.com, samy07lopez30@hotmail.com.
*** Abogada de la Universidad Libre, Bogotá D. C., Colombia. Magíster en Derecho Administrativo de la misma
Universidad. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, Bogotá D. C., Colombia. Co-
rreo electrónico: karenpaba@yahoo.com
**** Abogada de la Universidad Libre, Bogotá D. C., Colombia. Magíster en Derecho Administrativo de la misma
Universidad. Correo electrónico: alexavic@hotmail.com
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principios legales y constitucionales, por lo cual se pretende con este documento establecer si
en la actualidad se aplican de forma correcta los principios de proporcionalidad y legalidad
en materia disciplinaria, específicamente respecto de los funcionarios de la Rama Judicial,
investigados y sancionados por los Consejos Seccionales del país en primera instancia, y en
segunda, por el Consejo Superior de la Judicatura. Este artículo busca entonces determinar,
si los elementos normativos que se encuentran dentro de la Ley 734 de 2002, son suficientes
e idóneos en la aplicación adecuada del principio de proporcionalidad en consonancia con el
principio de legalidad, al momento de la tasación de las sanciones disciplinarias que se les im-
ponen a los funcionarios públicos de la Rama Judicial. Todo esto desarrollado bajo un marco
de investigación sociojurídica, que indaga al interior de la Jurisdicción Disciplinaria —ope-
radores disciplinarios— los fenómenos fácticos y jurídicos que enfrentan al momento de la
cuantificación de la sanción, empleando a su vez un método inductivo-deductivo de investi-
gación, analizando varias providencias disciplinarias en las cuales han resultado sancionados
funcionarios de la Rama Judicial. Finalmente, esta disertación se desarrollará analizando la
aplicación de estos dos principios en el campo disciplinario, legislativo y en los pronuncia-
mientos de la Corte Constitucional, para así presentar una serie de recomendaciones frente al
ejercicio de la potestad disciplinaria en las investigaciones a funcionarios de la Rama Judicial.
Palabras clave: principio de proporcionalidad, principio de legalidad, sanción, proceso dis-
ciplinario, funcionarios, rama judicial.
ABSTRACT
The correct application of the proportionality principle in disciplinary matters, has gener-
ated a series of conflicts for the disciplinary judge at the moment to sanction the officers of
the Judicial Branch, generating in some occasions a strong tension with other constitutional
and legal principles, whereby its pretended with this document to stablish if actually the
proportionality and legality principles are rightly applied, specifically about the officers of
the Judicial Branch, investigated and judged by the Sectional and Superior Councils of the
Judiciary. This article pretends then to determine, if the normative elements inside the 734
of 2002 Law, are sufficient and suitable to applicate correctly the proportionality principle
harmonically with the legality principle, at the moment to stablish the disciplinary sanction
that is imposed to the officers of the Judicial Branch; all this developed under the frame of a
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legal social investigation, that inquires at the bottom of the disciplinary jurisdiction —disci-
plinary operators— the legal and factual phenomena that they deal with at the moment to
quantify the sanction, using at the time an inductive deductive investigation method, analyz-
ing a few disciplinary decisions where officers of the Judicial Branch had been sanctioned.
Finally this dissertation will be developed analyzing the application of this two principles in
the disciplinary, legislative field and the decisions of the Constitutional Court, to present a
series of recommendations facing the application of the disciplinary power in the investiga-
tions followed to the officers of the Judicial Branch.
Keywords: proportionality principle, legality principle, sanction, disciplinary process, of-
ficial, judicial branch.
INTRODUCCIÓN
En un Estado social de derecho resulta indispensable pensar en la existencia de un
marco jurídico en el cual se establezca claramente un régimen de responsabilidad,
tanto para los servidores públicos, en sentido general, como para los particulares que
coadyuvan a la administración pública, en aras de generar una atmósfera de confian-
za de lo público ante la sociedad, en la que, la conducta puede ser valorada tanto en
su aspecto activo como pasivo; o lo que es lo mismo, en la acción tanto como en la
omisión, a fin de que pueda ser sancionada toda conducta que se considere contraria
a los principios y expectativas de la función pública, en lo que respecta a la correcta
actuación de los servidores públicos como género, pero que para el caso de este artí-
culo se circunscribirá en torno a la especie, de los funcionarios de la Rama Judicial
y cómo sus jueces naturales deben hacer la ponderación de principios de raigambre
constitucional en los juicios de responsabilidad disciplinaria que enfrentan en su día
a día.
Desde el punto de vista constitucional, esta garantía se erige como pilar fundamental
para asegurar a la ciudadanía, la posibilidad de que sus funcionarios judiciales cum-
plan con sus funciones y sus deberes para con el Estado, en un marco regulatorio que
limite dichas funciones y evite y sancione las conductas que desborden las mismas.
En ese sentido, lo considera en su artículo sexto el régimen de responsabilidad cons-
titucional (Constitución Política de Colombia), en cuyo texto se hace referencia a los
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