Arte en Colombia: cuerpo, representación y materia
Autor | Yeny Leydy Osorio Sánchez |
Cargo | Psicóloga, Universidad de Antioquia |
Páginas | 30-32 |
RHS Revista Humanismo
y Sociedad
30
Reseña
Revista. Humanismo.Soc. 5(2): 30-32, 2017
Arte en Colombia: cuerpo, representación y materia
Art in Colombia: body, representation and matter
YenyLeydyOsorioSánchez*
yilosfch@gmail.com
Reseñadellibro AgudeloRendónPedroCuerpo (en)marcado. Ensayos sobre arte colombiano contemporáneo.
MedellínFondoEditorialITMp
RecibidoseptiembredeAceptadooctubrede hpsdoiorgrhsvna
Paracitar estear tículoOsorio Sánchez YenyLeydyArteen Colombiacuerp orepresentación ymateri aRev Humanismo y Socieda d, 5(2),
hp sdoiorgrhsvna
Psicóloga UniversidaddeA ntioquiaespec ialistae nLiteratura UniversidadPontica Bolivariana ymagíster enTerapiade Familia y
deParejaUnivers idaddeAntioquiaDoce nteenelProg ramadePsicologíaCor poraciónUniversitari aMinutodeDios -, s ec-
cionalBello
El concepto de arte es problemáticono solo porque
existen muchas posturas enfoq uest eóricos y pers-
pectivascríticasque lodenen sinotambiénporque
esunapráctica quemuta conrelaciónal tiempohis-
tórico, las sociedades y distintos aspectos cu lturales.
Posturascomo las deUmberto Ecoabrenun espacio
a la comprensión de los fenómenos artísticos desde
sus componentes conceptuales, culturales y sem ióti-
cosmientrasquelosplanteamientosdecríticoscomo
ArthurDantoredimensionandesdelalosofía
y la estética, la visión del arte y los procesos de pro-
ducción en el ámbito contemporáneo. De hecho, hablar
de lo contemporáneo, o de arte contemporáneo, agrega
un obstáculo más a la hora de establecer –o pretender
hacerlounconceptoespecícodearteCuandoseha-
bla de arte contemporáneo en la mayoría de casos se
está haciendo referencia a las obras, proyectos y prác-
ticas artíst icas llevadas a cabo a partir de la década del
sesentayesto sitenemosencuentaqueporentonces
hayunquiebreenlasformasdeproducciónartística
pueshay quetenerclaro queelarte producidoen la
década del ochenta es diferente al producido en los no-
ventayesteasuvezmuydistintodelqueseproduce
en la actualidad. Entonces lo contemporáneo, en tanto
concepto, siembra un escollo más al ya difícil concepto
de arte.
Loquesíresultaciertoypocasvecescuestionadoes
que el cuerpo ha tenido un lugar protagónico en la
producciónplásticay visualde las últimasdécadas
De hecho, desde inicios del siglo los artistas empe-
zaron a hacer desplazamientos en la forma y conteni-
dodesusreexionesy asíel cuerpo seconvirt ióen
el lienzo, en el carboncillo o en el soporte de la obra
artística.
A esto se reere el libro Cuerpo (en)marcado. Ensayos
sobre arte colombiano contemporáneo de Pedro
Agudelo Rendón. El autor hace un recorrido por la
presencia de la corporeidad en las artes colombianas,
yestableceunpuntodecortequevadeladécadadel
setentahastalosprimerosañosdelsigloXXIEsteaná-
lisis históricoestético que presentaAgudelofocaliza
la manera en que aparece el cuerpo en las obras de
artistas contemporáneos como Miguel Ángel Rojas
Rosemberg Sandoval Óscar Muñoz José Alejandro
Restrepo, y otros como Darío Morales, Luis Morales,
MaríaTeresaHincapiéLuisCaballeroyLorenzoJara-
millo. Este corte temporal es una estrategia propia de
los historiadores y de los investigadores, y da cuenta
deun acto deconcienciaque pone derelieveciertos
hechos importantes del mundo del arte, tal como la
mutación en la pintura de Luis Caballero, y la produc-
ción de tres obras emblemáticas como Aliento
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