Artículo 8: El sector servicios en Colombia: una exploración de la relación entre innovación e internacionalización - Núm. 15-2, Julio 2017 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 694095945

Artículo 8: El sector servicios en Colombia: una exploración de la relación entre innovación e internacionalización

AutorSuelen Emilia Castiblanco Moreno - Ofelia Patricia Castro Castell - Adriana Patricia Gómez Ramírez
CargoEconomista Universidad de la Salle, MSc en Estudios Interdisciplinarios en desarrollo Universidad de los Andes - Abogada Universidad Industrial de Santander, Esp en gerencia en comercio internacional, M.A en comercio internacional y logística integral y M.A en Gestión de organizaciones Universidad Militar Nueva Granada - Ingeniera financiera ...
Páginas117-140
ARTÍCULO 8
EL SECTOR SERVICIOS EN COLOMBIA: UNA EXPLORACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE
INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
27
THE SERVICES SECTOR IN COLOMBIA: AN EXPLORATION OF THE RELATIONSHIP
BETWEEN INNOVATION AND INTERNATIONALIZATION
SETOR DE SERVIÇOS COLÔMBIA: UMA EXPLORAÇÃO DA RELAÇÃO ENTRE INOVAÇÃO E
INTERNACIONALIZAÇÃO
Suelen Emilia Castiblanco Moreno28
Ofelia Patricia Castro Castell29
Adriana Patricia Gómez Ramírez30
FORMA DE CITACIÓN
Castiblanco-Moreno, Suelen E., Castro-Castell, Ofelia P. & Gómez-Ramírez, Adriana P. (2017) El sector
servicios en Colombia: una exploración de la relación entre innovación e internacionalización. Dimensión
Empresarial, 15(2), 117-140. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i2.927
JEL:
RESUMEN
El sector servicios se ha constituido como el más importante de la economía nacional con una participación
del 51.1% del PIB en el 2014, sin embargo, en ese mismo año, representó menos del 0.2% en las exportaciones
del país. En ese sentido, el objetivo de este artículo es identificar la relación entre innovación e
internacionalización en el sector servicios en Colombia con el fin de comprender su baja participación en las
exportaciones. Así, se presenta un marco de referencia sobre el sector servicios y se realiza un análisis
cuantitativo descriptivo de la información de la EDITS. De este análisis se concluye que el número de empresas
con actividades de innovación ha decrecido, que los pocos resultados de estas actividades no se orientan a los
mercados internacionales y que son financiadas casi en su totalidad por las empresas ante el bajo nivel de apoyo
público.
Palabras Clave: Innovación, Sector servicios, internacionalización.
ABSTRACT
The services sector has been constituted as the most important of the national economy with a 51.1% of GDP
share in 2014, however, in that same year, represented less than 0.2% in the country's exports. In this sense,
the objective of this article is to identify the relationship between innovation and internationalization in the
services sector in Colombia in order to understand their low participation in exports. Thus, a reference
27 Artículo de investigación adelantado en la Universidad de La Salle, Bogotá, www.lasalle.edu.co Fecha de recepción
17/11/2016. Fecha de aceptación 19/06/2017.
28 Economista Universidad de la Salle, MSc en Estudios Interdisciplinarios en desarrollo Universidad de los Andes.
Estudiante de doctorado en psicología Universidad Católica d e Colombia. Grupo de investigación: Coyuntura
internacional y de negocios Koiné. Docente Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Programa de Negocios y
Relaciones Internacionales, Universidad de la Salle, Bogotá Colombia. Correo electrónico:
secastiblanco@unisalle.edu.co
29 Abogada Universidad Industrial de Santander, Esp en gerencia en comercio internacional, M.A en comercio
internacional y logística integral y M.A en Gestión de organizaciones Universidad Militar Nueva Granada. Grupo de
investigación: Coyuntura internacional y de negocios Koiné. Docente Facultad de Ciencias Económic as y Soc iales,
Programa de Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad d e la Salle, Bogotá Colombia. Correo electrónico:
ofcastro@unisalle.edu.co
30 Ingeniera financiera Universidad Libre, M.A en Administración Económica y Financiera Universidad Tecnológica de
Pereira. Grupo de investigación: Coyuntura internacional y de negocios Koiné. Doc ente Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales, Programa de Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad de la Salle, Bogotá Colombia.
Correo electrónico: apgomez@unisalle.edu.co
Dimensión Empresaria l 15(2) Página | 118
framework on the services sector is presented and a quantitative descriptive analysis of the EDITS information
is carried out. From this analysis, it is concluded that the number of companies with innovation activities has
decreased, that the few results of these activities are not oriented to the international markets and that they are
financed almost entirely by the companies in the face of the low level of public support.
Keywords: Innovation, Services sector, internationalization.
RESUMO
O setor de serviços tornou-se o mais importante da economia nacional com uma quota de 51,1% do PIB em
2014, no entanto, nesse ano, representava menos de 0,2% nas exportações. Nesse sentido, o objetivo deste
artigo é identificar a relação entre inovação e internacionalização do setor de serviços na Colômbia a fim de
compreender a sua baixa participação nas exportações. Assim, um quadro para o setor de serviços é apresentado
e uma análise quantitativa descritiva das informações edições é realizada. Esta análise concluiu que o número
de empresas com atividades de inovação diminuiu, os poucos resultados destas atividades não são destinados
a mercados internacionais e são financiados quase inteiramente pelas empresas com o baixo nível de apoio
público.
Palavras-chave: Inovação, do setor de serviços, internacionalização.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR