Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural
Autor | Pedro R. Guerra Meza |
Cargo | Docente de la Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Colombia; Docente de la Universidad de Córdoba, Facultad de Educación, Montería, Colombia; Docente- tutor del Programa Todos a Aprender en el departamento de Antioquia, Subregión de Urabá, Ministerio de Educación Nacional. |
Páginas | 37-51 |
37
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 7(1): 37 - 51, junio 2019
Approaches to the social role
of argumentation in the rural
school. A sociocultural look
Artículo original de investigación
Aproximaciones
a la función social
de la argumentación
en la escuela rural.
Una mirada sociocultural
Pedro R. Guerra Me za1
pedroguerra527@yahoo.es
https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a03
Recibido: marzo 26 de 2019.
Aceptado: junio 7 de 2019
Resumen
Las prácticas de e nseñanza de la argumentación de-
berían ser un esp acio interactivo qu e le permita al do-
cente explorar tod as las posibilidades c omunicativas
del estudiante. S e podrían tejer conglomeradas rut as
de abarcamiento pedagógico y didáctico correspon-
dientes a las diferentes situaciones comunicativas au-
ténticas que traen d e su contexto natura l y que ellos
discurren en el s alón de clases y en todos los espacios
escolares. Es un ti po de discurso que tiene presencia
en su cotidianidad , lo cual permite su i nteracción. En
este sentido, es la esc uela la encargada d e formali-
zarlos para que adquieran sentido d entro del univers o
de la comunicación. Con este apartado investigativo,
que tuvo como objet ivo comprender las prácticas de
1 Doce nte de la U niversidad de Antioquia, Fa cultad de Ed u-
cación, Me dellín, Col ombia; Docen te de la Universid ad de
Córdoba, Facultad de Educación, Montería, Colombia; Do-
cente- tutor d el Programa Todos a Apr ender en el de par-
tamento de Ant ioquia, Sub región de Urab á, Ministeri o de
Educación Nacional.
enseñanza de la arg umentación en El Centro Edu cativo
Rural Montecristo desde una perspectiva sociocultural,
empleando una metodología cualitativa, dando como
resultado una discu sión en torno a una fu nción social
de la argumentación, se sugiere qu e la escuela debe -
ría comenzar a est ructurar sus programas curr iculares
hacia propuesta s de trabajo pedagógico q ue privilegien
el proceso format ivo de la argumentación en sus estu-
diantes. Es decir, un ac ercamiento a esa función socia l
en donde se les rec onozcan sus discursos y se sientan
partícipes con sus enunciaciones de decisiones políti-
cas dentro de su conte xto comunitario.
Palabras clave: Carácter social; Educa ción; Enseñanza;
Prácticas argumentativas; Ruralidad.
Abstract
Argumentative tea ching practices should be an
interactive space a llowing the teacher to explore all
the communicative possibilities of s tudents. Cluste rs
of pedagogical a nd didactic roadma ps could be
interconnecte d which are aligne d to the different
authentic communicative situations that students
bring from their natural context and about which th ey
can reflect both in the classroom an d in all school
environments. T his type of disco urse is present in
students’ daily lives, which promote s their interacti on.
In this regard, the s chool is tasked with fo rmalizing
such discourse so t hat it becomes mea ningful within
the communication universe. Th is research study
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