Aprendizajes para las políticas e intervenciones sociales de discapacidad mental. El caso del Servicio de Capacitación Cecap, Toledo, España - Núm. 27, Julio 2014 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 706593757

Aprendizajes para las políticas e intervenciones sociales de discapacidad mental. El caso del Servicio de Capacitación Cecap, Toledo, España

AutorCarlos Andrade Guzmán - Andrés Martínez Medina - Sara Arancibia Carvajal - Valentín Molina Moreno - María Leticia Meseguer Santamaría
CargoMagíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile - Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid - Doctora en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - Doctor en Ciencias Empresariales, profesor titular de la Universidad de Granada - Doctora europea por la Universidad de ...
Páginas96-127
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Aprendizajes para las políticas e intervenciones
sociales de discapacidad mental. El caso del
Servicio de Capacitación Cecap, Toledo, España*
Lessons for Policies and Social Interventions
on Mental Disabilities. The Case of Training
Service Cecap, Toledo, Spain
Aprendizagens para as políticas e intervenções
sociais de discapacidade mental. O caso do
Serviço de Capacitação Cecap, Toledo, Espanha
Fecha de recepción: 28-05-14 Fecha de aceptación: 22-09-14 Disponible en línea: 01-07-14
doi: 10.11144/Javeriana.rgyps13-27.apis
Cómo citar este artículo:
Guzmán CA, Martínez A, Arancibia S, Molina V, Meseguer ML. Aprendizajes para las políticas e inter-
venciones sociales de discapacidad mental. El caso del Servicio de Capacitación Cecap, Toledo, España.
Rev. Gerenc. Polít. Salud. 2014; 13(27): 96-127. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.apis
Carlos Andrade-Guzmán**
Andrés Martínez-Medina***
Sara Arancibia-Carvajal****
Valentín Molina-Moreno*****
María Leticia Meseguer-Santamaría******
Artículo de investigación. Las instituciones que nanciaron el trabajo fueron: la Universidad de Castilla La Mancha
(uclm) y el Banco Santander, a través de su programa de becas de ayuda para estancias de investigación de profesores
iberoamericanos en España, y el Servicio de Capacitación (Cecap) Toledo, España.
∗∗ Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Profesor del Magíster en Gestión y Políticas
Públicas de la Universidad de Chile y del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado de
Chile. Correo electrónico: candradeguzman@ing.uchile.cl. Dirección de correspondencia: Ocinas del Magíster en
Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Calle Domeyko 2313, comuna de Santiago, Chile. Universidad
de Chile. Departamento de Ingeniería Industrial.
∗∗∗ Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en especicidad y presidente
del grupo de entidades sociales Cecap. Correo electrónico: cecaptoledo@gmail.com
∗∗∗∗ Doctora en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, directora del Instituto de Ciencias
Básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales de Chile, y profesora en diversos posgrados
del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Correo electrónico: sara.arancibia@udp.cl
∗∗∗∗∗ Doctor en Ciencias Empresariales, profesor titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Organización
de Empresas. Actualmente dirige el Observatorio de Estudio de la Especicidad de la Universidad de Granada.
Correo electrónico: vmolina2@ugr.es
∗∗∗∗∗∗ Doctora europea por la Universidad de Castilla-La Mancha, profesora de Estadística Económica y Empresarial en la
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. Correo electrónico: MLeticia.Meseguer@uclm.es
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 13 (27): 96-127, julio-diciembre de 2014
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Resumen
Objetivos: recoger aprendizajes conceptuales para las iniciativas de discapacidad mental y determinar
qué elementos metodológicos de intervención contribuyen mayormente a la inclusión del colectivo.
Materiales y métodos: investigación centrada en el caso de Cecap, Toledo-España.1 Integró herramientas
cualitativas (revisión documental y entrevistas a, entre otros, sujetos de intervención) y cuantitativas
(ahP datos estudiados con análisis de contenido y estadística. Resultados: la “especicidad” que orienta
conceptual y metodológicamente la intervención de Cecap, dialogando con la cif-oms, el modelo social
y el enfoque de derechos, entiende al colectivo como personas con características especícas y diferen-
ciadas, al igual que personas sin discapacidad. Metodológicamente, trabajar desde planes individuales
de intervención, tiene la mayor prioridad para la inclusión. Conclusiones: las políticas e intervenciones
debiesen considerar instrumentos que reconozcan las características e intereses especícos de los sujetos
como capitales pro inclusión.
Palabras clave: políticas e intervenciones sociales en discapacidad mental; discapacidad; especicidad;
intervención; derechos; elementos de intervención prioritarios para la inclusión social de sujetos con
discapacidad mental
Abstract
Objectives: Collecting conceptual lessons for the initiatives on mental disabilities and determining what
methodological interventions elements contribute the most to the inclusion of the group. Materials and
Methods: Research focused on the Cacap case, Toledo, Spain2. We integrated qualitative tools (review of
documentation and interviews performed to intervention subjects, among others), and quantitative tools
(ahP), data studied with content analysis. Results: the “specicity” that conceptually and methodologically
guides the intervention of Cecap, in dialogue with the cif-oms, the social model and the rights approach,
understands the group as people with specic and differentiated characteristics, exactly as people without
disabilities. Methodologically, working from individual intervention plans has the top priority for inclusion.
Conclusions: The policies and interventions should consider instruments that acknowledge the specic
characteristics and interests of the subjects as of utmost importance for inclusion.
Keywords: social policies and interventions on mental disabilities; disability; specicity; intervention; rights;
priority intervention elements for social inclusion of subjects with mental disability
Resumo
Objetivos: Coligir aprendizagens conceituais para as iniciativas de discapacidade mental e determinar quais
elementos metodológicos de intervenção contribuem maiormente para a inclusão do coletivo. Materiais e
métodos: pesquisa centrada no caso de Cecap, Toledo-Espanha.3 Integrou ferramentas qualitativas (revisão
documental e entrevistas a, entre outros, sujeitos de intervenção) e quantitativas (ahP), dados estudados
com análise de conteúdo. Resultados: a “especicidade” que orienta conceitual e metodologicamente a
intervenção de Cecap, dialogando com a cif-oms, o modelo social e o enfoque de direitos, entende o coletivo
como pessoas com características especícas e diferenciadas, ao igual que pessoas sem discapacidade.
Metodologicamente, trabalhar desde planos individuais de intervenção tem a maior prioridade para a
inclusão. Conclusões: as políticas e intervenções deveriam considerar instrumentos que reconhecessem
as características e interesses especícos dos sujeitos como capitais para a inclusão.
*Em português não existe o termo discapacidade mas deciência, embora usa-se discapacidade para
conservar o signicado do termo em espanhol e evitar as implicações da deciência ser inerente à pessoa
e a discapacidade ser construída socialmente.
Palavras-chave: políticas e intervenções sociais em discapacidade mental; discapacidade; deciência;
especicidade; intervenção; direitos; elementos de intervenção prioritários para a inclusão social de
sujeitos com discapacidade mental
1 Para profundizar en la experiencia de Cecap, véanse los siguientes sitios: www.cecaptoledo.es, www.ceca-
pjoven.es y www.futurvalia.com
2 To provide more insight on the Cecap experience, see the following websites www.cecaptoledo.es, www.
cecapjoven.es and www.futurvalia.com
3 Para aprofundar na experiência de Cecap, conferir os seguintes sites: www.cecaptoledo.es, www.cecapjoven.
es e www.futurvalia.com
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aprEndizajEs para las polítiCas E intErvEnCionEs soCialEs dE disCapaCidad MEntal. El Caso dEl sErviCio dE
capacitación cEcap, tolEdo, España
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Carlos andrade-Guzmán • andrés martínez-medina • sara aranCibia-Carvajal
valentín molina-moreno • maría letiCia meseGuer-santamaría
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 13 (27): 96-127, julio-diciembre de 2014
Introducción
La sociedad europea ha avanzado progresi-
vamente en el desarrollo de políticas sociales
que apunten a la inclusión social de diversos
colectivos que se encuentran en situación de
vulnerabilidad y exclusión. En este contexto,
y particularmente en torno a la acción diri-
gida hacia las personas con discapacidad,
la Estrategia Europea sobre Discapacidad
2010-2020: Un compromiso renovado para
una Europa sin barreras (1), es un ejemplo
del esfuerzo de las acciones desarrolladas por
generar un marco que oriente las iniciativas
que buscan la protección, el resguardo y la
restitución de los derechos de las personas
que presentan algún tipo de discapacidad.
Dicha estrategia dialoga en sus sentidos con
instrumentos internacionales, como la propia
Convención sobre los Derechos de las per-
sonas con discapacidad de Naciones Unidas
del año 2006 (2) —en adelante, llamada
indistintamente como la Convención—, así
como también presenta un correlato con el
Plan de acción para las personas con discapa-
cidad 2006-2015 (3) del Consejo de Europa
inspirado en dicha Convención, expresando
la intención de las administraciones de los
Estados por avanzar en el robustecimiento
de las condiciones que apunten a la inclusión
social de las personas con discapacidad,
desde un enfoque centrado en el ejercicio
de sus derechos.
En este sentido, los cambios que en alguna
medida se han generado en los ordenamien-
tos institucionales de los países en los últimos
años, han incorporado, en términos genera-
les, la adecuación de las políticas públicas, las
leyes y las diversas intervenciones orientadas
hacia el colectivo, buscando adscribir a los
lineamientos que entrega la Convención y
su protocolo facultativo.
Particularmente en el caso de España, el
país ha avanzado a lo largo del tiempo en
materia legislativa, robusteciendo su or-
denamiento en torno a instrumentos que
apunten a la inclusión social de las personas
con discapacidad. Actualmente, es relevan-
te mencionar el Real Decreto Legislativo
1/2013, del 29 de noviembre (4), por el que
se aprueba el texto que conforma la Ley
General de derechos de las personas con
discapacidad y aborda su inclusión social, la
cual en su artículo 1º indica que sus objeti-
vos, son primero el “garantizar el derecho a
la igualdad de oportunidades y de trato, así
como el ejercicio real y efectivo de derechos
por parte de las personas con discapacidad
en igualdad de condiciones respecto del
resto de ciudadanos y ciudadanas, a través
de la promoción de la autonomía personal,
de la accesibilidad universal, del acceso al
empleo, de la inclusión en la comunidad y
la vida independiente y de la erradicación
de toda forma de discriminación”, así como
también indica como objetivo el “establecer
el régimen de infracciones y sanciones que
garantizan las condiciones básicas en materia
de igualdad de oportunidades, no discrimina-
ción y accesibilidad universal de las personas
con discapacidad”1 (4).
Por su parte, a nivel de otros avances en ma-
teria de políticas públicas, se encuentran, así
como la creación y/o refuerzo de diferentes
organismos en materia de discapacidad,
como el Servicio de Información sobre disca-
1 Esta ley explicita una disposición derogatoria única
en términos normativos que deroga disposiciones
de igual o inferior rango que se opongan a lo
dispuesto en su texto refundido, y en particular,
por integrarse en dicho texto refundido: la Ley
13/1982, de 7 de abril, de integración social de las
personas con discapacidad; la Ley 51/2003, de 2
de diciembre, de igualdad de oportunidades, no
discriminación y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad y la Ley 49/2007, de 26
de diciembre, por la que se establece el régimen de
infracciones y sanciones en materia de igualdad de
oportunidades, no discriminación y accesibilidad
universal de las personas con discapacidad.

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