Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por tic para el desarrollo de competencias en estadística - Núm. 2-2017, Julio 2017 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 716897689

Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por tic para el desarrollo de competencias en estadística

AutorMauricio Barrera Mesa - Flavio Humberto Fernández Morales - Julio Enrique Duarte
CargoLicenciado en Matemáticas y Estadística, Estudiante maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia - Ingeniero Electrónico, Doctor en Ingeniería Electrónica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia - Licenciado en Física, Doctor en ...
Páginas220-232
220
Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Fecha de recepción: 10 de mayo de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de junio de 2017.
Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2017.
1 Licenciado en Matemáticas y Estadística, Estudiante maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica
y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. Correo electrónico: mauricio.barrera@uptc.edu.co
2 Ingeniero Electrónico, Doctor en Ingeniería Electrónica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia.
Correo electrónico: aviofm1@gmail.com
3 Licenciado en Física, Doctor en Ciencias Físicas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. Correo
electrónico: julioenriqued1@gmail.com
Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por
TIC para el desarrollo de competencias en estadística
Learning based on collaborative projects mediated by TIC for the development of skills in statistics
Mauricio Barrera Mesa1
Flavio Humberto Fernández Morales2
Julio Enrique Duarte3
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo aplicar el Aprendizaje
Basado en Proyectos Colaborativos, ABPC, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación,
TIC, para el desarrollo de competencias en estadística. La población objeto de estudio son los estudiantes de
grado octavo de una institución educativa del municipio de Somondoco, Boyacá. Se presenta el análisis de
una prueba diagnóstica, aplicada a 31 estudiantes, la cual permitió medir las competencias matemáticas con
respecto al componente aleatorio, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados
se tomaron como base para proponer la estrategia didáctica, cuyos elementos y especicidades se describen en
el documento.
Palabras clave
ABPC, Mediación de TIC, Competencias en Estadística, Enseñanza de Estadística.
Abstract
This paper presents the results of a research whose aim is to apply the Learning Based on Collaborative
Projects, ABPC, with mediation of Information and Communication Technologies, TIC, for the development
of skills in statistics. The studied population is the eighth grade students of an educational institution of the
municipality of Somondoco, Boyacá. It is presented the analysis of a diagnostic test, that was applied to 31
students, which allowed to measure the mathematical competences with respect to the random component,
according to the guidelines of the Ministry of National Education. The results were taken as a basis for proposing
the didactic strategy, whose elements and specicities are described in the document.
Keywords
ABPC, Mediation of TIC, Competences in Statistics, Teaching of Statistics.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR